11 formas de fomentar la motivación y la ilusión por aprender en el aula

Algunas veces,  los profesores no emplean metodologías diferentes a las tradicionales en las aulas por desconocimiento. Porque no saben dónde buscar, dónde investigar ni cómo aplicarlas en sus clases. Quizás, algunos de sus alumnos estén desmotivados, desilusionados y hayan perdido un poco el interés y las ganas de aprender, pero realmente no saben cómo hacer que los estudiantes lo recuperan. Para mí, la motivación y la ilusión son claves para un proceso de aprendizaje adecuado e íntegro.

En muchas ocasiones, los docentes piensan que es algo difícil y complicado hablar de la motivación e inspiración de los alumnos, pero desde mi punto de vista es algo sencillo y fácil de llevar a cabo. Una de las cosas más importantes que el profesor tiene que hacer en las aulas es ser él mismo y disfrutar de su día a día. Un maestro de corazón y por vocación ya tiene casi todo el terreno preparado para conquistar el corazón de los estudiantes.

¿Cómo se puede fomentar la motivación e inspiración?

1. Actitud positiva nada más entrar por la puerta de la clase

Los estudiantes son esponjas. Y enseguida notan cuando un profesor está amargado por hacer su trabajo o si realmente asiste a las clases porque siente pasión y vocación. La actitud positiva de los docentes se contagiará a los alumnos y estarán más despiertos, atentos y dispuestos a aprender cosas nuevas durante la jornada. Para los que sois profesores: intentad siempre entrar en el colegio con una sonrisa en la cara y con energía positiva. Es algo muy importante para mantener el interés y la motivación del alumnado.

2. Escuchar en todo momento a los estudiantes. Tienen mucho que decir

Mantener una escucha activa en las aulas implica que los alumnos se sientan más valorados por los docentes. Son conscientes de que se preocupan por ellos y de que intentan comprenderlos, y eso para ellos es un detalle muy importante. De esta forma, también se estará fomentando la expresión de emociones y de sentimientos en un ambiente tranquilo, relajado y sin prejuicios. Por lo tanto, no hay que olvidar que la escucha activo es clave para que se de una motivación correcta en las aulas.

3. Sacar siempre el lado bueno de los alumnos y hacérselo saber

Ya sabéis que yo siempre pienso que cada estudiante tiene un talento oculto, y que cuando está en las aulas es tarea del profesor o maestro sacarlo a la luz y darle importancia. No hay que tener miedo a decir a los estudiantes que son buenos en algo, que lo han hecho bien, o recordarles los aspectos positivos que tienen. Algunos profesores no lo tienen en cuenta y piensan que esas cosas deben decírselas los padres a los hijos. Pero en muchas ocasiones, los docentes se convierten en todo un ejemplo a seguir por los estudiantes. Ayudar para que tengan una autoestima equilibrada no es ningún pecado. Ni mucho menos. Además, de nuevo se estará favoreciendo la motivación y las ganas de seguir avanzando.

4. Enseñar cosas útiles para la vida y el día a día

Centrarse únicamente en los contenidos académicos durante toda una hora, para mí es un error. Hay que enseñar a los alumnos herramientas y estrategias para que puedan enfrentarse con éxito a la vida y al día a día. Muchos estudiantes, salen de los centros educativos con una sensación grande de vacío y no saben cómo actuar en determinadas situaciones. Es muy importante que entre familia y escuela se le de más relevancia al concepto de educar para la vida en las aulas. Saber resolver conflictos, cómo hablar en público, trabajar en equipo, aplicar la empatía… muchas de esas cosas no se tienen en cuenta en las aulas y serían muy útiles para los estudiantes.

5. Integrar en las clases el aprendizaje por proyectos

El aprendizaje por proyectos destaca porque los estudiantes son conscientes en todo momento de los descubrimientos, experiencias y conocimientos que van adquiriendo. Son ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. Son ellos los que tienen que investigar, buscar información, trabajar en equipo y debatir con los compañeros para conseguir llegar a la propuesta planteada por el docente. Las clases tradicionales desmotivan y desilusionan a los alumnos y eso implica que cada vez tengan menos ganas de aprender y no muestren ningún interés.

6. Plantear preguntas para que los alumnos se cuestionen y reflexionen

Fomentar el pensamiento crítico de los alumnos debería ser uno de los objetivos principales de todos los centros educativos. Hacer que reflexionen, que tengan una opinión sobre un tema, que sean capaces de debatir expresando sus ideas y respetando al mismo tiempo a sus compañeros. La educación no debería formar estudiantes sumisos que no se preocupen por su entorno y que no luchen por causas, sino todo lo contrario.

7. No hay nada de malo salir de las aulas para enseñar

En muchas ocasiones los estudiantes se sienten desmotivados y desilusionados por la rutina: llegar a clase, sentarse en las sillas, sacar los cuadernos y el libro, tomar apuntes… Para enseñar un tema o que los alumnos adquieran conocimientos, no hace falta estar siempre en las aulas. Se puede explicar algo en concreto en el patio del centro educativo, en el salón de actos, en la biblioteca. O también es válido realizar alguna visita práctica alguna empresa que se dedique y desarrolle algo de lo que se está dando en clase para que los alumnos se sientan y sean un poco más activos.

