comunidades

¿Una profe con 25 alumnos queriendo llevar a cabo una educación activa? Sí, se puede



Artículo de la sección Soñando una escuela

Por Esther Zarrias

Siguiendo vuestras sugerencias, el segundo tema que elijo para la nueva temporada de Soñando una escuela (el primero lo tienes aquí) es algo que me suelen preguntar mucho en las formaciones:

¿Cómo puedo hacer escuela activa en una clase con 25 niños?

Lo primero que habría que saber es si es todo el centro el que apuesta por esta línea metodológica o es solamente a nivel de aula.

Si es todo el centro el que se plantea el cambio, no importa el número de alumnos, tan solo es una cuestión organizativa.

De verdad que no es más. Algunas personas al responder esto me dicen “claro, como en la escuela donde trabajas sois tan pocos es más fácil”. Pero la respuesta es que da igual la cantidad de alumnos/as, unos contextos necesitarán unas estructuras de organización y otros contextos otras adaptadas a sus necesidades particulares. Hay muchas escuelas activas con números elevados de matriculas de alumnos y funcionan bien, tan solo es un aspecto organizativo y lo demás son excusas

Y si es a nivel de aula es diferente…

La máxima de la escuela activa es garantizar que las necesidades de los niños y niñas estén satisfechas desde que entran por la puerta de la escuela hasta que salgan, mientras pueda respetarse eso aunque sea a nivel de aula ¡te invito a que lo hagas! Tal vez no sea tu ideal pero ¡no por ello dejes de hacerlo!

Soy una gran aficionada a los vídeos Ted y el otro día descubrí a Marisa Moya, educadora y entrenadora de Disciplina Positiva. Me emocionó mucho un vídeo suyo “el castigo es inseguridad adulta” en el que dice:

Coge tu parcela de poder ¿cuánto mide? ¿un metro? Coge las riendas. Ahí tienes toda tu influencia y todo tu impacto. Ahí es donde van a ir las semillas.

Cómo organizar tu aula

Puedes organizar tu aula teniendo en cuenta la edad de los niños que están en ese espacio, la etapa de desarrollo en la cual se encuentran y seleccionar bien qué tipo de objetivos quieres conseguir.

(1) Tener claros los objetivos

Estos objetivos pueden hacer referencia al currículum pero no te quedes ahí, hay muchos otros aspectos que puedes observar como:

Su capacidad para adquirir ciertas habilidades (atarse los cordones, hacer la pinza, vestirse y desvestirse solo, tomar decisiones, su capacidad creativa, asumir responsabilidades…).

Patrones motores básicos

Percepción sensorial

Aberración de reflejos primitivos

Dificultades del habla

Cómo se relaciona con los demás

Cómo interactúa en diferentes contextos

Adquisición de la lateralidad…

(2) Elegir los materiales



Una vez tengas claros los objetivos tendrás que elegir con qué materiales llevarlos a cabo y dónde.

En mi libro tienes una selección de materiales que te pueden dar algunas ideas.



Puedes organizar tu aula con diferentes microespacios, como una aula Montessori, para que los niños puedan trabajar diferentes aspectos ya sea estimulación sensorial, vida práctica, matemáticas, escritura, lectura, ciencias… ¡Lo que consideres que sea necesario!

¡Sí que puedes!

Tal vez te gustaría que se pudiera hacer a nivel de escuela pero ¿y si no se puede?

A veces puede resultar sencillo cambiar de escuela y escoger una que esté en coherencia con tus ideales pero otras veces no es tan fácil.

Yo te invito a coger tu parcela de poder, como apunta Marisa Moya, ¡y coge las riendas!

Al menos los niños y niñas que estén contigo serán mirados con respeto, con coherencia, con responsabilidad.

Este artículo está dedicado a todas aquellas personas que se sienten frustradas por no poder llevar a cabo una educación respetuosa y activa en sus puestos de trabajo. El sistema de selección del profesorado en las escuelas públicas de Baleares (y en otras muchas comunidades) se hace por puntuación y es totalmente aleatorio sin tener en cuenta el perfil de la escuela ni el del maestro. De esta manera es muy difícil que personas y escuelas con mismos perfiles lleguen a trabajar juntas ¡Va por ti Malena!

¡Felices fiestas y próspero año nuevo 2020!

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos