La Exposición de Niños en Redes Sociales

Hoy quiero hablaros acerca de mi opinión sobre la exposición de niños en las redes sociales.

Desde ya adelanto que no estoy a favor de la exposición de nuestros hijos en redes sociales, y pido que se tenga en cuenta que no quiero ni pretendo herir a nadie.

EXPONER A NUESTROS HIJOS EN LAS REDES


ExPOSICIÓN DE NIÑOS EN REDES SOCIALES

Desde hace unos años, coincidiendo con el surgimiento de las redes sociales, se ha puesto muy de moda encontrar Canales y Blogs donde se expone de manera constante a los niños.

Youtube, Instagram y un largo etcétera de canales sociales, junto con Blogs de madres y padres que cuentan sus experiencias, nos muestran fotografías y vídeos de los más pequeños de la casa.

El “enfrentamiento” entre defensores y detractores sobre la exposición infantil en redes sociales está en auge, y es que, se trata de un tema sumamente confrontado.

Mi Opinión sobre la exposición infantil en redes

Estoy totalmente en contra de ella, porque si nuestra imagen e intimidad van a ser expuestas al público, debería ser siempre y únicamente bajo nuestro consentimiento consciente.

Últimamente queremos empoderar al niño de muchas cuestiones necesarias, queremos valorarlos y darles su lugar “robado” desde hace antaño.

Los niños empiezan a verse como iguales, porque ser niño, no significa ser menos que nada ni que nadie. Parece que se les empieza a devolver el respeto que merecen como seres humanos.

Pero todo esto, sigue pareciéndome hipócrita, si exponemos a nuestros hijos pequeños en redes sociales que manejamos nosotros, los adultos.

¿Acaso no debe ser el niño, en pleno conocimiento de lo que estar expuesto en redes significa, el que decida si quiere o no que su imagen e intimidad sea pública?

Poniéndole un Precio a su imagen

Vuelvo a repetir que no quiero que nadie se ofenda, pero creo que en bastantes canales y Blogs, se le acaba poniendo un precio a la imagen de nuestros hijos.

Y esto es así porque sin nuestros hijos expuestos muchas personas no seguirían fielmente nuestra historia, y muchas marcas no contarían con nosotros para determinadas colaboraciones.

Los niños nos enganchan, nos gusta ver bebés comiendo o gateando, nos gusta ver esa carita tan preciosa que les caracteriza.

Por lo que creo, que entre el autoengaño y la falta de humildad, somos deshonestos si pensamos que no lo hacemos por dinero o reconocimiento social.

Porque en última instancia, si de verdad no se hace por dinero o reconocimiento, no sería necesario.

Consentimiento consciente del niño

Nuestros hijos no son propiedad nuestra por el hecho de que sean nuestros hijos.

Es evidente que hasta cierto punto vamos a tener que marcarle límites y decidir por ellos en según qué casos.

La exposición al público se ha normalizado de una forma insana, cada vez es más común compartir nuestra vida públicamente con gran vehemencia, pero es algo que debe elegirse en pleno juicio consciente de lo que ello supone y significa.

Y no me refiero a cuestiones alarmistas y atrocidades inmorales sobre los peligros de la exposición infantil, que puedo estar o no en cierto desacuerdo.

Me refiero a algo tan simple como el poder de decisión de los niños sobre su imagen e intimidad. Así de sencillo.

¿Y cuándo es un niño consciente de lo que estar expuesto al público significa?

Sinceramente creo que ni siquiera nosotros llegamos a entender los entresijos que hay tras redes sociales, pero, evidentemente, un niño de 6 años no puede llegar a entenderlo con total profundidad.

Es en edad adulta, y digo adulta, cuando una persona puede ser plenamente consciente acerca de las redes sociales y puede decidir si quiere o no exponer su imagen e intimidad para con otros.

Hasta aquí mi opinión acerca de la exposición en redes sociales de los niños. Espero de corazón que nadie se sienta ofendido y espero también, por qué no, que os haya gustado leerme.

Un abrazo a todos mis lectores.

The post appeared first on MAMAVENTURA.

Fuente: este post proviene de mamaventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer mismo, el Gobierno anunció el levantamiento a partir del 27 de abril del confinamiento total a los niños menores de 12 años; una medida que pretende descongestionar el encierro de los más pequeño ...

