El rol de las redes sociales en la educación

En este informe vamos a analizar el rol de las redes sociales en la educación. Veremos de qué manera le podemos sacar un mayor provecho a esta herramienta tan en auge en el siglo XXI.

Las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público.

El uso de las redes sociales en la educación proporciona a los estudiantes la capacidad de obtener información más útil, para conectarse con grupos de aprendizaje y otros sistemas educativos que hacen que la educación sea conveniente.

 

Redes sociales en educación


Por qué utilizar las redes sociales en educación.

La mayoría de la gente probablemente asumirá que hoy en día las redes sociales y la educación están bastante interrelacionadas.

Las plataformas de redes sociales son parte de la cultura general. Como tal, tiene sentido que los programas educativos también los adopten como otra herramienta para la enseñanza.

De hecho, un estudio informa que el 96% de los estudiantes en los EE. UU.  que tienen acceso a Internet utilizan tecnologías de redes sociales para bloguear, chatear, comunidades en línea y más.

El rol de las redes sociales.

Las herramientas de redes sociales ofrecen a los estudiantes e instituciones múltiples oportunidades para mejorar los métodos de aprendizaje.

A través de estas redes, puede incorporar complementos de redes sociales que permiten compartir e interactuar.

Los estudiantes pueden beneficiarse de los tutoriales y recursos en línea que se comparten a través de las redes sociales y los LMS.

Se puede obtener un valioso conocimiento a través de las redes sociales, como análisis e información sobre diversos temas o temas con fines de estudio.

Los medios sociales también son un medio donde los estudiantes pueden establecer conexiones beneficiosas para sus carreras.

Como institución educativa, es crucial estar activo en muchas plataformas sociales posibles, esto ayuda a crear mejores estrategias de capacitación de los estudiantes y da forma a la cultura de los estudiantes.

Redes sociales en educación. Aprendizaje colaborativo.


Las instituciones se comunican con los estudiantes a través de YouTube y Facebook.

Los colegios de aprendizaje tienen la capacidad de conectarse con estudiantes a través de redes sociales como Facebook, grupos de Google Plus y YouTube. Estos canales se pueden utilizar para comunicar las noticias del campus, hacer anuncios y proporcionar a los estudiantes información útil. Esto crea un compromiso entre el Colegio y los estudiantes que ayuda a abordar muchos problemas de los estudiantes a través de las interacciones grupales.

Las instituciones pueden compartir publicaciones de apoyo y positivas que llegan a todos los estudiantes que están conectados a las redes y páginas.

Puede iniciar hashtags en las redes sociales para involucrar a los estudiantes y las discusiones en línea que son útiles. El video es una herramienta destacada en las tendencias de las redes sociales que son efectivas y puede usarla para compartir videos útiles que inspiren a los estudiantes y ayudarlos en sus materias del curso.

Redes sociales utilizadas en la educación.


A través de medios sociales como YouTube, Facebook o Instagram video en vivo, los compromisos entre los estudiantes y la institución pueden ser sostenidos. Es aconsejable ser selectivo sobre qué plataformas sociales usar para las mejores prácticas.

Ayuda en el proceso de investigación.

Los medios sociales ofrecen herramientas de monitoreo de audiencias y sujetos que son útiles y es una de las mejores plataformas para extraer datos.

Puede averiguar cómo se siente la mayoría de las personas sobre un tema en particular o cómo los expertos perciben y aconsejan sobre temas específicos.

Esto puede ayudar a los estudiantes a compilar y producir contenido útil para la investigación. Ya sea que los estudiantes estén trabajando en una tarea, trabajando en un proyecto o tratando de obtener más información sobre un tema, parte de la mejor información y resultados se pueden extraer de las redes sociales.

Los estudiantes y la construcción de marcas y portfolios.

Construir una marca a través de las redes sociales puede ayudar a los estudiantes a crear un portafolio para su carrera. Las plataformas se pueden usar para comenzar a compartir el trabajo mientras un estudiante todavía está en el espacio de aprendizaje.

Esto es beneficioso para el lanzamiento de la carrera de un estudiante, ya que demuestra que el proceso de aprendizaje se ha desarrollado a través de sus redes sociales.

Al reflexionar sobre la formación académica y ganar exposición en las redes sociales, se crea credibilidad social y los estudiantes se presentan como personas que pueden ofrecer su experiencia en campos específicos. Esto prepara y posiciona tu carrera para tener credibilidad social.

A medida que las interacciones de las redes sociales avanzan en los sistemas educativos, las redes sociales se convertirán en el medio número uno para resolver problemas de educación.

