Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Educación a debate: ¿por qué España es líder en fracaso escolar?

¡Vaya, qué sorpresa me he llevado! Qué raro que el sistema educativo español (ojo, no todos los centros educativos ni todos los profesores), vuelva a ser líder en fracaso escolar de la Unión Europea (nótese la ironía, por favor). Y es que tenemos nada más y nada menos que un 20% de alumnos que dejan sus estudios de forma prematura y no obtienen el título de educación secundaria obligatoria.

Evidentemente, cabe destacar que la mayoría de los demás países han cumplido con el objetivo a conseguir de bajar el índice al 15% para el 2020. Nos acompañan Malta con un 19,8%, y Rumanía con un 19,1%. Para que os hagáis una idea de cómo les van las cosas a los países vecinos, Croacia tiene un índice del 2,8% en fracaso escolar, Eslovenia y Finlandia un 5%, y Chipre un 5,3%. Está claro, que viendo estos datos, entiendo por qué los expertos dicen que es muy difícil que España consiga lograr el objetivo para 2020.

A pesar de estos resultados, políticos de las altas esferas se llevan las manos a la cabeza diciendo: “¿Qué? ¡Pero si la educación es el punto fuerte del país! ¿Cómo es posible que tengamos ese porcentaje tan alto en fracaso escolar?”. Y lo peor de todo es que no se enteran. O sí se enteran y no quieren hacer nada por cambiar las cosas, que eso sería más malo que lo anterior. No son conscientes (o sí, y no se mueven), de que el sistema educativo español está completamente obsoleto. Está anticuado. Y por supuesto, ni de lejos se adapta a las necesidades de los alumnos y familias de hoy en día.

En muchas ocasiones, echan la culpa de estos datos y del fracaso escolar a los maestros y a los docentes. Pero lo cierto es que no es verdad. Al menos no en su totalidad. Los docentes, tienen que seguir unos programas y tienen que cumplir los objetivos que el sistema educativo expone. Los hay, que ya están aplicando nuevas metodologías en su aula, hay otros que quieren hacerlo pero su centro educativo es increíblemente cerrado, y hay otros que simplemente no lo quieren hacer.

Y ahí, está el quid de la cuestión. ¿Por qué hay algunos profesores que no quieren implicarse en una nueva educación y transformar el sistema educativo? Porque para eso hay que conseguir que la mayor parte de la sociedad esté dispuesta a abrir la mente. Hay que conseguir que la gente vea con sus propios ojos que lo que tenemos ahora, únicamente lleva a que los jóvenes abandonen los estudios con una edad temprana y se fomente el fracaso escolar. Y eso, aunque os parezca mentira a algunos, es increíblemente complicado.

Hay personas, que se enfadan con los profesores por no seguir los libros de texto, por no mandar deberes para casa, incluso por ver alguna película en clase en vez de impartir la lección. Hay familias que no están preparados para eso. Y hay docentes que no están preparados para aplicar el aprendizaje por proyectos, ni el cooperativo, ni la educación emocional en sus aulas. Están muy arraigados a una educación tradicional y se niegan a ver más allá de exámenes, de calificaciones y de etiquetar con números a los alumnos. Y otros (todo hay que decirlo), que no hacen nada únicamente porque es algo muy complicado de llevar a cabo y van a tener que esforzarse al máximo.

Mientras los de las altas de esferas nos roban, los alumnos faltan a las clases, abandonan los estudios básicos, y pierden toda confianza en la educación. Se sienten desmotivados, tristes, y poco emocionados. Pero vamos a ver, ¿es normal que un niño de ocho años escriba una nota a sus padres diciendo que no quiere ir al colegio porque no aprende nada y se aburre? ¡No, claro que no es normal! No debería serlo. Pero a veces es la cruda realidad. Claro que aquí, hay que hablar más profundamente de los profesores y de los centros educativos.

Entiendo que existan programaciones, y objetivos que cumplir, y que lo más importante sea esto último. Pero la manera en la que los objetivos se cumplan, podría ser totalmente diferente a la tradicional, ¿verdad? Quizás, los alumnos comprendieran mejor un tema de Ciencias Naturales investigando ellos mismos, trabajando por proyectos y en colaboración con sus compañeros, que escuchando una hora a su profesor y copiando todo lo que dice. Entonces, ¿es comodidad por parte de algunos centros educativos y docentes?

La prueba está en que ya son bastantes los colegios los que se han lanzado con las nuevas metodologías. Incluso los hay que han eliminado totalmente los exámenes y las calificaciones, y trabajan por proyectos, colaborando entre los compañeros, y aplicando el aprendizaje creativo. ¡Que dan importancia a la educación emocional!  Hay centros, que se han transformado por completo, y que se han dado cuenta de que el camino que estaban siguiendo, no era el adecuado, y deberían cambiarlo. ¿Se han tenido que esforzar al máximo? Por supuesto. ¿Y les ha costado trabajo? También.

Pero son personas increíblemente comprometidas, que quieren alejar el fracaso escolar de las aulas y que buscan una mayor calidad de educación para sus alumnos. ¿Os imagináis los resultados que han obtenido los centros después de aplicar las nuevas metodologías? Un completo éxito. Alumnos felices, motivados, emocionados, ilusionados por entrar a clase y aprender cosas nuevas. ¡Alumnos sonrientes! Y alumnos que no lloran ni escriben a sus padres diciendo que no quieren ir al colegio. Evidentemente, los padres de los alumnos están encantados con el cambio.

