Trucos de mamás Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS

El estrés , las prisas de hoy en día o el alto nivel de competitividad han dado lugar a una generación de niños con diferentes patologías relacionadas con la ansiedad y la frustración. Por ello son muchos colegios los que practican con sus alumnos programas de Mindfulness, una técnica oriental con cada vez más adeptos.

La semana pasada hubo jornada de puertas abiertas en el cole de mis hijos. Es un colegio que fomenta los valores y la educación cooperativa, lo cual se agradece en esta sociedad de hoy tan competitiva en todos los sentidos.

Una de las actividades que realizan con los niños de 2º y 3º de Educación Infantil es el “Mindfulness”. A los padres nos invitaron a presenciar una de estas sesiones que practican diariamente con los niños.

Al entrar a clase lo primero que hacen los profesores es poner en corro a los niños y colocarlos en posición de meditación. Una vez conseguido, (la verdad es que los niños tienen esta rutina muy asumida y en menos de dos minutos están colocados y preparados para meditar) escuchan una canción mientras se relajan y se preparan para afrontar el día.

Os puedo asegurar que pocas veces he visto a los niños con tanta paz y relajados en tan poco tiempo.

Al salir de clase el profesor repite la misma rutina y los niños salen de clase con un semblante de paz y tranquilidad. 

El mindfulness tiene sus orígenes en antiguas practicas de meditación Zen. Su fundador moderno es Jon Kabat-Zinn, quien fundó la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts a finales de 1970.

“Mindfulness significa prestar atención de un modo particular pensando en el momento presente y sin juzgar“.

MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS Foto de %title


Cada día llenamos la cabeza con miles de cosas que hacen que no podamos concentrarnos en lo esencial. Nuestra mente va de un lado para otro sin realmente estar en el aquí y el ahora. Además, la mayor parte de esos pensamientos son sobre cosas que han pasado o sobre cosas de un futuro que en el 90% de los casos no llegarán a pasar.

Según la filosofía que acompaña al mindfulness, el pasado no existe y el futuro será una fantasía hasta que suceda. El único momento que experimentamos es el presente y parece que es el que tratamos de evitar.

El  mindfulness practicado desde la infancia consigue los siguientes beneficios en los más pequeños:

Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.

Pueden concentrarse mejor.

Aprenden las diferentes emociones y como afrontarlas cuando se sienten enfadados, angustiados o frustrados.

Aprenden a conocer su cuerpo y desarrollar su vida interior de una manera profunda.  Ven mas clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.

Desarrollan el espíritu de la empatía con los demás  y la amabilidad hacia si mismos y hacia los otros compañeros.

Desarrollan habilidades sociales que les servirán a enfrentarse a múltiples situaciones cuando sean adultos. 



Además el Mindfulness lo podemos practicar en casa creando reduciendo el estrés y ansiedad que muchas veces generamos en el hogar:

 Respiración.

Podemos sentarnos un ratito con ellos y poner música relajante de fondo como por ejemplo con sonidos de la naturaleza. Inspirando y expirando con ellos conseguiremos reducir sus niveles de estrés y ansiedad y sobre todo en muchos casos los nuestros, que al final son los que crean los ambientes de tensión en casa.

2.  Mirar una vela

Podemos concentrarnos en ver la llama de una vela y sentir esa paz que nos genera el ver el fuego y como se va consumiendo poco a poco ¿ No creéis que es lo mejor antes de llevarlos a la cama?

3-  Leer un libro con ellos o escuchar música

En definitiva se trata de elegir una actividad con ellos que les guste, que les haga sentir bien y dedicarles ese tiempo solamente a ellos.  Apaga el móvil, el ordenador, etc. y disfruta de ese momento con ellos.

Es algo que además recordarán durante toda su vida. 

4- Colorea y dibuja con ellos. 

Con ello además de divertirse fomentas su creatividad. Por ejemplo, mi hija mayor ha encontrado en los Mandalas una forma perfecta para relajarse y realizar lo que más le gusta.



No se trata de hacer una gran creación, ni de que sea perfecta. El beneficio de esta práctica consiste en lograr un estado de relajación y conciencia plena en lo que estás realizando.

5- Conocerse a si mismos.

Con sus virtudes y sus defectos. Una buena forma de comprender sus sentimientos y las formas de actuar ante la vida. Con esto conseguirán la aceptación tal y como son entendiendo los defectos como un aspecto de su persona.

MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS Foto de MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOSMINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS Foto de MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOSMINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS Foto de MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOSMINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS Foto de %title


6. Se agradecido con ellos y tomarán esa actitud ante la vida. 

Una de las cosas que no se me olvidan de mi infancia es la frase que muchas veces recordaba mi padre: “En la vida te darán lo que des“. Y es así de cierto.

Esto es algo que deben aprender desde pequeños. Así valorarán lo que les rodea y disfrutarán cada día, cada hora y cada minuto de la vida. Hay que sentirse agradecido por el hecho de disfrutar de un nuevo día y pasarlo con ellos sintiéndonos felices por ello.

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría consciencia plena ...

Mindfulness un juego de niños

El Mindfulness o consciencia plena es volver a ser niño o niña.  La consciencia plena es mucho más que un estado meditativo o de relajación que nos conduce a “ser más feliz”. Creo que los niños pueden enseñarnos mucho a los adultos sobre esto. Observando a los niños he descubierto algo más. La mayoría de ellos, desde que nacen practican el mindfulness o consciencia plena: Abren sus ojo ...

Recursos actividades atención ...

Mindfulness para niños

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

Mindfulness para niños, qué es y cómo se practica

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

Libros Mindfulness Mindfulness con niños

Libros de Mindfulness: 7+1 Imprescindibles

Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará. Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una p ...

Educación Pedagogía mindfulness

Mindfulness en las aulas: favorecer la empatía y evitar la agresividad

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...

crianza español marujeo ...

Pequeños momentos mindfulness

El mindfulness o atención plena es la conciencia de la concentración. Es estar en el momento aquí y ahora y además saber que estas. Es dejar que los pensamientos y emociones por un momento o rato paren y solo estar en el presente. Por ejemplo sentir tu respiración, sentir el contacto del suelo, un olor… ese instante donde te das cuenta de la sensación. El mindfulness puede ayudar a reconecta ...

la psicologa habla mindfulness para niños psicologia

¿Es útil el Mindfullness para los niños? 

¿Tiene aplicación el mindfulness en los niños?, ¿qué es eso de mindfulness?, ¿que aplicaciones tiene?. En este post voy a intentar responder a estar preguntas y alguna más que surja por el camino. Pero debemos empezar por orden, no os parece, ¿que es el mindfulness o conciencia plena? El mindfulness es una técnica antiquísima, que en los últimos treinta años se aplica en psicología clínica en vari ...

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

¿Qué es Mindfulness?

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Mindfulness con niños

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

Escuela de padres Familia Libros ...

Burbujas de Paz, un pequeño libro de mindfulness para niños y no tan niños

Tras leer Burbujas de Paz y conocer personalmente a la autora, Sylvia Comas, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este excelente libro sobre mindfulness, con el que aprenderás cómo practicar la atención plena junto con tus hijos. Una práctica que no solo es que esté de moda sino que es necesaria para volver a conectar con nosotros mismos y por tanto con nuestros hijos. Ser plenamente conscien ...