Padres

Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 razones por las que fomentar la creatividad en el aula

En algunos centros educativos todavía no se han dado cuenta de lo importante que es desarrollar y fomentar la creatividad en los alumnos. A veces, los propios directores de las escuelas piensan y expresan que eso es cosa de los padres (o de las actividades extraescolares) y hay que hacerlo en casa, no el colegio. Pero están muy equivocados. Favorecer el aprendizaje creativo de los estudiantes podría ser la clave para que se diera un adecuado y motivado proceso de enseñanza-aprendizaje.

La creatividad no es solo cosa de artistas

Estoy convencida de que todos los estudiantes de un aula tienen un talento Y es tarea del centro y de la familia (trabajando de manera continuada y unida), sacarle el mayor partido posible. Es fácil decir que “eso de la creatividad” únicamente lo tienen los artistas, pero no es cierto. Todos podemos ser creativos, y en mayor parte, no se trata sólo de escribir canciones o pintar. La creatividad ayuda a los alumnos a expresarse, a reconocer sus emociones y sentimientos. Además, también es útil para enseñar a los estudiantes que lo diferente no tiene por qué ser malo.

Es muy útil a la hora de resolver problemas, ya que en algunas situaciones no vale simplemente con plantear la típica solución de siempre. Hay problemas que necesitan de innovación, de imaginación y de habilidades sociales. Muchos estudiantes, viven el día a día con presiones y con exigencias. Con prisas, con estrés, y en bastantes ocasiones, no tienen tiempo para ellos mismos y hacer lo que realmente quieren. Por eso es tan importante el aprendizaje creativo. El aprendizaje creativo puede dar pie a momentos de imaginación, sorpresa y originalidad en el aula. Esto es muy bueno y está casi olvidado.



¿Por qué es tan importante desarrolla la creatividad?

Aunque hay algunos centros educativos y escuelas alternativas que ya se están poniendo en marcha para aplicar nuevas metodologías, el sistema educativo no da la importancia que se merece a la creatividad. Fomentar la creatividad no sólo consiste en darles un folio y unas pinturas y dejar que pinten libremente sino en crear escenarios en los que los estudiantes puedan sentirse ellos mismos sin miedo al rechazo.

Desarrollar su felicidad

Crear escenarios en los que los estudiantes no se sientan presionados (tanto en casa como en las aulas), en los que se encuentren seguros de expresar sus ideas y sus pensamientos sin miedos. Escenarios que les ayuden a verse a sí mismos de manera positiva y optimista. De esta manera, los alumnos estarían más felices, más tranquilos y quizás podrían expresar más abiertamente sus emociones.

Fomentar la autoestima

Los estudiantes tienen que ser partícipes de todo su aprendizaje. Ser conscientes de todo lo que está ocurriendo en el aula. Tienen que saber que han sido ellos los que han resuelto los problemas sugeridos por el profesor. Todo eso hace que su autoestima esté equilibrada y que se valoren así mismos como alumnos capaces, innovadores y creativos.

Perder el miedo a equivocarse e intentarlo de nuevo

Los alumnos creativos saben que muchas cosas no se consiguen ni se resuelven a la primera. Por eso, es importante buscar otra solución distinta a las que habían propuesto la primera vez. Ser creativos, significa ser conscientes que hay muchos puntos de vista y caminos que escoger para dar con la respuesta al conflicto.

Desarrollar habilidades sociales 

Para que se de un aprendizaje creativo adecuado, hay que ser conscientes de las opiniones, sentimientos y emociones de los demás compañeros. La creatividad consiste también en formar alumnos sensibles, capaces de comprender y entender a los demás estudiantes  y tenerlos en cuenta.

Favorecer la educación en valores

La creatividad es innovación. Y cómo tal, no todos los estudiantes van a pensar lo mismo sobre un tema en concreto. Algunos, tendrán opiniones diferentes y no estarán de acuerdo con otros. Pero en eso consiste el aprendizaje creativo. En saber respetar y tolerar todos los pensamientos de los demás y no juzgar a ninguno de los compañeros por lo que se dice. La creatividad favorece la diversidad en los grupos. Y la diversidad, es algo que los docentes tienen que tener muy en cuenta en sus aulas.

Formar la propia personalidad

Los alumnos creativos, eligen cómo quieren ser, desarrollan su naturalidad y no sienten miedo a mostrarse tal y cómo son ante los demás. Por eso, es tan importante fomentar y favorecer la creatividad en los centros educativos. Así, se estarían formando estudiantes libres, con capacidad de decisión e independientes.

Evitar conflictos y agresiones 

Crear escenarios en los que los alumnos disfruten de lo que están haciendo en el centro y en casa, en los que puedan expresar sus emociones de forma sincera y se sientan seguros, podría ayudar a reducir los conflictos en las aulas con los demás compañeros. De esta manera, también podría mejorar la relación entre docentes/estudiantes y padres/hijos.

Adquirir conocimientos nuevos, sí, pero favorecer la felicidad y la motivación también

Uno de los objetivos principales de la educación, debería ser fomentar la felicidad y motivación en los alumnos. Soy de las que piensa que si un estudiante no se muestra contento, emocionado e ilusionado, no se puede dar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. La creatividad es la herramienta perfecta para que eso ocurra. Para que alumnos y docentes se sientan motivados; unos por disfrutar con la enseñanza, y otros por aprender cosas nuevas en el centro.

