Inteligencia emocional en la educación

La inteligencia emocional en la educación es el tema que nos ocupa el día de hoy.

Inteligencia emocional en la educación.
Animar a los estudiantes a comprender la diferencia entre “triste”, “decepcionado” y “molesto” actúa como trampolín para desarrollar estrategias apropiadas para cada uno

La enseñanza de habilidades para los jóvenes, como la escucha activa, la autoconciencia y la empatía, puede equiparlos para tener éxito tanto académica como socialmente.

En nuestro trabajo con las escuelas, ahora es común que escuchemos a los que están en la educación hablando de ayudar a los estudiantes (y al personal) a desarrollar su inteligencia emocional.

Pero, ¿qué queremos decir exactamente? ¿Por qué y cómo deberían los profesores apoyar su desarrollo en sus alumnos?

Se puede decir que la inteligencia emocional abarca cinco áreas principales:

Autoconciencia

Control emocional

Auto motivación

Empatía

Habilidades de relación.
Por supuesto, es importante para una buena comunicación con los demás y, por lo tanto, es una puerta de acceso a mejores aprendizajes, amistades, éxito académico y empleo.

Habilidades como estas desarrolladas en nuestros años de formación en la escuela a menudo proporcionan la base para futuros hábitos más adelante en la vida.

Dejemos de confiar en corazonadas: es hora de usar pruebas para corregir el comportamiento en las escuelas
Tom Bennett.

El término inteligencia emocional se popularizó a mediados de los años 90 por el libro del periodista Daniel Goleman, Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el cociente intelectual .

Las afirmaciones del libro de que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual es una fuente de debate entre los psicólogos , pero parece que la inteligencia emocional podría ser un factor en el rendimiento académico.

Un estudio icónico rastreó a los estudiantes de alto coeficiente de inteligencia desde la niñez hasta la edad adulta y descubrió que aquellos que lograron un notable éxito en la carrera adulta mostraron un mayor “poder de voluntad, perseverancia y deseo de sobresalir”.

Mientras tanto, la prueba de la prueba de malvavisco seminal – que les dio a los niños la opción de tener más dulces si pudieran esperar antes de comerlos – sugirió que la gratificación retrasada y el autocontrol son importantes, y estas características se relacionan con mejores calificaciones escolares, ganancias y satisfacción laboral .

Independientemente de los debates sobre si se puede medir la inteligencia emocional, creemos que vale la pena que las escuelas exploren algunas de sus facetas principales.

Así es cómo.

Escucha activa

La habilidad de escuchar activamente es una parte clave de ayudar a crear una comunicación bidireccional genuina, y se trata de mucho más que simplemente prestar atención.

Implica seguir genuinamente el diálogo y responder a los demás utilizando su propio lenguaje corporal, y luego ser capaz de demostrar que ha entendido al resumir verbalmente los mensajes clave que se han recibido.



En el aula, esto puede afectar la manera en que los estudiantes responden a los comentarios de los maestros.

Una revisión reciente encontró que el 38% de las intervenciones de retroalimentación hacen más daño que bien.

Esto puede deberse en parte a que las personas a menudo cometen errores comunes al recibir retroalimentación , malinterpretarlo como un juicio personal sobre quiénes son, por ejemplo, y pensar cuándo el orador terminará de hablar para poder responder en lugar de escuchar completamente lo que es dicho eso.

Un vocabulario para los sentimientos

La investigadora Lisa Barrett afirma que las habilidades interpersonales se pueden mejorar ayudando a los estudiantes a aumentar su vocabulario emocional.

Animar a los estudiantes a comprender la diferencia entre “triste”, “decepcionado” y “molesto” actúa como trampolín para desarrollar estrategias apropiadas para cada uno.

En resumen, cada palabra de emoción que aprenda es una nueva herramienta para la inteligencia emocional futura.

Una forma sencilla de presentar esto a los estudiantes es jugar al juego del alfabeto: como clase, puedes ver cuántas emociones diferentes puedes obtener para cada letra del alfabeto.



