comunidades

KAMISHIBAI: UNA FORMA DIFERENTE DE CONTAR CUENTOS. SIETELEGUAS EDICIONES.

Hoy os traigo un descubrimiento que nos encanta. Un recurso estupendo para contar historias con los peques, tanto en el aula como en casa.



¡Bienvenidos al mundo del Kamishibai! Aquel dónde los sueños se hacen realidad... Kamishibai, que en japonés quiere decir “teatro de papel”.

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Una vez que el telón de madera del pequeño teatro se abre, las historias comenzarán a fluir de él y el interprete o el cuentacuentos se convierte en el personaje más importante de todas, ya que con la ayuda de su voz y su entusiasmo, hará realidad miles de cuentos y aventuras... ¡Un efecto mágico que fascinará a todos!

El teatro Kamishibai es como una ventana mágica que al abrirla nos enseña un mundo de sueños y de imaginación. Nos ofrece una manera maravillosa de llevar a los más peques al fantástico mundo de la lectura.

Este precioso teatro de madera barnizada con dos puertas correderas y muy ligero tiene equivalente al A4(297x210mm) es de Sieteleguas Ediciones. En la parte trasera del teatro Kamishibai, aquella resguardada a los ojos del pequeño público, es por donde se deslizan las láminas, mostrando fácilmente el mundo de fantasía que nos aguarda en cada cuento.



Con éste pequeño teatro, verdaderamente la fascinación del Kamishibai se hace viajera.

Y os preguntaréis... ¿Qué tiene de especial el Kamishibai y por qué gusta tanto?

El Kamishibai es algo mágico. Una forma diferente de contar cuentos que fascina por igual a grandes y peques. Es un cuento, es un teatro, es una manera única de interacción.

Nos permite crear un escenario teatral donde todo tiene cabida, incluso marionetas, peluches, disfraces, luces de colores, música, y todo lo que se os ocurre.

El kamishibai fascina a la audiencia. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más peques. El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas.

¿Es muy difícil utilizar un Kamishibai?

¡Para nada! Es cierto que antes de utilizarlo tienes que familiarizarte con el teatro, cómo pasar las láminas, etc. Lo bueno es que incluye una guía con las nociones básicas de utilización.

El truco es que las láminas tienen ilusteaciones por una cara y texto por la otra. Así, el narrador puede ir interpretando los textos desde detrás del teatro, mientras los niños ven pasar los dibujos y escuchan la historia.

Las láminas están numeradas, así que hay que comprobar que estén ordenadas. Todas las láminas juntas se introducen en el Kamishibai con la primera mirando hacia los peques.



Las láminas se van leyendo pro la parte trasera (donde se encuentra el cuentacuentos). La última lámina tiene el texto de la primera lámina que se presenta a los peques en primer lugar. Cuando esta se termina se saca la primera ilustración y se coloca en la parte posterior para que el intérprete vea en ella por detrás el texto que corresponde a la ilustración 2. A medida que se van pasando las láminas en el kamishibai la historia va trascurriendo.

Una vez que abrimos las puertas de madera, el cuento cobra vida y lo puede hacer en varios idiomas. Cada historia aparece en castellano y traducida al inglés.



Divertido y, a la vez, muy didáctico, ¿no crees?

¿Para qué podemos utilizar el Kamishibai?

-Contar historias y simplemente entretener.

-Enseñar idiomas.

-Valor didáctico. Cuenta historias con mensajes educativos y enseña valores.

-¡Crea tus propias historias!

Los kamishibai son un recurso muy útil para avivar el interés por la lectura de los niños. A veces, los cuentos no son suficiente cuando los niños van creciendo. Pero el kamishibai es infalible.



Su punto teatral les atrapa. Vuelve a merecer la pena prestar atención y se reenganchan a la magia de descubrir una historia en las páginas de un libro.

Es una herramienta que motiva y que incita a la audiencia (peques o adultos) a interaccionar. Podemos plantearles preguntas, retos, pedirles que nos ayuden a contar la historia o hacerlos protagonistas de ella.

