El Gnomoix Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Escuela competitiva, escuela agresiva: de cómo los exámenes arruinan la educación

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright

La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog de esta problemática y hemos tratado de abordarla desde diferentes puntos de vista. En este artículo vamos a centrarnos en la obsolescencia del examen escrito, las tareas escolares y, en definitiva, los estándares que el sistema educativo tradicional establece para evaluar la adquisición de conocimientos.

Comenzaremos enumerando algunas de las creencias más extendidas acerca de la educación:

"Aprender es duro y sacrificado"

"Cuantos más deberes, mejor"

"Si no apruebas, eres tonto"

"Si quieres ser "alguien" (¿?) en la vida, debes hacer cosas que no te gustan"

"Si te diviertes, no estás aprendiendo"

"Para lograr buenos resultados debes sufrir"

"Jugar es una cosa, aprender es otra"
Todas estas ridículas creencias, y muchas otras similares, han pasado a formar parte de la mente colectiva, de modo que la escuela representa arquetípicamente un espacio necesario pero poco agradable. Y lo peor de todo es que la sociedad defiende que así debe ser. No son pocos los padres de familia que me han mencionado que la escuela Waldorf en la que trabajo no puede ser muy seria porque los niños se ven muy felices.

Entorno competitivo, entorno agresivo

"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil."

El sistema tradicional de calificaciones y evaluaciones entraña graves consecuencias para los estudiantes: los niveles de estrés, desconfianza, miedo y ansiedad a los que les sometemos (sobre todo en sus fases de desarrollo más tempranas), suponen un peligro para su equilibrio emocional, mental, físico, anímico y espiritual. Se educa no para la sabiduría, la comprensión y el análisis crítico de la realidad, sino para dar la talla en pruebas de dudosa validez.

Las tareas escolares y exámenes, además de estrés y ansiedad, generan entornos competitivos desde edades muy tempranas. Christopher Clouder, experto en pedagogía Waldorf, sostiene que "la creación de entornos competitivos destruye las relaciones humanas, porque la idea que está en su base es que los demás son potenciales obstáculos para mi éxito, lo que  su vez incentiva el engaño, la trampa, la estafa y la agresividad en todas sus formas. Es una lástima que la obsesión del sistema sea convertir a los niños en unidades económicamente operativas en el menor tiempo posible. Eso va contra su derecho a desarrollarse como persona. Le puedo asegurar que, aunque no se le presione con plazos, un niño aprende, y lo hace rápido. Atosigarles con exámenes y notas desde pequeñitos es ridículo".

10374875_1618885421725718_5349633691988553736_n
El examen escrito lleva codificado un mensaje cuyo contenido vendría a ser algo así como: "quiero que repitas lo que te dije, porque esa es la única respuesta correcta". No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que esta idea se muestra contraria al desarrollo de facultades críticas: el alumno no debe cuestionar, no debe ser demasiado observador ni curioso, y mucho menos creativo, sino que debe limitarse a repetir lo que le ha sido transmitido de forma lineal. Nada de autoexploración, autenticidad o pensamiento socrático.

¿Enseñan los exámenes y los deberes a aprender? Por el momento, lo único que tenemos claro es que enseñan a memorizar. ¿Es lo mismo memorizar que aprender? La neurociencia ha demostrado que no:

"La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento. (…) Un enfoque emocional es nuclear para aprender y memorizar, y, desde luego, para enseñar. Lo que mejor se aprende es aquello que se ama, aquello que te dice algo, aquello que, de alguna manera, resuena y es consonante (es decir, vibra en la misma frecuencia) con lo que emocionalmente llevas dentro." – Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana (Universidad Complutense) y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica (Universidad de Iowa, EEUU).

Cuando los exámenes y deberes no ayudan a los estudiantes a potenciar sus capacidades y fortalecer sus debilidades, podemos decir que son una forma de abuso.

Sir Ken Robinson afirma que "La gente produce lo mejor cuando hace cosas que ama, cuando está en "su elemento". Tenemos la obligación de descubrir qué se nos da bien y qué nos encanta hacer. Los niños son creativos y no les importa equivocarse, pero el sistema educativo no admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error. Confundimos educar con domar y condicionar. Educamos en un sistema que tiene miedo a la libertad, prohíbe el error y mata la creatividad."