Lamentablemente, no todos los centros hacen eso. Desgraciadamente, son más de los que me gustaría los que todavía tratan a los alumnos como si fueran máquinas de memorización y sumisos que no levantan la cabeza. Todavía, hay muchos en los que si los alumnos, no aprueban los exámenes, no superan las asignaturas. Así, sin más. Sin preocuparse ni nada. Hay centros, y también padres, que el alumno que haya sacado un cuatro en una prueba, sabe menos que el que haya sacado un ocho. Cuando eso no es cierto. Y desafortunadamente, hay colegios que lo único que les importa es conseguir un mayor número de “alumnos dieces”, para mantener el prestigio.

Estoy de acuerdo, en que existan contenidos académicos, soy consciente de que son importantes. Pero no comporta la idea, de que en los colegios sea lo único relevante, y tampoco las metodologías para que los alumnos cumplan las expectativas de los centros. Los estudiantes, como ya he dicho antes, no son máquinas. Y no tienen que ser tratados como tal.

Los máximos objetivos de cualquier colegio tendrían que ser fomentar y favorecer los talentos de cada estudiante, deberían conseguir que los alumnos se emocionasen, se ilusionasen, que se lo pasaran bien, y motivarles. Ir al colegio, no debería ser para muchos niños un sufrimiento y un suplicio. ¿No es suficiente prueba de que algo no va bien escuchar a los más pequeños decir que se aburren en clase, y que lloren cuando sus padres le despiertan? Hasta dónde llegaremos…

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Fracaso escolar: un problema que va más allá de no querer estudiar

En muchas ocasiones se cree que el fracaso escolar está vinculado a los profesores y a los maestros. Se cree que éstos no son demasiado buenos y que no están lo suficientemente motivados para que se de un correcto proceso de enseñanza aprendizaje. También se cree que muchas veces es problema del centro, que no tiene los suficientes recursos para llevar a cabo un programa para tratar el fracaso esc ...

Educación Pedagogía otra educación es posible ...

Otra educación es posible: docentes y centros que apuestan por el cambio

Podéis llamarme ilusa, podéis llamarme soñadora y decirme que no tengo los pies en la Tierra. Pero intuyo y creo firmemente que algo está cambiando. Cada vez son más centros educativos que abandonan el camino de una metodología tradicional que no se centra en la demanda social. Día tras días son más los colegios en los que los maestros aplican el aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo ...

Educación Pedagogía

Cuando ir al colegio se convierte en un drama para los niños

Bastante más niños de los que nos imaginamos les dicen a sus padres que no quieren ir más al colegio. Los motivos más habituales pueden ser los siguientes: dicen que se aburren, que no aprenden nada nuevo o que siempre están repitiendo lo mismo. Podríamos decir que esas razones vienen provocadas en parte por un sistema educativo obsoleto y anticuado. Pero, ¿qué pasa cuándo los niños confiesan que ...

métodos educativos enseñanza kumon métodos educativos

Métodos alternativos de enseñanaza: MÉTODO KUMON

Existen un amplio número de métodos educativos que se denominan alternativos porque utilizan estructuras diferentes al sistema educativo convencional. Este tipo de métodos apuntan a proporcionar a los niños y niñas herramientas muy diversas para lograr autonomía y una experiencia autodidacta. ¿Cuáles son los más populares de estos métodos alternativos? ¿Por qué resultan tan atractivos? El fracaso ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación Personalizada: casi imposible con un maestro por aula

Estamos de acuerdo en que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y ese pensamiento cómo es lógico, también lo llevan a los centros educativos. Quieren que sus niños sean atendidos de forma individualizada y con una educación personalizada, que respeten su ritmo de aprendizaje, que los maestros lleven a cabo alguna metodología en concreto, que utilicen recursos específicos para las clase ...

Educación Pedagogía Acoso escolar ...

Kiva: el método antiacoso escolar finlandés que debería adoptar España

Mientras que en España se han abierto unas líneas telefónicas para proporcionar información y denunciar el acoso escolar, Finlandia se ha dedicado durante años a elaborar un programa para evitar que se den humillaciones, agresiones e insultos en sus aulas: Kiva. En periódicos nacionales, no es raro encontrarse cada mes, noticias de jóvenes que se han quitado la vida porque en su centro les maltrat ...

Educación Pedagogía Sistema Educativo ...

Educación a debate: ¿retrocedemos en el tiempo en vez de avanzar?

Desde que terminé las prácticas profesionales de Educación Infantil, me di cuenta que algo en el sistema educativo fallaba. Tenía claro que yo no me había formado para tener a los niños sentados aproximadamente una hora haciendo fichas todos los días. Que yo no había terminado mis estudios para no dar importancia a algo tan relevante como es la educación emocional en las escuelas (y fuera de ellas ...

Educación Pedagogía educar en valores

La vida es mucho más que exámenes, calificaciones y asignaturas

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...

Educación Pedagogía educación a debate ...

Educación a debate: ¿hay maestros sin ilusión en las aulas?

Aunque me gustaría pensar que en todos los centros educativos sólo hay maestros de corazón, la cruda realidad es otra muy diferente. Ya sabéis que apoyo a los docentes, pero a los docentes auténticos, los que lo son por vocación y sienten pasión y amor por lo que hacen. Desgraciadamente, no todos son así. No todos disfrutan de su día a día, no todos ven la enseñanza como algo motivador, innovador ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

La educación de hoy no tiene en cuenta ni a estudiantes ni a docentes

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...