Después, discuta las diferencias entre cada uno, qué podría provocar las emociones y cómo los estudiantes podrían responder individualmente. Si busca inspiración en esto, le recomendamos este póster como posible punto de partida.

Desarrollando la autoconciencia

Cuando tenemos poca autoconciencia, corremos el riesgo de no darnos cuenta de cómo nos encontramos con los demás, y de dejar que una auto imagen demasiado inflada desvirtúe nuestro comportamiento y nuestras interacciones sociales.

En un estudio muy conocido, una vez los investigadores preguntaron a los estudiantes cómo pensaban que lo hacían en una prueba, y luego compararon sus percepciones con los resultados reales.

Descubrieron que la mayoría de los estudiantes sobrestimaron su capacidad, y es más probable que esto ocurra en los estudiantes que lo hicieron mal.

Esto se conoce como el efecto The Dunning-Kruger y es uno de los sesgos de pensamiento más comunes en la educación .



También encontraron que las estrategias para ayudar a los estudiantes a mejorar su autoconciencia incluyen enseñarles estrategias metacognitivas.

Una forma de hacerlo es alentándolos a hacer preguntas autorreflexivas como “¿Qué podría haber hecho diferente?”

O utilice un cuestionario de autoevaluación de la comunicación , que puede ayudar a los estudiantes a comenzar a comprender sus habilidades interpersonales.

Mostrar empatía como estar ‘con’ otros

La empatía es la capacidad de tomar la perspectiva de otra persona sin juzgar, reconocer las emociones que está sintiendo y ser capaz de transmitirles su perspectiva.

La evidencia sugiere que la lectura es una gran manera de desarrollar esta habilidad .

El video animado del investigador Brené Brown es también un gran iniciador de conversación para usar con los estudiantes.



Reflejar la perspectiva de la otra persona ayuda a que la otra persona se sienta comprendida, lo que a su vez aumenta la probabilidad de colaboración y apoyo.

En general, los niños desarrollan empatía al observar cómo otros lo muestran, incluso observar a los profesores y estudiantes empatizar entre ellos.

Usar frases como “Entiendo / me doy cuenta / puedo ver” puede ayudar a mostrar a los alumnos cómo se puede expresar la comprensión de otra perspectiva.

Manejando las emociones y la autorregulación

The Sutton Trust afirma que ayudar a los estudiantes a mejorar su autorregulación, la capacidad de manejar sus pensamientos y sentimientos, es una de las maneras más efectivas y eficientes de apoyar a los estudiantes.

Esto es especialmente cierto en las escuelas secundarias, donde la brecha entre el control de los impulsos y la búsqueda de sensaciones es máxima en los primeros años de la adolescencia .



¿Cómo son las técnicas de autorregulación?

Hay enfoques que utilizan los atletas que se pueden aplicar al aula : los principios siguen siendo los mismos.

Estos incluyen ver los eventos como una oportunidad en lugar de una amenaza y una conversación interna útil , por ejemplo.

Refuerce a los estudiantes que las habilidades de manejo emocional no son fijas sino que pueden desarrollarse.

Esto requiere una considerable cantidad de esfuerzo y paciencia tanto del estudiante como del maestro, ya que a menudo es un proceso gradual durante un período de tiempo grande.

También puede interesarte:

Escape room educativas

Películas para ver en la escuela

10 sitios para descargar LIBROS GRATIS

Descargar vídeos de Internet. Mejores programas de 2018

Fuente: este post proviene de Mochila Virtual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a crear nuestro primer programa en Java con el editor NetBeans. Una vez creado nuestro primero proyecto ya estamos listos para empezar a programar. Clase 1: Curso de Java para principiantes ...

Hoy comenzamos con un curso básico de Java ideal para principiantes. No importa que tus conocimientos de programación sean pocos o, incluso, nulos. Vale decir que Java es uno de los lenguajes líderes ...

Hoy comenzamos un curso de Python para principiantes que nos va a permitir ingresar en el mundo de la programación de una manera muy simple. En este curso iremos paso a paso, desde cero, para aprende ...