La solución: una educación individualizada y personalizada

"La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda." – Claudio Naranjo

No todos los niños se encuentran en el mismo lugar académicamente hablando, ni poseen el mismo contexto familiar, cultural o socioeconómico; no tienen el mismo temperamento ni crecen en el mismo ambiente. En definitiva, no todos necesitan lo mismo. Esto supone una gran exigencia para la maestra o maestro, que deberá individualizar las tareas y prestar la debida atención a cada alumno, creando relaciones individuales con cada estudiante y favoreciendo el desarrollo ambientes educativos en los que la enseñanza tenga en cuenta el crecimiento de cada niño a pesar de sus diferencias. La rigidez es otro de esos conceptos que no deben tener cabida en la construcción de nuevas escuelas.

SE
Los deberes y los exámenes deberían potenciar, no esclavizar.
Cualquier forma de evaluación debe realizarse de manera individual. Esto se logra mediante la observación consciente y minuciosa de cada detalle relacionado con la actividades académicas de los niños. En primer lugar debemos conocer su contexto cultural y social, sus estados de ánimo, su temperamento, sus potencialidades y limitaciones, sus situaciones familiares… ¿Debe un maestro conocer todo esto? Indudablemente sí. Solamente después podremos entrar a valorar cuestiones como la participación, el margen de atención, la escucha, la respuesta, la capacidad de concentración, su habilidad de trabajo independiente (apropiada a su edad), sus retos específicos de acuerdo a su personalidad, su minuciosidad, su sentido del valor personal, su capacidad creativa, la seguridad en sí mismo/a, sus competencias sociales, sus facultades empáticas, su capacidad de cooperar y trabajar en equipo… Todas estas cuestiones deberían recibir la importancia que merecen y ser la piedra angular de cualquier proceso de evaluación.

En las escuelas Waldorf, por ejemplo, se elaboran varios informes a lo largo del año escolar. Los niños no saben que están siendo evaluados. Esto elimina la carga de estrés derivada de los exámenes, en la que los alumnos ven cómo sus potencialidades se bloquean como consecuencia de la ansiedad por aprobar. A determinada edad los alumnos están preparados para ser evaluados más abiertamente, momento en el cual se comienza a integrar la evaluación directa en la vida académica a través de métodos que pueden incluir el examen escrito (si es pertinente, que no siempre lo es).

Debemos crear actividades específicas para incentivar el desarrollo de las habilidades de cada niña o niño según sus propias necesidades particulares, ya que cada uno vive una realidad diferente y unas circunstancias específicas. Ya hemos mencionado el grave error que supone crear ambientes competitivos. Es nuestra responsabilidad acompañar a los alumnos para que creen un mundo mejor. Un alumno con grandes habilidades matemáticas pero poca consideración por los demás no es un sujeto adecuado para nuestra sociedad, a pesar de que las escuelas tradicionales entronizan a estos estudiantes. Una sociedad en la que los individuos son capaces de cualquier cosa a cambio de éxito, dejando atrás a sus semejantes, es un peligro para las generaciones futuras. Y todo comienza en la escuela.

En definitiva, nuestra responsabilidad debe ser acompañar a esos pequeños seres humanos para que puedan convertirse en lo que realmente son. Que pueda crecer en ellos esa semilla de autenticidad que mora en lo más profundo de su ser.

¿Qué tipos de seres humanos queremos que sean nuestros hijos cuando finalicen su escolarización?

Autor: Jorge Benito
Imagen de portada: Mohamed Shah
Fuente: este post proviene de El Gnomoix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escuela que sana

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía centros educativos ...

Aprobar los exámenes no significa que los estudiantes aprendan

Exámenes. Esos grandes “amigos” de la mayoría de los estudiantes. Exámenes, esas pruebas que etiquetan a los alumnos con un número en sus frentes. Exámenes, esa herramienta que hoy por hoy y en los tiempos que corren, no debería servir para nada. Algunos centros educativos españoles, ya están ensayando cómo sería Educación Primaria sin ellos, y esperan que los resultados sean todo un é ...

trucos y consejos z

Cómo preparamos los exámenes?

