El modelo STEAM en la educación.

El modelo STEAM es un enfoque educativo para el aprendizaje que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como puntos de acceso para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Los resultados finales son estudiantes que asumen riesgos reflexivos, participan en el aprendizaje experiencial, persisten en la resolución de problemas, adoptan la colaboración y trabajan en el proceso creativo.

¡Estos son los innovadores, educadores, líderes y aprendices del siglo XXI!



STEM VS STEAM

Mucho se ha proclamado sobre la necesidad de más “programas” STEM en nuestras escuelas. La lógica es simple: la ola de prosperidad económica futura se encuentra en una fuerza laboral que está bien versada en mercados laborales en alza como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Por lo tanto, ha habido una mayor inversión en iniciativas STEM en las escuelas. Esto incluye (pero no se limita a):

proporcionar dispositivos móviles para los estudiantes (a veces en forma de laboratorios de computación y otras veces en forma de 1: 1, un solo dispositivo para cada estudiante)

clubes o programas STEM después de la escuela

Plan de estudios STEM, donde se insertan proyectos que utilizan prácticas STEM
Iniciativas BYOD (trae tu propio dispositivo)

Días STEM para fomentar la exploración práctica dentro de cada una de estas disciplinas
programas de robótica
VENTAJAS DE STEAM

Si bien estas iniciativas son un comienzo maravilloso en la exploración de estas cuatro áreas de estudio, falta el proceso crítico de creatividad e innovación.

Los estudiantes en programas STEM pueden tener más oportunidades de aprendizaje experiencial, pero están limitados solo a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Nuestra economía requiere mucho más que una comprensión de estas áreas: requiere aplicación, creación e ingenio. STEM solo no fomenta estos nutrientes esenciales.

El modelo STEAM en la educación


STEAM es una forma de aprovechar los beneficios de STEM y completar el paquete al integrar estos principios en ya través de las artes.  STEAM lleva STEM al siguiente nivel : les permite a los estudiantes conectar su aprendizaje en estas áreas críticas junto con las prácticas artísticas, los elementos, los principios de diseño y los estándares para proporcionar toda la plataforma de aprendizaje a su disposición.

STEAM elimina las limitaciones y las reemplaza con asombro, crítica, investigación e innovación.



¿Por qué es importante la educación STEAM?

Durante demasiado tiempo en educación, hemos estado trabajando con la presunción de enseñar para asegurar que nuestros estudiantes obtengan un “buen trabajo”. Pero, ¿cómo se ve eso? Estamos preparando a los estudiantes para trabajos que ni siquiera existen.

Estamos en un punto donde no solo es posible, sino imperativo que facilitemos entornos de aprendizaje que sean fluidos, dinámicos y relevantes. Ninguno de nosotros sale y mira un árbol y dice: “eso es un árbol, así que eso es ciencia” o “el cielo es azul, así que eso es arte”.

Nuestro mundo es un tapiz hermoso, complejo e intrincado de aprendizaje por derecho propio. ¿Por qué creemos que tenemos la capacidad o el derecho de encajonarlo detrás de las paredes de ladrillo y las puertas de las aulas en un lugar llamado la escuela?

El modelo STEAM. Robótica


Integrar conceptos, temas, estándares y evaluaciones es una forma poderosa de interrumpir el curso típico de eventos para nuestros estudiantes y ayudar a cambiar el tiovivo de la “escuela”.

Toma lo que hacemos cuando abrimos las puertas al mundo real y colocamos esas mismas prácticas en nuestros ciclos de enseñanza y aprendizaje. Así que finalmente podemos eliminar las paredes de ladrillo y las puertas de las aulas para llegar al centro del aprendizaje.

EL MODELO STEAM

El camino hacia STEAM es emocionante, pero también puede ser peligroso si no comprendemos qué significa realmente STEAM tanto en su intención como en su implementación . Al igual que su antecesor STEM, STEAM puede detenerse antes de su mejor manifestación sin varios componentes centrales:

STEAM es un enfoque integrado para el aprendizaje que requiere una conexión intencional entre los estándares, las evaluaciones y el diseño / implementación de las lecciones.

Las verdaderas experiencias STEAM involucran dos o más estándares de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes para ser enseñados Y evaluados en y a través del otro.

La investigación, la colaboración y el énfasis en el aprendizaje basado en procesos están en el corazón del enfoque STEAM.

El uso y aprovechamiento de la integridad de las artes en sí mismos es esencial para una auténtica iniciativa STEAM.


ALCANZANDO LAS METAS

Para lograr estos objetivos, las escuelas deben considerar una variedad de factores, que incluyen:
Planificación colaborativa, incluyendo una sección transversal de maestros en cada equipo.

Ajuste de la programación para adaptarse a una nueva forma de enseñar y aprender
Desarrollo profesional para todo el personal en prácticas y principios de STEAM.

Esquema de STEAM para el plan de estudios y el proceso de diseño de evaluación.

