¿Y qué pasa con los profesores de corazón?
Como en todas las profesiones, hay maestros de corazón y otros que únicamente lo son por tener un sueldo fijo al mes. Pero, ¿dónde quedan los profesores auténticos que sí viven la enseñanza si se les etiqueta también a ellos de incompetentes y se les culpabiliza de todo lo malo del sistema educativo? Partimos de la base de que no todas las personas estudian una carrera por vocación y por pasión, sino por motivos económicos, egoístas y avariciosos. Que esos “profesores” estén en las aulas es culpa de muchos centros educativos que creen que ser profesor lo puede llegar a ser cualquiera.
Tengo amigos maestros de primaria que han tenido que escuchar en boca de padres de alumnos que son culpables de que ahora sus hijos tengan ideas propias y pensamiento crítico. Que lo que están haciendo es incitar a la desobediencia a los niños y a hacer siempre los que les de la gana. Ahora me entero de que fomentar la resolución de los conflictos y favorecer la reflexión y el razonamiento es animar a los estudiantes a que hagan lo que buenamente quieran.
Maestros auténticos que son echados de los centros
Conozco a profesores que les han echado de su puesto de trabajo porque los propios compañeros y demás docentes les han echado la culpa de innovar en el aula. De enseñar de forma diferente y de involucrarse demasiado con los estudiantes. Hasta ahora, no sabía que probar nuevas metodologías con los estudiantes era un delito grave. Y tampoco era consciente de que involucrarse con los alumnos fuese motivo de culpa.
Y por supuesto, hay docentes que se han visto en la situación de sentirse culpables del fracaso escolar y de la desmotivación del alumnado. Incluso cuando se esfuerzan al máximo por diseñar y elaborar clases atractivas e ilusionar a los estudiantes. Familias que en la reuniones escolares culpan a los profesores de las malas calificaciones de sus hijos. Y de lo poco concentrados que están en los estudios. Obviamente, ellos no piensan que pueden tener la culpa. Es más sencillo echar la bronca a los profesores.
¿Por qué se echa la culpa de todo a los profesores?
¿Por qué se echa la culpa de todo a los docentes? De verdad que no lo tengo claro. Pero se me ocurren dos teorías. La primera es que algunos padres esperan que los maestros sean los únicos que eduquen a sus hijos. De esa manera, si sucede algo malo los responsables son los profesores y no las familias. Tienen la esperanza de que los docentes hagan magia. Y que cuando sus hijos salgan del centro educativo ellos no tengan que hacer absolutamente nada con los niños. Y la segunda teoría, es que la sociedad no está preparada para un cambio educativo. Si lo estuviera, no habría gente que criticase a los maestros de corazón.
.