Motivación docente: ayudemos a los maestros a recuperar su ilusión

Muchos de nosotros creemos que la motivación docente es un punto muy importante en la enseñanza actual. Es obvio que un maestro o profesor motivado va a tener una actitud más positiva con los estudiantes que otro que no lo está. Lo que no todas las personas saben es que cada uno puede aportar su granito de arena (y debemos) para favorecer a que esa motivación sea real, auténtica y activa. ¿Cómo se puede hacer?

¿Por qué digo que la motivación docente es cosa de todos?

Son muchos los profesores y maestros que sienten un malestar continuo cuando van a trabajar. Sienten que no son ni valorados ni respetados. Personalmente, tengo amigos que se dedican a la enseñanza que leen noticias de países vecinos (Suecia, Noruega o Finlandia) y se vienen abajo. Se vienen abajo porque teniendo la misma profesión no son tratados de la misma forma.

Está en manos de todos hacer que profesores y maestros vuelvan a recuperar la motivación docente. Podemos apoyarlos, podemos luchar con ellos por sus derechos, podemos trabajar para que ellos mantengan la emoción y la ilusión por enseñar. Hay personas que únicamente critican y miran hacia otro lado. “Es que los profesores no están motivados”. “Es que los maestros ya no tienen ilusión”.

Quizás la culpa de esa poca motivación e ilusión la tengamos todos y no solo ellos. Conozco a profesores que me dicen cada día: “Mel, yo empecé con muchas ganas. Pero la gente y el sistema me las ido quitando”. ¿De verdad vamos a seguir mirando hacia lado ante esta problemática? ¿De verdad no vamos a echar una mano a las personas que nos enseñaron un montón de cosas en nuestra infancia y juventud?

Una formación docente adecuada y asequible

Los profesores deben poder contar con una formación permanente adecuada y asequible. La motivación docente se puede recuperar (o mantener) con la comprensión y práctica de las estrategias y herramientas adecuadas. Pero claro, la mayoría de cursos o especializaciones son caros. Además, muchos de ellos tienen un contenido pobre.

¿Cuál sería la solución para mí? 

Pues para empezar incorporar asignaturas en la carrera de magisterio relacionadas con la motivación docente. En magisterio se aprende mucha teoría y los estudiantes tienen que hacer muchos trabajos. Pero no tienen materias prácticas auténticas que les ayude con su trabajo diario. Algunos de mis amigos que estudian esta carrera dicen que al salir del grado se sienten vacíos. Y que las prácticas en escuelas y en colegios son realmente complicados porque no les han enseñados herramientas, pautas ni estrategias útiles.

Por otra parte, las empresas privadas que se dedican a formación docente deberían revisar el contenido que ofrecen. En muchas ocasiones, puede llegar a ser confuso y mal explicado (y os lo digo por experiencia). Son cursos y especializaciones que no son gratuitos y que los maestros que se matriculan esperan obtener una documentación de calidad y adaptada.

Las familias deberían estar más unidas a los maestros

Últimamente, he leído noticias de padres y madres ofendiendo a profesores y maestros. Les echaban la culpa de todo lo relacionado con sus hijos. Y me pregunto yo: ¿no sería mejor trabajar unidos y codo con codo en vez de criticar? De esa manera, los maestros no perderían la motivación docente ni su ilusión. Si los padres y madres les ofrecieran su apoyo todo sería mucho más sencillo. De esta manera, familias y maestros trabajarían por un bien común: la educación.

Hay que dejar de lado las acusaciones, las culpas y las ofensas para empezar a trabajar en equipo. Lo importante es conseguir una educación íntegra y completa para todos los estudiantes. Para que se llegue a dar eso, familias y docentes tienen que apoyarse y guiarse mutuamente. Tienen que acompañarse en el camino en vez de ponerse la zancadilla y llenar el recorrido de obstáculos.

El respeto a los docentes por parte de los estudiantes

Es muy importante que los alumnos respeten a sus profesores. Para eso, los padres deben fomentar una educación en valores que favorezca la empatía, la educación, la tolerancia y el respeto a los demás. Desgraciadamente, hay bastantes maestros que han sufrido acoso y agresiones por parte de los estudiantes y es muy doloroso. ¿Cómo algo así no va a acabar con la motivación docente?

Los centros educativos también podrían diseñar actividades y dinámicas para evitar cualquier tipo de acoso en las aulas. Estamos hablando de charlas, talleres, debates, conferencias… Todo es válido para que los alumnos se formen en valores importantes para el día a día. Si los profesores son conscientes que los estudiantes les respetan, vuelven a recuperar la pasión, emoción e ilusión por la enseñanza.

Apoyemos a los profesores en vez de criticar

Es mucha presión la que están sufriendo los docentes: recortes, falta de oposiciones, menos horas de materias importantes (educación musical o artística…) Y lo peor de todo es que no todas las personas se dan cuenta. Hay gente que prefiere criticar y ofender en vez de ser empático y luchar codo con codo con los profesores. ¿Si ellos estuvieran en la piel de los maestros no les gustaría recibir ayuda y apoyo?

