Relajación para niños ¿necesaria?

En el blog ya he hablado en repetidas ocasiones de yoga, de mindfulness, tanto para adultos como para niños. Hoy en día corremos mucho de un lado a otro, a veces los ritmos vienen impuestos por la sociedad, a veces no nos damos cuenta y nos los imponemos nosotros. Hace ya tiempo que intenté cambiar los ritmos, al menos los míos propios y los de las niñas, para no llevarlas con el “corre corre” todos los días.

Aun ahora, que por lo menos aquí en Chile seguimos bastante encerrados, estamos todo el día con prisas. Uno dice “para qué? si ni siquiera salimos” pero al final: que si madrugar, que hay que salir en la franja deportiva, que volver aprisa que empiezan las clases, que si cuando termina la maratón de clases, faltan los deberes ¿sobra tiempo para jugar? porque hay que dormirse temprano…

Son infinitas las cosas que hace uno en el día, aun encerrados, por eso creo que siempre es bueno intentar encontrar un momento de pausa, de relajarse, de no pensar en nada. Cada uno puede encontrar su actividad favorita para esto: puede ser pintar mandalas, tejer, practicar yoga o meditación, hacer algún tipo de manualidad, leer, incluso algún deporte puede hacer el efecto. Pero el cuerpo necesita un momento de no pensar en nada, solo estar presente.

Incluso, aunque solo sea un momento de parar, y concentrarse en la respiración. ¿Lo has probado? Este simple ejercicio: durante dos minutos cuenta cuántos ciclos de respiración completas. Y no pienses en nada, solo repite para ti: Inhala, exhala. Nada más. Después de dos minutos, créeme, sientes como una tranquilidad. Puedes calmar rabia, pena, ansiedad, nervios, muchas cosas con la respiración.

mindful-relax


¿Necesitan los niños también estos momentos? Yo creo que sí, que necesitan un momento de calma en este mundo lleno de estímulos en el que viven. Así que hoy, hablamos de relajación. Terremoto mayor utiliza los ejercicios de respiración, por ejemplo, cuando se pone nerviosa ante un examen o una presentación.

Relajar es una palabra que proviene del latín relaxare:

re- intensamente

laxare: aflojar
Cuando nos relajamos lo que hacemos es soltar, aflojar la tensión que vamos acumulando en nuestro día a día.

Hay muchos tipos de relajación. Con Edukame, y mis formaciones de yoga, he aprendido algunos. Resumo algunos por si quieres algunas ideas; porque en los meses que estamos pasando, en pandemia, donde algunos países siguen en encierro, con clases virtuales, con poco contacto social, donde los niños están absorbiendo mucho estrés, y mucha pantalla, y seguro nos hace bien a todos como familia.

Respiración: Te lo contaba al principio. Un ejercicio tan simple como inhalar y exhalar. A los niños, hay dos respiraciones que he mencionado anteriormente que les ayuda en este ejercicio. La respiración de globo, poniendo las manos en el vientre y sintiendo como se infla cuando inhalamos y se desinfla al exhalar. También se puede hacer un barquito de papel y ponerlo en el vientre, estirados en el suelo, y ver como navega.

Dinámicas: Juegos de relajación basados en el movimiento. Podría ser caminar como un elefante, o como una hormiga
mindfull walking


Estáticas: un ejemplo podría ser visualizar el mejor momento del día, agradecer tres cosas buenas que han pasado hoy. Nosotras usamos esta, por ejemplo, cuando el día ha sido intenso, o cuando se van a dormir enfadas o tristes, para “soplar nubarrones” y así enviar esos pensamientos tristes o de rabia leeeeejos antes de dormir.

Con objetos: Una actividad podría ser estirarse en el suelo con los ojos cerrados y un adulto o por turnos, pasa un pañuelo suave por encima del cuerpo. Esta actividad la hacía yo en mis clases de yoga y a todos les encantaba.

Mindfulness: Puedes ver el post que resumí con actividades de mindfulness para niños, que tienes aquí, que tiene más ideas. Un ejemplo muy simple sería la de enfriar el chocolate. Solo tomar una taza de chocolate caliente, y soplar suavemente la taza, oler el chocolate, darle un pequeño sorbo para probarlo, saborearlo.

A veces el gran reto es introducir estas actividades de relajación en la rutina diaria, pero tenemos varias opciones para integrarlas:

juego-familia
Photo by Ketut Subiyanto (Pexels.com)

Una opción es crear un espacio en casa para la relación. Puede ser un rincón donde hacer yoga, o unirlo junto al rincón de lectura.

Podemos también elegir un momento del día para practicar estas relajaciones, puede ser antes de irnos a dormir, o a media tarde, o incluso también podemos elegir practicar algunas de las actividades en los trayectos (por ejemplo, podemos contar coches de distintos colores, o contar pasos camino al colegio)

También podemos tener recursos para relajarnos, para esos momentos s.o.s : un frasco de la calma, almohadillas para los ojos con esencias, para relajarnos un rato y concentrarnos en el olor.

