comunidades

El rol del adulto en la educación activa

DSC03686
Este mes en Soñando una escuela me gustaría hablar acerca del rol del adulto desde la mirada de una educación activa. El papel que desempeña y su actitud de cara a la infancia es esencial para que este tipo de educación se pueda llevar a cabo correctamente.

Se puede tener una formación excepcional en materiales Montessori, un máster en neurociencia y 20 años de experiencia educativa pero si no se sabe acompañar adecuadamente, de nada servirá todo lo anterior. En la escuela donde trabajo, este año se hizo una formación en acompañamiento respetuoso antes del inicio de las clases, me parece que esta debe ser la base fundamental para el trato con niños.

Así como hacemos un cambio de mirada en la manera en la que veníamos entendiendo la educación, también debemos hacer un cambio de mirada acerca del rol que venían desempeñando los adultos dentro de las aulas porque, para empezar, ya no hay aulas y para continuar, los contenidos a estudiar vienen marcados por el propio alumno y no por un condicionante externo.

frato


El cambio de rol del educador/a

El maestro  pasa de ser de la pieza central dentro del aula de una escuela, el poseedor de todo conocimiento, el que dirige toda la acción que se desarrolla en este contexto, a ser un acompañante de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en el espacio, un observador directo sobre todo aquello que acontece, un adulto que ofrece seguridad, respeto y empatía. El maestro deja de ser maestro y pasa a convertirse en aprendiz.

Algunos compañeros de profesión piensan que en esta manera de educación el maestro pasa de hacer mucho a no hacer nada más que mirar. Según mi propia experiencia personal, desde que he empezado a trabajar con espacios preparados, más de un compañero ha confesado sentirse mucho más cansado trabajando de esta manera a como trabajaba anteriormente. ¡Y es que hay mucho que hacer!

En primer lugar, el adulto se convierte en un experto preparador de espacios.

DSC03682


La importancia de preparar los espacios

El espacio con el cual se encuentran los niños ha sido minuciosamente analizado, organizado y desmenuzado para que atienda toda una serie de condicionantes (relajado, seguro, continente de las competencias curriculares que queramos abordar, que atienda a toda una diversidad de ritmos de aprendizaje, edades y maneras de abordar los contenidos, etc).

Este espacio tiene que ser evaluado y sometido a constante revisión para certificar que los objetivos que pretendemos se estén llevando a cabo correctamente.

A veces no das con la fórmula perfecta hasta después de varios intentos.

A principios de este curso un niño de 3 años se acercó a una de las acompañantes y le dijo:¿por qué cambian todo el tiempo las cosas?”. Lo ideal es poder encontrar la fórmula sin necesidad de tanto cambio pero en los inicios esto es habitual, es lo que tiene ser un inexperto en la materia y aprender desde la propia experiencia.

DSC03668


El adulto es un acompañante

Asiste los procesos de aprendizaje que se dan en cada uno de los niños, sea cual sea su edad, su necesidad, interés  o ritmo de aprendizaje y los acompaña con respeto y con individualidad.

En varias ocasiones me han preguntado si la organización del espacio en ambientes preparados y la práctica adecuada de la educación activa atiende a la diversidad y a las posibles necesidades educativas especiales que pueda requerir un alumno y yo respondo que no hay mejor escenario posible que el que se pueda ofrecer con este tipo de actuación educativa ya que se atienden las necesidades de manera individual sin atender a la edad o la etapa educativa a la cual corresponda, sin tener en cuenta el nivel normal que debería tener según su edad.

El adulto confía

El adulto confía en los niños que tiene frente a él, es conocedor de las etapas de desarrollo y sabe  que todo va a acontecer a su debido tiempo, sin necesidad de tener que adelantar contenidos por si acaso ni de reforzar otros también por si acaso.

Así como la semilla contiene todo lo necesario para llegar a ser árbol, si se le proporciona un ambiente adecuado y alimento (luz y agua), el niño está predispuesto a aprender y a llegar a ser un adulto con plenas facultades si se le ofrece todo aquello que necesita para crecer.

Sin expectativas previas

El adulto no proyecta expectativas en los niños que tiene a su cuidado, no espera nada de ellos, tan solo acompaña, ayuda y prepara todo aquello que es necesario para su evolución.

DSC03686


Cambia el centro de atención

El adulto no es el centro de atención, este papel es desempeñado por el espacio, los materiales y las propuestas de aprendizaje, sino que se integra en el espacio con el fin de no obstaculizar, no imponer con ninguna actitud física o corporal y poder tener un campo de observación amplio.

