«La niña y su mochila» es un libro de Malu Barnuevo dirigido a niños y niñas a partir de 3 años. Una propuesta de la Editorial Bruño que nos habla de la carga emocional que cada uno de nosotros llevamos a cuestas.
Miedo, culpa, vergüenza, y todo tipo de situaciones que se convierten en pesadas cargas que transportamos allá donde vamos. Cargas que, aunque sea poco a poco, depositamos dentro de mochilas invisibles que lastran nuestras vidas ya desde nuestra más tierna infancia impidiéndonos avanzar.
«La niña y su mochila» es uno de esos libros que te hará reflexionar como padre, madre, educador o profesional. Un libro que te recomiendo para que puedas explicar a tus peques la importancia de no llenar tanto esa mochila. Que la abra de vez en cuando, que mire qué hay dentro y que saque todo aquello que tanto le pesa.
Pero antes de profundizar más en el contenido del libro y cómo puedes trabajar con él permíteme que te deje sus datos técnicos y la sinopsis editorial para que sepas un poco más sobre él.
Breve reseña editorial y datos técnicos
Érase una vez una niña que llevaba una mochila muy muy grande sobre sus espaldas.La mochila había crecido y crecido hasta convertirse en una cosa gigante, que siempre estaba a su lado. Era su cobijo pero también su lastre, porque le impedía saltar, jugar o estar con otros niños. Y eso la ponía muy triste.Hasta que un día, decidió abrir la mochila y mirar dentro. Y desde ese momento, ¡todo empezó a cambiar entre la niña y su mochila! Y, sobre todo, la vida se convirtió ¡en una gran aventura!
Formato: Papel
Tamaño: 21,00 x 21,00
Colección: A PARTIR DE 3 AÑOS>ÁLBUMES>Otros álbumes
Páginas: 32
Publicación: Mayo 2019
Código: 7201224
I.S.B.N.: 978-84-696-2609-2
Idioma: Castellano
-5%
La niña y su mochila (Castellano – A Partir De 3 Años – Álbumes – Otros Álbumes)
Precio: EUR 10,92
Precio recomendado: EUR 11,50
LA niña y su mochila, cómo leer el libro
«La niña y su mochila» es un libro infantil aparentemente sencillo, fácil de leer acompañado de bonitas ilustraciones que amplían la historia.
Un libro que se lee rápido pero que invita a la reflexión. El acompañamiento durante la lectura, las pausas y las preguntas serán clave para que podamos trabajar bien el libro más allá de contar la historia de la protagonista.
Dinámicas o ejercicios a realizar pre y post lectura
Yo te sugiero que antes de empezar a leer les preguntes a los niños qué creen que es la mochila y qué lleva dentro. Deja que digan todo aquello que se les ocurra, sin decir nada, sin dar pistas, solo deja que hagan un pequeño ejercicio de brainstorming.A medida que vayan leyendo vuelve sobre las ideas que han lanzado y pregunta si alguna de ellas se ha conformado o hay algo totalmente diferente.
Puedes poner como ejemplo tus propios pesos para facilitar que se ellos sean capaces de asomar a ver qué hay dentro de su propia mochila emocional.
Un ejercicio posterior podría ser recoger algunas piedras y escribir en ellas una emoción: miedo, culpa, vergüenza, tristeza, frustración, terror, …
Una vez hecho podéis colocarlas en una bolsa de tela y ver cuánto pesan. Mientras las colocas puedes pedir que hagan otro ejercicio pidiendo que expliquen un momento que les causó esa pena, tristeza, culpa, …
¿Qué son las mochilas emocionales y con qué las cargamos?
Todos arrastramos mochilas emocionales porque no son otra cosa que vivencias. Es decir, experiencias normalmente negativas que aunque invisibles marcan nuestro modo de enfrentarnos a las vida. Limitándola y frenando nuestro desarrollo personal, social, académico, profesional, …
Y ¿qué encontramos en estas mochilas invisibles?
Miedos, culpa, vergüenza, trauma, responsabilidades que no son propias, heridas que duelen, palabras no dichas, situaciones incomprendidas o mal resueltas, … Todo ello van acumulándose en nuestro interior cuando no hemos encontramos el modo de expresarlos.
Una carga muy pesada, que se acumula y que duele.
También hay experiencias positivas ¡claro está!
Pero estas vivencias no pesan, son ligeras, fáciles de llevar. Es más, yo diría que son nuestros motores existenciales. Lo que nos hace seguir con ganas de continuar adelante.
Por eso es tan importante abrir la mochila emocional y ver qué llevamos dentro. De este modo podremos ir soltando aquello que nos lastra. Igual que hace la protagonista de la historia en un momento dado. Ello no quiere decir que vaya a desaparecer por completo pero sí, liberaremos peso.
Expresar emociones para liberar el peso de las mochilas
El libro permitirá que los pequeños se asomen a sus propias mochilas. Que hablen de sus miedos, de sus emociones no expresadas.
«La niña y la mochila», es un libro que, una vez más se convierte en la herramienta mediante la cuál permitimos que los sentimientos afloren y no se enquisten.
Expresar lo que sentimos, lo que nos sucedió un día y de lo que no hemos podido hablar por miedo, por vergüenza, por no hacer sentir culpables a otros, …nos libera. Y eso es lo que pretende explicar «La niña y su mochila».
Un libro que te recomiendo tanto si eres padre, educador o profesional. Trabájalo en casa, en el aula o en la consulta. A mí me ha gustado mucho y creo firmemente que nos puede ayudar a trabajar la inteligencia emocional de nuestros pequeños, ayudándoles a expresar lo que sienten.
Si esta reseña te ha gustado y crees que puede ser útil para otras personas te invito a compartirla en tus redes sociales. Pero antes de irte permíteme también recomendarte los último 10 libros reseñados en esta sección.
El monstruo transparente da miedo … ¡De verdad!
Todo lo que sé del miedo
12 cosas por vivir antes de hacerte mayor
Las emociones de Gastón ¡Tengo una rabieta!
El gran día de Elmer
Casas del mundo, un libro de Pablo Aranda para educar en valores
Hablar sobre las emociones en Navidad: 5 libros sobre emociones para niños
Los atrevidos, cuatro historias para gestionar tus emociones
Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas
Todo lo que sé de la gente