Sesión completa de relajación con niños

¡Feliz comienzo de semana!

Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro preparando mis sesiones de Educación Social y Emocional del próximo curso y he decidido compartir algo que considero muy importante y a lo que creo que le podéis sacar mucho partido. Os he preparado una sesión de relajación infantil, para que podáis llevarla a cabo en casa, con vuestros hijos. ¿Os animáis a probarla?

Enseñar a los niños a relajarse es una forma agradable de inculcarles hábitos de vida sana y que aprendan a desarrollar su inteligencia emocional. En un mundo donde lo que sobran son los estímulos de toda clase, darle a los niños ejercicios de relajación y que lo incorporen como hábitos de vida, los beneficará en desarrollar su verdadero potencial y rendimiento intelectual y físico. Entre los beneficios de la utilización de manera continuada de técnicas de relajación con niñ@s, se puede destacar que la relajación:

Aumenta la confianza en uno mismo.

Mejora la memoria y la concentración.

Mejora la calidad del aprendizaje.

Permite distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.

Canaliza las energías del niñ@.

Ayuda a vencer la timidez.

Contribuye a la intervención de tics.

Enriquece la sensibilidad.

Tras la actividad física, permite alcanzar un estado de bienestar y tranquilidad.

Reduce la ansiedad.

Mejora la calidad del sueño.

Mejora la circulación sanguínea.

Disminuye los ataques de pánico y la angustia.

Los niñ@s que padecen asma pueden prevenir las crisis o disminuirlas.

Produce bienestar global.
¿Os gustaría realizar una pequeña relajación en casa, con vuestros hijos? Os invito a relajaros y a hacer esta pequeña sesión con vuestro pequeño. A continuación comparto con vosotros una de las relajaciones que practico con mis alumnos en mis Clases de Educación Social y Emocional. He seleccionado actividades sencillas y las he adaptado con el objetivo de que podáis practicarlas en casa con vuestros pequeños, y que disfrutéis compartiendo ese momento de una forma creativa y placentera a la vez.

Captura de pantalla 2014-07-14 a la(s) 16.10.18


SESIÓN DE RELAJACIÓN

Pautas a seguir:

Muchas madres me han preguntado cómo consigo que los pequeños se relajen en el aula, qué técnicas utilizo para conseguir que los pequeños “se detengan” y respondan a una actividad como esta. Los más importante es que el niño entienda que la relajación no es un juego, sino una actividad que requiere de su atención y su concentración.

El lugar: Escogeremos una habitación tranquila, previamente ventilada, con una temperatura confortable y una luz tenue. También podéis acompañar la sesión con una música suave y/o algún aroma relajante como el incienso. El niño llevará ropa cómoda, preferiblemente sin calzado.

La posición: Lo mejor es que pueda permanecer tumbado boca arriba para realizar la sesión, (podemos colocar un par de toallas grandes -una sobre otra- sobre el suelo), con brazos y piernas estirados, palmas hacia arriba y espalda recta. Si no puede ser, también puede colocarse sentado cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas.

Desarrollo de la actividad:

Os transcribo "el guión" para que lo podáis leer, pero por supuesto, lo podéis modificar manteniendo las indicaciones. Intentad mantener un tono de voz suave, susurrante, a lo largo de los ejercicios, durante toda la sesión.

Respiremos profundamente? y comencemos:

Ejercicio Nº 1: Respiración consciente.

Tomar conciencia de la propia respiración.

Respira tranquilamente. Observa cómo es tu respiración: agitada o serena, corta o profunda, regular o irregular? Cierra los ojos y concéntrate en el recorrido del aire en tu interior: cómo entra y cómo lo expulsas. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Por último, abre los ojos y mueve los hombros de arriba abajo.

Ejercicio Nº 2: Sonidos de fuera, sonidos de dentro.

Ejercitar la percepción.

Cierra los ojos y concéntrate en todos los sonidos y ruidos que llegan de fuera: unos pasos, una puerta que se cierra, el ladrido de un perro a lo lejos? Poco a poco, empieza a prestar atención a los sonidos de dentro? quizás escuches un zumbido grave? o un pitido agudo? o quizás oigas el latido de tu corazón? Lentamente, vuelve a escuchar los sonidos de fuera. Abre los ojos, al mismo tiempo que estiras los brazos hacia delante.

Ejercicio Nº 3: Columna de hierro, columna de goma.

Destensar la columna vertebral y la espalda.

Cierra los ojos y haz tres respiraciones abdominales profundas. Empieza a respirar más lentamente y concéntrate en tu columna vertebral. Recórrela mentalmente de abajo arriba. Imagina que tiene la dureza y rectitud de una barra de hierro. Imagina que de pronto se fuera convirtiendo en una barra de goma, flexible y blanda. Vuelve a sentir que tu columna es, sucesivamente, de hierro y de goma. Después, lentamente, mueve los hombros hacia atrás y abre los ojos.

Ejercicio Nº 4:  El casco de minero.

Relajar la mente.

Con los ojos cerrados, respira tranquilamente. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Imagina que sobre tu cabeza llevas puesto un casco de minero, de esos que tienen una lámpara en la frente. Intenta, sin abrir los ojos, mirar fijamente esa lámpara durante un rato. Cuando lo creas oportuno, abre los ojos.

 Ejercicio Nº 5: Los caminos del viento.

