Padres

Nunca jamás y yo Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Mindfulness en las aulas: favorecer la empatía y evitar la agresividad

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trata de una práctica muy antigua que tiene su origen en técnicas budistas.

Este concepto surge de la mano del Dr. Kabat Zinn, médico y fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts en 1979. En una investigación, el doctor Zinn, decidió aplicar prácticas de meditación budistas con sus pacientes, sorprendiéndose favorablemente con los resultados que se habían obtenido. De esta manera, la ola del mindfulness se fue extendiendo por todos los continentes hasta nuestros días.

El reconocimiento de la Atención Plena ha sido tal, que algunos centros educativos se han aventurado a aplicar la práctica en las aulas. Personalmente, he tenido la oportunidad de acudir a una sesión de mindfulness en primero de Educación Primaria. El colegio comenzó a aplicar la práctica porque los maestros habían notado que los alumnos se encontraban alterados y estresados, lo que provocaba conflictos entre los compañeros. Y tengo que admitir que la experiencia, además de encantarme, me emocionó.

Se puede decir, que llevar a cabo la Atención Plena en las aulas, es una oportunidad increíble para educar en valores y en felicidad. A través de juegos, cuentacuentos, bailes, respiraciones, ejercicios de concentración y atención, y actividades de expresión corporal y artística se puede ayudar a los estudiantes a tomar consciencia de sí mismos y promover de esta manera su desarrollo integral. Es muy importante hablar con los niños de lo que se va a hacer, explicarles de una manera sencilla para qué les va a servir. Así, se unirán a la práctica de forma voluntaria, seguros y con confianza.

¿Qué beneficios tiene aplicar Mindfulness en clase?

-Aprenden a ser conscientes de su cuerpo: en una situación que genere estrés a los niños, la práctica de la Atención Plena puede enseñarles a relajar su cuerpo, a respetarle.

-Conocimiento de las emociones y su gestión: aprenderán a reconocer las emociones que están teniendo en un determinado momento y a gestionarlas. Pueden llegar a conocer técnicas de respiración y ejercicios de relajación que les ayude a tolerar la ira, el enfado y la impulsividad. También podría ser muy útil para saber llevar y ser conscientes de  la frustración, los errores y las equivocaciones, comprendiendo de este modo que no pasa nada por haberse equivocado.

-Favorece la interacción social: aplicar mindfulness en la escuela, no quiere decir únicamente que los alumnos estén sentados y en silencio. Como se ha dicho anteriormente, se puede aplicar a través de juegos y actividades de expresión en las que los niños sean los protagonistas. De esta manera, pueden aprender a reconocer las emociones de los compañeros a través de los gestos de sus caras, de sus movimientos, de la forma de bailar…

-Mejora de la autoestima y la confianza infantil: la práctica de la Atención Plena en los centros educativos, podría favorecer considerablemente la autoestima y la confianza. A través de diferentes actividades y técnicas, los niños podrían descubrirse a sí mismos, se darían cuenta de su personalidad e identidad, podrían a llegar a perder ciertos miedos que les impedían a hacer cosas que les gustaban, podrían aceptarse tal y cómo son, y por lo tanto, confiar en sí y también en los demás.

-Asimilar pensamientos y acciones: en este apartado, el mindfulness podría ayudar a los niños a comprender sus pensamientos, sus ideas. Podría ayudar a favorecer sus habilidades cognitivas, de esta forma, si son conscientes y entienden los razonamientos que pasan por su mente, podrían no hacer una acción que saben que va a estar mal. Y posiblemente, buscarían otras alterativas de elección.

-El corazón también es importante: los alumnos, aprenderían que también se pueden tomar decisiones con el corazón. Y que no siempre las mejores ideas salen de la razón. Por lo tanto, la Atención Plena, sería muy útil para que los niños se dejen llevar un poco más por el corazón, para que se emocionen, para que vean la vida de una forma positiva, alegre y llena de oportunidades para ellos.

-Empatía entre los compañeros y menos agresividad: la práctica del mindfulness podría favorecer a que los alumnos sean conscientes de los problemas de los demás, de las dificultades, de las necesidades y a querer ayudar en vez de poner más obstáculos en el aula. A través de la meditación y la práctica, se podrían reducir los niveles de agresividad en los alumnos que tienen problemas para gestionarla.



¿Y para los maestros hay algún beneficio?

Obviamente, sí. Sí que hay beneficios para los maestros y profesores que practican la Atención Plena. ¡Aquí os dejo algunos!

-Conexión con los alumnos: el mindfulness pude ayudar a crear una red de confianza y seguridad entre maestros y alumnos. De esta manera, los docentes, podrían favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivar a sus estudiantes.

