El programa aulaDjaque de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha para el próximo curso 2017/18. La finalidad de este programa es la de promover y dar a conocer los beneficios de la enseñanza y la práctica del ajedrez en el ámbito educativo. Para inscribirse en este programa los centros educativos interesados tendrán que hacerlo del 1 al 30 de septiembre a través del sistema de gestión Séneca.
Para poder llevarlo a cabo la Consejeria de Educación formará y preparará al profesorado en diferentes niveles educativos para que el ajedrez se pueda usar como otra herramienta pedagógica más en el aula. Con ello se intentará ayudar a los alumnos para que desarrollen sus habilidades cognitivas y socioafectivas.
El ajedrez favorece capacidades como la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Además, desde el punto de vista emocional, jugar al ajedrez ayuda a aprender a reconocer los errores cometido y no buscar excusas, y a tener una mayor autoestima y aprender a llevar la iniciativa cuando es necesario. Algo que más tarde será capaz de aplicarlo más allá del tablero.
Para que todo esto tenga lugar se tienen que desarrollar distintas acciones dentro del ámbito cultural del juego para favorecer la alfabetización ajedrecística así como la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Para ello, aulaDjaque animará a que los alumnos conozcan las diferentes manifestaciones que el ajedrez tiene en el arte, la literatura, la ciencia o la inteligencia artificial.
Relación con competencias clave
Cada centro inscrito en el programa aulaDjaque podrá desarrollarlo de la manera que mejor se adapte a sus necesidades y características, tanto de manera transversal en varias áreas como de modo independiente. Siempre será en horario lectivo.
Desde el punto de vista del docente, el ajedrez puede relacionarse con las diferentes competencias clave:
Competencia matemática: Aplicación de los principios y procesos matemáticos en diferentes contextos. Integración espacial (tablero), Material (piezas) y tiempo (secuencia de turnos). Así, el docente podrá plantear problemas y elaborar didácticas matemáticas como, por ejemplo, la multiplicación.
Competencia social y cívica: Ayuda a desarrollar habilidades sociales del alumnado. Mejorará su relación con el entorno y favorecerá el diálogo. Favorece la comunicación y resolución de conflictos.
Competencia lingüística: Favorece la comprensión lectora del alumno.
La Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía pondrá a disposición de los centros educativos los recursos y materiales necesarios, como guías didáctivas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales o tableros murales. Este programa también cuenta con el asesoramiento de varios profesionales expertos en ajedrez educativo y dispone de una sección en la plataforma Colabor@, para poder acceder a los diferentes materiales y que permitirá interactuar entre los docentes participantes.
Pero si el ajedrez no le atrae ni un poquito, aquí tenemos otras actividades extraescolares con las que puede entretenerse y pasar un buen rato en esas largas tardes de invierno.
A que actividades te gustaría apuntar a tu peque en esta vuelta al cole?
.