Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las sombras se despiden al mediodía

las sombras se despiden al mediodía


«Las sombras se despiden al mediodía» es un libro para niños y niñas a partir de 8 años perteneciene al colección el Duende Verde de la editorial Anaya. Escrito por Gabriel García de Oro e ilustrado por Beatriz Castro. Esta entrañable obra, escrita con mucha sensibilidad y delicadeza, nos permitirá hablar de un tema tan difícil de abordar com es la muerte, el duelo y ese vacío que nos queda tras perder a un ser querido. Un libro que te recomiendo tanto si tu hijo ha perdido recientemente a su mascota como si no tiene ninguna, ya que en él encontraréis valores fundamentales como el de la amistad, el amor y la lealtad.

las sombras se despiden al mediodía


Cómo he leído el libro y por qué así.

Antes de dejarte con la reseña editorial y los datos técnicos del libro quiero contarte mi experiencia personal con este libro, «Las sombras se despiden al mediodía».

Yo, como sabrás, soy madre de dos niños aún pequeños – aunque el mayor es ya un preadolescente de cerca de once años- Supongo que siempre serán mis pequeños, de modo que me gusta pasar tiempo a su lado a pesar que en ocasiones tenga la impresión de estar vampirizada por ellos y su incombustible energía.

Pero a lo que iba, que tengo tendencia a enrollarme más de la cuenta, de modo que vamos a lo importante, a cómo lo he leído y por qué.

En esta ocasión, y a pesar que mis dos hijos ya leen con bastante fluidez, lo he leído yo en voz alta, buscando la entonación adecuada en cada una de sus frases.

Cada tarde, después de los deberes y antes de la cena nos hemos sentado los tres en el sofá. Es nuestro momento. El momento para alejarnos un poco del estrés diario. Hace ya unos meses que eliminamos la tele entre semana porque nos robaba estos momentos especiales. Una idea que al principio causó un gran revuelo pero a la que ya nos hemos adaptado bastante bien, unos días mejor que otros, aunque el tiempo de lectura intentamos convertirlo en una de nuestras rutinas.

¿Por qué y para qué?

Como te comentaba al inicio en esta ocasión he sido yo quien ha leído el libro en voz alta para ellos. Porque la lectura en voz alta de libros como éste es muy diferente a cómo sería si les dijera tomad leed esto a ver que os parece. Al hacerlo así, a parte de motivarles a leer otros libros y hacerles ver que leer es una actividad agradable y placentera que nos abre las puertas a mundos infinitos y nos ayuda a crecer, fomenta en ellos la capacidad de imaginar los personajes y las emociones que sienten, …

Y me dirás y ¿no lo harían si lo leyesen ellos?

Claro que sí, pero en el caso del más pequeño que cuando lee aún está pendiente de decodificar el significado de las palabras, muchas veces los pequeños detalles, las sutilizas de la historia se le pasan por alto. Y en esta ocasión el objetivo, mi objetivo era la vivencia de la historia al cien por cien.

¡Y vaya si lo conseguí!

En más de una ocasión vi lágrimas en los ojos de mis hijos. La empatía que se generó fue extraordinaria y ello más que darme pena por que se sintieran tristes me enorgullece. Sí, es bonito ver cómo tus hijos son capaces de ponerse en el lugar del otro, de sentir lo que siente y de entender el punto de vista de un tercero. Fomentar la inteligencia emocional de nuestros hijos es uno de los mayores legados que podemos ofrecerles.

Hablar de la muerte, de la tristeza, de las pérdidas. Poner nombre a las emociones. Ofrecer vocabulario emocional y un entorno para compartir esos sentimientos sin juzgarlos es algo que te animo a poner en práctica día tras día. Estas emociones, si bien son desagradables, cumplen una función y no debemos taparlas, ni negarlas ni huir de ellas. Están ahí. Forman parte de nosotros de igual modo que lo forman las pérdidas, los desengaños y la muerte de nuestros seres queridos, por más que quisiéramos que no fuera así. De modo que lo mejor que podemos hacer es aprender a aceptarlas y a encontrar el mejor modo de expresarlas.

Este es un libro que recomiendo a todos los niños y niñas tengan o no mascota. Lo recomiendo también a aquellos profesionales que trabajáis con niños porque éste es un recurso muy bueno que podéis utilizar en el aula o en la consulta. Un libro siempre es una excelente herramienta que debemos tener a mano.

Ahora ya sí, te dejo con la reseña editorial y sus datos técnicos.

Breve reseña editorial y datos técnicos

«Las sombras se despiden al mediodía», argumento

Coco, el perro del protagonista, acaba de morir. Eso pone muy triste al niño, que no sabe cómo llenará el vacío que su mascota ha dejado. Cuál no será su sorpresa cuando esa misma noche la sombra de Coco aparece en su habitación para jugar con él, y no vendrá solo. Pero será mejor mantener el secreto, porque seguro que a los mayores esto les parece muy extraño.

Código Comercial | 1571359
ISBN | 978-84-698-5743-4
Páginas | 104

Colección | El Duende Verde
Etapa | Educación Primaria
Género | Narrativa

Fecha de publicación | 07-mar-2019




Si esta reseña te ha parecido interesante o crees que puede serlo para otras personas te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Pero antes de irte permíteme que te sugiera los últimos 10 libros que he reseñado en esta sección.

El monstruo transparente da miedo … ¡De verdad!

Todo lo que sé del miedo

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor

Las emociones de Gastón ¡Tengo una rabieta!