Esta relajación es muy emotiva y favorece el sentimiento de unión, de pertenencia a un grupo o familia. En este caso no os pongo “guión”, sino una simple pauta, para que cada uno la modifique como desee, al “volar” podemos dirigir qué queremos ver, y en esto es mejor que cada uno lleve este camino hacia donde desee, siempre que le transporte a momentos felices, por supuesto. La primera parte del ejercicio, podéis hacerla tan larga como queráis, centrando la atención en grandes partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades), o bien prestando atención también a las pequeñas (dedos de las manos y de los pies, orejas, ojos, boca…). También podéis prestar más atención a aquellas partes que creáis que el niño debe relajar más. Esto lo dejo a vuestro antojo :).

Le pedimos que centre su atención en su cuerpo relajado, dejando para el final la columna vertebral. A partir de ahí se le sugiere la imagen de la columna como una escalera que permite subir a las habitaciones más altas de su cuerpo. También, por un pasadizo secreto, se puede seguir subiendo, mucho más arriba, mucho más arriba, hasta el país de los vientos. Allí puede volar, recorrer caminos de aire y mirar con otra mirada las cosas. Desde allí puede ver su casa, verse a él mismo, relajado, y a su mamá o papá (o ambos) compartiendo ese momento con él.

En este instante podéis pedirle que respire profundamente y contemple la imagen. Es un buen momento para preguntarle cómo se siente y que lo comparta con vosotros. Con esto, podemos dar por finalizada la sesión.

¿Qué os ha parecido? Os invito a probarlo y contarnos cómo ha ido? es una experiencia muy gratificante.

Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

general actividades educativas educación emocional ...

¡Feliz comienzo de semana! Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro preparando mis sesiones de Educación Social y Emocional del próximo curso y he decidido compartir algo que considero muy importante y a lo que creo que le podéis sacar mucho partido. Os he preparado una sesión de relajación infantil, para que podáis llevarla a cabo en casa, con vuestros hijos. ¿Os animáis ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro muy feliz, ya que mi libro “Educar las emociones en la primera infancia” vuelve al Nº1 del top ventas en educación en Amazon, y el Nº2 en Familia y relaciones. ¡Sólo puedo daros las gracias por seguir confiando en mí! La oferta de lanzamiento sigue en pie. ¡Con este recibimiento es imposible no mantenerla! Así que si qu ...

música relajante para bebés musica de fondo musica de relajacion ...

Durante el embarazo escucha música de relajación para niños. Ya sabes la importancia de permanecer tranquila durante el embarazo, por eso, intenta escuchar música de relajación para niños. Para que ese bebé que va a nacer sienta tu tranquilidad y el amor que estás deseando entregarle. Porque cuanto más serena estés mejor irá todo. También es una manera de sentir esa maravillosa conexión con la per ...

crianza maternidad crianza ...

La técnica de relajación de Koeppen es una herramienta efectiva para ayudar a los niños a liberar el estrés y la tensión, al mismo tiempo que desarrollan la conciencia de su propio cuerpo. Esta técnica se enfoca en diferentes partes del cuerpo y utiliza ejercicios de imaginación para promover la relajación. Descubre en este artículo como funciona. Técnica de relajación de Koeppen para niños: ...

Sin categoría relajación relajación infantil ...

En este artículo te mostraré una de las actividades más demandadas, tanto por papás como por profesores y que sirve tanto para los pequeños como para los adultos. Genial, ¿verdad? Se trata de una de mis técnicas favoritas de relajación para niños. Cada vez son más los interesados en incluir esta práctica en la vida de los … Continuar leyendo "Relajación para niños: Un paseo por las nube ...

Ocio Niños pandemia ...

Conseguir la relajación infantil en los tiempos que vivimos debería ser una prioridad para padres y madres de hoy. La relajación infantil contribuye a disminuir la tensión muscular y mental en los más pequeños. En los tiempos que vivimos (de pandemia) es fundamental educar en la confianza, para ello deben sentir seguridad en sí mismos, debe fomentarse la creatividad que ayude al desarrollo de las ...

Maternidad y Crianza Mindfulness-Yoga-Meditación Pequeñas terremoto ...

En el blog ya he hablado en repetidas ocasiones de yoga, de mindfulness, tanto para adultos como para niños. Hoy en día corremos mucho de un lado a otro, a veces los ritmos vienen impuestos por la sociedad, a veces no nos damos cuenta y nos los imponemos nosotros. Hace ya tiempo que intenté cambiar los ritmos, al menos los míos propios y los de las niñas, para no llevarlas con el “corre corr ...

general variedades bebes ...

 Cindy Luque Juarez Fuente:elperiodico.com Una noticia más que interesante y curiosa que está dando la vuelta en los medios y en las redes sociales es la de la ingeniosa propuesta de unas salas de cine de un centro comercial madrileño que ofrece la "sesión teta", dirigida a madres que dan de lactar, con el fin de que ellas también puedan disfrutar del séptimo arte mientras dan el pecho a ...

Desarrollo de los niños

“No es difícil constatar cómo, tras un día agitado en el que se han realizado muchas cosas, los niños manifiestan más energía y ánimo que al inicio. El regreso de una piñata o de una jornada deportiva o familiar puede significar varias horas más trajinando en casa. Frecuentemente se debe desechar la esperanzan de que los hijos caigan rendidos de sueño en el carro o al llegar. ¡Quienes se rin ...

psicología infantil salud infantil trucos ...

¿Te gustaría disfrutar de una sesión de Mindfulness con tus niños pero crees que no dispones del material ni conocimientos necesarios para practicarla? Bien, no te preocupes, hoy te enseñaré cómo introducir esta rutina en la vida de tus pequeños para que comiencen cuanto antes a disfrutar de sus beneficios. Empezaremos por algo muy sencillo, pero te aseguro que lo que aprenderás hoy, es la llave m ...