Hay tres clasificaciones principales de juegos educativos. Estos son: juegos de mesa, juegos de cartas y videojuegos.
Los juegos de mesa, como el ajedrez, el Scrabble y el Monopoly, implican mover piezas por el tablero para lograr la meta.
Los juegos de cartas, como los juegos de cartas flash, implican el uso de una baraja de cartas.
Los videojuegos, se clasifican en un concepto conocido como entretenimiento educativo.
Beneficios de incluir juegos educativos en el proceso de aprendizaje
Los juegos educativos se diseñaron no solo para desviar al jugador del estrés del trabajo y la escuela, sino también para ayudarlo a aliviar ese estrés haciendo que el aprendizaje sea divertido y entretenido. A continuación, se muestran los beneficios más esenciales que se pueden obtener al fusionar el aprendizaje y los juegos:
Facilita el aprendizaje. El uso de ayudas visuales como tarjetas de memoria e imágenes en movimiento en videojuegos, así como accesorios como bloques de construcción y canicas de colores, mejora enormemente la forma en que los niños perciben los procesos. Es difícil para ellos crear una imagen en su mente porque solo tienen palabras para guiarlos. Con el uso de juegos, se vuelve más fácil para ellos porque tienen objetos tangibles que sirven como representaciones de lo que aprenden.
Enriquece el proceso de aprendizaje. La mayoría de las veces, los profesores establecen un objetivo único para que sus alumnos lo logren dentro del aula. Sin embargo, con el uso de un juego educativo, se perfeccionan varias habilidades. Por ejemplo, un juego de palabras de computadora está destinado a mejorar el vocabulario, pero también puede enseñar a los alumnos a trabajar bajo presión con un modo de acción cronometrada y mejorar la coordinación mano-ojo. Para los niños, los videojuegos también son una forma divertida de familiarizarse con la tecnología.
Hace que el aprendizaje sea más divertido. Aprender es mejor cuando los niños se divierten. Las ideas complejas como la multiplicación y la división pueden ser aburridas y tediosas para los niños, especialmente si no ven cómo pueden usarlas en sus vidas reales. Un videojuego que requiere que el jugador resuelva una serie de problemas matemáticos antes de poder avanzar a la siguiente ronda es una buena manera de integrar diversión y aprendizaje. Un juego de números de tarjetas de memoria flash también puede ser efectivo para agregar una competencia amistosa y generar algo de emoción. Los juegos grupales favorecen la relación entre los alumnos y ayudan a entender los roles de aprendizaje cooperativo en primaria
Los juegos educativos no son objetos de poco valor. No son meros extras que solo entran cuando no hay nada más que hacer. Deben ser fundamentales para el proceso de aprendizaje. Los maestros y los padres asistieron a la escuela cuando eran más jóvenes. A estas alturas, deberíamos ser conscientes de que aprender es mejor cuando es el alumno quien se motiva a sí mismo. Y no hay mejor motivación que la diversión que se puede experimentar a través de juegos educativos.