Alineación y desembalaje de estándares y valoraciones.

Procesos y estrategias de implementación de lecciones sin problemas.
EL PROCESO STEAM

Los fundamentos de STEAM se encuentran en la indagación, el pensamiento crítico y el aprendizaje basado en procesos. Eso es extremadamente importante. La idea completa en torno a las lecciones de STEAM y el enfoque de STEAM es que se basa en preguntas y en preguntas realmente profundas. Queremos empezar a hacer preguntas no Googleables.

La investigación, la curiosidad, la posibilidad de encontrar soluciones a un problema y ser creativo en la búsqueda de soluciones es la base de este enfoque. Esto significa que las humanidades están entretejidas en STEAM como todo lo demás.

Usar STEAM no significa dejar que las artes del lenguaje en inglés o los estudios sociales vayan por el camino. Puede usar una lección de STEAM con esas ideas, porque se basa fundamentalmente en hacer preguntas realmente buenas y luego buscar soluciones a los problemas que se presentan en esas áreas de contenido.

El modelo STEAM. Ciencias


Eso no tiene que suceder simplemente en las áreas de STEM, o en las áreas de artes con STEM; Puede conectar todas las humanidades a través de STEAM a través de la idea de que está buscando una solución a un problema muy específico que surge del proceso de consulta.

ROLES

Este enfoque de aprendizaje ciertamente no es una tarea fácil, pero los beneficios para los estudiantes y para toda la comunidad escolar son tremendos.

Los estudiantes y maestros que participan en STEAM hacen más conexiones en la vida real para que la escuela no sea un lugar donde vayas a aprender, sino que se convierta en toda la experiencia de aprender por sí misma. Siempre estamos aprendiendo, siempre creciendo, siempre experimentando.

La escuela no tiene que ser un lugar, sino un estado de ánimo que utiliza las Artes como una palanca para el crecimiento explosivo, las conexiones socioemocionales y la base para los innovadores del mañana … ¡hoy!

CONVERTIRSE EN UN ESPECIALISTA DE STEAM

Entonces, ¿estás listo para convertirte en un profesor de STEAM? Lo tenemos cubierto con los siguientes pasos útiles. Sobre la base de trabajar con miles de educadores, le recomendamos que haga lo siguiente (en orden si es posible):

Toma el curso en línea Designed to STEAM

Asiste a la conferencia de integración de artes y STEAM en línea

Gana la integración de las artes y la certificación STEAM

Explora e inscríbete en un programa de maestría
Primero, si recién está comenzando, le recomendamos que tome nuestro curso en línea Diseñado para STEAM. Este curso tiene los fundamentos de la educación STEAM en su haber. Pero esta no es una clase regular en línea. No hay papeles para escribir o artículos aburridos para leer.

Este curso lo guía a través de plantillas específicas que lo ayudan a crear una lección, clase o escuela de STEAM basada en su propio enfoque creativo. No se trata de un programa de corte de galletas. La enseñanza es tan única como cada persona que entra en ese papel. Por lo tanto, este curso lo ayuda a utilizar su propio enfoque de enseñanza para dar vida a la integración en su propia clase.

Una vez que esté familiarizado con el trabajo preliminar y tenga un plan accionable para usar STEAM, entonces es el momento de ver cómo se ve esto en muchas otras aulas. Ahí es donde la conferencia en línea es tan útil. Hay más de 20 sesiones de educadores de todo el mundo que utilizan este enfoque. Realizamos estos eventos cada mes de julio y cada uno está archivado para que pueda verlo a pedido.

PROFUNDIZANDO EN EL MODELO STEAM

A partir de ahí, te estás moviendo en territorio de dominio. Usted sabe qué es STEAM y cómo usarlo. Ahora necesitas una inmersión profunda en cómo dirigir este tipo de esfuerzo con los demás. Este es un enfoque de colaboración y no puedes hacerlo solo. Los mejores programas de STEAM son aquellos con equipos de educadores que trabajan juntos. ¡Pero necesitan un líder!

Aquí es donde la certificación STEAM es útil. Ofrecemos un programa intensivo de integración artística de un año y certificación STEAM que está completamente disponible en línea. Trabajará en grupos pequeños de 15 o menos con un coach dedicado a través de nuestro proceso comprobado para la implementación integrada.

Finalmente, si está listo para convertirse en un experto en STEAM, le recomendamos que busque programas de maestría. Hay tantos programas de grado y no grado que se ofrecen ahora.

La Universidad de San Diego y la Universidad de Concordia tienen una maestría con enfoque STEAM. Y la Universidad de Clemson tiene un certificado de educación STEAM disponible. Hay opciones en línea y en persona disponibles para adaptarse a sus preferencias y horarios.

