Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Otra educación es posible: docentes y centros que apuestan por el cambio

Podéis llamarme ilusa, podéis llamarme soñadora y decirme que no tengo los pies en la Tierra. Pero intuyo y creo firmemente que algo está cambiando. Cada vez son más centros educativos que abandonan el camino de una metodología tradicional que no se centra en la demanda social. Día tras días son más los colegios en los que los maestros aplican el aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo la resolución de conflictos, y la gamificación en las aulas. Hoy son bastantes los colegios los que creen que otra educación es posible.

Sí, otra educación es posible

Cada vez son más esos profesionales educativos que quieren formar parte de la transformación de un sistema educativo completamente obsoleto. Y cada vez son más personas que abren su mente y amplían horizontes. Lo hacen para darse cuenta que el tipo de educación que tenemos en la actualidad no está adaptada, ni mucho menos, a las necesidades reales de los alumnos.

Se ha tardado bastantes años (muchos más de los que me hubiera gustado), en pensar que en las aulas algo va mal. Hemos tardado una eternidad en ver que los estudiantes no disfrutan del tiempo que pasan en los colegios, que para algunos es un auténtico sufrimiento. Y que prefieren mil veces más quedarse en casa que ir a la escuela.

Alejando la metodología tradicional de las aulas. ¡Ya era hora!

Se ha tardado mucho en comprobar que sentar a los alumnos en las sillas, y que el profesor imparta el temario sin poder hacer nada más, no es lo más adecuado para quiénes se están formando. ¡Y por fin una gran parte de la sociedad está empezando a creer en la educación emocional!

Ó por lo menos, ya son menos los que dicen que eso es solo una teoría y una moda. No puedo evitar sonreír. Y lo hago al leer casi todas las mañanas artículos que hablan de que cada vez más centros educativos se suman a una educación diferente, que son muchos colegios los que deciden educar para la vida a los alumnos.

Afortunadamente, algo está cambiando. Después de tantos años de metodologías tradicionales se decide ir aplicando otras alternativas. Metodologías innovadoras que profesores, pedagogos, psicólogos y demás profesionales de la educación, creen que son las más adecuadas. De esta manera, los docentes se centran en los alumnos, en sus habilidades, en sus talentos, y en sus necesidades.
Parece que nos alejamos de una educación que no se adaptaba a maestros ni estudiantes

Click To Tweet



Perspectivas educativas que alejan a los maestros a desempeñar el rol obsoleto de “llegar a clase, abrir el libro de texto y empezar a contar la lección”. que dicen y confirman que los docentes son mucho más que eso. Que deberían ser mucho más que oradores y personas que transmiten conocimientos sin más. Y metodologías que involucran a los estudiantes en su propio aprendizaje y les hace conscientes de su día a día en las aulas.

Nadie dijo que el cambio fuese fácil pero sí que se puede conseguir

Muchos centros educativos se llevaron las manos a la cabeza al pensar en una educación sin exámenes, ni notas, ni asignaturas. Muchos centros creían que eso no sería posible nunca. Pensaban de forma equivocada (a mi parecer), que las pruebas y el boletín de calificaciones era la única manera de saber si los alumnos habían adquirido los conocimientos. Cuando realmente aprobar un examen y una asignatura no significa haber aprendido.

Algunos profesores se llevaban las manos a la cabeza al leer cosas del aprendizaje por proyectos, de fomentar y potenciar la creatividad y los talentos de los alumnos. Estaban convencidos de verdad, que las aulas debían ser un espacio de autoridad infinita en la que los estudiantes asistían únicamente a hacer problemas y operaciones matemáticas. Hoy por hoy, se está comprobando que otra educación  es posible.

Los resultados: estudiantes motivados y llenos de ilusión por aprender

Y no solo que es posible, sino que los resultados de aplicar metodologías alejadas de los exámenes, de las materias, de los deberes, de las presiones, y de los agobios está siendo todo un éxito. Está siendo todo un éxito porque los alumnos disfrutan y están siendo conscientes de su aprendizaje. Se sienten más libres, más felices y más activos. Más emocionados y más motivados.

Trabajar en equipo, debatir, aprender herramientas para el día a día es algo muy valioso. Y de esa forma, se dan cuenta de que ir a colegio ya no es un puro sufrimiento. Que ya no se quieren quedar en casa haciendo cualquier cosas. Que ahora, desean volver a su clase al día siguiente a seguir disfrutando de su jornada. Ahora son felices y están motivados. Ahora todo merece la pena.

Esperemos que “otra educación es posible” sea el lema de todos los colegios

Parece ser que tras muchos años de fracaso. Tras muchos años de no hacer nada para mejorar la calidad educativa. Y tras muchos años de aplicar unas metodologías que no favorecen ni a alumnos ni a maestros, la educación tendrá un final feliz. Finalmente, los artículos que inspiraban al cambio educativo están creando conciencia. Por fin, muchos centros educativos se están alejando de la inflexibilidad  y de la excesiva autoridad.

