Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los maestros no pueden impulsar el cambio educativo solos

Los que me leéis habitualmente sabréis que tengo bastantes amigos y conocidos que afortunadamente son maestros de corazón. Gracias a ellos y a todo lo que me cuentan cada día puedo escribir muchos de mis artículos y reflexiones educativas. La entrada de hoy vuelve a tocar los pensamientos de uno de los maestros más auténtico y apasionado que conozco. Hace unos días tuve una conversación bastante productiva y profunda que acabó con un comentario suyo que me llamó muchísimo la atención: “Mel, si no intentara cambiar este sistema educativo tan obsoleto que tenemos estaría fallando muchísimo como maestro y como persona”.

Mi amigo, maestro de primaria en un colegio público que destacó el rol de los maestros más allá del los expertos en una materia, excelentes oradores y profesionales que corrigen exámenes. Expresó que los maestros tenían que ser agentes del cambio y volcar todos sus esfuerzos en cumplir los contenidos y objetivos académicos porque de esa forma se descuida totalmente el lado emocional y personal de los estudiantes.

“Yo sería incapaz de obviar las emociones y el estado de ánimo de mis alumnos. Son fundamentales para el proceso de aprendizaje, y si por algún motivo un estudiante está triste o decaído y no lo puede expresar va a repercutir negativamente en la adquisición de conocimientos. Por eso es tan importante la educación emocional”.

Pero para hablar de cambio hay que mencionar primero a la sociedad. ¿Está la sociedad preparada para la transformación del sistema educativo y para hacerle un buen lavado de cara? ¿Está la sociedad preparada para apoyar a los maestros? Pues aunque parezca mentira, una gran parte de ella no lo está. Una gran parte de ella (incluyendo profesores), todavía piensa que la educación tradicional predominar en las aulas.

Creen en una figura autoritaria, rígida e inflexible del docente y desechan cualquier idea que tengan que ver con la felicidad, con las emociones, los sentimientos y el estado de ánimo escudándose en el más que famoso comentario de “esos aspectos los tienen que aprender en casa no en los centros educativos” (un error bastante grave desde mi humilde opinión).

 Lo que una escultura es para un bloque de mármol, la educación es para el alma humana.-Joseph Addison.

“Aun trabajando en un colegio público me costó muchísimo convencer a los padres de mis estudiantes y a la dirección del centro que me dieran la oportunidad de probar metodologías diferentes con los chavales a ver cómo funcionaban. Llevo dos años siendo tutor de quinto de primaria y en el primero me di cuenta que algo estaba fallando, que los estudiantes llegaban a clase como almas en pena, Mel. Y que yo como maestro no podía quedarme callado y permitirlo”.

Fueron varias reuniones con las familias, con el director y con el jefe de estudios, pero al final el segundo año, y espero que muchos más, pude hacer las cosas como yo quería, lo que se viene a ser libertad de cátedra que no todos los centros educativos tienen”.Estamos de acuerdo en que los protagonistas del proceso de aprendizaje son los estudiantes, pero los docentes tiene un papel increíblemente importante en él.

En sus manos está la motivación de los alumnos, fomentar el placer de aprender cosas nuevas, el reforzar los valores que los padres han enseñado en casa y el crear un ambiente seguro, abierto y acogedor para la expresión de las emociones y sentimientos. En sus manos está el convertirse en profesores que se involucran con los estudiantes, que intentan comprenden, que se alejan de los prejuicios, del rechazo y de la discriminación. En sus manos está poder convertirse en uno de los ejemplos a seguir de los alumnos y en un gran recuerdo de los niños y jóvenes cuando sean adultos.

En mi opinión, un maestro que es consciente y ve que el sistema educativo español esta increíblemente adaptado y que está dando muchas más penas que alegrías y no intenta hacer nada (aunque sea complicado), mira hacia otro lado y decide que esa no es su lucha, creo que no es un docente auténtico. Obviamente, los profesores tienen que dominar las materias que imparten para poder transmitir los contenidos académicos a los estudiantes, pero no deben quedarse ahí.

Ese no debe ser el tope de un maestro. A parte de todo lo académico, la profesión docente también debe abarcar lo social, lo emocional y lo personal. ¿De qué sirve tener a maestros en las aulas que no se comprometen con la causa y que no están dispuestos a cambiar? Comprendo que sea complicado, que tienen un muro delante llamado burocracia, pero, al menos deberían intentarlo. Deberían arriesgarse.

“El segundo año, Mel, les dije a los estudiantes que no habría exámenes como tal. Trabajamos por proyectos los temas de las materias y cada semana, los alumnos me entregaban un breve trabajo en el que me contaban todo lo que habían aprendido de la asignatura a parte de las exposiciones y debates que hacíamos. Ellos buscaban la información de los temas, trabajaban en equipo y se respetaban.

