Mindfulness para niños, qué es y cómo se practica

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños.

La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a convertirse en el camino directo hacia una depresión en la etapa adulta. El TDAH (déficit de atención e hiperactividad), los problemas para dormir y para concentrarse, la inseguridad, las preocupaciones no propias de su edad, los miedos, la inquietud,… se han convertido en graves problemas contemporáneos.

No sólo debemos preocuparnos al respecto, sino ocuparnos en resolverlo. Afortunadamente, todo tiene solución si se trata a tiempo. Así que, más que hablaros sobre meditación guiada para niños, nos tomamos un ratito, y hablamos sobre mindfulness para niños.

¿Por qué mindfulness para niños?

mindfulness infantil
El mindfulness para niños ayuda a aquietar la mente de los más pequeños
El ritmo de la escuela, las actividades extraescolares, las horas de ocio, y los atractivos y violentos videojuegos, ponen en tensión a nuestro niño; sí…puede estresarle y mucho.

tranquilos y atentos como una rana
Pocas horas para el relax y la falta de disfrute al aire libre en el campo, en un parque, en la playa,… propician el aislamiento y la falta de socialización. En casa, los niños pasan muchas horas sin tener con quien hablar, tiempo que pasan en sus habitaciones y generalmente  frente al videojuego de moda, conectados a internet o viendo la televisión… y se crea un estado de irrealidad absoluta.

Y así, movido por la desmotivación, vamos perdiendo ese potencial infantil que todos los niños llevan dentro y que deberíamos saber aprovechar. La capacidad de disfrute real, que los niños necesitan experimentar en esta etapa tan bonita de sus vidas, se pierde.

La meditación guiada para niños y el mindfulness infantil nos resultan herramientas valiosísimas para recuperar esta motivación.

¿La meditación  para niños es  igual  al  mindfulness para niños?

No. La meditación para niños y el mindfulness infantil comparten muchos puntos comunes entre sí, pero no son lo mismo.

La meditación se origina en la espiritualidad, la trascendencia universal.


Aunque el libro “Tranquilos y atentos como una rana” se centra en la meditación y no en el mindfulness, no puedo dejar de recomendarlo. Se trata de un libro que ofrece historias y ejercicios simples y breves que aporta beneficios inmediatos a los niños como mejoras en la concentración, reduce los problemas para conciliar el sueño, baja los niveles de estrés,…

Una técnica poderosísima para meditar son los mandalas. Descubrid todos sus beneficios en este post: Mandalas ¿conocéis sus beneficios?


El mindfulness, tiene su origen en la meditación Zen, pero es más psicológico; el permanecer conscientemente en el “ahora”, en  la “atención plena” del momento presente; de nuestro cuerpo, pensamientos y emociones, y de lo que nos rodea. Una práctica meditativa creada para eliminar el estrés.

¿Para qué sirve el mindfulness infantil?

mindfulness y meditacion para ninos
Descubrimos qué es el mindfulness y aprovechamos sus beneficios
Es una técnica precisa que nos enseña a entrar en estado de relajación. Sin juzgar; nada es bueno, ni malo. Sólo observamos, sin identificarnos tanto con el pensamiento. Es como volver a ese estado infantil de “vivir el momento”.

El mindfulness llegó a Francia e Inglaterra, gracias al movimiento “hippie” y después a Estados Unidos, donde Jon Kabat-Zinn escribió varios libros sobre el tema (echad un ojo a éste: “Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas ahí estás“). Después, Eckhart Tolle, lo repotenció (os recomiendo su libro “El poder del ahora“).

Ambos nos ayudan en la búsqueda de la consciencia plena, palpando el momento presente con nuestros cinco sentidos. Se complementan para desconectarnos de todo lo que hemos ido almacenando en nuestra mente y nos conduce hacia el estrés, el cansancio y el sufrimiento. La educación, la psicoterapia clínica y la holística se dan, finalmente, la mano. Y el estado del bienestar se enriquece.

¿Qué encontramos en el mindfulness?

mindfulness
Reencontrar ese estado de claridad mental en el que nuestra atención late en el momento presente. Lo importante es darnos cuenta de lo que está ocurriendo ahora, sin importar lo que pase, sin calificar; sólo atentos al momento.

El presente, es lo único que existe, y todo nuestro ser se repotencia en éste. Presencia activa, atenta y reflexiva, opuesta al “soñar despierto”.

Así, como seres humanos nos podemos mirar más profundamente, reconocernos en el otro, y entender, conscientemente, que todos estamos conectados entre sí y con el todo. “Sentirnos”.

Entonces, detectamos posibles estados de angustia, estrés o ansiedad. Procesamos positivamente, previniendo secuelas posteriores.

Beneficios terapéuticos de la práctica de mindfulness y niños


relajarse con mindfulness
Técnicas mindfulness para niños
Al estar conscientes del “ahora”, podemos cambiar las conductas y actitudes negativas aprendidas, repetitivas.

Controlamos adicciones y enfermedades alimenticias, mejoramos el aprendizaje y la memoria, la percepción, la atención, la autoestima,… pues el mindfulness para niños equilibra las conexiones neuronales, y reconstruye la masa gris cerebral.