El adulto interactúa, no interviene

La actitud del adulto no es interventiva. El adulto interactúa desde 3 planos distintos:

Tercer plano, es la actitud a través de la cual el adulto se mimetiza con el ambiente y observa todo aquello que acontece en su espacio. En este plano observamos cómo interactúan los alumnos con los materiales, entre ellos, qué materiales utilizan, cuales no, qué necesidades e intereses tienen, etc.

Segundo plano. En este plano nos situamos si observamos alguna tensión en el ambiente o algún conflicto. Centramos nuestra atención en el conflicto para interceder llegado el caso o para evitar alguna posible agresión.

Primer plano. Nos situamos en este plano cuando ocurre un conflicto y/o agresión que necesita de nuestra intervención y acompañamiento directo para resolverlo.
Por el momento eso es todo, ¡nos seguimos leyendo el mes que viene!

No tengáis miedo, cada semilla sabe cómo ha de llegar a ser flor.

Turquesa

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recursos

En este informe vamos a analizar el rol de las redes sociales en la educación. Veremos de qué manera le podemos sacar un mayor provecho a esta herramienta tan en auge en el siglo XXI. Las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público. El uso de las redes sociales en la e ...

educación inicial espacios educativos nivel inicial

Que es la educación inicial El desarrollo intelectual, cultural y moral de una persona tiene un origen y comienzo a una temprana edad, los niños y niñas reciben la instrucción por medio de la enseñanza docente, es decir que la educación inicial es: La educación que el niño/niña recibe en sus primeros años de vida (0-4 años), es una etapa muy importante en el desarrollo del niño(a), ya que se les ...

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

Artículo de la sección Soñando una escuela Por Esther Zarrias Siguiendo vuestras sugerencias, el segundo tema que elijo para la nueva temporada de Soñando una escuela (el primero lo tienes aquí) es algo que me suelen preguntar mucho en las formaciones: ¿Cómo puedo hacer escuela activa en una clase con 25 niños? Lo primero que habría que saber es si es todo el centro el que apuesta por esta línea m ...

Crianza/Educación Libros mágicos cambio de paradigma ...

Hace unos meses me llegó el libro “Otras formas de aprender. Lo que funciona en educación y por qué” de Alex Beard, de la mano de Plataforma Editorial. Me cautivó enseguida y me lo leí en apenas unos días. En una época en la que los modelos tradicionales en educación todos sabemos que no funcionan, conocer el testimonio de un maestro británico  que ha podido viajar por todo el mundo in ...

actividades para toddlers (18 - 36 meses) materiales y juguetes educativos

¡Hola a todas! Hace mucho que tenía pendiente este post, pero por mil motivos siempre he tenido que ir posponiéndolo. Os pido disculpas y por fin aquí lo tenéis.  Son muchas las veces que me escribís preguntando cómo le propongo los juegos a Valentina, cómo actúo, qué hago, qué le digo, si dejo que ella escoja lo que quiere hacer o coger de la PlayRoom… Así que he intentado resumir todas vue ...

general educación recursos ...

1. ¿Qué es “Homeschooling“? "Homeschooling" (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños ...

SG
educacion slow propuestas educativas juguetes sensoriales ...

En este artículo vamos a hablar de un modelo de aprendizaje conocido como educación SLOW. Maurice Holt fue uno de los pioneros en esta propuesta debido a su experiencia como docente en los años sesenta, motivado por su preocupación por el proceso que le lleva a cada ser humano aprender sobre su entorno. Un ejemplo de aprendizaje basado en la eficacia que va más allá de la industrialización de apre ...

las tic en la educación tic educación ...

Las TIC son la innovación educativa del momento (TIC: tecnologías de la información y comunicación). Permiten a los docentes y al alumnado cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto, el rol del docente y el estudiante. Las TIC en el campo de la educac ...

Blog Colaboradores Juegos y educacion ...

Ya son 6 promociones, SI!! más de 200 personas formadas por PB y con muchos cambios en este tiempo. Poco a poco se va viendo que hay un cambio presente en la educación de nuestros hij@s (y menos mal). Hoy he tenido la suerte de poder hablar con Mireia Long una de las fundadoras y formadoras de PB para poder haceros llegar un poco mas de información al respecto, ya que much@s de mis seguidor@s me h ...

general

La educación es un tema que personalmente me preocupa mucho. Estoy convencida de que es la base más importante para el desarrollo del hoy y del mañana, y donde más esfuerzos deberíamos invertir como sociedad inteligente que decimos ser. A estas alturas estarás de acuerdo conmigo en que la educación actual, al menos en España, está anticuada, obsoleta y no respeta el verdadero ritmo de los niños. ...