Utilizar un sacaleches eléctrico no es tan fácil como nos cuentan en los anuncios publicitarios. No sé si a alguna de vosotras os chirría la cara de felicidad que tienen las modelos publicitarias mien ...

Recomendamos

Relacionado

El Cuidado de los niños chicos consejos ...

Todos tenemos niños pequeños en nuestras vidas. Hijos, sobrinos, primos chicos… Y casi todos tenemos un smartphone y acceso a redes sociales. Muchas veces colgamos fotos en Facebook, Twitter o Instagram de niños pequeños sin pensar. Si es así puedes estar cometiendo un grave error. En internet no sólo están tus amigos y familiares. También hay gente mala. Muy mala. Y que vean las fotos de tus hijo ...

adolescentes privacidad recomendaciones

Las redes sociales y los programas de mensajería han revolucionado nuestra forma de comunicación. En los libros de texto de lengua de la ESO tendrían que dedicar un capítulo a esta realidad cuando describen las formas de comunicación. La ventaja principal de las redes es poder estar comunicado con el mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A veces podemos cometer pequeños errores en l ...

Sin categoría

Las redes sociales están aquí y han venido para quedarse. Podemos amarlas u odiarlas pero, no podemos permanecer indiferentes pues, cada vez más los preadolescentes y adolescentes las usan (o piden usarlas). Esto como consecuencia del hecho que cada vez los chicos, están teniendo smartphones desde más chicos. El tema más preocupante para los padres con respecto a las redes sociales y los niños y ...

crianza crianza educación ...

Cada cierto tiempo el colegio de mis hijos organiza charlas con expertos para tratar temas de interés de los padres. Una de las charlas más comentadas (a parte de la de “hablar de sexo con nuestros hijos”) fue la del uso de las redes sociales en los niños. Esta charla causó mucho interés y debate, sobre todo en los padres de niños a partir de los 9 años, pues es a esta edad en la que l ...

fotos de niños en redes sociales fotos de niños en facebook fotos de menores en redes sociales ...

Han sido varios los artículos que he tenido la ocasión de leer últimamente acerca del uso (apropiado o no) de fotografías de menores en las redes sociales y whatsapp. Ayer mismo, sin ir más lejos, escuché una conversación en la que una madre de un bebé de apenas un año decía que 'jamás, jamás, pondría una foto de su hijo en Facebook'.Las redes sociales son estructuras formadas en Internet ...

recursos

En este informe vamos a analizar el rol de las redes sociales en la educación. Veremos de qué manera le podemos sacar un mayor provecho a esta herramienta tan en auge en el siglo XXI. Las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público. El uso de las redes sociales en la e ...

El video de un niño exponiendo sobre aguacates se hizo viral luego de que su mamá lo publicó en redes sociales.   El pequeño de 4 años hizo una exposición sobre el tema en donde hablaba de las propiedades y beneficios del aguacate.     El video, subido a redes sociales por su madre, rápidamente se volvió viral pues a su corta edad habló con ingenio sobre su tema.   "¿Les gustaría conocer más ...

Escuela de padres Familia Niños ...

Niños y redes sociales van de la mano en esta era tecnológica en la que nos ha tocado vivir. Durante años, se nos ha vendido la idea de que nuestros hijos eran nativos digitales, que sabían manejarse bien en este mundo cibernético dominando mejor que sus padres los ordenadores, las tabletas y los móviles. Hoy, sabemos que todo esto no es en absoluto cierto, que ellos necesitan más que nosotros, si ...

redes sociales niños privacidad ...

Hoy en día estamos conectados e interactuamos a través de las redes sociales, con nuestros amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Las redes sociales son un fenómeno que va en expansión y que parece ser que no tiene fin. Me considero una adicta a las redes sociales, y todo lo que tenga que ver con este tema, así que no puedo evitar escribir hoy sobre las redes sociales para los más pequeños d ...

educando con amor psicología-educación redes sociales ...

Saber educar en redes sociales a tu hijo, es hoy en día, de vital importancia. No me cabe duda, si eres padre o madre, que quieres dar a tu hijo la mejor educación en todas sus facetas: académica, en valores, artística, espiritual, social, emocional… Hay tanto que queremos hacer, que muchas veces nos perdemos en las intenciones y no llegamos a concretar. Desgraciadamente, la conciliación ...