RECURSOS PARA STEAM

Si está buscando recursos de VAPOR a bajo costo o sin costo, hay muchas opciones para explorar:

Printables gratis para el profesor

Planes de lecciones de STEAM gratis

50+ recursos de STEAM

Currículo Integrado DE STEAM

Presentaciones, Apps y Sitios Web.
¡Y no olvide las opciones de financiación! Los donantes eligen y adoptan un salón de clases, ambos tienen opciones para que los maestros envíen solicitudes de financiamiento tanto para suministros como para desarrollo profesional. Además, eche un vistazo a las organizaciones locales en su comunidad. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones como Ford y Toyota, muchas empresas están invirtiendo en los esfuerzos educativos de STEAM.

Además, las conferencias y eventos a menudo tienen la oportunidad de solicitar subvenciones. Nuestra conferencia en línea ofrece esto en asociación con Pacon para financiar completamente 3 espacios de creadores cada año. Hay muchas otras conferencias educativas que hacen lo mismo, así que siempre mantén los ojos abiertos.

Fuente: este post proviene de Mochila Virtual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a crear nuestro primer programa en Java con el editor NetBeans. Una vez creado nuestro primero proyecto ya estamos listos para empezar a programar. Clase 1: Curso de Java para principiantes ...

Hoy comenzamos con un curso básico de Java ideal para principiantes. No importa que tus conocimientos de programación sean pocos o, incluso, nulos. Vale decir que Java es uno de los lenguajes líderes ...

Hoy comenzamos un curso de Python para principiantes que nos va a permitir ingresar en el mundo de la programación de una manera muy simple. En este curso iremos paso a paso, desde cero, para aprende ...

Etiquetas: recursos

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje significativo construcción del pensamiento creatividad ...

Una propuesta STEAM, es una manera de integrar varios saberes para conocer mejor los desafíos que se planteen en el aula. Cuando queremos dar forma a una idea es necesario indagar, investigar y explorar. El ensayo y error está garantizado. ¿Cómo asumimos el éxito o el fracaso en nuestras expectativas? El pensamiento crítico, la búsqueda de materiales y herramientas necesarias para conseguir nuestr ...

educacion tics

Hoy en día gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas y desarrolladas para la educación es posible aprovechar al máximo los diferentes recursos y herramientas interactivas, audiovisuales y de contenido que existen para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. El uso de estos recursos aplicados en el proceso enseñanza-aprendizaje fortalece el sistema edu ...

SG
educacion slow propuestas educativas juguetes sensoriales ...

En este artículo vamos a hablar de un modelo de aprendizaje conocido como educación SLOW. Maurice Holt fue uno de los pioneros en esta propuesta debido a su experiencia como docente en los años sesenta, motivado por su preocupación por el proceso que le lleva a cada ser humano aprender sobre su entorno. Un ejemplo de aprendizaje basado en la eficacia que va más allá de la industrialización de apre ...

¿Dónde Hay? Vacacionales campamento ...

Cursos Vacacionales  “El Galponcito Verano Creativo” celebra su octava edición donde ofrecemos una combinación de arte 2D Y 3D, STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y deporte ( escalada, breakdance, yoga y capoeira). ACTIVIDADES Combinamos actividades para trabajar en grupo donde la creatividad y las diferentes formas de expresión son protagonistas. En arte, desc ...

juguetes educativos noticias

Un concepto educativo que actualmente esta empezando a desarrollarse es el STEM. STEM, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y reconoce que estas disciplinas son intercurriculares, en el sentido de que no se puede enseñar una de estas disciplinas sin incorporar las demás. El coding se está volviendo tan popular porque es una manera fácil de enseñar STEM en las escuelas. La co ...

Crianza con apego Aprendizaje experiencial maternidad

La maternidad supone una gran revolución para la mayoría de las madres. En ella hacemos un viaje personal muy intenso en el cual reconectamos con nosotras mismas, nos redescubrimos, conociendo algunos aspectos propios que tenemos adormecidos y además, da un giro de 180 grados a la manera de plantearnos la vida, o la manera de pensar en diversos temas. Personalmente, la maternidad me hizo entender ...

Apuntes aprendizaje coaching educativo ...

Para hablar de coaching educativo he decidido contaros mis impresiones sobre el libro Coaching educativo. He elegido este libro precisamente por su orientación educativa y cómo puede beneficiar al aprendizaje. Con él han parecido términos conocidos de gestión del aula, de aprendizaje experiencial, de la importancia del cuidado de la inteligencia emocional. Hoy quiero hacer un análisis en conjunto ...

aprendizaje psicología infantil educación ...

El aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje donde los estudiantes se reúnen para crear proyectos, explorar material importante, etc. Lo hacen a través de videoconferencias, trabajos en línea. Este vídeo explica muy bien que es y para qué sirve el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje cooperativo es un tipo de aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes trabajan en pe ...

recursos

En este informe vamos a analizar el rol de las redes sociales en la educación. Veremos de qué manera le podemos sacar un mayor provecho a esta herramienta tan en auge en el siglo XXI. Las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público. El uso de las redes sociales en la e ...