8. Usar el sentido del humor en las clases no es algo absurdo

Hay algunos profesores que piensan que los alumnos no tienen que divertirse en las aulas, que únicamente asistir para adquirir conocimientos. Pero yo creo que el sentido del humor es algo muy útil para que se establezca una comunicación adecuada entre los estudiantes y el docente. Además, también se trata de compartir comentos graciosos y fomentar que reírse y pasárselo bien en clase no debería ser algo prohibido.

9. Involucrarse con los alumnos haciéndoles saber que estás ahí para ayudarles

Algunos estudiantes puede que tengan problemas emocionales o personales, que alguna vez se hayan ofendido por cosas que han dicho los compañeros, o simplemente sienten dudas e inseguridades ante un tema o situación concretas. Los docentes deberían hacer saber a los estudiantes que están ahí para lo que necesitan. De esa manera generan a los alumnos confianza, tranquilidad, seguridad y relajación al ser conscientes de que se les va a escuchar e intentar comprender.

10. Interesarse por las cosas que les gustan a los estudiantes y por cómo son

Hoy en día, muchos estudiantes se quejan de que no sienten una conexión con sus docentes. Bastantes de ellos se siente solos y que son tratados como máquinas sin sentimientos. También dicen que no tienen conversaciones con los profesores y que no se interesan por ellos. Personalmente creo, que hay maestros que no saben lo valioso que es conocer a los alumnos, saber más de ellos, saber las cosas que les gustan, qué les interesan… Y sobre todo, algunos de ellos no prestan atención a cómo son por dentro los estudiantes. No se dan cuenta de las cualidades que tienen y de los talentos que están esperando ser sacados a la luz.

11. Dejarse sorprender por lo que los alumnos tienen que decir es algo maravilloso

Como decía antes, los alumnos tienen muchísimas cosas que decir, opinar y debatir. Dejar libertad para que lo hagan, es una fuente de aprendizaje continuo para los docentes. Muchos estudiantes tienen ideas brillantes, son creativos, imaginativos y originales. Estoy segura que todos los profesores tienen grandes cosas que aprender de los estudiantes. No siempre tiene por qué ser al revés

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía motivación docente ...

Muchos de nosotros creemos que la motivación docente es un punto muy importante en la enseñanza actual. Es obvio que un maestro o profesor motivado va a tener una actitud más positiva con los estudiantes que otro que no lo está. Lo que no todas las personas saben es que cada uno puede aportar su granito de arena (y debemos) para favorecer a que esa motivación sea real, auténtica y activa. ¿Cómo se ...

Últimamente, hay un debate muy abierto en las redes sociales y foros educativos: ¿deben formarse los docentes en inteligencia emocional? Por lo que he podido leer hay diversidad de opiniones: hay maestros, profesores y familias que no lo ven necesario y que la gestión de las emociones no debería ocupar ningún lugar en las aulas. De igual manera, hay maestros, profesores y familias que creen que es ...

Educación Pedagogía aprendizaje creativo ...

En algunos centros educativos todavía no se han dado cuenta de lo importante que es desarrollar y fomentar la creatividad en los alumnos. A veces, los propios directores de las escuelas piensan y expresan que eso es cosa de los padres (o de las actividades extraescolares) y hay que hacerlo en casa, no el colegio. Pero están muy equivocados. Favorecer el aprendizaje creativo de los estudiantes podr ...

Educación carreras deberes ...

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...

Educación Pedagogía sistema educativo español

Hace unos días me puse a reflexionar sobre la pregunta del título del post: “¿por qué a los maestros se les culpa de todo lo que pasa en las aulas?” Todavía, no he dado con la respuesta acertada. Pero lo que es cierto, es que durante el curso muchos docentes tienen que aguantar lo que no está escrito y quedarse callados ante muchas ofensas y acusaciones para no perder su puesto de trab ...

aprendizaje guardería y colegio inteligencia emocional ...

Hace unos días me encontré con mi profesora de lengua y literatura (además de tutora) de primero y segundo de bachillerato. Algunas veces os he hablado de ella como una docente auténtica y apasionada de su trabajo. Nos vimos en un centro comercial y me comentó que ya se había jubilado y que echaba mucho de menos enseñar. Yo le pregunté que cómo conseguía motivarnos a todos e inspirarnos tanto y me ...

Educación Pedagogía Aprendizaje activo ...

Para mí, que los profesores crean y confíen al cien por cien en sus estudiantes es algo increíblemente importante. Hay docentes que no dan mucha importancia a esto pero cuando los alumnos comienzan a darse cuenta de que los maestros tienen fe absoluta en ellos, ocurren cosas maravillosas en las aulas. Como digo siempre, la tarea docente va mucho más allá de corregir exámenes y ejercicios. Estudian ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Ayer por la noche leí un artículo muy interesante a Pedro Sáenz-López Buñuel, catedrático en Ciencias de la Educación y director del curso “Motivar en las aulas” publicado por el periódico El Mundo. En él se hacía muchas referencias a la importancia de que el profesorado esté formado en inteligencia emocional y en conocer las herramientas clave para disminuir la desmotivación escolar. ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

Educación Pedagogía educacion emocional ...

Carl Gustav Jung (1875-1961), psicólogo y psiquiatra suizo, decía lo siguiente: “uno recuerda con aprecio a sus maestros más brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.” ¿Qué pensáis de esta frase? Yo estoy totalmente de acuerdo. En mi caso, recuerdo todos y cada uno de los maestros y profesores que han pasado por mi vida. Y es que está claro que la emoc ...