Libros sobre educación emocional para niños y no tan niños

En esta ocasión te he preparado una selección de libros sobre educación emocional para niños y no tan niños de diferentes editoriales y autores para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades. Los que he elegido hoy están dirigidos principalmente a niños y niñas de primaria y a sus familias.

Antes de continuar quizás te interese saber o profundizar algo más sobre la inteligencia emocional. Si es así te recomiendo los siguientes artículos del blog:

Inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional.

Inteligencia emocional, cómo desarrollarla en familia.

Competencias emocionales. ¿Cómo estimularlas en los niños?

Por qué una selección de libros de educación emocional para niños y educadores

En la actualidad, afortunadamente, tenemos un montón de libros, autores y editoriales donde elegir. Tantos que a veces se hace complicado inclinarnos por alguno de ellos y nos dejamos llevar por las portadas, sus colores e ilustraciones y también por aquel libro que se ha puesto de moda, no nos engañemos. Eso también pasa, y mucho.

Escoger un libro bajo estos criterios es algo que está bien pero que claramente no es suficiente cuando pretendemos entender y explicar una cuestión tan importante como son nuestras emociones, qué son, cómo nos influyen en nuestras decisiones y cómo podemos evitar que algunas de las más poderosas nos dañen o lo hagan a terceros.

Dicho esto, y teniendo en cuenta lo difícil que es acabar escogiendo el libro que nos llevaremos a casa, me he propuesto ayudarte un poco y seleccionar algunos de los libros sobre educación emocional para niños y educadores (padres, madres, maestros, …)

6 libros sobre educación emocional para niños, niñas y adolescentes que debes conocer

Guía: Educación emocional + Cuento La familia dragón y la montaña de las emociones

El primero de esta selección es este doble libro de la colección psicocuentos, de la que te he hablado en varias ocasiones a lo largo de los años que llevo escribiendo en Mamá Psicóloga Infantil. Una colección en la que cada obra consta de un cuaderno dirigido a padres, tutores y educadores en general y un cuento para leer a los más pequeños.

En esta ocasión la guía nos propone conocer qué son las emociones, cómo desarrollar las habilidades emocionales y qué emociones requieren de una atención especial.

El cuento que lo acompaña La familia dragón y la montaña de las emociones es ideal para leerlo junto a nuestros hijos o alumnos tras haber asimilado los conceptos explicados en la guía.

Como ves un libro sobre educación emocional muy completo.

Lo quiero


Emocuaderno, educación emocional en casa

Emocuaderno es una propuesta de la Editorial Salvatella totalmente diferente. En él no encontrarás cuentos que contar ni historias que explicar.

En este caso se trata de guía para ti. Dirigida especialmente a padres, madres y educadores en general que te ayudará a entender qué es la educación emocional con ejercicios y propuestas prácticas.

En este libro sobre educación emocional tipo manual encontrarás dinámicas sencillas que te permitirán conectar con tus hijos y entrenarles en aquellas habilidades que necesitarán para la vida.

Todas las dinámicas y juegos que encontrarás en esta guía funcionan y han sido probados previamente por centenares de niños y familias en La Granja, granja escuela de Santa María de Palau Tordera.

Tienes la reseña completa que escribí sobre él aquí

Lo quiero


Emociómetro del inspector Drilo.

Este es otro de mis libros sobre educación emocional para niños favoritos. Una propuesta de NubeOcho que me encantó desde el primer momento que lo tuve en mis manos y como vemos ya van por su 5ª edición.

Se trata de un álbum ilustrado dirigido a niños y niñas a partir de 7 años.

Un libro que les ayudará a identificar, medir y regular sus emociones de una forma divertida y sencilla. Con la ayuda del Inspector Drilo y los emis nuestros hijos aprenderán a entender diez emociones básicas con un instrumento excepcional: ¡el emociómetro! La rueda de las emociones que podrán crear ellos mismos para saber cómo se sienten y con qué intensidad lo sienten.

Sobre él escribí aquí

Lo quiero


Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas

Con este título tan llamativo la editorial es una propuesta de la editorial Desclée de Brouwer .

Una historia que va ayudar a los niños y a sus padres a descubrir porque todas las emociones son igual de importantes y necesarias. Incluso aquellas que se han mal llamado emociones negativas.

Un cuento para reflexionar escrito por María José Lamas e ilustrado por María Seo que me ha parecido muy interesante por el enfoque y el modo con el que las autoras explican qué son y para qué nos sirven las emociones.

El libro incluye un link para descargar material adicional con el que trabajar algunas de las emociones tratadas a lo largo del cuento.

Tienes la reseña completa que escribí sobre él aquí

Lo quiero


libros sobre educación emocional para niños y no tanto

Mejora tus competencias para comprender tus emociones mejor

Para poner en práctica todo lo que nuestro hijo o hija sabe y lo que va aprendiendo de su entorno, he seleccionado este material de la Editorial Cuadernos Rubio que me ha parecido muy interesante. Es una propuesta totalmente distinta a las demás y en la línea de la reconocida editorial.

