comunidades

Mis emociones al descubierto. Guía y cuaderno emocional

Mis emociones al descubierto. Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia es mi primer libro sobre educación emocional publicado por Salvatella Editorial e ilustrado magníficamente por Txell Ribes. Como no podría ser de otra forma, escribo esta reseña con mucha ilusión y con ganas de que, no solo guste el libro (claro está), sino de que ayude a todas aquellas familias –que así lo necesiten– a entender un poco mejor el mundo emocional de sus hijos y el suyo propio como adultos.

A lo largo de las siguientes líneas te explico qué es lo que vas encontrar en esta guía y cuaderno emocional, por qué te lo recomiendo y cómo surgió la idea de lanzarme en esta aventura. Pero antes te dejo con la reseña editorial y los datos técnicos, como hago siempre.

Mis emociones al descubierto


Breve reseña editorial y datos técnicos

Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia

Querida familia, estáis a punto de embarcaros en un viaje emocionante en el que os propongo a todos ir de la mano para que, cuando lo terminéis, os podáis conocer un poco más. Un viaje que tiene como destino vuestro bienestar. En él visitaréis y conoceréis un poco mejor algunas de vuestras diferentes emociones, pensamientos y conductas, por lo que os voy a pedir que a lo largo de todo el trayecto observéis muy bien aquello que hacéis, pensáis y sentís en diferentes situaciones.

Autor: Sara Tarrés corominas

Ilustraciones: Txell Ribes

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788418427152

Disponible també en català

ISBN: 9788418427145

Qué encontrarás en Mis emociones al descubierto

En Mis emociones al descubierto encontrarás un libro para toda la familia. Una guía que tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de mejorar la inteligencia emocional de pequeños y mayores. De aquí la importancia de que el adulto acompañe a su hijo o hija mientras realiza los diferentes ejercicios y actividades que propongo en el cuaderno de actividades.

Dentro de “Mis emociones al descubierto” encontrarás una guía especialmente pensada para ti (papá, mamá) en la que te explico cómo usar el manual y por qué es tan importante que eduquemos nuestras emociones.

La segunda parte, de las tres en las que he dividido esta guía, va dirigida a niños y niñas a partir de 6 años. Es su guía emocional para que descubran y entiendan las 4 emociones básicas: alegría, miedo, ira y tristeza.

Aprenderán qué son y para qué sirven estas emociones, qué funciones tienen encargadas y qué sucede cuando se hiperactivan o se desactivan.

Aprenderán que no hay emociones buenas o malas, positivas o negativas. Comprenderán que todas ellas son necesarias e importante. Pero también que todas ellas, a veces, pueden jugarnos malas pasadas y jugar en contra nuestra dificultándonos la vida.

En la parte final, en el cuaderno de actividades, deberán escribir, pintar, recortar y pegar, dibujar, hacer de detectives … En las que te invito a acompañarles y a hacer tu propio cuaderno emocional para compartir en familia.

Por qué te recomiendo esta guía

Te recomiendo Mis emociones al descubierto no solo porque sea yo la autora sino porque tal y como te vengo explicando desde hace años desde este mismo blog la inteligencia emocional correlaciona positivamente con nuestro bienestar.

La inteligencia emocional es una parte de la inteligencia social que incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos.

Salovey y Mayer (1990)
Te lo recomiendo porque se trata de una herramienta útil con la que podrás ayudar a tus hijos o alumnos a:

identificar,

comprender y

gestionar adecuadamente sus emociones y las de los demás.
Otro motivo por el cual te recomiendo Mis emociones al descubierto es por las diferentes actividades que encontrarás en el cuaderno con las que podrás trabajar:

su conciencia emocional,

autocontrol,

la empatía y

la escucha activa.
Ejercicios y actividades que estimulan a los niños a pensar sobre sus emociones y sus modos de actuar, pero también de quienes tienen a su alrededor (familiares y amigos).

Cómo y por qué surgió la idea de escribirMis emociones al descubierto. Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia

Antes de continuar, quiero destacar en este punto que me siento profundamente agradecida por la oportunidad y la confianza que depositó en mí la editorial cuando les presenté este proyecto. Un proyecto, el de Mis emociones al descubierto, que fue tomando forma poco a poco. Y es que surgió años atrás, cuando alguien susurró a mi oído Deberías escribir un libro … Ese alguien es Manuel Antolín Gutiérrez. Psicólogo, terapeuta, formador, alma de Cómete el mundoy a quien, desde aquí, le agradezco también el apoyo que siempre me ha proporcionado a pesar de que nos conozcamos (aún) más allá de las redes sociales.

Mis emociones al descubierto es producto de mi experiencia profesional y personal. Pero sobre todo surge de la necesidad de contar, a pequeños y a adultos, qué es esto tan poderoso que sentimos en nuestro interior. Unas emociones que en más de una ocasión habremos tratado de reprimir, esconder, negar o maquillar tal vez por miedo, vergüenza o por no saber exactamente qué nos pasaba y muy probablemente influidos por nuestra herencia cultural y familiar.