Los estudiantes creativos lo seguirán siendo en un futuro en su lugar de trabajo. Tendrán más capacidad de improvisación, de análisis y de debate. Serán capaces de resolver conflictos de la mejor forma posible. Tomar la iniciativa en un proyecto no será un problema para ellos. Y tampoco comunicarse con sus compañeros o clientes. Si todo son ventajas, ¿por qué hay centros educativos que dejan la creatividad y la imaginación apartadas de las aulas?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

juegos y juguetes consejos para el colegio consejos material escolar ...

Fomentar la creatividad infantil

Hoy en día con tanta tecnología al alcance de nuestra mano, la creatividad infantil está un poco descuidada desde el punto de vista de la educación formal, y sin embargo muy valorada, ya que en general, los niños suelen realizar actividades automatizadas que no les da opción a crear una interpretación distinta. Aunque también existen centros educativos que intentan fomentar la creatividad realizan ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

11 formas de fomentar la motivación y la ilusión por aprender en el aula

Algunas veces, los profesores no emplean metodologías diferentes a las tradicionales en las aulas por desconocimiento. Porque no saben dónde buscar, dónde investigar ni cómo aplicarlas en sus clases. Quizás, algunos de sus alumnos estén desmotivados, desilusionados y hayan perdido un poco el interés y las ganas de aprender, pero realmente no saben cómo hacer que los estudiantes lo recuperan. Para ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación Personalizada: casi imposible con un maestro por aula

Estamos de acuerdo en que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y ese pensamiento cómo es lógico, también lo llevan a los centros educativos. Quieren que sus niños sean atendidos de forma individualizada y con una educación personalizada, que respeten su ritmo de aprendizaje, que los maestros lleven a cabo alguna metodología en concreto, que utilicen recursos específicos para las clase ...

cuidado de la naturaleza profesores compresión lectora ...

7 Libros infantiles para fomentar el cuidado de la naturaleza

Si te interesa inculcar en tus peques el cuidado por la naturaleza y al mismo tiempo fomentar el buen hábito de la lectura, por aquí te tenemos excelentes opciones para ti. Ya seas un padre de familia o un profesor, estos títulos te ayudarán no sólo a entretener a los niños sino también a evaluar la comprensión lectora y observadora de los pequeños a través de las actividades artísticas, de expres ...

tecnología app creatividad ...

‘Toontastic 3D’, una app para fomentar la creatividad

Cada día, desde el equipo de TUMINIYO nos planteamos satisfacer con nuestras informaciones a todos los padres y madres que nos siguen. Sabemos que es tarea difícil por eso de que “nunca llueve a gusto de todos”. Por eso intentamos sacar temas variados, que puedan gustar a todos los lectores. Hoy hemos pensado en los amantes de la tecnología, en aquellos que ya la acercan a los más pequ ...

general salud infantil asociación española de pediatría ...

SUPERHÉROES PARA FOMENTAR LA SALUD INFANTIL

La Asociación Española de Pediatría pone en marcha a la Tropa Supersana para fomentar hábitos saludables desde la infancia  Con el lema "Alimentación, Ejercicio, Prevención? ¡Activaos!", la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha la campaña "Únete a la tropa súpersana. Descubre tus poderes" para ayudar a las familias ?padres y niños- a enfrentarse a los enemi ...

Escuela de familia actividad creatividad ...

Fomentar la creatividad de tu niño

La creatividad es una capacidad natural que todos tenemos. Y es el entorno el que hace que una persona pueda desarrollar su creatividad o puede apocar esta capacidad. Así que es en casa, el primer y más importante entorno de nuestros hijos, donde podemos fomentar la creatividad de nuestros niños. ¿Por qué es importante fomentar la creatividad en nuestros niños? La creatividad no es solo realizar o ...

juegos de estimulación habilidades cognitivas educación ...

7 razones por las que los MEMO sirven... (con sorteo)

Llevo casi diez años trabajando en escuela pública y concertada con alumnado NEE y NESE en todas las etapas educativas. Esto son alumnos que tienen algún diagnóstico y por tanto alguna dificultad de aprendizaje. En este saco entran muuuuchas cosas; desde síndromes o discapacidades hasta dislexias, trastornos emocionales o los cada vez más numerosos TDAH. Si le preguntaras a cualquier maestro/a ...

general montessori vida práctica

SUGERENCIAS PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN CASA

Desde que empecé a iniciarme y a profundizar en el método Montessori, me resulta mucho más sencillo entender que nuestros hijos/as necesitan hacer las cosas por sí mismos y que a veces nuestra ayuda o querer hacerlo por ellos, se convierte en un obstáculo para el desarrollo de su AUTONOMÍA. Por eso, desde hace algún tiempo, intento dejar que Vera haga las cosas por sí misma, que sea ella la que el ...

Educación Pedagogía estudiantes felices ...

7 maneras de generar sonrisas a los estudiantes en el aula

Los que me leéis a menudo sabréis que no considero que haya un auténtico aprendizaje sin emoción y sin motivación. Los estudiantes felices darán lo mejor de sí mismos en clase, estarán más dispuestos a adquirir conocimientos y disfrutarán cada día de la jornada escolar. Para eso, la actitud y las ganas de los maestros es fundamental. En el post de hoy hablamos de diez maneras sencillas de generar ...