Desde mi punto de vista, creo que la profesión docente es una de las maltratadas por el país. Y ni siquiera sé por qué. No me entendáis mal: sé que hay profesores que no tendrían que estar en las aulas. Pero no todos son así. Como decía antes, hay muchos profesionales que empezaron a trabajar con toda su ilusión y poco a poco la han ido perdiendo por situaciones externas a ellos.

¿Por qué no les ayudamos todos a recuperar la motivación docente que un día tuvieron? Creo que todo sería mucho más fácil si trabajásemos juntos en vez tirarnos piedras continuamente.

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía motivación docente ...

A la atención de aquellas personas que no dejan de criticar a los maestros de corazón: Posiblemente, lo que vaya a decir en este post os de exactamente igual y no le deis la mayor importancia. Desgraciadamente, en muchas ocasiones os he escuchado decir que los maestros no hacen absolutamente nada, que su sueldo es excesivamente elevado y que sus vacaciones son muchas para el trabajo que hacen. Me ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Los que me leéis habitualmente sabréis que tengo bastantes amigos y conocidos que afortunadamente son maestros de corazón. Gracias a ellos y a todo lo que me cuentan cada día puedo escribir muchos de mis artículos y reflexiones educativas. La entrada de hoy vuelve a tocar los pensamientos de uno de los maestros más auténtico y apasionado que conozco. Hace unos días tuve una conversación bastante p ...

Actitud docente Docentes Charlas educativas

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Para hacer un poco más llevadera esta desagradable situación, os comparto diez charlas educativas online inspiradoras. Charlas para motivar a educadores, maestros y profes para que sigan amando la enseñanza y no se rindan ahora. Os iré dejando los enlaces por si queréis echar un vistazo a las charlas. ¡Espero que os guste el post de hoy! 1. Los maestros pued ...

aprendizaje guardería y colegio inteligencia emocional ...

Hace unos días me encontré con mi profesora de lengua y literatura (además de tutora) de primero y segundo de bachillerato. Algunas veces os he hablado de ella como una docente auténtica y apasionada de su trabajo. Nos vimos en un centro comercial y me comentó que ya se había jubilado y que echaba mucho de menos enseñar. Yo le pregunté que cómo conseguía motivarnos a todos e inspirarnos tanto y me ...

Educación Pedagogía educacion emocional ...

Carl Gustav Jung (1875-1961), psicólogo y psiquiatra suizo, decía lo siguiente: “uno recuerda con aprecio a sus maestros más brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.” ¿Qué pensáis de esta frase? Yo estoy totalmente de acuerdo. En mi caso, recuerdo todos y cada uno de los maestros y profesores que han pasado por mi vida. Y es que está claro que la emoc ...

Educación Pedagogía educación a debate ...

Aunque me gustaría pensar que en todos los centros educativos sólo hay maestros de corazón, la cruda realidad es otra muy diferente. Ya sabéis que apoyo a los docentes, pero a los docentes auténticos, los que lo son por vocación y sienten pasión y amor por lo que hacen. Desgraciadamente, no todos son así. No todos disfrutan de su día a día, no todos ven la enseñanza como algo motivador, innovador ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Algunas veces, los profesores no emplean metodologías diferentes a las tradicionales en las aulas por desconocimiento. Porque no saben dónde buscar, dónde investigar ni cómo aplicarlas en sus clases. Quizás, algunos de sus alumnos estén desmotivados, desilusionados y hayan perdido un poco el interés y las ganas de aprender, pero realmente no saben cómo hacer que los estudiantes lo recuperan. Para ...

La llegada del 2017 es casi inminente. Un día antes de que se acabe el 2016 he echado la vista hacia atrás y me he puesto a reflexionar un poco (hoy me he levantado muy filosófica yo). Ha sido un cambio de “lucha” educativa, de salir a la calle a protestar por una educación mejor y más justa para todos. Un año donde los maestros de corazón (una vez más) han demostrado su valentía y su ...

Para maestros maestros profesores

Estoy segura de que ahora te sentirás agotado por todo el esfuerzo invertido durante el curso. Está claro que necesitas unos días de desconexión total para relajarte, disfrutar, descansar y recuperar energías. Pero el verano es bastante largo, ¿verdad? Por eso hoy te propongo algo: ¿por qué no creas un blog educativo y lo utilizas como herramienta de enseñanza y aprendizaje para el curso que viene ...

Educación maestros profesores ...

A pesar de lo mucho que hacen a diario, los maestros no son nada valorados.  Está claro que ser maestro o profesor en los tiempos que corren no es nada fácil. Y en algunas ocasiones, ni siquiera cuentan con el apoyo incondicional de toda la sociedad.Pero, esa gente que tanto crítica a los docentes, ¿se habrá puesto alguna vez en el lugar de ellos? ¿sabrá de lo que habla realmente o simplemente seg ...