Y esto mismo replicamos con nuestros hijos cada vez que les decimos:

¡Deja de llorar que no es para tanto!,

¡No pasa nada, no tengas miedo!

¡Venga, no te enfades por esta tontería!
Frases, aún demasiado comunes, que invalidan lo sienten e impiden una correcta identificación, expresión y regulación emocional. Frases que decimos con buena intención pero que deberíamos ir modificando por otras más saludables como por ejemplo:

Entiendo que estés triste por lo sucedido,

Veo que estás muy enfadado ahora,

Yo también tengo miedo a veces, por ejemplo cuando …,
Mis emociones al descubierto trata de explicar la importancia de todas las emociones y de qué manera nos ayuda cada una de ellas en nuestra vida, del mismo modo que cada una de ellas puede dificultárnosla si se da con demasiada frecuencia, intensidad o situaciones inapropiadas.

Todo esto y mucho más te lo explico con detalle en la Guía Emocional que, aunque la he escrito con un lenguaje sencillo y adaptado al público infantil, es perfecta para toda la familia.

Para resumir

En resumen, “Mis emociones al descubierto” es un libro pensado para ayudar a las familias a entender mejor el mundo emocional de los pequeños pero también el de los adultos. Lo he escrito recopilando años de trabajo y estudio pero sobre todo amor por lo que me apasiona: la inteligencia y la educación emocional como fuente de bienestar, biensentir y bienpensar.

Llegados a este punto solo deseo que os animéis a aventuraros en este viaje que os propongo y que realmente os sea de utilidad.

Lo quiero

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

Hola a tod@s: Tras un tiempo desaparecida, hoy vuelvo con una buena noticia. Como muchos sabéis, me encuentro en Vigo, descansando por un lado y trabajando por el otro. Pero bueno, poco a poco parece que empezamos a recoger el esfuerzo sembrado. Ya tengo fecha y hora para mi primer curso de Educación Emocional en Vigo. En el mes de octubre comienzo a impartir mis clases todos los martes, de 17:30h ...

Libros infantiles Libros y manuales Combel editorial ...

Las emociones de Xavier Denux, es el libro que te propongo en esta ocasión para hablar y empezar a educar las emociones en los más pequeños. Un libro, publicado por Combel Editorial, con un formato especialmente pensado para ellos, realizado todo en cartón para que sus páginas resistan a su especial forma de manipular sus primeros libros. A continuación te explico por qué es necesario empezar a ...

psicología infantil educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

Últimamente, hay un debate muy abierto en las redes sociales y foros educativos: ¿deben formarse los docentes en inteligencia emocional? Por lo que he podido leer hay diversidad de opiniones: hay maestros, profesores y familias que no lo ven necesario y que la gestión de las emociones no debería ocupar ningún lugar en las aulas. De igual manera, hay maestros, profesores y familias que creen que es ...

general emociones confianza ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Los seres humanos somos seres emocionales, nuestras emociones determinan gran parte de nuestro día a día: son las responsables últimas de nuestro estado e influyen de manera directa en nuestra conducta. No podemos separarnos de nuestras emociones, sentir es algo inher ...

Cuadernos de verano Libros y manuales Beascoa ...

Topito Terremoto es uno de los personajes más divertidos de Anna Llenas, la autora infantil más importante de nuestro país y creadora del tan famoso y utilizado libro sobre las emociones “El Monstruo de Colores“. El nuevo libro de Anna Llenas es un cuaderno de actividades protagonizado por su entrañable Topito Terremoto. Un cuaderno que podéis adquirir ya y que me parece estupendo para ...

general educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

Educación libros de educación emocional

En el post de hoy os recomiendo cinco lecturas sobre educación emocional que serán muy útiles a familias y docentes que quieran aprender más sobre las emociones y sus aplicaciones educativas en el aula. Si habéis leído alguno que os haya gustado me encantaría que me dijeseis el título para añadirlo a mi biblioteca. Poco a poco, la educación emocional ha tomado más importancia en las aulas y en los ...

Inma Puig, autora de “La revolución emocional” nos muestra, a partir de historias vividas, cómo aprender a gestionar nuestras emociones. Otro libro sobre educación emocional para adultos, publicado por el sello editorial Conecta, que os recomiendo leer. Un libro para aprender a entender a las personas que nos rodean, tanto en el ámbito personal como profesional. Pero también a nosotros ...

Psicología Psicología Infantil Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha convertido en la actualidad, en una herramienta que permite desde muy temprana edad expresar las emociones de manera asertiva. Observando los beneficios a partir de los 2 años en los infantes, trayendo innumerables ventajas en la vida de estos, puesto que expresar sus sentimientos y emociones ya no será un problema.  Hoy, te diremos cómo promover la inteligencia emo ...