Asi piensa una mamá Idea guardada 7 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mindfulness y relajación en familia

Tiempo atrás, mucho tiempo con lo rápido que vuela el tiempo, os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres que hice. En ese curso intensivo entendí qué era el mindfulness, de que se trataba, cómo podía aplicarse y, lo que me sorprendió más, lo sencillo que era integrarlo a la vida y al día a día si uno se lo proponía.

También en ese curso aprendí juegos y actividades de minfulness para hacer con niños. Muchos meses han pasado desde entonces, y en ocasiones hemos aplicado algunos de los juegos, para aprender a calmarnos, para relajarnos en momentos de ansiedad, o sencillamente para bajar las revoluciones. Pero, ya me conoces un poco, me gusta ir aprendiendo más, así que he querido hacer este reto de Edukame sobre mindfulness en familia.

¿Queréis saber sobre las actividades que he aprendido?

Voy a contarte algunas actividades aprendidas en este reto, junto con otras que ya realizamos en villa terremoto para relajarnos.

dientes-leon-colores-mindfulness


Mindfulness familiar

Actividades con la respiración

¿Sabías que la respiración abdominal tiene muchos beneficios? Es una respiración que nos permite calmarnos, nos permite armarnos de fuerza, es una respiración con mucho poder para conectarnos con nuestro cuerpo ¿Recuerdas el libro del que te hablé un tiempo atrás sobre relajación? En él se trabajaba con la respiración abdominal. Pues hoy voy a explicar un par de juegos que incluyen esta respiración para  alcanzar una agradable sensación de calma.

1- Vamos a hacer un barquito de papel. Después nos estiramos en el suelo o sobre la cama, y ponemos el barquito sobre el ombligo. Lo vamos a ver como el barquito navega con nuestra respiración. Podemos hacer que se mueva más lento, o más rápido. Es sencillo y relajante, especialmente cuando se mueve leeeento.

Esta actividad también puede hacerse poniendo las manos u otro objeto que no pese, pero con el barquito puede resultar más divertido.

2- Vamos a relajarnos convirtiéndonos en árbol, o flor como prefieras. Estamos de cuclillas en el suelo, como enroscados sobre nuestras rodillas.

Tomamos aire, y cada vez que tomamos aire vamos levantándonos lentamente, hasta que los brazos estén estirados.

Nos estiramos con todo el cuerpo

Cerramos los ojos y movemos los brazos de un lado al otro lentamente, como ramas de árbol mecidas por el viento.

Después vamos a repetir el proceso, pero esta vez deshaciendo lo realizado y volviendo poco a poco a agacharnos y enroscarnos.
3- La respiración de globo es también otro ejercicio que puede realizarse. tomamos aire por la nariz hasta donde podamos. Cuando no podemos más, paramos un momento, y tomamos otro poco. Depués, lo soltamos por la boca como si infláramos un globo.

4- Soplar una vela sin apagarla, es otro ejercicio que nos aquieta y calma.

Masajes:

Sabemos los beneficios relajantes de los masajes en los bebés. Los niños crecen pero no por ello desaparecen los beneficios de un buen masajes.

En casa un juego relajante que tenemos es dibujarnos figuras en la espalda. Por supuesto, el receptor del masaje/dibujo tiene que intentar adivinar. Jugamos con figuras sencillas para que no sea estresante adivinar. A veces jugamos con letras que es aun más sencillo.

Otra opción es darles nosotros un masaje a los niños, con una pelota blanda, con una pluma, con objetos suaves para que sientan una agradable sensación. Y después, es turno del pequeño/pequeña de hacernos el masaje a nosotros (esta es la mejor parte!!)
reto_mindfullness_en_familia_edukame


Actividades o juegos:

1- Atención plena con los 5 sentidos. Un juego para concentrarnos en sacar el máximo proyecto de nuestros sentidos:

Con el oído: pedimos a los niños que cierren los ojos y hacemos un sonido: una campana, timbre, instrumento. Hay que poner toda la atención al sonido y avisar al dejar de oírlo por completo. También puedes jugar a adivinar desde donde está viniendo el sonido.

Con la vista: pon unos cuantos objetos delante del niño. Le das unos minutos para ver los objetos y el orden. Ahora hay que cerrar los ojos,  cambiamos o bien las cosas de lugar, o cambiamos un objeto por otro que antes no estaba. Se trata que adivine qué ha pasado.

Con el tacto, olfato o el gusto: pon en una bolsa unos cuantos objetos (cosas que ellos reconozcan) y dejarles adivinar qué es con solo tocarlo.
2- Hacer una botella de la calma, como actividad relajante y de valoración del silencio.

Cómo realizar una botella de la calma merece un post entero. Pero resumo los dos pasos necesarios:

Coge una botella pequeña de agua

Llénala con agua caliente, un poco de pegamento líquido y purpurina. Importante: cierra bien la tapa con pegamento para que sea imposible abrirlo después.
La actividad consiste en observarla en silencio. 

3- Otras actividades similares a las de la botella de la calma que hacemos regularmente en casa es pararnos a medio camino y escuchar los sonidos de la calle. Siempre les pido a las niñas que me digan 3 sonidos que oigan. Y después, que traten de escuchar algo que está escondido tras esos sonidos. En la calle por ejemplo suelen decir: voces, coches, motos. Pero si prestan atención descartando esos sonidos, a veces escuchan el viento, las ramas de los árboles, un pájaro, etc..

Actividades similares pueden ser buscar formas en las nubes o escuchar las olas romper en el mar.