En este cuaderno se proponen diferentes actividades para que los niños y niñas (a partir de 7 años) aprendan a conocerse mejor, se pongan en la piel de otros y desarrollen diferentes habilidades socioemocionales con el objetivo de potenciar su autoestima, su motivación y su tolerancia a la frustración.

Lo quiero


Mis emociones al DEescubierto
Mis emociones al descubierto

Para finalizar esta selección de libros sobre educación emocional para niños y no tan niños no podía dejar de incluir Mis emociones al descubierto. Un manual tipo guía sobre educación emocional para trabajar en familia con niños y niñas a partir de 6 años que he escrito con mucha ilusión y ganas de que ayude a pequeños y mayores a.

Una guía fruto de mi experiencia profesional y personal con la que tanto tú (como padre o educador) como tus hijos o alumnos podréis aprender algo más sobre qué son las emociones, qué las hiperactivan o desactivan y por qué es importante aprender a regularlas.

Además te ofrece 40 actividades para que tu hijo o hija realice sola o junto a ti. Ejercicios, retos y actividades que tienen como objetivo aumentar el autoconocimiento, la empatía y la regulación emocional.

Puedes leer la reseña aquí

Lo quiero


Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación libros de educación emocional

En el post de hoy os recomiendo cinco lecturas sobre educación emocional que serán muy útiles a familias y docentes que quieran aprender más sobre las emociones y sus aplicaciones educativas en el aula. Si habéis leído alguno que os haya gustado me encantaría que me dijeseis el título para añadirlo a mi biblioteca. Poco a poco, la educación emocional ha tomado más importancia en las aulas y en los ...

Libros infantiles libros para padres Libros y manuales ...

Hoy te propongo una serie de libros sobre la autoestima para fomentarla en nuestros hijos y/o alumnos. Una lista que irá creciendo a medida que vaya conociendo nuevos títulos y haya tenido la oportunidad de leerlos y reseñarlos. Afortunadamente, hoy en día tenemos un gran universo dedicado a la literatura infantil y juvenil. Y son muchos los autores y editores preocupados por poner en nuestras m ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Hace tiempo escribí un post sobre el miedo que me suponía que los centros integraran la educación emocional de mala manera y como una asignatura más. Pues bien, el otro día una amiga me comentaba que en el colegio de su hijo que acude a segundo de primaria ya la habían implementado: una vez a la semana, los niños tienen una hora en la que se tratan los conflictos de la clase y los niños pueden exp ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

Era un mar de lágrimas. Marta no sabía cómo consolarla. “No entiendo qué ha pasado… Siempre había sacado tan buenas notas en primaria… ¡Era un niño muy inteligente! ¿Cómo puede ser que haya acabado en tal mala compañía y actuando como un delincuente?” Como docente de secundaria, Marta había visto muchos casos como este. Y yo, como máster trainer en comunicación con niños y adolesce ...

educación animales de compañía emociones ...

Cómo la gestión emocional en niños y entender a un perro puede ayudar a los niños a manejar mejor sus propios miedos. La gestión emocional en niños es fundamental en los tiempos que vivimos, la falta de comunicación entre ellos a causa del exceso de pantallas y tecnología puede suponerles un problema en su vida adulta. Sin embargo, comprender a un animal puede aportar a los niños muchos benefici ...

libros para padres Libros

Hoy os propongo dos libros para potenciar la capacidad de aprendizaje durante la primera infancia. Dos libros para padres y educadores interesados en estimular la capacidad cognitiva de los niños entre 0 y 6 años. La capacidad cerebral en la primera infancia es un libro destinado a padres y educadores de niños entre 3 y 6 años. En él encontramos un texto respaldado por la comunidad neurocientífica ...

general emociones confianza ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Los seres humanos somos seres emocionales, nuestras emociones determinan gran parte de nuestro día a día: son las responsables últimas de nuestro estado e influyen de manera directa en nuestra conducta. No podemos separarnos de nuestras emociones, sentir es algo inher ...

Asamblea Educativa Educación educacion emocional ...

Cada vez más centros educativos se plantean la siguiente pregunta. ¿deberían los maestros y profesores fomentar la educación emocional en el aula o deberían por el contrario centrarse únicamente en los aspectos académicos? El mismo personal docente tiene opiniones diferentes: algunos de ellos piensan que las emociones es una fuente vital para un mejor aprendizaje […] La entrada Más educación ...

maternidad crianza

La crianza de los hijos comienza desde el momento en que el resultado de tu prueba es positivo. Después del parto, se convierte en un trabajo a tiempo completo para ambos padres. Ya sea para madres y padres de uno o varios hijos, ¡siempre es un trabajo frenético!, e igualmente fascinante! Soy madre de un niño de seis años y una bebé de año y medio, te aseguro que no existe una guía para la crianza ...

libros mágicos cuentos infantiles cuentos sanadores ...

Desde que empecé con mi rincón de libros en el Atelier (un rincón que ha ido creciendo con el tiempo y que ha derivado recientemente en las cajas de libros mágicos), algo que siempre me ha llamado la atención es que los libros que más demanda tienen con mucha diferencia son los que facilitan una educación emocional y educación en valores. Además recibo a menudo consultas de mamás (y también papás ...