Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿Evaluar no debería significar mejorar el aprendizaje y la enseñanza?

Cada día me cuestiono más las formas de evaluar del sistema educativo español. La mayoría de centros se basa en lo siguiente: exámenes (50 %), trabajos entregados a lo largo del curso (30%) y actitudes (20%). Se podría decir que haber aprobado todos los exámenes y haber hecho todos los deberes y tareas hacen que los estudiantes aprueben una asignatura.

¿Es necesario evaluar de la forma en que se está haciendo?

En muchas ocasiones, me pregunto lo siguiente: ¿es necesario evaluar a los estudiantes tal y cómo se está haciendo? ¿Es necesario adjudicarles una etiqueta con una calificación numérica? Hay que reconocer algo: hay profesores y maestros que se han acomodado y adaptado en el sistema educativo. Es decir, no quieren ni probar nuevas metodologías ni alejarse de lo tradicional.

En muchos centros educativos se evalúa porque es lo que se ha venido haciendo desde hace muchos atrás. Se evalúa por burocracia. Y se evalúa porque es lo dictan las normas de un sistema educativo obsoleto que no ha avanzado junto a la sociedad.

Yo creo que el objetivo máximo de la evaluación debería ser mejorar el aprendizaje y la enseñanza. ¿Se está mejorando el aprendizaje y la enseñanza con la forma de evaluar que tenemos ahora? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos y reflexionar sobre ello.

Los exámenes: la manera preferida de evaluar

¿Desde hace cuánto existen los exámenes? Pues desde un montón de años. Y a día de hoy, todavía siguen siendo los reyes de la evaluación. Las calificaciones obtenidas de los exámenes son las que dicen si un estudiante ha aprendido el temario o si no. Pero, ¿los profesores se preguntan cómo se han aprendido ese temario los estudiantes?

Está claro que hay alumnos que aprueban porque les gusta estudiar y lo disfrutan pero hay otros que se lo “aprenden” todo de memoria para los exámenes y luego olvidan todo lo que han estudiado. Por lo tanto, se da un aprendizaje fingido. Es decir, consiguen obtener buenas notas en las pruebas pero no hay ningún tipo de interés.

¿Acaso no hay otra manera de evaluar? ¿No hay otra forma de saber si los estudiantes han asimilado los contenidos?

Preguntar y escuchar también sirve para evaluar

Preguntar a los estudiantes sobre los temas estudiados en clase o sobre un libro que estén leyendo es una forma muy efectiva para saber si los alumnos se está produciendo un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Escuchar todo lo que tienen que decir y sus respuestas también ayuda al docente a saber si están comprendiendo de verdad el contenido.

A través de debates y de conversaciones iniciadas por los docentes también se puede descubrir de qué manera está asimilando los contenidos los estudiantes. Además, los debates son fundamentales para fomentar la comunicación, la iniciativa y la expresión de ideas y de opiniones en clase.

Y por supuesto, mediante esas preguntas y cuestiones se estaría favoreciendo el pensamiento crítico, la investigación y la reflexión en los estudiantes. Se estaría dando la oportunidad de aprender de forma activa y significativa.

Albert Einstein dijo: “Loco es aquel que, haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos”

Aprendizaje por proyectos: evaluar de forma diferente

El aprendizaje por proyectos es un método eficaz para fomentar la investigación, el trabajo en equipo, la búsqueda de información y la asimilación y comprensión de contenidos. De esta manera, los docentes observan habilidades de los estudiantes más allá del aprendizaje memorístico.

Observan habilidades de búsqueda de información y de investigación. Habilidades comunicativas entre el grupo y habilidades sociales. Observan si dentro del grupo se ayudan los unos a los otros y si se respetan. Observan cómo los estudiantes se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

De esta manera, los estudiantes piensan, reflexionan, preguntan, buscan, experimentan y descubren. ¿El proceso de aprendizaje no debería ser todo eso? Entonces, ¿a través del aprendizaje por proyectos no se podría evaluar de forma más justa, efectiva y activa?

Evaluar no debería producir estrés ni malestar

Cómo decía antes, la forma preferida de evaluar es la elaboración de exámenes y a través de deberes repetitivos que no llegan a ningún lado. Los exámenes crean tensión, malestar e inseguridad a los estudiantes. Les generan miedo y rechazo. Son conscientes de que aprobar las pruebas es la única manera de aprobar la asignatura y muchos estudian sin aprender.