Mindfulness en el dia a día

La meditación puede practicarse en muchas actividades cotidianas: caminar, comer, cocinar. En el post de mindfulness con niños te contaba varias actividades de este estilo.

Algunos beneficios del mindfulness en los niños:

Mejora la capacidad de concentración

Experimentan sensaciones de calma

Disminuye el estrés y la ansiedad

Les permite parar, pasar de la inmediatez a la quietud.

Mejora sus habilidades de resolución de conflictos

Les permite aprender a calmarse o manejar emociones difíciles.

Después de todos estos beneficios ¿por qué no probarlo? ¿Has integrado el mindfulness a tu día a día?



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El día del niño

En Chile, el segundo domingo de Agosto se celebra el día del niño. ¿Por qué se celebra este día? Vamos a ver qué nos dice Wikipedia sobre este día… El Día del Niño y la Niña es una celebración a ...

La ballena en invierno

No hace mucho que os contaba sobre el libro La Ballena de Benji Davies. En esta ocasión, y aprovechando el inicio de las vacaciones de invierno en Chile, quería contaros sobre la segunda parte: La Bal ...

Recomendamos

Relacionado

Mindfulness para niños, qué es y cómo se practica

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

ocio y actividades kids madresfera ...

Vacaciones en familia

Poco a poco se va acabando el curso y las vacaciones en familia se ven más cerca , así que es hora de ir pensando en ellas , de planificarlas con tiempo ¡ Que somos muchos en esta casa ! A mi me encanta viajar en familia con mi trupe .Pero lo que más me gusta es ir a un lugar donde haya PAZ , lejos del bullicio de una gran ciudad como es SEVILLA . Quieres saber como son mis vacaciones perfecta ...

general familia vacaciones

VACACIONES EN FAMILIA

Con la llegada del buen tiempo el cuerpo nos pide vacaciones y no es de extrañar. Nosotros el año pasado no fuimos a ningún sitio de vacaciones. ¡Con ese barrigón dónde íbamos a ir! Y, claro, llevamos un curso muy completo. Empezamos en septiembre con el nacimiento de Diego y nuestro nuevo papel como Bi-padres y claro, esto ya es un no parar. No tenemos mucho tiempo para hacer cosas por separado, ...

crianza español marujeo ...

Pequeños momentos mindfulness

El mindfulness o atención plena es la conciencia de la concentración. Es estar en el momento aquí y ahora y además saber que estas. Es dejar que los pensamientos y emociones por un momento o rato paren y solo estar en el presente. Por ejemplo sentir tu respiración, sentir el contacto del suelo, un olor… ese instante donde te das cuenta de la sensación. El mindfulness puede ayudar a reconecta ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

SESIÓN COMPLETA DE RELAJACIÓN CON NIÑOS

Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro muy feliz, ya que mi libro “Educar las emociones en la primera infancia” vuelve al Nº1 del top ventas en educación en Amazon, y el Nº2 en Familia y relaciones. ¡Sólo puedo daros las gracias por seguir confiando en mí! La oferta de lanzamiento sigue en pie. ¡Con este recibimiento es imposible no mantenerla! Así que si qu ...

general blog

Repetimos vacaciones en familia

Como los últimos años por esta fechas, ya estamos planeando donde iremos de vacaciones, aunque nos quedan pocas opciones de decisión a los padres, porque como ya ha ocurrido los últimos años es nuestra peque la que decide donde quiere ir. Y siempre pide lo mismo porque lo tiene realmente claro, ya que llevamos yendo al mismo sitio los dos últimos años, y por la pinta que pone creo que este va a se ...

general viajes vacaciones ...

Tiempo en familia

Me encanta la época de las vacaciones. Esto de ser mamá de dos adolescentes es muy divertido y sobre todo en las vacaciones, ya les he comentado que tengo dos hijos, el grande la verdad es que siempre se va con su amigos al boliche, a comer, al cine o se juntan en alguna casa para ver el fútbol a jugar un partido. La menor generalmente anda conmigo y eso me encanta porque vamos juntas al salón, no ...

general agradecimiento amor ...

Graduaciones en familia

Me llena de emoción El viernes se gradúa una de mis sobrinas de preparatoria, recién que estaba abriendo uno de mis álbums , porque me encanta tomar fotos y me la encontré bebecita,pelóncita, comiendo una paleta en las piernas de mi cuñada, me acuerdo cuando la conocí en el hospital, la vi tan bonita que pensé que era la bebita más hermosa que visto en toda mi vida.Desde chiquita siempre se caract ...

general planes con niños niños ...

VACACIONES EN FAMILIA EN FORMENTERA

Formentera es, sin duda, el destino estrella para disfrutar de unas inolvidables vacaciones con niños. Aguas turquesas y playas de arena blanca, un extraordinario fondo marino habitado por la posidonia, que garantiza la pureza del agua y su idoneidad para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, y una naturaleza diversa y extraordinariamente conservada constituyen un paraíso para toda la fa ...

Cierra los ojos LIBROS INFANTILES Ona ...

Cierra los ojos, Ona. Un cuento de Yoga, relajación y Mindfulness 

Hoy quiero enseñaros un libro precioso, titulado “Cierra los ojos, Ona”. Es un precioso albúm de principio a fin que enseña a los pequeños lectores a relajare a través del Yoga y el Mindfulness. Ona es una pequeña ranita que salta sin parar en su charca, de un nenúfar a otro, desde que amanece hasta que anochece. Pero cuando llega la hora de irse a la cama, nunca quiere dormir, prefiere quedarse d ...