Aprender de memoria y por obligación no es aprender en absoluto

Hace unos días hablando con una amiga por Skype salió el tema de conversación de cómo se dio cuenta de que algo en la educación y en su manera de enseñar no estaba bien. Me comentaba que siempre había seguido el modelo educativo tradicional en cuanto a mandar algunos deberes de repaso, dar importancia a las calificaciones, aprender el temario de memoria y cumplir sí o sí con los objetivos de las programaciones y del centro educativo en el que trabajaba.

Hasta que un día, al repartir los exámenes a sus alumnos de quinto de primaria comprendió que estaba cometiendo el mayor de sus errores. Cuando se acercó al último estudiante para darle la hoja él dijo alegremente: ¡profe, voy a sacar un diez porque me lo he aprendido todo de memoria. Ya lo verás!

En ese momento fue consciente de que los años de experiencia que tenía como docente lo había hecho todo al revés. Había caído en lo más sencillo: transmitir conocimiento, mandar deberes, corregir exámenes y etiquetar a los estudiantes con las calificaciones. Cuando se dio cuenta de ello, hace ya tres años de eso, decidió hablar con el director y el jefe de estudios del centro.

Les expuso que en verano quería investigar y estudiar nuevas metodologías alternativas de aprendizaje para aplicar en el aula con sus alumnos. Había comprendido que el único fin y objetivo de los estudiantes era estudiar el contenido para aprobar los exámenes. Y a eso no se le podía llamar proceso de aprendizaje.

Me dijo que al pasar unos días y antes de que se acabara el curso escolar, el personal directivo le comunicó que no iba a ser renovada para año académico siguiente con la excusa de que “tenían que seguir formando a los mejores alumnos de la zona para mantener el privilegio del centro educativo”. Mi amiga me contó que en ese instante sentía la mayor de las decepciones y creía ser la persona más impotente del mundo.

Pero ahora es capaz de reconocer que la hicieron un gran favor ya que en ese colegio ni valoraban a los estudiantes ni les estaban proporcionando una educación de calidad. Simplemente, trataban a los alumnos como miembros de una empresa y fomentaban una excesiva competitividad entre los estudiantes que siempre acababa con un clima desagradable y tenso en las aulas.

Vamos a destacar lo importante de la historia de mi amiga. La frase que a ella le hizo recapacitar, cambiar e investigar por su propia cuenta: “¡profe, voy a sacar un diez porque me lo he aprendido todo de memoria!”. Posiblemente, esos estudiantes se olvidan de prácticamente todo lo que han “aprendido” en vacaciones o incluso más pronto. Os hablo de mi experiencia: a los niños a los que doy clases particulares les hace sentir más seguros que les pregunte los temas si tienen algún examen cerca.

Y debo admitir que me dejan completamente sorprendida por su más que buena memoria. Son capaces de decirlo todo tal cual como viene en los libros  como los apuntes que les ha dado el docente. Pero cuando les preguntas qué es lo más importante para ellos de lo que han dicho, si les preguntas lo que han comprendido no son capaces de expresar nada.

Ha habido veces que los estudiantes me han llegado a decir que al día siguiente después del examen no recordaban la mayor parte del contenido. Y muchos de ellos reconocen que únicamente lo han estudiado para conseguir obtener una buena calificación en la asignatura. Los que trabajamos investigando en educación llamamos a esa situación APRENDIZAJE FINGIDO.

¿Qué significa ese término? Pues justamente lo que he explicado antes: el único fin del alumnado es aprobar y para ello utilizan solo la memoria. No hay placer, no hay voluntad propia y libre, no hay entusiasmo,  no hay pensamiento crítico y por supuesto, no hay emoción que valga. Podríamos estar hablando también de APRENDIZAJE FORZADO Y OBLIGADO. Desgraciadamente, todavía muchos centros educativos siguen como si no hubiera mañana esa frase que tan poco me gusta mencionar: “la letra con sangre entra”.

memoria
De esta manera, se está “formando” a estudiantes que no saben lo que es el placer por aprender, que no tienen ni idea de lo que significa ser protagonistas de lo que se está adquiriendo y mucho menos se les está dando la oportunidad de fomentar las reflexiones, la comprensión, el razonamiento, el debate y el pensamiento crítico. Pero este aprendizaje fingido o forzado del que os hablaba antes, viene de algo concreto que está muy arraigado en España: la evaluación.

Se sigue evaluando a los alumnos mediante una prueba o un examen y muchos profesores se creen que eso es más que suficiente para saber si un estudiante ha aprendido o no la materia. Obviamente, desde mi perspectiva creo que se equivocan totalmente. Y pienso que al igual que el sistema educativo, la evaluación se encuentra obsoleta, anticuada y que no da importancia a muchísimos aspectos del alumnado.

