Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las sombras se despiden al mediodía

las sombras se despiden al mediodía


«Las sombras se despiden al mediodía» es un libro para niños y niñas a partir de 8 años perteneciene al colección el Duende Verde de la editorial Anaya. Escrito por Gabriel García de Oro e ilustrado por Beatriz Castro. Esta entrañable obra, escrita con mucha sensibilidad y delicadeza, nos permitirá hablar de un tema tan difícil de abordar com es la muerte, el duelo y ese vacío que nos queda tras perder a un ser querido. Un libro que te recomiendo tanto si tu hijo ha perdido recientemente a su mascota como si no tiene ninguna, ya que en él encontraréis valores fundamentales como el de la amistad, el amor y la lealtad.

las sombras se despiden al mediodía


Cómo he leído el libro y por qué así.

Antes de dejarte con la reseña editorial y los datos técnicos del libro quiero contarte mi experiencia personal con este libro, «Las sombras se despiden al mediodía».

Yo, como sabrás, soy madre de dos niños aún pequeños – aunque el mayor es ya un preadolescente de cerca de once años- Supongo que siempre serán mis pequeños, de modo que me gusta pasar tiempo a su lado a pesar que en ocasiones tenga la impresión de estar vampirizada por ellos y su incombustible energía.

Pero a lo que iba, que tengo tendencia a enrollarme más de la cuenta, de modo que vamos a lo importante, a cómo lo he leído y por qué.

En esta ocasión, y a pesar que mis dos hijos ya leen con bastante fluidez, lo he leído yo en voz alta, buscando la entonación adecuada en cada una de sus frases.

Cada tarde, después de los deberes y antes de la cena nos hemos sentado los tres en el sofá. Es nuestro momento. El momento para alejarnos un poco del estrés diario. Hace ya unos meses que eliminamos la tele entre semana porque nos robaba estos momentos especiales. Una idea que al principio causó un gran revuelo pero a la que ya nos hemos adaptado bastante bien, unos días mejor que otros, aunque el tiempo de lectura intentamos convertirlo en una de nuestras rutinas.

¿Por qué y para qué?

Como te comentaba al inicio en esta ocasión he sido yo quien ha leído el libro en voz alta para ellos. Porque la lectura en voz alta de libros como éste es muy diferente a cómo sería si les dijera tomad leed esto a ver que os parece. Al hacerlo así, a parte de motivarles a leer otros libros y hacerles ver que leer es una actividad agradable y placentera que nos abre las puertas a mundos infinitos y nos ayuda a crecer, fomenta en ellos la capacidad de imaginar los personajes y las emociones que sienten, …

Y me dirás y ¿no lo harían si lo leyesen ellos?

Claro que sí, pero en el caso del más pequeño que cuando lee aún está pendiente de decodificar el significado de las palabras, muchas veces los pequeños detalles, las sutilizas de la historia se le pasan por alto. Y en esta ocasión el objetivo, mi objetivo era la vivencia de la historia al cien por cien.

¡Y vaya si lo conseguí!

En más de una ocasión vi lágrimas en los ojos de mis hijos. La empatía que se generó fue extraordinaria y ello más que darme pena por que se sintieran tristes me enorgullece. Sí, es bonito ver cómo tus hijos son capaces de ponerse en el lugar del otro, de sentir lo que siente y de entender el punto de vista de un tercero. Fomentar la inteligencia emocional de nuestros hijos es uno de los mayores legados que podemos ofrecerles.

Hablar de la muerte, de la tristeza, de las pérdidas. Poner nombre a las emociones. Ofrecer vocabulario emocional y un entorno para compartir esos sentimientos sin juzgarlos es algo que te animo a poner en práctica día tras día. Estas emociones, si bien son desagradables, cumplen una función y no debemos taparlas, ni negarlas ni huir de ellas. Están ahí. Forman parte de nosotros de igual modo que lo forman las pérdidas, los desengaños y la muerte de nuestros seres queridos, por más que quisiéramos que no fuera así. De modo que lo mejor que podemos hacer es aprender a aceptarlas y a encontrar el mejor modo de expresarlas.

Este es un libro que recomiendo a todos los niños y niñas tengan o no mascota. Lo recomiendo también a aquellos profesionales que trabajáis con niños porque éste es un recurso muy bueno que podéis utilizar en el aula o en la consulta. Un libro siempre es una excelente herramienta que debemos tener a mano.

Ahora ya sí, te dejo con la reseña editorial y sus datos técnicos.

Breve reseña editorial y datos técnicos

«Las sombras se despiden al mediodía», argumento

Coco, el perro del protagonista, acaba de morir. Eso pone muy triste al niño, que no sabe cómo llenará el vacío que su mascota ha dejado. Cuál no será su sorpresa cuando esa misma noche la sombra de Coco aparece en su habitación para jugar con él, y no vendrá solo. Pero será mejor mantener el secreto, porque seguro que a los mayores esto les parece muy extraño.

Código Comercial | 1571359
ISBN | 978-84-698-5743-4
Páginas | 104

Colección | El Duende Verde
Etapa | Educación Primaria
Género | Narrativa

Fecha de publicación | 07-mar-2019




Si esta reseña te ha parecido interesante o crees que puede serlo para otras personas te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Pero antes de irte permíteme que te sugiera los últimos 10 libros que he reseñado en esta sección.

