El rincón de la calma. Programa de inteligencia emocional y convivencia

El rincón de la calma es un programa psicoeducativo propuesto por Juani Mesa, psicóloga, psicoterapeuta especialista en Inteligencia Emocional y Dra en psicología Evolutiva. Un libro lleno de actividades y juegos que publica Desclée Editorial.

Se trata de un gran trabajo que cuenta con una sólida base científica y en la que se recogen diversas herramientas prácticas y dinámicas para trabajar emociones y habilidades sociales a lo largo de todos los cursos de la Educación Primaria.

Índice


Breve reseña editorial

Datos técnicos

Estructura de El rincón de la calma
Bloque I. 1º y 2º cursos de Educación Primaria

Bloque II. 3º y 4º curso de Educación Primaria

Bloque III. 5º y 6º curso de Educación Primaria

Qué vas a encontrar en El rincón de la calma

A quién va dirigido

Para qué y por qué te recomiendo El rincón de la calma

Propuestas para complementar El rincón de la calma en el aula y desde casa

Otras recomendaciones para profesionales

Breve reseña editorial

El Rincón de la Calma es un programa psicoeducativo, con perspectiva de género, dirigido al alumnado de Educación Primaria.

Tiene como objetivo entrenar y potenciar la inteligencia emocional y mejorar la convivencia tanto presencial como en las redes sociales.

Contiene más de 120 actividades y juegos diferentes, además de las 768 tarjetas que lo complementan para trabajar de forma individual y grupal.

Trabaja las emociones básicas y añade otras 12 que la autora denomina fundamentales, como el sentido del humor y los afectos, incluyendo un trabajo específico sobre la autoestima.

Datos técnicos


Colección: Aprender a ser.

ISBN: 9788433031464

Pàginas: 320

Encuadernación: Rústica

Formato: 15 x 21 cm
el rincón de la calma


Estructura de El rincón de la calma

El libro se estructura en tres grandes bloques en los que se tratan distintos aspectos emocionales y de convivencia. Cada bloque contiene distintas unidades y cada unidad consta de su:

introducción teórica sobre lo que se va a trabajar,

objetivos específicos,

materiales propuestos

actividades específicas.
A continuación te detallo con más precisión lo que vas a poder encontrar en cada uno de los tres bloques en los que se divide el programa de inteligencia emocional y de convivencia propuesto por Juani Mesa en El rincón de la calma.

Bloque I. 1º y 2º cursos de Educación Primaria

Pensado para trabajar en los dos primeros cursos de educación primaria, ciclo inicial. En este bloque encontramos 5 unidades de trabajo en el aula.

Unidad 1. Emociones y sentimientos básicos.

Unidad 2. Más emociones y sentimientos fundamentales.

Unidad 3. Convivir con otras personas.

Unidad 4. Habilidades sociales básicas (1)

Unidad 5. Habilidades sociales básicas (2)

Bloque II. 3º y 4º curso de Educación Primaria

En este caso las actividades que l’autora propone están dirigidas al alumnado de 3ª y 4ª de primaria con 10 unidades de trabajo.

Unidad 1. Repasamos las emociones y sentimientos fundamentales.

Unidad 2. Explicar lo que sentimos.

Unidad 3. El miedo ya no nos da miedo.

Unidad 4. Somos valientes.

Unidad 5. Vamos a echarnos unas risas

Unidad 6. Imagínate que … valorar las consecuencias.

Unidad 7. Lo que está bien

Unidad 8. Llevarnos bien.

Unidad 9. Asertividad.

Unidad 10. Comprender los conflictos.

Bloque III. 5º y 6º curso de Educación Primaria

Es el apartado para los alumnos de ciclo superior, 5ª y 6ª y dispone de 15 unidades.

Unidad 1. Repaso de inteligencia emocional y social.

Unidad 2. Las emociones y nuestro cuerpo.

Unidad 3. Cuatro bichos emocionales: capricho, celos, culpa y envidia.

Unidad 4. ¡Qué risa …! Trabajamos el buen humor.

Unidad 5. Superpoderes emocionales: fuerza de voluntad, optimismo y satisfacción.

Unidad 6. Camina con mis zapatos.

