Seguramente habréis oído o leído algo sobre este tema porque es de los principales temas de educación que circulan actualmente.
Pablo Martín, diputado del PSOE, ha realizado una Proposición no de Ley para convertir el ajedrez en una asignatura más en los coles, y parece que esta propuesta ha tenido buena acogida por parte del resto de los partidos políticos.
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido "instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo". Que en 2012 recomendó la introducción del ajedrez como asignatura con 415 eurodiputados a favor.
Se trata de una "Proposición no de Ley", porque si fuera una proposición de ley, habría obligado a cambiar el artículo de la Ley Wert recientemente aprobada.
¿Qué beneficios tiene el ajedrez para los niños?
Mejores resultados en matemáticas y lectura. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó con un estudio diseñado por las Universidades de Girona y Lleida.
Aumenta las capacidades estratégicas.
Enseña a tomar decisiones bajo presión.
Desarrolla la concentración y ayuda a los niños a madurar. Este es uno de los beneficios que menciona Miguel López, profesor de ajedrez. López asegura que este juego ayuda a los niños a darse cuenta que sus decisiones tienen consecuencias y que siempre deben pensar antes de actuar.
Un informe de la Kasparov Chess Foundation recoge los resultados de diversos estudios que muestran cómo el ajedrez mejora la creatividad, la solución de problemas, la memoria y la concentración.
Según el informe de Leontxo García, el rendimiento escolar de los alumnos que practican este deporte ha aumentado un 17% por término medio.
En este mismo informe, se apunta a que el ajedrez desarrolla 5 de las 8 inteligencias de Howard Garner, concretamente: la inteligencia lógico-matemática, la lingüística, la espacial, la intrapersonal y la interpersonal.
Activa numerosas funciones mentales, principalmente las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la atención.
Según un estudio realizado por Lorena García de la Universidad de la Laguna, ayuda a desarrollar la capacidad emocional y los afectos, además de aprender a gestionar las frustraciones.
Se puede enseñar a edades tempranas. Tanto Miguel López como Leontxo García aseguran que es bueno enseñar a los niños desde pequeños a jugar al ajedrez. Lógicamente, no podemos exigirles que jueguen partidas de 2 horas, pero este deporte les ayudará a desarrollar su paciencia y su capacidad de reflexión.
El ajedrez optimiza la inteligencia analítica, lo que tiene que ver con el razonamiento abstracto.
Es un juego. La forma natural de aprender y conocer el mundo para los niños es el juego. A través del juego los peques desarrollan las habilidades sociales, la imaginación y la creatividad.
Previene el deterioro cognitivo. Según Pedro Montejo, médico psiquiatra del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, el ajedrez juega un papel fundamental en la prevención de los problemas de memoria.
Os dejo un interesante vídeo en el que Adriana Salazar, maestra Internacional de Ajedrez y creadora de Ajedrez en el Aula, explica cómo se desarrolla la metodología que utiliza para que los alumnos de Infantil y Primaria aprendan ajedrez mientras desarrollan sus habilidades mentales, estimulan la atención y se divierten jugando.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que se debería incluir el ajedrez como una asignatura más en los coles?
¡Espero impaciente tu respuesta!
"Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición."
Henri Poincaré
La entrada El ajedrez en las aulas. aparece primero en Vamos Creciendo.