Hasta un alumno me enseñó un libro increíblemente interesante que había sacado de la biblioteca para leerlo y hacer mejor el trabajo. Les motive, les acompañaba y apoyaba cada día, resolvía sus dudas pero también dejaba que se equivocaran y fueran ellos los que se dieran cuenta del error. Aprendieron a resolver conflictos. Los padres, estaban emocionados por todos los contenidos que estaban adquiriendo y en las calificaciones todos y cada uno de ellos superaron con éxito los objetivos de las programaciones”

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía motivación docente ...

Carta abierta a las personas que infravaloran el trabajo de los maestros

A la atención de aquellas personas que no dejan de criticar a los maestros de corazón: Posiblemente, lo que vaya a decir en este post os de exactamente igual y no le deis la mayor importancia. Desgraciadamente, en muchas ocasiones os he escuchado decir que los maestros no hacen absolutamente nada, que su sueldo es excesivamente elevado y que sus vacaciones son muchas para el trabajo que hacen. Me ...

Educación Pedagogía motivación docente ...

Motivación docente: ayudemos a los maestros a recuperar su ilusión

Muchos de nosotros creemos que la motivación docente es un punto muy importante en la enseñanza actual. Es obvio que un maestro o profesor motivado va a tener una actitud más positiva con los estudiantes que otro que no lo está. Lo que no todas las personas saben es que cada uno puede aportar su granito de arena (y debemos) para favorecer a que esa motivación sea real, auténtica y activa. ¿Cómo se ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Cuando los sentimientos y emociones de los maestros no valen mucho

En muchas ocasiones, hemos hablado de lo importante que es enseñar a los estudiantes herramientas para que expresen y sepan gestionar sus propias emociones. Nos hemos centrado en que reconozcan sus sentimientos y también los de los demás. Pero también es importante que los maestros (y los que pronto lo van a saber) sean formados en inteligencia emocional y adquieran herramientas para aprender a ge ...

Educación Pedagogía estudiantes felices ...

7 maneras de generar sonrisas a los estudiantes en el aula

Los que me leéis a menudo sabréis que no considero que haya un auténtico aprendizaje sin emoción y sin motivación. Los estudiantes felices darán lo mejor de sí mismos en clase, estarán más dispuestos a adquirir conocimientos y disfrutarán cada día de la jornada escolar. Para eso, la actitud y las ganas de los maestros es fundamental. En el post de hoy hablamos de diez maneras sencillas de generar ...

Para maestros maestros respeto a los maestros

8 respuestas que daría a quien critica a los maestros de corazón

Llevo demasiado tiempo escuchando ofensas, críticas y desprecios dirigidos a los maestros. Seguramente, esas personas que siempre están hablando mal de ellos no tengan ni idea de lo que realmente hace un profesor en sus aulas. Posiblemente no conozcan todo lo que se esfuerzan los maestros de corazón y lo mucho que apoyan a estudiantes y familias.  Quizás, lo hagan por puro desconocimiento o quizás ...

Educación Pedagogía educación a debate ...

Educación a debate: ¿hay maestros sin ilusión en las aulas?

Aunque me gustaría pensar que en todos los centros educativos sólo hay maestros de corazón, la cruda realidad es otra muy diferente. Ya sabéis que apoyo a los docentes, pero a los docentes auténticos, los que lo son por vocación y sienten pasión y amor por lo que hacen. Desgraciadamente, no todos son así. No todos disfrutan de su día a día, no todos ven la enseñanza como algo motivador, innovador ...

Educación Pedagogía docentes que no deberían serlo ...

Maestros con actitud negativa en clase, ¿por qué siguen enseñando?

¿Somos conscientes de lo mucho que puede afectar una actitud negativa de los docente a los estudiantes? Hay veces que pensamos que los alumnos no se dan cuenta y que únicamente están en clase para copiar apuntes. Pero en realidad, son muy sensibles a su entorno y las malas palabras de un profesor puede provocar desmotivación y malestar escolar. Antes de seguir con el post, os lanzo esta pregunta: ...

Educación Para maestros maestros ...

Cuando eres un maestro de corazón y no tienes apoyo pero sí obstáculos

Tengo amigos ilusionados y apasionados por la educación que están en paro. Maestros genialesque trabajan en centros educativos y que por enseñar de forma diferente a la tradicional son mirados mal y muy por encima del hombro. Les rechazan los compañeros y algunas familias también. ¿Cómo es posible que si un maestro de corazón opta por el cambio educativo a mejor se les llene de obstáculos? Cuando ...

guarderías y colegios

Refelxiones Personales. Los Maestros.

Los maestros, todas esas personas que tienen claro que, además de enseñar materias enseñan valores, a los que no les importa tanto el diez en los expedientes como el que sus alumnos aprendan a convivir en sociedad, todos aquellos para los cuales la palabra maestro no equivale a un sueldo fijo, o la estabilidad de ser funcionario, o para los que la nota no les daba para más...sino que ser maestro e ...

Educación Para maestros maestros

Los docentes de corazón pueden cambiar la vida de los estudiantes

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...