Por fin todas las luchas de padres y profesores tendrán sentido. Parece ser que sí, que 2017 nos trae una renovación pedagógica. Una renovación pedagógica que ya era hora que se llevase a cabo. Pero como dicen por ahí, mejor tarde que nunca. Esperemos, que este solo sea el principio. El principio de una educación que inspire, emocione, motive y escuche. Una educación, que tenga en cuenta la vida. Sí, otra educación es posible pero está que no está fácil. Pero merecerá la pena, seguro.

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Educación Alternativa ...

Hoy más que nunca sabemos que otra educación es posible

Hoy me he levantado con una sonrisa en la cara. Me he levantado con la actitud más positiva del mundo. Me he levantando pensando que otra educación es posible. Y estoy increíblemente convencida de esto. Es cierto que la sociedad lleva mucho tiempo dormida, siguiendo órdenes, asintiendo con la cabeza aun sabiendo que no era lo más correcto para los estudiantes. Pero hoy tengo la agradable sensación ...

Educación Acción contra el hambre carrera ...

‘Carrera contra el hambre’, porque una educación solidaria es posible

Hasta la redacción de TUMINIYO ha llegado un llamamiento que una ONG hace a colegios y alumnos. Una información que como familias podemos hacer llegar a los centros donde estudian nuestros niños y niñas para que la actividad que proponen sea un éxito. La propuesta es una carrera contra el hambre. Acción contra el Hambre busca colegios e institutos de España y Andorra que deseen contribuir a erradi ...

Educación Pedagogía educación ...

Mujeres que creyeron que otra educación sí era posible

El post de hoy no va a tratar de ninguna reflexión. Hoy voy a dedicar la entrada a las mujeres que creyeron en una nueva educación en el pasado. Que lucharon, que se esforzaron y pensaban que había formas diferentes de hacer las cosas. Mujeres que nos dejaron legados importantes para que sigamos trabajando en lo que más importa: la educación.  Soy conscientes de que hay muchísimas mujeres que han ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación Personalizada: casi imposible con un maestro por aula

Estamos de acuerdo en que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y ese pensamiento cómo es lógico, también lo llevan a los centros educativos. Quieren que sus niños sean atendidos de forma individualizada y con una educación personalizada, que respeten su ritmo de aprendizaje, que los maestros lleven a cabo alguna metodología en concreto, que utilicen recursos específicos para las clase ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación a debate: ¿se está jugando con el futuro de niños y jóvenes?

Seguramente muchos de vosotros visteis en su momento un vídeo de un joven que expresa a su profesora el descontento con la metodología que aplica en clase. El chico habla de emoción, de motivación, de ponerle ganas y corazón a lo que se hace, de inspirar a los alumnos y de disfrutar con la enseñanza. La docente le responde únicamente con un: “vale ya. Sal de clase”. Podéis pinchar aquí ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

La educación de hoy no tiene en cuenta ni a estudiantes ni a docentes

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

Educación Pedagogía educar en valores

La vida es mucho más que exámenes, calificaciones y asignaturas

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación a debate: ¿por qué España es líder en fracaso escolar?

¡Vaya, qué sorpresa me he llevado! Qué raro que el sistema educativo español (ojo, no todos los centros educativos ni todos los profesores), vuelva a ser líder en fracaso escolar de la Unión Europea (nótese la ironía, por favor). Y es que tenemos nada más y nada menos que un 20% de alumnos que dejan sus estudios de forma prematura y no obtienen el título de educación secundaria obligatoria. Eviden ...

... EN INGLATERRA colegio inglés educación Inglesa ...

Las 11 razones de por qué me gusta de la educación en Inglaterra

Después de vivir en 3 países diferentes y haber llevado a mis hijos a 4 colegios diferentes (sin contar guarderías), no puedo evitar hacer comparaciones entre los diferentes sistemas educativos que he conocido. Y siendo totalmente objetiva, (o mejor dicho todo lo objetiva que puedo) después del shock de los primeros meses, en los que mis hijos tuvieron que ponerse las pilas para estar al nivel de ...

Educación Pedagogía aprendizaje creativo ...

7 razones por las que fomentar la creatividad en el aula

En algunos centros educativos todavía no se han dado cuenta de lo importante que es desarrollar y fomentar la creatividad en los alumnos. A veces, los propios directores de las escuelas piensan y expresan que eso es cosa de los padres (o de las actividades extraescolares) y hay que hacerlo en casa, no el colegio. Pero están muy equivocados. Favorecer el aprendizaje creativo de los estudiantes podr ...