-Gestionar el nivel de estrés: todos sabemos que ser maestro en la actualidad conlleva una dosis elevada de estrés y de nerviosismo. Está práctica podría ayudar a los docentes a evitar, reducir o gestionar situaciones en el aula que puedan provocar ansiedad o malestar.

-Ser conscientes de las emociones y asimilarlas: aprender a no dejarse llevar siempre por ellas en clase. Favorecer la paciencia, la empatía, y la comprensión hacia los estudiantes.

-Mejora de las habilidades sociales y relaciones con los compañeros de trabajo: podría evitar conflictos entre los trabajadores del centro educativo. Y por lo tanto, crear grupos de trabajo para ayudarse mutuamente en el día a día y resolver algunas dudas que puedan surgir.

-Bienestar general y predisposición a crear un entorno optimo para el aprendizaje: la práctica de mindfulness podrían ayudar a los maestros a conseguir un bienestar personal y como tal, a general un entorno acogedor y seguro para que sus alumnos lleven a cabo el aprendizaje.

Ahora, sólo me queda resolver una duda. Si la aplicación de la Atención Plena tiene tantos beneficios para los alumnos y los profesores, ¿por qué no se lleva a cabo en todos los centros educativos a través de talleres y sesiones semanales? Como muchas otras cosas, un misterio sin resolver…

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actualidad ajedrez ...

El ajedrez en las aulas.

Seguramente habréis oído o leído algo sobre este tema porque es de los principales temas de educación que circulan actualmente. Pablo Martín, diputado del PSOE, ha realizado una Proposición no de Ley para convertir el ajedrez en una asignatura más en los coles, y parece que esta propuesta ha tenido buena acogida por parte del resto de los partidos políticos. La Comisión de Educación del Congreso d ...

Comunicacion respetuosa

La empatía en el aula

Seguro que os habéis encontrado muchos casos e incluso lo habéis vivido en primera persona, la dificultad que tienen los profesores de conectar con sus alumnos. Muchos maestros adquieren los conocimientos teóricos, pero ninguna práctica en habilidades para manejar un grupo de niños en clase. Este es uno de los temas tratados por Haim G. Ginnot en su libro “Maestro-Alumno: El ambiente emocion ...

Educación Juegos meditacion ...

Practicar mindfulness con movimientos

Descubrí la práctica del mindfulness y enseguida me encantó. Soy una persona activa, me gusta bailar, pintar… Y realizar cualquier actividad desde la atención plena es como disfrutarla el doble. Un día en una de la meditaciones con la Sangha vi que hacían unos movimientos conscientes y después los busqué en internet. Yo ya practicaba […]

General

MINDFULNESS: LA TÉCNICA ORIENTAL QUE SE IMPONE EN LOS COLEGIOS

El estrés , las prisas de hoy en día o el alto nivel de competitividad han dado lugar a una generación de niños con diferentes patologías relacionadas con la ansiedad y la frustración. Por ello son muchos colegios los que practican con sus alumnos programas de Mindfulness, una técnica oriental con cada vez más adeptos. La semana pasada hubo jornada de puertas abiertas en el cole de mis hijos. Es u ...

Mindfulness Sin categoría

Por qué incorporar el Mindfulness a tu vida.

Os explicaría encantada mi historia y como llegó el Mindfulness a mi vida, pero estoy convencida de que no me creeríais jamás, así que de momento lo omito. Sólo os diré que el Mindfulness es una práctica gratuita que puedes realizar en tu casa, no cuesta nada, y lo único que pide es tiempo, y para eso, el que tú le quieras dar a diario. Los beneficios del Mindfulness son tantos que ni yo misma los ...

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

¿Qué es Mindfulness?

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

Recursos actividades atención ...

Mindfulness para niños

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

general actividades ciencia ...

CIENCIA EN LAS AULAS 1-2 Y 2-3'EL ESPEJO,YO Y MIS REFLEJOS'(Actividad)

Buenasssss!!En la entrada de hoy,os dejo una nueva actividad que sirve para que los niños trabajen el método científico.Se trata de otra actividad relacionada con la óptica, es en este caso, el reflejo de la imagen en una superficie plana, cóncava y convexa. La podemos hacer con niños de 1 a 3 años.Si decidimos hacerla en el aula 1-2, no estaría mal repertirla varias veces e incluso al año siguie ...

Educación Pedagogía maestros sin vocación

Maestros sin vocación que siguen trabajando en las aulas como si nada

Los que me leéis habitualmente, estáis acostumbrados a que defienda “con capa y espada” a los profesores y a los maestros. Y eso es lo que hago en la mayor parte de los posts. Pero yo defiendo a esos docentes que tienen vocación, que sacan lo mejor de sí mismos, y que enseñan desde el […] La entrada Maestros sin vocación que siguen trabajando en las aulas como si nada se publicó ...