Un exceso de deberes (y llamo deberes a ejercicios repetitivos de todas las materias que no aportan nada) provocan agobio y estrés en los alumnos. Y desde mi punto de vista, esa no es manera de aprender. Hay quién dice que por eso los estudiantes son blanditos, débiles, que no se esfuerzan y que tienen una gestión nula de la frustración.

A mí, me parece una equivocación decir que los estudiantes que se agobian y se sienten mal por los exámenes y el exceso de deberes  son débiles. Se ha comprobado en cientos de ocasiones que la manera de evaluar que llevamos arrastrando desde años atrás, no funciona. No funciona y no se adapta realmente a los estudiantes.

Entonces, ¿por qué se sigue llevando a cabo la misma en la mayoría de centros educativos?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

métodos educativos enseñanza recíproca métodos de enseñanza

Métodos de enseñanza en educación física: el aprendizaje recíproco

Seguimos explorando la oferta de métodos de enseñanza para la educación física. Luego de repasar los alcances del mando directo, llegamos a una enseñanza que involucra de manera más activa a los alumnos. En este tipo de diseños participativos, el método de enseñanza recíproca es uno de los más valorados. Analizamos sus alcances, posibilidades y modificaciones a lo largo del tiempo. Trabajo en pare ...

Educación Pedagogía aprender jugando ...

Profes: la diversión y el juego no son incompatibles con el aprendizaje

¡Sí, ya lo sé! ¡Sé que las clases han acabado y que es momento de vacaciones! Pero hoy me gustaría hablaros de los beneficios del juego para los estudiantes. En bastantes ocasiones, se ha creído que los momentos de juego y diversión solo tenían lugar en casa o en la calle. Pero, ¿y qué pasa […] La entrada Profes: la diversión y el juego no son incompatibles con el aprendizaje se publicó prim ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

La educación de hoy no tiene en cuenta ni a estudiantes ni a docentes

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

Aprendizaje

Aprendizaje cooperativo

Son muchos y diversos los factores que indican que nuestro sistema educativo está fallando: la elevada tasa de abandono escolar. pésimos resultados según el informe Pisa en la OCDE. niños desmotivados, cada vez más incultos y con resultados mediocres.  ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? La necesidad de innovar en educación es imperante. Como en todo gran problema, no hay una única solución posib ...

Educación Pedagogía Nueva Educación ...

La nueva educación: desafíos y aprendizaje activo para los estudiantes

“Al parecer los que queréis renovar la educación pensáis dejar los contenidos y el conocimiento de lado”. Quizás esa sea la frase que más he tenido que leer en foros, en conversaciones y en debates al hablar de la nueva educación. Ciertas personas creen que los que deseamos un cambio educativo y lo apoyamos desesperadamente somos seres sin responsabilidad alguna, iluminados de la vida ...

Educación y aprendizaje

Hace algún tiempo me sorprendido gratamente la lectura de un artículo firmado por Javier Martínez Maldonado, titulado “Estudiar no tiene sentido, aprender si lo tiene”. Javier nos cuenta su particular punto de vista, sobre la educación, los exámenes, el estudiar, el aprender y la verdad, yo que siempre acostumbro a sacarle punta a las cosas, opino que ente caso, Javier tiene más razón que un santo ...

Educación carreras deberes ...

La gran locura de estudiar por obligación, de memoria y sin motivación

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...

general recursos educativos deberes ...

Gamificamos el aprendizaje con Toovari

Toovari es una herramienta online que introduce elementos de la gamificación para que los estudiantes repasen los contenidos curriculares, desde 8 a 15 años. ¿Cómo nos la presentan? La hemos probado y ahora nos toca a nosotros valorarla y comprobar si es una herramienta útil y motivadora para el aprendizaje. Se accede a ella mediante varias opciones: como padres para registrar a nuestros hijos c ...

Maternidad. Miércoles Mudo. Mami-miss ...

Como elegir el nido o prekinder ideal: 10 factores a evaluar

Mi pequeñito está por cumplir tres años, por lo cual deberá ingresar al sistema educativo en marzo del año que viene. Entonces, para que el tiempo no me gane las dos últimas semanas me he puesto a la búsqueda de un nido o prekinder llevándome en una gran nota mental los factores que debo evaluar para elegir la institución ideal, los mismos que comparto contigo con la aclaración que el concepto de ...

general

Deberes ¿Sí o no??

Estos días están saliendo en los medios de comunicación noticias y libros centrados en desprestigiar el uso de los deberes en casa. Un debate encendido, como muchos que rodean el mundo de los niños, y del que cada uno saca sus propias conclusiones pero nadie da una respuesta científica ni objetiva contundente. Los que están a favor dicen que es fantástico y los que están en contra argumentan que n ...