¿Dónde puedo utilizar mi Kamishibai?




¡En cualquier sitio y con cualquier audiencia! Yo lo he utilizado en casa y en el cole con los peques y la experiencia ha sido maravillosa. Lo que aprenden observando este teatro de cuentos no puede conseguirlo un dispositivo electrónico.

¿Qué diferencia este Kamishibai de los demás?

Pues una cosa muy importante. Este teatro de Sieteleguasestá abierto por la parte de atrás.





Para terminar os voy a hacer una pequeña RESEÑA de los dos cuentos que nosotros tenemos para el Kamishibai.




EL NIÑO MONSTRUO (pincha aquí)






¡Acompáñame en este viaje y adentrarte en el mundo de los monstruos!



Cuenta la historia de Rif, un monstruito de color naranja y peludo que era un poco caprichoso y se enojaba mucho. Pero ese no era el mayor problema..., cuando Rif se enfadaba, la rabia hacia que se le cayese el pelo, le saliesen cinco dedos en las manos y se convirtiese en...NIÑO. Si, habéis leído bien, en niño humano, y como era de esperar en el país de los monstruos los humanos no eran bienvenidos. Un día que Rif o controlo su enfado, todos vieron que era un niño y lo mandaron al mundo de los humanos. Este no era su sitio, no estaba cómodo y hasta sentía miedo. Pero...no sabía cómo volver a ser un monstruo. Hasta que un día escucho a una mamá decir unas palabras mágicas. Probó y consiguió volver a su mundo. Desde ese día cada vez que Rif se enfadaba cumplía lo que esas palabras mágicas decían.







SEÑOR NIMBO Y LA MÁQUINA DE NUBES. (Pincha aquí)



¿Por qué hay nubes de diferentes tipos, formas y colores? Tal vez la respuesta esté en este cuento. Resulta que allí arriba en el cielo, se encuentra el señor Nimbo, que tiene una gran máquina para hacer nubes, más grandes más pequeñas, grises y de lluvia, esponjosas etc. Hasta que un día mientras dormía, alguien le robó su máquina. Y claro, como no llovía los ríos se secaron, y todo lo verde acabo desapareciendo. ¡Qué desastre! Todos estaban muy preocupados, así que el...Busco su máquina por todos los rincones. Hasta que se topó con una bruja malvada. Ella tenía su máquina, el señor Nimbo consiguió recuperarla y hacer que todo volviese a la normalidad.



A través de él, los peques pueden comprender la importancia de las nubes y de la lluvia para la vida y para la naturaleza. Y aprender así sobre algunos fenómenos meteorológicos.



Su imaginación vuela.

Desarrollan su capacidad de expresión oral.

Su creatividad se despierta.

Descubren otras culturas, que no todo el mundo es como ellos ni tiene sus mismas costumbres.
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quédate en casa

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

¡UN LIBRO IDEAL PARA OPOSITORES!

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡HAUL DE PAPELERÍA de HEMA!

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

¿Dónde Hay? ¿Qué Hago? Actividades ...

Que hacer en Quito con niños este fin de semana

Que hacer en Quito con niños este fin de semana? Este fin de semana un espectáculo familiar Canciones Teatro, talleres para los pequeños, charlas para padres, cuentos de papel entre otras actividades”. Demos una manito a nuestros amigos los perritos Expo mascotas, lee hacia abajo nuestro boletín y entérate de que hacer en quito y de muchas actividades divertidas. 1. La fiesta de nuestras mas ...

Cuentos con valores Libros infantiles Libros y manuales ...

Cuentos clásicos para leer y contar

En ningún hogar deberían faltar los libros de cuentos, y menos los clásicos de siempre. A nosotros nos gustan especialmente y nunca nos cansamos de leerlos o reinventarlos. En esta ocasión estamos inmersos en una versión de “Cuentos clásicos para leer y contar” que nos ofrece la Editorial Anaya Una versión con 10 cuentos de toda la vida. Aquellos que ya nos contaron nuestros padres y q ...

general clasificación. literatura ...