Aprendizaje significativo: motivación, actividad, pensamiento crítico, proyectos y colaboración

Cabe destacar que para mí únicamente debería darse un aprendizaje significativo en las aulas. Un aprendizaje que estuviera lejos de la sumisión, de lo tradicional y de lo inflexible. Un aprendizaje que hiciera a los estudiantes protagonistas de todos sus días. Un aprendizaje en el que haya diversión, juegos, actividad y sonrisas. Un aprendizaje que fomentase la búsqueda de información, la investigación, las preguntas, la reflexión, el pensamiento crítico y el razonamiento.

Un aprendizaje en el que el docente motive a los alumnos, les de esperanzas y crea en ellos. Un aprendizaje en el que haya espacio más que suficiente para emocionarse, ilusionarse, inspirarse y compartir opiniones con los compañeros. Un aprendizaje abierto, de calidad y realmente útil para los estudiantes. 

Expectativas sociales y académicas: aprender no significa aprobar un examen y sabérselo todo de memoria

Como decía antes, bastantes estudiantes tiene como único objetivo aprobar los exámenes e ir pasando cada etapa escolar. Se rigen simplemente por las expectativas sociales y académicas: “qué dirán mis padres si no apruebo”, “quizás mis compañeros se rían de mí por saber una mala nota” “tengo que sacar más de un cinco para no tener que ir la recuperación”. Todos esos pensamientos son más obligaciones que otras cosas.

Y es ahí cuando el alumnado decide estudiar todo el contenido de memoria sin comprender absolutamente nada ni asimilar ningún concepto. De esa manera, llegarán a la meta y habrán cumplido con todas las expectativas que se había puesto en ellos. Obviamente, estos estudiantes concretos no tienen ni voluntad libre por aprender, ni emoción, ni ilusión. 

Todavía hay muchos profesionales de la educación que no se han dado cuenta de que los estudiantes necesitan experiencias, necesitan descubrimientos, necesitan asimilar los contenidos a su manera, necesitan opinar, expresar sus ideas y necesitan reflexionar y razonar. Solo así el proceso de aprendizaje será el adecuado y los alumnos estarán motivados, inspirados, emocionados e ilusionados por adquirir nuevos conocimientos.

¿De qué sirve memorizar los contenidos sin haberlos comprendido y asimilado? Puede que de esa forma, bastantes alumnos saquen buena nota y cumplan con los objetivos académicos, pero, ¿están realmente aprendiendo? ¿están sintiendo placer al hacerlo?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación carreras deberes ...

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...

Educación centros educativos estudiantes ...

El viernes me escribió una amiga diciéndome lo siguiente: “mal empezamos. El maestro del peque le ha dicho que aprende muy lento y que debería esforzarse más”. Yo no pude evitar estar de acuerdo con ella con lo de “mal empezamos”. Prácticamente, acaba de comenzar el curso y ya hay maestros y profesores diciendo a los estudiantes que tienen que aprender más rápido. Pero, ¿qu ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Cada día me cuestiono más las formas de evaluar del sistema educativo español. La mayoría de centros se basa en lo siguiente: exámenes (50 %), trabajos entregados a lo largo del curso (30%) y actitudes (20%). Se podría decir que haber aprobado todos los exámenes y haber hecho todos los deberes y tareas hacen que los estudiantes aprueben una asignatura. ¿Es necesario evaluar de la forma en que se e ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Ayer por la noche pude leer un artículo con las reflexiones sobre el sistema educativo de Andrea Martínez, una alumna de primero de bachillerato del instituto IES Pablo Serrano de Andorra en Teruel. Cuando terminé de leer lo que pensaba ella de la educación actual, me quedé totalmente hecha polvo. Sin emoción y sin ilusión alguna. “No nos educan. Nos normalizan. Nos apagan” fueron las ...

Educación otra educación es posible

Ayer por la noche volví a leer el artículo con las reflexiones sobre el sistema educativo de Andrea Martínez, una alumna de primero de bachillerato del instituto IES Pablo Serrano de Andorra en Teruel. Cuando terminé de leer lo que pensaba ella de la educación actual, me quedé totalmente hecha polvo. Ella utilizó frases como “No nos educan. Nos normalizan. Nos apagan” ¿De qué manera se ...

Educación Pedagogía valorar a los estudiantes

Empiezo mi reflexión diciendo que yo nunca he faltado el respeto a un profesor (ni lo pienso hacer). Jamás he tenido una mala actitud con ellos y ni en mi infancia ni adolescencias el centro educativo tuvo que llamar a mis padres por un mal comportamiento con los docentes. Ahora la cosa es diferente. Ahora hay estudiantes que faltan el respeto a los profesores y que no les dejan hacer su trabajo. ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

Educación sistema educativo

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...

Educación Para maestros maestros

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...

Educación Pedagogía educar en valores

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...