Sistema educativo español: incompleto, obsoleto e inadaptado

Me he dado cuenta de que no había escrito ningún post hablando de las razones por las que creo que el sistema educativo debería cambiar ya. Siempre digo que me parece obsoleto, anticuado y que no se adapta a estudiantes, profesores ni familias. Pero, ¿por qué he llegado yo a esa conclusión? ¿Qué es lo que tiene nuestro sistema educativo que me horroriza tantísimo? Pues hoy os lo pienso contar.

Os dejo con algunas de las razones por las que no soporto el sistema educativo español? ¡Allá vamos!

Absurdas leyes que no están hechas por profesionales

Estaréis de acuerdo conmigo en que España ha pasado por multitud de leyes educativas. Algunas se adaptaban más a las necesidades del alumnado, familias y profesores. Sin embargo, otras han sido escritas por personas que no tienen ni idea de educación.

Cada vez que el gobierno de turno ha querido llevar a cabo (o imponer) una ley educativa nueva no ha contado con docentes, pedagogos ni expertos en educativos. Simplemente, lo han hecho ellos solitos y han tirado hacia delante sin importarles si estaba bien o mal.

¿Para qué reunirse con profesionales como hacen la mayoría de los países vecinos? ¿Para qué reunirse con maestros de corazón que viven día a día la realidad de las aulas? y saben cuáles son las necesidades auténticas? ¡Para nada! ¿Y qué se ha conseguido con eso? Que el sistema educativo no cambie.

Favorece la sumisión educativa en los estudiantes

Sí, soy consciente de que cada vez hay más centros que se suman al cambio educativo. Pero, cuando escucho hablar a mis vecinos pequeños me doy cuenta lo poco que ha cambiado la metodología y la forma de enseñar a los alumnos.

Todavía hay profesores que entran a clase y se dedican a impartir la clase, mandar deberes y corregir exámenes y ejercicios. Todavía hay profesores que utilizan los castigos para conseguir un buen compartimiento de los alumnos. Por lo tanto, la sumisión educativa sigue presente aun.

Falta de orientación personal y asesoramiento académico

No me entendáis mal. Aprecio y valoro muchísimo el trabajo de los orientadores y psicólogos educativos en los centros educativos. Pero bastantes de ellos dicen que están tan liados con la burocracia que hay días que no les da tiempo hablar con los alumnos.

El sistema educativo está hecho para que el papeleo sea más importante que el trato con los estudiantes. ¿Y qué ocurre entonces? Pues que hay alumnos muy perdidos y que necesitan orientación y apoyo sobre algunos temas relacionados sobre su vida personal y académica.

He escuchado muchas veces a chicos y chicas de segundo de bachillerato que no saben qué hacer ni qué estudiar. Que no les han hablado de las opciones que tenían y se sienten confusos por eso. Al no tener claro los caminos que hay, hay alumnos que entran en carreras o ciclos que no les gustan por puro desconocimiento.

No hay apoyo para la formación continua del profesorado

Hay muy pocos cursos y especializaciones subvencionadas por el estado. Si los profesores quieren ir más allá del máster o de las oposiciones tienen que pagar los cursos de su bolsillo. Sí que es cierto que cada vez son más plataformas educativas que ofrecen becas para que profesores los docentes puedan continuar su formación continúa.

Aun así, el gobierno debería estar más pendiente del tema ya que la formación docente es uno de los puntos débiles del sistema educativo español. El grado de magisterio no prepara a los futuros maestros para todas las situaciones que pueden surgir en las aulas y muchos se sienten perdidos por falta de conocimiento.

Mismo sistema de evaluación de hace años: exámenes

Si hay algo del sistema educativo que se ha mantenido desde siempre y no ha cambiado son los exámenes. Se sigue etiquetando a los estudiantes por las calificaciones que obtienen en las pruebas. En muchos casos se sigue creyendo que quién aprueba los exámenes son los mejores alumnos.

Los exámenes son un método arcaico de evaluación que únicamente tiene en cuenta la memorización. Que un estudiante haya obtenido un diez en una prueba no significa siempre que haya aprendido los temas ni que haya asimilado el contenido.

¿De verdad que no se pueden llevar a cabo otras formas de evaluar a los estudiantes que no abran brechas entre ellos y que no creen malestar ni agobios?

Poca importancia a las emociones, a los valores y a la vida

Sin educación emocional ni educación en valores el aprendizaje está incompleto y cojo. Del mismo modo pasa con enseñar herramientas y estrategias para la vida y para el día a día. Sirve de poco haber sacado un diez si no se ha aprendido a ser persona.  ¿Qué pasa si  un profesor es experto en lengua y literatura pero no sabe gestionar sus emociones?

¿De qué sirve haber aprobado todas las materias si los estudiantes no saben tolerar la frustración? Y ya que estamos podrían enseñar a aprender del fracaso en vez de mandar tantísimos deberes repetitivos que no sirven para nada.