Un tiempo atrás os contaba el episodio de ansiedad que tuvo terremoto mayor hace unos años. Este episodio se repitió no hace mucho, un poco por acumulación de toda la ansiedad acumulada del encierro y la pandemia. Pero esta vez, teníamos mucho aprendido. Ella había aprendido un poco de tapping, varias técnicas de respiración, y tiene algunas piedras amuleto para calmarse. El episodio fue incluso más intenso que la vez anterior, pero mucho más corto. Desde entonces, ella practica de forma recurrente la respiración, cuando tiene un mal día, cuando se despierta por una pesadilla, cuando se asusta por algo. Y sirve. Baja sus niveles de ansiedad, y ayuda mucho.

Por eso creo que firmemente que enseñarles relajación a los niños, cualquiera que sea la técnica que elijamos, es un bonito regalo que les hacemos, porque es una herramienta que van a tener para esos momentos complicados que todos pasamos a lo largo de la vida. Y si tienen el hábito de buscar momentos de relajación, pues aun mayor regalo.

Relajarse en familia, además, crea lazos y crea espacios donde pueden surgir conversaciones que costaba iniciar, expresar emociones guardadas, etc.. invita a momentos así. Y además, aumentamos nuestros niveles de serotonina, algo que nuestro cuerpo nos va agradecer mucho.

triangulo-yoga


Así que ya sabes, a disfrutar relajándose.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

yoga para niños

Si la práctica del yoga es beneficiosa para cualquier persona que busque liberar tensiones y lograr una buena conexión entre su cuerpo y su mente, en el caso de las mamás y sus bebés sus ventajas son aún más evidentes. El postparto es un momento de grandes cambios en la vida de cualquier mujer. Las alteraciones hormonales, atender las necesidades de un ser indefenso que depende de nosotras, los ca ...

Desarrollo de los niños

“No es difícil constatar cómo, tras un día agitado en el que se han realizado muchas cosas, los niños manifiestan más energía y ánimo que al inicio. El regreso de una piñata o de una jornada deportiva o familiar puede significar varias horas más trajinando en casa. Frecuentemente se debe desechar la esperanzan de que los hijos caigan rendidos de sueño en el carro o al llegar. ¡Quienes se rin ...

Entretenimiento (Deporte y Juego) Mindfulness-Yoga-Meditación juegos ...

 El año pasado os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres al que asistí y las aplicaciones con niños que puede aprender en él. Me quedé con ganas de seguir aprendiendo, por lo que este año asistí a uno de los cursos de Yoga para padres que realizan las chicas de YogaEdu. Lo que aprendí y como lo aplicamos en casa os lo contaré en detalle en unos días más, pero quiero empezar por contaros ...

boolino kids hoyleemos

Hay ocasiones en las que los padres o educadores no sabemos como gestionar rabietas, enfados en nuestros niños, actualmente hay muchos libros y álbumes ilustrados que nos ayudan a enfocar estas situaciones y llevarlas a buen puerto. Una de esas herramientas es el libro que te recomiendo hoy es - Mis primeras actividades de calma y concentración - el último libro que nos ha enviado Boolino para r ...

yoga para embarazadas

El yoga es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud de las mujeres embarazadas y para sus bebés. Mantenernos activas durante los meses de gestación es fundamental para evitar dolores de espalda y otras molestias derivadas del embarazo pero el ejercicio debe estar adaptado a esta etapa de la vida. En qué benefician las clases de Yoga para Embarazadas En las sesiones de yoga par ...

crianza maternidad crianza ...

La técnica de relajación de Koeppen es una herramienta efectiva para ayudar a los niños a liberar el estrés y la tensión, al mismo tiempo que desarrollan la conciencia de su propio cuerpo. Esta técnica se enfoca en diferentes partes del cuerpo y utiliza ejercicios de imaginación para promover la relajación. Descubre en este artículo como funciona. Técnica de relajación de Koeppen para niños: ...

general actividades educativas educación emocional para niños ...

¡Feliz comienzo de semana! Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro preparando mis sesiones de Educación Social y Emocional del próximo curso y he decidido compartir algo que considero muy importante y a lo que creo que le podéis sacar mucho partido. Os he preparado una sesión de relajación infantil, para que podáis llevarla a cabo en casa, con vuestros hijos. ¿Os animáis ...

blog crianza español ...

El otro día estuvimos toda la tarde en la playa con mi madre, mi hermana y unas amigas. Desde que llegamos la cosa no fluyó. Los peques estaban constantemente peleándose, pinchándose etc.. Entonces mi hermana dijo: venga Llanos, haznos una clase de yoga. Yo no había preparado nada pero pensé, nada que perder. Así hice mi primera clase de yoga para niños en grupo. La conexión fue inmediata. Flipé ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro muy feliz, ya que mi libro “Educar las emociones en la primera infancia” vuelve al Nº1 del top ventas en educación en Amazon, y el Nº2 en Familia y relaciones. ¡Sólo puedo daros las gracias por seguir confiando en mí! La oferta de lanzamiento sigue en pie. ¡Con este recibimiento es imposible no mantenerla! Así que si qu ...

general actividades educativas educación emocional ...

¡Feliz comienzo de semana! Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro preparando mis sesiones de Educación Social y Emocional del próximo curso y he decidido compartir algo que considero muy importante y a lo que creo que le podéis sacar mucho partido. Os he preparado una sesión de relajación infantil, para que podáis llevarla a cabo en casa, con vuestros hijos. ¿Os animáis ...