El monstruo transparente da miedo … ¡De verdad!

Todo lo que sé del miedo

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor

Las emociones de Gastón ¡Tengo una rabieta!

El gran día de Elmer

Casas del mundo, un libro de Pablo Aranda para educar en valores

Hablar sobre las emociones en Navidad: 5 libros sobre emociones para niños

Los atrevidos, cuatro historias para gestionar tus emociones

Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas

Todo lo que sé de la gente
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles álbum ilustrado Alimentación infantil ...

Las pirañas no comen bananas

Las pirañas no comen bananas, una excelente herramienta para hablar de la influencia del grupo, la tolerancia a la diversidad y la empatía. «Las pirañas no comen bananas» es un álbum ilustrado de Aaron Blabey, autor de otros libros que ya he reseñado en este mismo blog, como «Telma el unicornio» o «Necesito un abrazo«. Un autor que me gusta mucho por su sentido del hu ...

Libros infantiles Libros y manuales Beascoa ...

Ellie, la elefantita creativa

Hoy incorporamos otro magnífico álbum ilustrado “Ellie, la elefantita creativa” en nuestra sección de libros para niños. Un álbum bellamente ilustrado que cuenta la entrañable historia del increíble poder que puede tener la imaginación y la creatividad. Un libro de la Editorial Beascoa, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, escrito e ilustrado por Mike Wu. El autor es ...

Libros infantiles Libros y manuales

Me encanta como soy, un libro para fomentar la autoestima

«Me encanta como soy» es el título de un maravilloso álbum ilustrado de Emma Dodd con el que la editorial Bruño nos propone que fomentemos la autoestima de nuestros pequeños. Un álbum ilustrado que habla sobre la importancia de querernos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos, con nuestros más y nuestros menos. Un bonito libro que te recomiendo para que les cuentes a tus hijos ...

actividades lectoescritura

TEATRO DE SOMBRAS

El otro día compramos en el kiosko el libro ilustrado Tu Alien de la colección Cuentos Ilustrados de Planeta de Agostini Esta bien darse una vuelta por los kioskos de vez en cuando porque siempre se encuentran cosas interesantes. A mi madre y a mi nos encantaba rebuscar entre los titulares de las revistas y reconozco que estoy trasladando esta afición a mi hijo ¡todo sea por leer! Y, así, rebusc ...

Las sombras de la maternidad

Las sombras de la maternidad, es esa parte oscura, que nos llena de pesar, de sentimientos de culpabilidad, de miedos, de angustias, de sentir la dificultad de fusionar las exigencias de nuestra sociedad con las necesidades de la maternidad y de nuestros hijos. Las creación de este blog fue para animarme a dar voz a esas sombras, a expulsarlas fuera, a compartirlas, para poder acompañarnos y soste ...

Libros infantiles Libros y manuales Beascoa ...

La idea más maravillosa del mundo

“La idea más maravillosa del mundo” es un álbum ilustrado de la editorial Beascoa perteneciente al grupo Penguin Random House, escrito e ilustrado por Ashley Spire. Un cuento sobre el proceso creativo que a parte nos permitirá abordar temas relacionados con la educación emocional, sobre todo sobre la tolerancia a la frustración y la aceptación de los fracasos. Una novedad que podemos e ...

Libros Libros juveniles Anaya

Alma y la isla.

Alma y la isla es un libro que cuenta la historia sobre el drama humano de la inmigración. Escrito por Mónica Rodríguez e ilustrado por Ester García ha ganado el XIII premio ANAYA de literatura infantil y juvenil. Alma y la isla está narrada con gran sensibilidad, en la que el componente dramático está magistralmente dosificado. La estructura, sencilla pero de gran intensidad, supone una lectura l ...

LIBROS INFANTILES NAVIDAD

La Navidad de Nicolás, de Agnès Laroche y Stéphanie Augusseau

La Navidad de Nicolás, es un entrañable álbum ilustrado que transcurre durante la noche de Nochebuena, con Nicolás como protagonista, un niño que está muy ilusionado con la llegada de Papá Noel y está dispuesto a este año, por fin, conocerle en persona. Y es que ¿quién no ha sentido esos nervios ante la llegada de los Reyes Magos o de Papá Noel? Recuerdo que mi hermana y yo esas noches tardábamos ...

general libro reseña literaria

Leyendo las 50 sombras...¡las de Gregorio! (o 'desmontando a Christian Grey')

He dudado mucho acerca del título de esta entrada, así que he decidido combinar los dos posibles para recrear las dos ideas en una sola. Sí, acabo de leer un libro que, de tener tiempo, se leería en un ratito, pero como mi tiempo hoy en día es escaso y mis esperas de sala ya no son lo que eran (yo solía leer mucho en esos momentos en los que era o las revistas del médico, de la peluquera, etc. o t ...

Libros infantiles Libros y manuales Anaya

Rimas para enero y para el año entero

Rimas para enero y para el año entero es una de las novedades que nos presenta la editorial Anaya para este mes de septiembre. Se trata de un album ilustrado perteneciente a la colección Prelectores que podemos empezar a leer a partir de los tres años para que nuestros peques aprendan algunos conceptos básicos, en este caso los meses del año y las estaciones. Rimas para enero y para el año entero ...