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

Psicología Psicología Infantil Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha convertido en la actualidad, en una herramienta que permite desde muy temprana edad expresar las emociones de manera asertiva. Observando los beneficios a partir de los 2 años en los infantes, trayendo innumerables ventajas en la vida de estos, puesto que expresar sus sentimientos y emociones ya no será un problema.  Hoy, te diremos cómo promover la inteligencia emo ...

Educación educación Inteligencia emocional ...

Asistimos al encuentro de profesores “Inteligencia emocional en las aulas” que promueve la plataforma “Aprendemos Juntos” patrocinada por BBVA, Santillana y El País. El encuentro Inteligencia emocional en las aulas contó con la intervención de Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra) ...

Últimamente, hay un debate muy abierto en las redes sociales y foros educativos: ¿deben formarse los docentes en inteligencia emocional? Por lo que he podido leer hay diversidad de opiniones: hay maestros, profesores y familias que no lo ven necesario y que la gestión de las emociones no debería ocupar ningún lugar en las aulas. De igual manera, hay maestros, profesores y familias que creen que es ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

Era un mar de lágrimas. Marta no sabía cómo consolarla. “No entiendo qué ha pasado… Siempre había sacado tan buenas notas en primaria… ¡Era un niño muy inteligente! ¿Cómo puede ser que haya acabado en tal mala compañía y actuando como un delincuente?” Como docente de secundaria, Marta había visto muchos casos como este. Y yo, como máster trainer en comunicación con niños y adolesce ...

EMOCIONES LIBROS INFANTILES

Un Emocionario... ¡Qué fantástica idea para que los niños identifiquen lo que les ocurre! Éste libro describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que niños y adultos aprendan a identificarlos, porque sólo cuando podemos explicar con palabras cómo nos sentimos, podemos avanzar. Ira, compasión, confusión o admiración son algunas de las emociones recogidas y explicadas es éste lib ...

Educación emocional Emociones Inteligencia emocional

A lo largo de los últimos años hemos visto crecer en importancia un tema crucial para el desarrollo integral de nuestros hijos: la educación emocional. Una cuestión clave en la que, sin duda alguna, reside su futuro bienestar, parte de su éxito personal, profesional y social. Y es que educar las emociones o, lo que es lo mismo, poner inteligencia a las distintas emociones que nos empujan a actuar ...

autoayuda educación emocional niños

En la siguiente entrada te daremos algunas pautas muy fáciles de seguir para conseguir una buena educación emocional de los más peques de la familia. Existen diferentes manera de potenciar la inteligencia emocional de los niños. Recordemos que la educación emocional es muy importante para el bienestar actual y futuro. En los últimos tiempos todos hemos escuchado hablar de inteligencia emocional, t ...

psicología infantil y adolescente en málaga adolescencia adolescente ...

Inteligencia Emocional en la Infancia Generalmente los padres quieren una educación para sus hijos que les permita llegar a ser felices y responsables en su vida adulta. Para ello, no es suficiente con aprender materias académicas, sino que es preciso enseñarles su mundo de emociones para convertirse en personas más habilidosas con objeto de afrontar mejor las dificultades de la vida. La según Go ...

Educación Pedagogía dinámicas educación emocional ...

Los que me leéis habitualmente sabréis que la educación emocional, para mí, debería ser uno de los pilares básicos de la educación y del sistema educativo. Desgraciadamente, no todos los centros educativos (aunque cada vez son más) tienen en cuenta la expresión o reconocimiento de emociones. ¿A qué podría deberse? Quizás al miedo de hacer algo nuevo o a no tener la formación adecuada para ello. Po ...

padres inteligencia emocional consejos ...

Los vínculos afectivos son esenciales para una convivencia familiar exitosa, proporcionan confianza en la relación padres e hijos. La inteligencia emocional está directamente relacionada con estos vínculos afectivos, pero ¿qué es la inteligencia emocional? Esta es la capacidad que tiene una persona para gestionar una serie de habilidades y actitudes. Cabe destacar que entre las habilidades y actit ...