Unidad 7. Imagínate que …

Unidad 8. Querer y que nos quieran.

Unidad 9. La autoestima: conocernos y querernos

Unidad 10. ¿Cómo nos relacionamos?

Unidad 11. Profundizamos en las Habilidades Sociales.

Unidad 12. Resolvemos conflictos

Unidad 13. Estamos cambiando. Teoría,

Unidad 14. Estamos cambiando. Actividades.

Unidad 15. Nos vamos a la ESO:

Qué vas a encontrar en El rincón de la calma

Tal y como te he explicado en el párrafo anterior, en El rincón de la calma tienes a tu disposición todo un programa psicoeducativo para aplicar en el aula.

Contiene 120 actividades y juegos diferentes. Además podrás descargarte otras 768 tarjetas complementarias para trabajar de forma individual y grupal.

Encontrarás herramientas para la resolución de conflictos, desarrollar la empatía, la asertividad y la educación en valores en las que los alumnos podrán entrenar 19 habilidades sociales diferentes.

Post relacionado: Educación en valores: para qué, por qué y cómo hacerlo

A quién va dirigido

Si bien el programa es para aplicar a niños y niñas de educación primaria, el libro se dirige a profesionales. En este caso a maestros y maestras de primaria.

Es importante que las personas que trabajan con niños y niñas de estas edades (6-12 años) estén formadas en Inteligencia Emocional y Convivencia. Para ello, sugiero que realizar algún curso específico como los que ofrecen desde CIDIE (Centro de Investigación, Formación y Desarrollo de la Inteligencia Emocional. Fundación Ramón Rosal).

Para qué y por qué te recomiendo El rincón de la calma

Te recomiendo El rincón de la calma para incorporarlo en tu centro educativo y utilizarlo dos veces por semana unos treinta minutos o una hora por sesión para que tenga continuidad, tal y como la autora nos propone al inicio del libro. Si bien yo iría más lejos e intentando que todos los aprendizajes realizados en cada sesión se sumaran al día a día, en cada asignatura, incorporándolos e integrándolos de forma transversal. Y no solo hablo de los niños, hablo principalmente de los maestros y maestras, quienes recordemos sois referentes principales y por tanto ejemplos a seguir. De nada sirve un programa psicoeducativo si solo se

Te lo recomiendo porque, como firme defensora de la idea de la prevención como una de las mejores intervenciones que podemos realizar, creo también que la educación emocional es fundamental para prevenir diferentes dificultades que surgen y se desarrollan en la infancia, la adolescencia y en la vida adulta. Aprender a identificar, reconocer, expresar y regular nuestras emociones es clave para poder disfrutar de mayores niveles de bienestar personal, resolver conflictos y relacionarnos mejor con los demás. Esto es lo que la autora, Juani Mesa, quiere transmitir y lograr con su obra El rincón de la calma.

Lo quiero

Propuestas para complementar El rincón de la calma en el aula y desde casa

Puede complementar muy bien este trabajo usar Mis emociones al descubierto. Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia. Un libro que he escrito yo misma, ilustrado por Txell Ribes y publicado por Salvatella Editorial. Con él se propone que tanto niñ@s como sus educadores principales adquieran mayor conocimiento sobre cuatro emociones básicas:

Alegría

Miedo

Ira

Tristeza
Emociones que no son ni positivas ni negativas, ya que entendemos que todas ellas son absolutamente necesarias y que para que no jueguen en nuestra contra tenemos que aprender a reconocerlas y expresarlas adecuadamente.

Otras recomendaciones para profesionales


El rincón de la calma es un programa psicoeducativo propuesto por Juani Mesa, psicóloga, psicoterapeuta especialista en Inteligencia Emocional y Dra en psicología Evolutiva. Un libro lleno de actividades y juegos que publica Desclée Editorial. Se trata de un gran trabajo que cuenta con una sólida base científica y en la que se recogen diversas herramientas […]




El pequeño Ikigai. Cómo encontrar tu camino en la vida

El pequeño ikigai
El pequeño Ikigai. Cómo encontrar tu camino en la vida es la última obra escrita por Francesc Miralles y Héctor García que ha llegado a mis manos en un momento muy interesante. Un momento de búsqueda de nuevos caminos y de cierre de ciclos. Un momento en el que mis hijos se hacen mayores. Una […]