Bueno, ya estamos en la recta final del colegio y ahora es cuando vienen los exámenes finales, y con ellos los nervios, la falta de sueño ...... En fin que os voy a contar que vosotros no sepáis. Si para un niño que no tiene ningún tipo de dificultad de aprendizaje ya es difícil hacer o preparar más de un examen para un mismo día, imaginaros para los niños que si tienen dificultades. En el post d ...

general

¿DÓNDE COMIENZA LA EDUCACIÓN, EN CASA O EN LA ESCUELA?

Hola queridos amigos, soy una profesora de educación Inicial que tiene 25 años de experiencia laboral, sin embargo a estas alturas de mi vida tengo que dejar de trabajar con los niños que es lo que tanto me apasiona, por cuestiones de salud. Me pregunte que hago ahora con toda esta experiencia que poseo, tengo que compartirla con los demás, así que aquí estoy escribiendo, aconsejando y enseñando ...

Asamblea Educativa Educación educacion emocional ...

Más educación emocional y menos exámenes y libros de texto

Cada vez más centros educativos se plantean la siguiente pregunta. ¿deberían los maestros y profesores fomentar la educación emocional en el aula o deberían por el contrario centrarse únicamente en los aspectos académicos? El mismo personal docente tiene opiniones diferentes: algunos de ellos piensan que las emociones es una fuente vital para un mejor aprendizaje […] La entrada Más educación ...

Educación Pedagogía infancia ...

Niños de primaria que están más ocupados que los adultos

Ayer me llamaron al móvil los tres niños a los que doy clases particulares. Todos van a educación primaria y en cuanto empezaron a hablar les noté la voz triste y apagada. Finalmente, me dijeron:”Mel, no vamos a poder venir el sábado a tu casa por la tarde a jugar porque tenemos un montón de deberes que hacer y la semana que viene exámenes de lengua, inglés y mates”. Para que os hagáis ...

Fertilidad cariotipo pruebas esterilidad ...

Exámenes de fertilidad

Cuando hace meses e incluso años que una pareja intenta concebir sin éxito, se plantea que alguno de los dos o quizás ambos, padecen problemas de fertilidad. Es en ese momento cuando la opción de empezar el camino de la concepción mediante técnicas de reproducción asistida cobra sentido. Y ese camino, suele empezar con exámenes de esterilidad en la pareja. En esta publicación os contamos los exáme ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured ...

Educación inicial y preescolar Los Olivos Kids

Educación inicial y preescolar Los Olivos es una escuela amable, una escuela viva, en donde tus hijos disfrutan de una educación con sentido, más sensible, más humana. Brindamos Servicios educativos de alta calidad para la primera infancia, inspirados en la filosofía educativa de Reggio Emilia. Trabajamos en la educación inicial con niños y niñas de 1 hasta los 5 años de edad. Video Olivos: https: ...

Recursos Alumnos angustia ...

Cómo evitar la ansiedad ante los exámenes

photo credit: Braiu Homework via photopin (license) Si tienes un peque en 3º de Primaria, seguramente sabrás que estos días se están llevando a cabo las pruebas de evaluación externa que se establecieron con la LOMCE, para evaluar las competencias de los alumnos, tanto de 3º como de 6º. Yo tengo muchos peques en 3º, y estos últimos días han estado especialmente nerviosos con estos exámenes. Pero p ...

Educación Pedagogía Nueva Educación ...

La nueva educación: desafíos y aprendizaje activo para los estudiantes

“Al parecer los que queréis renovar la educación pensáis dejar los contenidos y el conocimiento de lado”. Quizás esa sea la frase que más he tenido que leer en foros, en conversaciones y en debates al hablar de la nueva educación. Ciertas personas creen que los que deseamos un cambio educativo y lo apoyamos desesperadamente somos seres sin responsabilidad alguna, iluminados de la vida ...

guarderías y colegios copiar examenes examenes ...

Copiar en los exámenes: ¡se podría terminar!

Esta mañana me ha pasado una mamá de la Redacción una noticia bastante sorprendente. A ver qué os parece.Una Universidad en España ha sido la pionera en colocar inhibidores de frecuencia en las clases para evitar la intercomunicación con el exterior, durante los exámenes y así impedir que se copie con los métodos 'tan avanzados' que utilizan los alumnos de hoy en día. La iniciativa ha sido ...