No desde la obligación, sino desde el juego. Pero yo era igual que ella, y recuerdo lo que es terminar la última porque te pasas la clase soñando con otra cosa pero te etiquetan de lenta. Recuerdo estar en un examen, en 7° de EGB y darme cuenta, cuando la profe anunció que quedaba media hora, que solo había puesto el nombre en el examen. Me había puesto a mirar por la ventana…y me había abstraido por completo! Si algo puedo hacer para que ella pueda manejar eso cuando quiera hacerlo, creo que bienvenido sea. El mindfulness comparte varias caracteristicas con la meditación o con algunas practicas del yoga, como el kundalini. Todo cuadra!
¿qué es Minfulness?
Mindfulness es prestar atención al momento presente, con aceptación y sin juicio, pero con amabilidad y curiosidad, como nos decía Chris en el curso. O si preferís la definición de Wikipedia:
Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.
Vale, quizás con esta definición no nos queda clara ni a nosotros, imagínate si quieres explicárselo a un niño. ¿Y si lo contamos con un cuento?
Chris contaba el cuento, que voy a intentar resumir, sobre un niño que buscaba la respuesta a tres preguntas: ¿qué es lo correcto?¿cuando es el mejor momento para hacer las cosas? ¿quién es la persona más importante? El niño le pregunta a sus amigos, que no le dan las respuestas que busca, hasta que se va a ver a una tortuga sabia que vive a las afuera. Cuando llega la tortuga está trabajando en el jardín y no le hace caso cuando él pregunta. Entonces el niño, Nikolai, viendo a la tortuga agotada, le ayuda con el trabajo. De repente se pone a llover y antes de ponerse a cubierto, Nikolai escucha el llanto de un panda. Rescata al panda herido y la que lleva a casa del maestro tortuga. La mama panda le cuenta que ha perdido a su bebe, y el niño vuelve al bosque a buscarlo. Lo encuentra asustado y lo lleva con su madre.
Entonces deja de llover, y el niño va a volver a su casa cuando le pregunta de nuevo a la tortuga, y ésta le dice: tus preguntas ya han sido respondidas! El mejor momento más importante es ahora. Si no te hubieras quedado a ayudarme no hubieras podido salvar a la mama panda y reunirla con su pequeño. La persona más importante es con la que te encuentres, sea quien sea, si estás solo eres tú mismo. Y lo correcto es ayudar a los demás.
Es un bonito cuento, podéis encontrarlo aquí si lo queréis leer completo. Es uno de los libros que hablan sobre los conceptos de Mindfulness para los niños.
Me gustó este ejemplo ilustrado para mostrar qué es Mindfulness:
Imagen del curso MindFulness para padres
Mindfulness es ver lo que hay, como hace el perro en esta imagen. No siempre es posible, pues como humanos tenemos que trabajar, tenemos obligaciones etc…pero hay momentos en que nos perdemos la belleza de un paisaje, por ejemplo, por tener la cabeza en mil lugares diferentes, y no apreciamos ni somos consciente de lo que tenemos delante.
Porqué Mindfulness
Porque nos permite empoderarnos
Porque es barato, simple y portátil: puedes aplicarlo en cualquier momento y en cualquier lugar
Porque revisa nuestro estado interno, más que ser una vía de escape: cambiamos los pensamientos, no los apagamos
Se trata de conectarse a uno mismo
Tiene evidencia efectiva: el cerebro cambia, se achica la amígdala
Construye resiliencia, entregando herramientas para enfrentar momentos delicados o difíciles.
Beneficios del Mindfulness:
Estar presente nos hace más felices, nos olvidamos de las preocupaciones. no importa lo que estemos haciendo, importa la atención que le prestemos. El momento presente es como unas vacaciones para nuestra mente.
Para padres: mejora la comunicación y aumenta la felicidad
Para profesores: ayuda a calma la clase
Terapeutas: los pacientes sienten que sanan mas rápido
Profesionales de la salud: mejora la confianza de sus pacientes
Mejora la concentración
Reduce el estrés
Ayuda a regular las emociones y a manejar la hiperactividad
Una de las cosas que Chris mencionaba, era que Mindfulness está dentro de nosotros, que solo hay que dejarlo salir. Y que se puede practicar en muchas actividades cotidianas, solo tenemos que hacernos conscientes. Por ejemplo al caminar: en vez de ir caminando pensando en lo que tienes que hacer el resto del día, sé consciente del caminar, de cómo pisas el suelo, de cómo se sienten los zapatos, del paisaje que ves a tu alrededor, del olor de las flores, de tu respiración al caminar.
Para que el post no quede demasiado largo, el próximo miércoles os cuento cómo se puede practicar mindfulness en familia o ejercicios con niños. Las respiraciones y el cambio de posturas son importantes en esta práctica. Como nos decían en el curso, primero debemos aplicarlo nosotros, porque el proceso empieza en nosotros. Si nosotros somos más empáticos, reaccionamos de forma diferente a las situaciones de estrés, acallamos nuestra voz critica, aceptamos mejor nuestras responsabilidades, pedimos perdón con mayor facilidad…con todo esto, vamos a ser más empáticos, comprensivo, con nuestros hijos. Y si ellos nos ven practicar mindfulness van a querer hacerlo con nosotros. Termino con una frase:
Be who you needed when you where younger
y un mini ejercicio muy relajante que podéis probar en todas partes, como aperitivo del próximo post:
Respiración 7/11: estás en un momento de estrés, mal día en el trabajo, llegas a casa y los niños gritan y está desordenado, hay que hacer la cena y estás a punto de perder la paciencia…prueba esto. Respira inhalando aire por la nariz mientras cuentas hasta 7, y suelta el aire por la boca mientras cuentas hasta 11. Hazlo unas 5 a 10 veces y verás el cambio. Al tener que contar y ser respiraciones largas, te olvidas de gran parte de tus pensamientos, escuchas tu respiración…y te relajas! Puedes hacerlo con los niños también, a las terremoto les ha encantado el ejercicio, y me sirve para que bajen las revoluciones a última hora de la tarde.
Seguimos el próximo miércoles!
Archivado en: Maternidad y Crianza, Mindfulness, Pequeñas terremoto