El pensamiento crítico, la búsqueda de materiales y herramientas necesarias para conseguir nuestros objetivos son necesarios para construir explicaciones y comprender conceptos como la fuerza, la inercia, la medida, el terreno etc.
Nuestro proyecto fue una propuesta del grupo; crear obstáculos en un recorrido en una pista de canicas. Los chicos diseñaron dicho recorrido, pensaron el material de reciclado necesario y poco después el aula se convirtió en una “makerspace” para conseguir nuestras metas.
Para esta propuesta hemos tenido que abordar desde las matemáticas las mediciones necesarias, desde el arte el diseño previo y final por ejemplo. El pensamiento creativo esta vinculado a la ingeniería y la tecnología más básica para comprender temas como qué es un circuito eléctrico, hemos hablado de qué es la inteligencia artificial o de qué están hechas las baterías. Con el enfoque STEAM nos acercamos al renacimiento en la forma de ver el mundo que nos rodea. Nos convertimos en pequeños “Leonardos” donde las ciencias y las humanidades se entrelazan. Pero STEAM también trasciende barreras cuando se utiliza el inglés como lengua de comunicación, cuando incorporamos el trabajo en equipo o bien cuando conectamos con anécdotas procedentes de la historia, la literatura o la naturaleza.