En el sistema educativo español no hay un equilibrio. Siempre se ha dado más importancia a las inteligencias lógico-matemática y lingüística que a todas las demás.

Aprendizaje fingido vs pensamiento crítico y creatividad

El sistema educativo marca unos objetivos y contenidos que profesores y estudiantes tienen que cumplir. No se tiene en cuenta que quizás esos objetivos no están adaptados a la edad de los alumnos y que no todos aprenden del mismo modo y al mismo ritmo.

Si un estudiante sabe multiplicar y dividir es válido para pasar de etapa. Si no lo ha aprendido o le ha costado más tiempo no lo es y puede pasar varias cosas: que suspenda matemáticas, que se le agobie con clases de refuerzo y le manden deberes extras de repaso o que repita curso.

¿Qué ocurre entonces? Que los alumnos se esfuerzan sobremanera por estudiar todo de memoria para aprobar los exámenes. Desgraciadamente, en bastantes ocasiones no comprenden lo que leen y lo escriben con puntos y comas el día de la prueba. Luego se les olvida. Eso vendría a ser el aprendizaje fingido.

El sistema educativo español no favorece e pensamiento crítico. Ni los debates. Tampoco la capacidad de análisis. Ni la toma de decisiones. No se valora que un estudiante sepa resolver un conflicto por él mismo mediante la creatividad. No se valora el talento ni la imaginación.

Se cree que los estudiantes son seres pasivos que únicamente tienen que escuchar a los profesores, copiar de la pizarra y hacer los ejercicios que se les mande. Eso no es aprendizaje y tampoco debería ser el fin último de la educación.

Y a vosotros, ¿qué aspectos del sistema educativo os hacen sentir verdadero pavor y horror? ¡Me encantara leeros!

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía nuevas metodologías ...

Que el sistema educativo está obsoleto, oxidado y que es un completo desastre lo sabemos todos. Quizás, lo que algunos no sepan es que hacen llorar y sentir mal a los niños. Sí, a niños de educación primaria que son sometidos a altos niveles de presión, de agobios y de estrés por los estudios. Niños que entran en clase con emoción, ilusión y ganas de aprender.  Niños que lloran por la presión educ ...

Educación sistema educativo

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

Educación carreras deberes ...

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...

sistema educativo finlandes el mejor sistema educativo del mundo educación ...

Hace ya un par de años os hablé en este mismo blog de la necesidad de conocer las razones del éxito académico finlandés. El rendimiento escolar, así como los resultados académicos de los niños y adolescentes fineses es el mejor del mundo, con diferencia. Numerosos estudios avalan estas conclusiones basándose en algo sencillo, pero lleno de matices y de razones diversas: su sistema educativo, basad ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Sí, muchos de nosotros deseamos un cambio educativo. Todos queremos que el sistema se transforme por completo y que se adapte de verdad a docentes, estudiantes y familias. Desafortunadamente (y no sé si vosotros pensáis lo mismo que yo), tengo la sensación de que la educación de ahora es prácticamente la misma que cuando yo estudiaba educación primaria. Y de eso ya algunos años. Los alumnos siguen ...

Educación Pedagogía

Bastante más niños de los que nos imaginamos les dicen a sus padres que no quieren ir más al colegio. Los motivos más habituales pueden ser los siguientes: dicen que se aburren, que no aprenden nada nuevo o que siempre están repitiendo lo mismo. Podríamos decir que esas razones vienen provocadas en parte por un sistema educativo obsoleto y anticuado. Pero, ¿qué pasa cuándo los niños confiesan que ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

¡Vaya, qué sorpresa me he llevado! Qué raro que el sistema educativo español (ojo, no todos los centros educativos ni todos los profesores), vuelva a ser líder en fracaso escolar de la Unión Europea (nótese la ironía, por favor). Y es que tenemos nada más y nada menos que un 20% de alumnos que dejan sus estudios de forma prematura y no obtienen el título de educación secundaria obligatoria. Eviden ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Cada día me cuestiono más las formas de evaluar del sistema educativo español. La mayoría de centros se basa en lo siguiente: exámenes (50 %), trabajos entregados a lo largo del curso (30%) y actitudes (20%). Se podría decir que haber aprobado todos los exámenes y haber hecho todos los deberes y tareas hacen que los estudiantes aprueben una asignatura. ¿Es necesario evaluar de la forma en que se e ...

guarderías y colegios sistema educativo finés sistema educativo finlandia ...

Numerosos estudios realizados en las últimas décadas, dejan a nuestro país en un pésimo puesto a nivel del sistema educativo europeo, pero lo cierto es que muchos expertos se han dado por vencidos en cuestión de 'compararnos' con otros sistemas educativos del continente. ¿Ganamos algo con comparando nuestro sistema educativo con países cuya transición económica, cultural, demográfica o tec ...