Os recomiendo el libro “Juegos mindfulness: Mindfulness y meditación para niños, adolescentes y toda la familia (Psicoemoción)”. En este libro se explica como el mindfulness fomenta el desarrollo de una serie de capacidades que nos permiten, a todos, relajarnos con lo que está ocurriendo en nuestro interior y a nuestro alrededor a través de seis tipos de actividades mindfulness concretas: concentrarse, aquietarse, darse cuenta, redefinir, mostrar interés y conectar. Podéis saber más en ESTE ENLACE.



Como técnica contemplativa, regula nuestras emociones, al aumentar la habilidad de autocontrol, desarrollando una conducta más amable y tolerante.

Favorece la disminución del estrés y la ansiedad; estimula la concentración, la paz y claridad mental, favorece el descanso y la empatía con los demás,… Científicamente, previene y evita recaídas en estados depresivos.

Las ventajas del mindfulness en el aula

En la escuela, ya es tema pedagógico de vital importancia, reemplazando al castigo. Igualmente se aplica en la mediación de conflictos, gestión de emociones, reducción de la ansiedad, de la dificultad para conectar con el cuerpo y las necesidades personales, el déficit de atención y el mejor tratamiento para la hiperactividad.

Literalmente, el mindfulness para niños “tomó” los colegios, mejorando el aprendizaje y las habilidades sociales de los niños y niñas. Ahora el castigo caduca ante la comprensión, el contacto interior y la reflexión de los actos. ¿Los resultados?…  ¡maravillosos!.

Cómo prácticar el método mindfulness


mindfulness actividades
Debemos buscar un lugar cómodo, en la posición que queramos, parados, recostados o sentados… porque sólo necesitamos enfocar y ordenar nuestros pensamientos. En solitario, o en familia. Eso sí, no nos impondremos la práctica obligada; sólo cuando y mientras queramos hacerla.

En el mindfulness para niños de infantil, hasta los 6 añitos aproximadamente, hacemos juegos de relajación, como los cuentos, en un ambiente tranquilo, para favorecer el sueño.

Ya de 7 a 9 años, en el mindfulness en educación primaria, nos centramos en el control de la respiración, fijándonos sólo en ésta y las posturas corporales, cómo nos sentimos y otras actividades específicas.

En el mindfulness para niños, sólo importa que los pequeños se conecten con ellos mismos, y dejar correr, sin prestarles demasiada atención, los pensamientos.

Existe mucho material en el mercado para facilitar el mindfulness. Conseguiremos fácilmente talleres, juegos, guías y libros, apps en Android e iOS, como Mindfulness Daily, Smiling Mind, Headspace, videos… ¡lo que queramos!

De manera que, el mindfulness nos da la clave para transformar positivamente nuestra realidad y educar a nuestros niños para rendir más en el colegio, para ser felices,… y es clave para nuestro equilibrio emocional, mental, físico y espiritual en la etapa adulta. ¿Cómo no experimentar esta oportunidad de vivencia tan trascendental?.

“Cuando entras en el ahora, sales del contenido de tu mente. La corriente incesante de pensamientos se apacigua” Ekchart Tolle.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría consciencia plena ...

El Mindfulness o consciencia plena es volver a ser niño o niña.  La consciencia plena es mucho más que un estado meditativo o de relajación que nos conduce a “ser más feliz”. Creo que los niños pueden enseñarnos mucho a los adultos sobre esto. Observando a los niños he descubierto algo más. La mayoría de ellos, desde que nacen practican el mindfulness o consciencia plena: Abren sus ojo ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

Recursos actividades atención ...

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

la psicologa habla mindfulness para niños psicologia

¿Tiene aplicación el mindfulness en los niños?, ¿qué es eso de mindfulness?, ¿que aplicaciones tiene?. En este post voy a intentar responder a estar preguntas y alguna más que surja por el camino. Pero debemos empezar por orden, no os parece, ¿que es el mindfulness o conciencia plena? El mindfulness es una técnica antiquísima, que en los últimos treinta años se aplica en psicología clínica en vari ...

Libros Mindfulness Mindfulness con niños

Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará. Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una p ...

General

El estrés , las prisas de hoy en día o el alto nivel de competitividad han dado lugar a una generación de niños con diferentes patologías relacionadas con la ansiedad y la frustración. Por ello son muchos colegios los que practican con sus alumnos programas de Mindfulness, una técnica oriental con cada vez más adeptos. La semana pasada hubo jornada de puertas abiertas en el cole de mis hijos. Es u ...

Libros infantiles Libros y manuales Boolino ...

Si lo que vas buscando es un cuento que te permita introducir a tus hijos en la práctica del mindfulness hoy te recomiendo ¡Pasajeros al tren! escrito por Maria Canals e ilustraciones de Laia Giné publicado por Editorial Salvatella. Pasajeros al tren! forma parte del proyecto de Salvatella “Educación mindfulness”. La educación en la conciencia plena es una práctica imprescindible para la regulació ...

Educación Pedagogía mindfulness

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...

Educación Emocional para niños Educación Infantil Recursos ...

Afirmo, sin miedo a equivocarme, que el mindfulness para niños está de moda. Cada vez son más los docentes que presentan interés en incluir esta actividad en sus aulas y encontramos más padres interesados en que sus hijos aprendan a realizar ejercicios que les permitan calmar su cuerpo y su mente… y he de añadir, que afortunadamente que es así. Como ya has podido leer en otros de mis artícul ...