Guía práctica de serenidad: Tranquilos y atentos como una rana
Este libro comienza con una historia, sobre una niña y unos pájaros. Sobre una niña que no estaba nunca en el momento presente, en lo que estaba haciendo, sino pensando en los siguiente qué iba a hacer, o en lo que ya había hecho. Siempre con su cabeza en otra parte. ¿te has sentido así alguna vez?
A esta historia le sigue un aprendizaje sobre cómo entrenar el músculo de la atención, y otros ejercicios más sobre el mismo tema. Con este mismo esquema, tenemos 6 apartados del libro en los que podemos ir aprendiendo a relajarnos, a concentrarnos en la respiración, y divertirnos en el proceso. Los capítulos son:
Cómo entrenar el músculo de la atención
Tu cuerpo es tu mejor amigo
La aventura de los cinco sentidos
En tu interior hay un mundo
Sé el artista de tu vida
Es agradable ser amable
Voy a enseñaros algunos de los ejemplos del libro, pero la verdad, debería estar en todas las casas, es un libro entretenido, que esconde muchas horas de diversión y aprendizajes sobre mindfulness. Y además, viene acompañado de un cd, con varios ejercicios guiados de yoga.
Un ejemplo de ejercicio es el que nos enseña a respirar. Nos enseña las ondas de la respiración, como suben y bajan, y después nos pide que seamos nosotros quienes las dibujemos. Y para seguir entendiendo como cambia nuestra respiración según nuestro estado de ánimo, nos pide que dibujemos nuestra respiración cuando estamos nerviosos, tranquilos, o con miedo. Un buen ejercicio para hablar con los niños sobre cómo entender nuestros distintos estados.
Y si el primer ejercicio nos permite aprender sobre cómo nos sentimos, e siguiente habla de atención.
Un ejercicio que requiere mucha atención es el que nos pide pintar unas letras. Las letras tienen nombres de colores, pero se nos pide que las pintemos con un color diferente del nombrado. Por ejemplo, la primera palabra escrita es rojo, pero debemos pintarlo de azul. Hay que estar bien atentos a las instrucciones! Podéis verlo en la foto:
Parece fácil, pero la mente va directa a asociar lo que lee con el color que debe pintarse, sin hacer caso de las instrucciones. Hace falta prestar atención.
Otro ejemplo de ejercicio para concentrarnos, que seguro hemos jugado alguna vez en los libros de actividades de toda la vida, es el identificar cuál es la sombra que corresponde a esta rana.
Puede parece un ejercicio muy sencillo ¿quién no ha jugado a encontrar la sombra correcta? Pero en este caso…son muy idénticas!
En el libro tenemos juegos de memoria, mandalas para pintar, los ejercicios de yoga incluidos en el CD, canciones, tarjetas para recordar nuestros estados, ejercicios para aprender a mirar, a tocar, a probar (con receta incluida), a escuchar y a oler! Uno de los ejercicios de escuchar
Hasta nos proponen hacernos masajes los unos a los otros. ¿Has jugado alguna vez a adivinar lo que te dibujan en la espalda? Es un juego que a las niñas les encanta, es un momento relajante, de unión y contacto. En el libro nos proponen algunas ideas para practicarlo:
En el libro podemos hablar de emociones, reflexionar sobre los pensamientos que nos vienen a la mente, dibujar, crear, imaginar. Tiene un juego al final para toda la familia. Podemos crear corazones como tarjetas con mensajes bonitos para familia y amigos, crear nuestro árbol de los deseos, o practicar la meditación solo escuchando:
El ejercicio de la escucha yo lo he realizado en varias ocasiones con las terremoto. No se trata solamente de escuchar lo primero que oyes al cerrar los ojos, sino intentar ir más allá. Los sonidos más lejanos, los sonidos que no asumes sino que descubres. Es divertido jugarlo en distintos lugares y en distintos momentos del día, para observar las diferencias.
Más de 100 páginas con actividades para realizar en familia, para relajarnos, para aprender a conocer mejor nuestro cuerpo, nuestros sentidos y nuestras emociones. Para aprender a meditar, para hacer manualidades bonitas, es un libro entretenido y relajante que puedes ir haciendo a ratitos, teniendo el cd cerca para complementarlo. Un buen adicional al libro de lectura del que te hablé unos días atrás.
Espero te haya gustado! Nos leemos!