Buenos días Calma
Cada ejercicio de este libro cuenta de una parte más explicativa, dirigida a los padres, para describir con mayor detalle los movimientos del ejercicio. Después, la segunda parte, es un texto ilustrado con imágenes y textos en formato poesía, para leérselo a los niños y acompañarlos en el ejercicio. Os cuento un poco sobre el primer ejercicio.
Mi estrella
Este ejercicio ayuda a desarrollar la confianza y la autonomía. La idea del ejercicio es que el niño imagine una estrella luminosa sobre su ombligo. Pone sus manos sobre el ombligo y toma aire. Tiene que notar como entra el aire y sus manos se elevan.
Esta respiración nos permite conectarnos con nosotros y con el mundo, nos permite dominar las sensaciones que tenemos, sean bonitas o no tanto.
En las imágenes, el ejercicio muestra al niño como, primero su madre respiraba por él, pero desde que nació ha sabido respirar. Esa estrella que tiene en su ombligo se infla y desinfla continuamente, todo el día, todos los días. Es una fuerza que tenemos todos dentro, nuestra fuerza.
Además de darnos fuerza y energía, esa estrella nos ayuda a contar nuestras respiraciones, nos tranquiliza, nos calma. nos relaja.
El resto de los ejercicios tienen un estilo similar pero describen diferentes momentos. Otro ejemplo es el ejercicio del árbol, que busca desarrollar el equilibrio y la fuerza interior, de nuevo en camino de dar confianza en si mismo al pequeño que practica el ejercicio. En este ejercicio además, al estar con ojos cerrados, se estimula el escuchar el entorno. Esta página lo resume estupendamente:
Con este libro ayudamos a los niños a encontrar la calma, a sentir un bienestar. A estar en el aquí y en el ahora. Son cortos por lo que pueden leerse los 4 seguidos, o una a uno según el momento del día. Acostumbrando a los niños a este tipo de ejercicios y de relajación, les ayudamos a interiorizar las sensaciones, y a que en momentos en que lo necesiten, puedan hacer uso de ellos para calmarse ellos solos.
Unas semanas atrás te contaba sobre cómo practica yoga con los niños a través de los cuentos. Esta es otra manera, más guiada. Hoy en día tenemos muchos ejemplos para poder encontrar un espacio y aprovechar los beneficios del yoga en casa, en familia.
Titulo: Buenos días, calma
Autor: Anne Crahay
Editorial: Ideaka, Edelvives
Edad: +3 años