' LOS 11 CUENTOS DE MI AULA' (EI 0-3)

Buenaasss! ¿Cómo llevais el día? aquí en Valencia, muertecitos de calor y encima nublado, por lo que el bochorno es más insoportable todavía. En el post de hoy os voy a dejar un recopilatorio de los cuentos que he creado para trabajar con mis peques en las alulas 0-3 y que ya he publicado anteriormente en el blog.. Estos cuentos fueron creados como recurso para trabajar temas en concreto, ya que ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

El legado de contar cuentos

(Para ler o texto em português clica aqui) Mi pequeño cuenta cuentos Los cuentos, fantásticos (hadas) o no, deben hacer parte de la infancia de todo niño y niña. En otra entrada ya he compartido sobre la importancia de contar cuentos a nuestros hijos, y sobre la conexión que creamos con ellos cuando las palabras “Érase una vez…” vuelan desde nuestros labios hacia sus oídos. Hoy l ...

Miércoles Mudo #MiercolesMudo Actividades Infantiles ...

Teatro de Sombras

Hoy #MiercolesMudo, os traemos un Teatro de Sombras, con imprimibles para que podáis reproducirlo en vuestras casas. Es una actividad genial para los peques, se lo pasan bomba y les permite escenificar historias y cuentos reales o inventados. ¿Qué cuento creéis que estamos representando? Feliz Miércoles Mudo (MM) a todos. Gracias a la iniciativa de Naturalmente Mamá y su Miércoles Mudo. #Miercoles ...

Entrevistas animación a la lectura

Amaia Del Campo: los cuentos dan alas a la imaginación de los niños

¡Hoy es viernes de entrevista! Y tenemos como invitada a la maravillosa Amaia Del Campo. Ella es la creadora del canal de videocuentos Cuentos en la nube y nos va a hablar de la importancia de la animación a la lectura. No sé vosotros pero yo, me lo pasaba genial cuando mi padre me contaba cuentos en la cama por la noche y ponía voces a los personajes. Para mí era un momento más que mágico. Y segu ...

Leemos juntos? #cuentospersonalizados #hoyleemos ...

Cuentos personalizados Cocolondrio

Hoy os traemos una reseña muy especial. Un cuento personalizable que hicimos de regalo a la profesora de mi hijo mayor. Gracias a Cocolondrio, que trabaja con cuentos personalizables de muchos tipos, fue posible crear algo especial para ella, con las caras de todos los niños de la clase y la de la profesora también. Genial. Quieres conocer sus cuentos? Los cuentos personalizables son regalos genia ...

Libros Libros infantiles libros para padres

Nuevos cuentos para antes de ir a dormir.

Nuevos cuentos para antes de ir a dormir. Historias para aprender y soñar, es el título que destacamos hoy. Se trata de un libro de cuentos cortos pensados e ideados para transmitir valores y hábitos saludables. Leer un cuento a nuestros hijos debería formar parte de esas rutinas diarias que seguimos para sentirnos bien. Eso es lo que muchos padres y madres intentamos aplicar, siempre buscando el ...

Leemos juntos? Cuentos Cuentos infantiles ...

Cuentos Sam el Bombero

¿Conocéis a Sam el Bombero? Es un personaje de dibujos infantiles cuyas aventuras están siendo plasmadas en cuentos por Panini Books. Os queremos enseñar el estilo de estos cuentos, su contenido, orientación y la manera en la que intentar plasmar las aventuras en ellos. Nos acompañas en esta lectura? Hace unos meses nos pusimos en contacto con deMartina.com porque buscaban bloggers para probar y c ...

cuéntame un cuento

Cómo contar cuentos

Existen dos formas diferentes de contar un cuento: Leyéndolo. Cuando se lee un cuento, los niños y niñas se familiarizan con la lecto-escritura y con el material concreto, con los libros. Somos mediadores entre el texto y el niño o la niña, y suele emplearse distintos recursos como la variación de la entonación, por ejemplo. Narrándolo. El cuento contado, sin ser leído, se adapta mejor al momento, ...