Cuadernos Additio para los profesionales de la educación

Cuadernos Additio
Si eres un o una profesional de la educación, es decir maestra, profesor o cualquier otro tipo de educador que tiene a su cargo un grupo de alumnos a los que evaluar, sabrás lo importante que es llevar un registro diario de todo cuanto van realizando sin olvidar planificar las reuniones con los padres. Una […]




Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

Era un mar de lágrimas. Marta no sabía cómo consolarla. “No entiendo qué ha pasado… Siempre había sacado tan buenas notas en primaria… ¡Era un niño muy inteligente! ¿Cómo puede ser que haya acabado en tal mala compañía y actuando como un delincuente?” Como docente de secundaria, Marta había visto muchos casos como este. Y yo, como máster trainer en comunicación con niños y adolesce ...

general apego bebés ...

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo fomentar la inteligencia emocional de nuestro bebé? En la entrada de hoy explico un poco como se qué podemos hacer los padres para fomentar la inteligencia emocional de nuestros peques.  La inteligencia emocional es el con conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras pr ...

Disciplina Escuela de padres Ser padres

El acompañamiento emocional es uno de los conceptos que trataremos en este post y que tiene como punto de origen el libro de Tania García reseñado en este mismo blog «Educar sin perder los nervios«. Libro que aprovecho para recomendarte una y otra vez, aunque haya pequeñas partes con las que no acabo de estar totalmente de acuerdo, pero esto suele pasarme con otros muchos autores sin que ...

Educación Pedagogía educacion emocional ...

Hoy es un día increíblemente especial. He tenido la oportunidad de hablar con Belén Piñeiro sobre temas relacionados con la inteligencia emocional y la educación. Muchos de vosotros la conoceréis por su fantástico blog de educación Maestra de corazón. Estoy deseando que leáis la entrevista y todas las respuestas de Belén que creo que os van a resultar muy interesantes. Entonces, ¿nos ponemos en ma ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Hace tiempo escribí un post sobre el miedo que me suponía que los centros integraran la educación emocional de mala manera y como una asignatura más. Pues bien, el otro día una amiga me comentaba que en el colegio de su hijo que acude a segundo de primaria ya la habían implementado: una vez a la semana, los niños tienen una hora en la que se tratan los conflictos de la clase y los niños pueden exp ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

No quiero parecer borde ni nada por el estilo, pero, cada vez entiendo menos a algunos padres. Me refiero a esos padres que se enfadan con sus hijos por suspender matemáticas y no por obtener mala nota en educación artística. Desde hace mucho tiempo dejé de creer en las calificaciones y en las etiquetas. Pero lo que no me parece bien es que se de más importancia a unas materias que a otras. Y tamp ...

Entrevistas Para maestros Para padres ...

¡Hola, hola! Hace unos días os comentaba que los viernes era el día reservado para entrevistas relacionadas con el ámbito educativo, el desarrollo personal, blogging y redes sociales. Hoy está con nosotros María y Ana, unas invitadas de lujo que nos hablarán de todos los beneficios que tiene la inteligencia emocional en el día a día. No os podéis perder la entrevista porque es increíblemente inter ...

general educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

Escuela Aprendizaje Inteligencia emocional

Desde Mamá Psicóloga Infantil llevo años apostando por la educación emocional, para que madres, padres, niños, niñas y personas adolescentes entiendan mejor sus emociones, para que puedan aprender a escucharlas y así satisfacer de un modo adecuado las necesidades que cada una de ellas lleva asociada. Esto no es siempre tan sencillo de aplicar como de escribir. Y menos en épocas de grandes exigenci ...

Educación Pedagogía educacion emocional

Si en el pasado me hubiesen pedido mi opinión acerca de enseñar a gestionar las emociones en el aula, no habría sabido qué responder. De hecho, todavía recuerdo aquella época en la que pensaba que la tristeza era algo negativo que había que evitar a toda costa y me parecía bastante extraño que alguien me argumentase que no había nada malo en experimentarla. La educación emocional era una gran desc ...