El beneficio importante que las redes construyen son las muchas herramientas útiles y beneficiosas y el acceso que hacen que el aprendizaje se convierta en un proceso agradable.

Una calificación de marketing digital puede inspirar a los alumnos a conocer el papel de las redes sociales en la educación. Esto puede llevar a varias redes sociales y rutas de trabajo de marketing.

Redes sociales en educación. Motivación


 

Cómo las escuelas utilizan las redes sociales.

Con tanta gente que usa las redes sociales, ¿cómo las escuelas las utilizan para llegar a los estudiantes y mejorar la experiencia de aprendizaje?

Si bien hay una variedad de formas en que se pueden usar estos programas, algunos ejemplos específicos incluyen:

Tener programas web para estudiantes

Creando y manteniendo Wikis

Usando un LMS específico para el aula

Programas de amigos por correspondencia en línea

Exigir a los estudiantes que escriban las respuestas del blog al contenido del curso

Participar en foros de aula.
Dado que la cantidad de estudiantes que ya lo hacen de forma regular en otros sitios, solo parece lógico extenderlo al aula, hacerlo puede tener beneficios muy positivos.

A modo de ejemplo, de acuerdo con los Servicios de aprendizaje de la biblioteca para adultos jóvenes, las herramientas de redes sociales son útiles para mejorar las habilidades de lectura y escritura.

A medida que el aprendizaje a distancia (y los MOOC) comienzan a dominar la educación, no se sorprenda al ver que se da mayor importancia a estos métodos en línea de interacción social.

Mejores redes sociales para utilizar en educación.

MinecraftEdu:

Una plataforma de aprendizaje basada en juegos con contenido alineado con los estándares de las materias y características especiales diseñadas para el uso en el aula.

Minecraft ya está apoyando a miles de educadores en más de 100 países.

Sumdog:

Un sitio de juegos ideal para los alumnos del nivel primario.

Permite crear una cuenta y agregar amigos a la misma. Hay múltiples niveles y temas variados para trabajar la motivación y el aprendizaje colaborativo.

Su slogan reza “Aprendizaje basado en la evidencia” así que no queda más que echarle un vistazo.

Blackboard:

Prospere en un entorno complejo y cambiante.
En Blackboard, lo ayudamos a aprovechar tecnologías y servicios innovadores para resolver sus desafíos más críticos en la educación.

Ofrezca a sus estudiantes la experiencia de educación óptima
Con más de 100 millones de alumnos y educadores en 90 países, hemos aprendido una o dos cosas sobre la experiencia educativa.

Creemos en el poder de la tecnología para ampliar el acceso a la educación para todos los estudiantes, independientemente de la geografía, la etapa de la vida o la discapacidad.

Leoteca:

Leoteca es una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva.

Al unirse a Leoteca, al mismo tiempo que los más pequeños leen, también comparten sus experiencias con sus amigos, compañeros y profesores.

Leoteca es un espacio dedicado a la literatura infantil especialmente pensado para la participación de los niños pero en el que los adultos también desempeñan un papel activo.

Ningún niño puede entrar a formar parte de Leoteca sin el consentimiento previo de un adulto: sus padres o tutor escolar.

Internet en el aula.

Red social para docentes y alumnos creada por INTEF.

Cuenta con numerosas categorías tales como: foros, buenas prácticas, proyectos, herramientas, material educativo y más.

Ideal para compartir experiencias con colegas.

Otra educación:

OTRA EDUCACIÓN es una escuela virtual segura, con estructura de red social, para profesores y alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que complementa y amplía la escuela real con múltiples funcionalidades y herramientas educativas propias.

Todo ello permite una comunicación y aprendizaje constantes entre sus miembros durante todo el día, tanto en periodo lectivo como en vacaciones.

Entre su opciones, seguramente podremos encontrar aquello que estamos necesitando para nuestras clases.

Podemos destacar: Problemas matemáticos, Herramientas para crear comics, Juegos educativos, Foros, etc.

 

Redes sociales en educación.


 

 

 

Fuente: este post proviene de Mochila Virtual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a crear nuestro primer programa en Java con el editor NetBeans. Una vez creado nuestro primero proyecto ya estamos listos para empezar a programar. Clase 1: Curso de Java para principiantes ...

Hoy comenzamos con un curso básico de Java ideal para principiantes. No importa que tus conocimientos de programación sean pocos o, incluso, nulos. Vale decir que Java es uno de los lenguajes líderes ...

