La educación emocional: gran olvidada en las aulas
Pese a todas las investigaciones, conferencias, charlas y libros de expertos, la educación emocional sigue sin tener la importancia que se merece. Todavía, son muchos los centros educativos que se centran únicamente en lo académico. De esta manera, se olvidan totalmente de las emociones y de enseñar estrategias y herramientas para que los estudiantes aprendan a gestionarla.
La educación emocional, podría ayudar a los alumnos a superar el estrés de los exámenes y las calificaciones. Podrían confiar más en sí mismos y respetar más a los demás si se tuviera en cuenta en clase las emociones. Quizás, el acoso escolar se reduciría si todos los colegios e institutos trabajaran la educación emocional. Pero para eso, todavía queda un gran camino que recorrer. Autoconocerse, automotivarse e identificar los sentimientos de los demás también es conocimiento. Y muy valioso.
Como la educación emocional, el arte queda muy en segundo plano
Antes de las vacaciones de semana santa, unos vecinos me dijeron que a su hijo solamente le había suspendido educación artística. El niño estudia cuarto de educación primaria y sus padres han tenido que ir varias veces al centro a hablar con los profesores para hablar de su mal comportamiento. Ellos me confesaron que eso les deba igual. Lo más importante para los padres es que obtuvo un diez en matemáticas e inglés.
“Ey, hijo. No pasa nada por haber suspendido educación artística. No sirve para nada”. Esa frase la he leído y escuchado más veces de las que me gustaría. ¿Cómo que la educación artística no sirve para nada? El arte fomenta la cultura, el descubrimiento, las experiencias, la creatividad, la imaginación y el bienestar de los estudiantes. Pero está claro que todos esos conceptos no son bienvenidos en el sistema educativo español ni en bastantes centros.
Educación física: ¿de verdad solo un par de horas a la semana?
No sé si os he contado alguna vez que tengo un amigo que es profesor de educación física en colegio concertado. Pues a la vuelta de las vacaciones un compañero suyo docente de matemáticas, le dijo que su materia no era importante y que debería eliminarse. ¡A tomar viento fresco! ¿Qué se puede hacer si un docente infravalora la asignatura y habla de esa forma tan despectiva? Pues reconozco que no tengo ni la menor idea. Pero os podéis imaginar cómo está mi amigo.
La educación física fomenta a través del deporte la colaboración entre estudiantes, el trabajo en equipo, y valores tan importantes como la solidaridad, la empatía, la diversidad y la ayuda mutua. También aleja a los estudiantes del rechazo y de la discriminación. Ah, por supuesto, favorece el movimiento y el bienestar físico, personal y emocional de los alumnos. ¿Eso no es importante? Pues se ve que para muchas personas (incluidos profesores), no demasiado.
La educación debería ser mucho más que matemáticas e inglés
Por favor, no interpretéis mal el post de hoy. Las matemáticas es una materia importante en los centros educativos. Pero no se debería dejar de lado a ninguna materia. Para mí todas favorecen el desarrollo de los estudiantes. La vida es mucho más que números y aprender idiomas. La educación emocional, el arte y el deporte deberían ocupar el lugar que se merecen en los centros educativos. Pero para bastantes colegios e institutos es más fácil no cambiar absolutamente y seguir con el método tradicional.
Poco les importa que los estudiantes de primero de bachillerato, por ejemplo, no tengan ni idea de expresar una opinión de manera adecuada o de debatir un punto de vista. Les da igual que alumnos que van a empezar la universidad no conozcan estrategias de gestión emocional y se sientan perdidos y vacíos. Yo he he escuchado demasiadas veces eso de… “creo que no me han enseñado nada útil”. Y es una pena. Ojalá que algún día no muy lejano se de el cambio educativo que tanto estamos esperando porque sino… lo llevamos claro.
.