El gran día de Elmer

Casas del mundo, un libro de Pablo Aranda para educar en valores

Hablar sobre las emociones en Navidad: 5 libros sobre emociones para niños

Los atrevidos, cuatro historias para gestionar tus emociones

Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas

Todo lo que sé de la gente
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación emocional Libros infantiles Libros y manuales ...

La niña y su mochila, un libro para hablar de la carga emocional

«La niña y su mochila» es un libro de Malu Barnuevo dirigido a niños y niñas a partir de 3 años. Una propuesta de la Editorial Bruño que nos habla de la carga emocional que cada uno de nosotros llevamos a cuestas. Miedo, culpa, vergüenza, y todo tipo de situaciones que se convierten en pesadas cargas que transportamos allá donde vamos. Cargas que, aunque sea poco a poco, depositamos de ...

Libros infantiles Libros y manuales álbum ilustrado ...

A veces mamá dice un álbum sobre dos mundos que colisionan

«A veces mamá dice …» es un álbum ilustrado de Ana Sarrías Oteiza dirigido a niños y niñas a partir de los 3 años. Una propuesta de Bruño Editorial perteneciente a la colección Menudos álbumes. Un libro que desde una tierna sencillez nos explica cuán diferente se ve el mundo cuando eres niño y lo difícil que es entender algunos mensajes que los adultos les lanzamos. Reseña editori ...

La revolución emocional

Inma Puig, autora de “La revolución emocional” nos muestra, a partir de historias vividas, cómo aprender a gestionar nuestras emociones. Otro libro sobre educación emocional para adultos, publicado por el sello editorial Conecta, que os recomiendo leer. Un libro para aprender a entender a las personas que nos rodean, tanto en el ámbito personal como profesional. Pero también a nosotros ...

Angelina purpurina Angelina purpurina se entromete Aurot Fanny Joly ...

Angelina Purpurina Se entromete. De Fanny Joly.

Reseña de Libro juvenil Angelina Purpurina Se entromete de Fanny Joly e ilustrado por Ronan Badel. Es un libro corto de 117 paginas, con tapa blanda y orientado a niñ@s entre 8-11 años de la editorial Edelvives. Es uno de esos libros que enganchan porque pertenece a una colección donde hay una protagonista donde los pequeños lectores se sienten identificados. La colección es Angelina Purpurina y s ...

Libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

Cómo ser genial con valores y emociones

Cómo ser genial con valores y emociones es un libro de la editorial Bruño escrito por J.R Barat e ilustrado por Francesc Rovira. Un libro dirigido a niños y niñas a partir de 3 años que nos permite iniciarles en esto tan necesario y que tan de moda parece estar: la educación emocional y en valores. Hoy una vez más te aconsejo un libro con el que apoyar tu tarea educativa, ya seas mamá, papá, maest ...

cuentos emociones inteligencia emocional ...

Hoy leemos...Las emociones de Nacho

Hoy quiero hacer una reseña de un libro que me aconsejó mi prima y compramos la semana pasada. Buscaba un libro para empezar a trabajar las emociones con el peque, pero es que además él se cansa rápido de los cuentos, así que buscaba algo sencillo pero que a la vez le llamara la atención. Las emociones de Nacho FICHA TÉCNICA: TÍTULO LAS EMOCIONES DE NACHO EDITORIAL LUIS VIVE AUTOR LIESBET SLEG ...

Blog Lecturas Infantiles Opiniones personales ...

El osito Kuma Kuma

Hace tiempo que tengo pendiente la reseña de El osito Kuma Kuma. Tanto, que hasta a Boolino se le había olvidado ya que me lo enviaron y me han ofrecido otro libro de seguido sin esperar la reseña. El osito Kuma Kuma Datos del libro Autor/a: Kazue Takahashi Colección: Lejano Oriente Editorial: Pastel de Luna Idioma: Español Edad: 5-8 años Año: 2016 Formato: Tapa dura Páginas: 64 Tamaño: 165 x 12 ...

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

Las emociones de Gastón ¡Tengo una rabieta!

¡Tengo una rabieta! es un pequeño cuento perteneciente a la colección Las emociones de Gastón. Una nueva colección publicada por el sello editorial Bruño para que los niños aprendan a nombrar y gestionar sus emociones. Su autora, Auréli Chien Show Chine es ilustradora y sofróloga especialista en Educación infantil. Para quienes os preguntéis qué es esto de la sofrología debo deciros que es una dis ...

Leemos juntos? #cuentosinfantiles #cuentosparaniños ...

La sonrisa de Olaf, Editorial SM

Tenemos un nuevo cuento en nuestra biblioteca. “La sonrisa de Olaf” un cuento de la Editorial SM que forma parte de una serie de títulos basados en personajes Disney y que tienen como tema principal las emociones. En este caso Olaf nos lleva a conocer mejor la ALEGRÍA. ¿Quieres verlo? La Editorial SM ha sacado una colección de cuentos basados en las emociones, donde los personajes prin ...

Libros infantiles Libros y manuales Amistad ...

Zana y Dante, la zanahoria y el guisante

“Zana y Dante, la zanahoria y el guisante” es un álbum ilustrado publicado por la Editorial Bruño. Perteneciente a la colección Cubilete este libro nos va a permitir que los niños aprendan no solo diferentes conceptos básicos relacionados con el tamaño o color. A partir de dos figuras básicas (círculo y rectángulo) y de dos colores llamativos (verde y naranja) vamos a poder tratar valo ...