Hoy comenzamos un curso de Python para principiantes que nos va a permitir ingresar en el mundo de la programación de una manera muy simple. En este curso iremos paso a paso, desde cero, para aprende ...

Etiquetas: recursos

Recomendamos

Relacionado

educando con amor psicología-educación redes sociales ...

Saber educar en redes sociales a tu hijo, es hoy en día, de vital importancia. No me cabe duda, si eres padre o madre, que quieres dar a tu hijo la mejor educación en todas sus facetas: académica, en valores, artística, espiritual, social, emocional… Hay tanto que queremos hacer, que muchas veces nos perdemos en las intenciones y no llegamos a concretar. Desgraciadamente, la conciliación ...

adolescentes recomendaciones

Desde la aparición de la primera red social SixDegrees, nacida en 1997 y desaparecida en 2001, han surgido decenas y decenas de redes sociales. Existen distintas formas de clasificarlas, una de ellas es agruparlas en generalistas u horizontales y temáticas o verticales. En las primeras se encuadran las archi-conocidas facebook, twitter y tuenti. El segundo grupo es mucho más extenso y diverso, sin ...

Soñando una escuela ambientes educativos educación activa ...

Este mes en Soñando una escuela me gustaría hablar acerca del rol del adulto desde la mirada de una educación activa. El papel que desempeña y su actitud de cara a la infancia es esencial para que este tipo de educación se pueda llevar a cabo correctamente. Se puede tener una formación excepcional en materiales Montessori, un máster en neurociencia y 20 años de experiencia educativa pero si no se ...

general blogger blogsterapp ...

Llevo unos meses utilizando una plataforma que conocí gracias a un tweet de una amiga bloguera. La plataforma se llama BlogsterAppy su uso es sencillo e intuitivo. Es una herramienta diseñada principalmente para blogueros que desean mantener sus publicaciones en las diferentes redes sociales sin tener que pasar horas programando de forma manual cómo, cuándo y dónde publicar, añadiendo los enlaces ...

adolescentes peligros

Estar conectado con los demás tiene muchas ventajas. Las redes sociales nos acercan más a nuestros familiares, a nuestros amigos y compañeros. Conocemos qué hacen, cuáles son sus inquietudes, sus gustos, … Los tenemos ahí en un golpe de click. Sin embargo, estar hiperconectados puede tener alguna connotación que puede chocar con nuestro estado de ánimo, con nuestro comportamiento. Tener cono ...

adolescentes peligros

Estar conectado con los demás tiene muchas ventajas. Las redes sociales nos acercan más a nuestros familiares, a nuestros amigos y compañeros. Conocemos qué hacen, cuáles son sus inquietudes, sus gustos, … Los tenemos ahí en un golpe de click. Sin embargo, estar hiperconectados puede tener alguna connotación que puede chocar con nuestro estado de ánimo, con nuestro comportamiento. Tener cono ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura

Hoy quiero hablaros acerca de mi opinión sobre la exposición de niños en las redes sociales. Desde ya adelanto que no estoy a favor de la exposición de nuestros hijos en redes sociales, y pido que se tenga en cuenta que no quiero ni pretendo herir a nadie. ExPOSICIÓN DE NIÑOS EN REDES SOCIALES Desde hace unos años, coincidiendo con el surgimiento de las redes sociales, se ha puesto muy de moda enc ...

general

Son 29 definiciones “disparatadas elaboradas por los alumnos del Colegio Puerta de Sancho de Zaragoza y han sido Trendin Topic durante varios días en las redes sociales. Seguramente muchos de vosotros las hayaís compartido en Facebook y habeís pasado un rato divertido leyendo las ocurrencias de los niños.  Al profesor César Bona del Colegio Puerta de Sancho de Zaragoza se le ocurrió una bril ...

psicología infantil hábitos jóvenes

La influencia del internet actualmente es devastadora. Ha tomando un auge en los últimos años. ¿Qué joven que dispone de conexión a Internet y se encuentra entre los 14 y los 35 años no pertenece al menos a una red social virtual? Esta pregunta se la hacían hace ahora casi un año, varios pedagogos y sociólogos, intentando entender cómo los fenómenos de Facebook, Hi5 o la española Tuenti, habían po ...

adolescentes privacidad recomendaciones

Las redes sociales y los programas de mensajería han revolucionado nuestra forma de comunicación. En los libros de texto de lengua de la ESO tendrían que dedicar un capítulo a esta realidad cuando describen las formas de comunicación. La ventaja principal de las redes es poder estar comunicado con el mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A veces podemos cometer pequeños errores en l ...