Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aprender lengua de signos: ¿será algo básico en los centros algún día?

Hace algunos días  pude leer con entusiasmo como una maestra de primaria enseñaba lenguaje de signos a sus alumnos para comunicarse con un compañero de clase. Los niños de una escuela de Bosnia aprendieron en tan sólo tres meses lo necesario para poder hablar con Zejd Coralic. Un ejemplo bastante claro que nos dice que aprender lengua de signos debería ser básico en los centros educativos. 

Una gran maestra que apuesta por la no discriminación

La profesora afirma que el proyecto ha sido increíblemente satisfactorio para los estudiantes. Y ahora el día a día en clase de todos ellos es más motivador, afectuoso y solidario. Además, sus alumnos expresan que aprender lengua de signos ha sido una de las experiencias más bonitas que han tenido.

Gracias al esfuerzo y persistencia de una gran docente y la empatía de sus compañeros, Zejd, puede interaccionar con ellos y hacer nuevos amigos en el centro educativo. A través de este aprendizaje, los alumnos de Primaria de la escuela de Bosnia se han dado cuenta de que la diversidad en el aula no es algo malo. Y que su compañero sordo debería sentirse cómodo y a gusto el tiempo que estuviera en clase. Algo que es de admirar verdaderamente.

Grandes compañeros con una gran empatía y solidaridad

Para cualquier alumno no sentirse rechazado ni discriminado por los demás estudiantes es muy importante. Pues para los niños sordos lo es todavía más. En muchas ocasiones, no sienten la confianza en sí mismos para hacer determinadas cosas. Puede que tengan la autoestima baja y que no se crean capaz de realizar alguna actividad. Además de todo eso, a veces piensan que se van a reír de ellos, que no se van adaptar bien, y que el día a día en el colegio va a ser muy complicado. Por eso tienen miedo y les cuesta bastante abrirse a los demás.

Es tarea del docente intentar evitar todas esas situaciones iniciando desde el principio la inclusión del alumno en concreto. También es esencial que se realicen actividades en grupo para que el estudiante se vaya adecuando a estar con los demás compañeros.  Es importante que cada vez cojan más confianza. Como ya sabemos, la interacción social es una fuente muy importante para el proceso de aprendizaje. Y los profesores tendrán que cubrir las necesidades en ese ámbito.

Aprender lengua de signos debería ser algo básico en los centros educativos

Soy una gran defensora de que en todas las instituciones educativas debería haber una materia donde los alumnos aprendieran la lengua de signos. Esto podría acabar con multitud de situaciones de rechazo, discriminaciones, poca solidaridad, intolerancia e incluso casos de acoso escolar hacia los estudiantes con discapacidad auditiva.

Que los alumnos sean conscientes del problema, de lo que puede estar sintiendo el compañero, de sus emociones, de sus miedos y de sus preocupaciones, podría favorecer a crear o fortalecer vínculos entre los alumnos, por no hablar de los valores que aprenderían. Algunos colegios de Educación Primaria de Andalucía, van a tener entre sus asignaturas básicas la lengua de signos y esperan favorecer con ella las relaciones entre los compañeros del centro educativo.



Pero no todos los colegios se van a sumar a un proyecto así

Está claro que no todos los colegios van a adoptar este proyecto (aunque deberían hacerlo más pronto que tarde) por falta de profesionales, dinero, de ganas y por supuesto de motivación. Desgraciadamente, algunos centros no creen que implicarse con alumnos con discapacidad auditiva y hacer cómodo y acogedor su periodo en el centro sea importante. 

Es más relevante estar de los primeros en lo que a temas académicos se refiere. Pero, ¿qué pueden hacer los centros y docentes para fomentar las habilidades sociales de los niños sordos, su confianza y la interacción con los demás compañeros oyentes? Os hablo de algunos ejemplos. ¿No sería muy complicado llevarlos a cabo, verdad?

Favorecer el reconocimiento y el valor de uno mismo

Es conveniente que los docentes promuevan en los alumnos sordos una perspectiva positiva y optimista de ellos mismos. ¿De qué puede servir esto?. Puede ayudarles a afrontar situaciones difíciles de una manera distinta a la habitual. Una manera más natural y comprensiva. De esta forma, los estudiantes estarán más motivados cuando entren en clase, confiarán más en ellos mismos y se verán más capaces en el aula.

Ser conscientes de las emociones propias y las de los demás

En el aula, los docentes tendrán que promover el conocimiento de los sentimientos. Es vital, que el alumno sordo sea consciente de las emociones suyas y las de sus compañeros. Comprender cómo se pueden sentir los demás, sus pensamientos y las acciones.

Ayudar en la gestión de las emociones

Los alumnos con discapacidad auditiva, suelen presentar mucha presión. Cuando se proponen actividades en clase y no son capaces de acabarlas o de realizarlas con los demás compañeros, se enfadan con ellos mismos. Se decepcionan y en muchas ocasiones se derrumban. Es por ello, que una adecuada aplicación de la educación emocional, podría favorecer la toma de decisiones de estos alumnos Podría ayudarles a tolerar casos de frustración y a no ser tan duros y rígidos.

Crear un clima cómodo y acogedor

Es muy importante que los estudiantes se sientan a gusto en la clase. El docente tendrá que promover su bienestar en todos los aspectos y desarrollar un aula fuera del rechazo y de la discriminación, dando mucha importancia a la seguridad y a la confianza.

Aprendizaje cooperativo

Este punto es sin duda uno de los más importantes. Con el aprendizaje cooperativo, los alumnos trabajan y colaboran juntos para conseguir un mismo fin. Esta metodología podría ser muy valiosa y útil para la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva. También sería una oportunidad para los estudiantes oyentes de conocer a sus compañeros sordos. De saber cómo son sus días y cómo se sienten. Es importante ponerse en su lugar y desarrollar así empatía, tolerancia, amistad y solidaridad.

Como siempre, familia y escuela tienen que trabajar unidos

Por supuesto, es necesario que familia y escuela trabajen juntos para el aprendizaje de unas adecuadas habilidades sociales. No sería viable dejar todo el peso a los centros educativos ni a los docentes porque sino el proceso se quedaría cojo. Los padres de los niños sordos también pueden fomentar valores, emociones y sentimientos en sus hijos, de hecho deben hacerlo.

Para ello, pueden consultar sus dudas e inseguridades con los profesionales del centro, interesarse por los avances de su hijo y por su adaptación en el colegio. En casa, los progenitores tienen que dar la oportunidad de que los niños expresen sus sentimientos, sus miedos y sus frustraciones, mostrando en todo momento una actitud de escucha, tranquilidad y de apoyo hacia ellos.

¿Conseguiremos alguna vez una educación inclusiva real?

Parece que todavía está algo lejos eso de que todos los centros educativos hagan un hueco a la lengua de signos en sus aulas. Pero lo que sí deben asegurar es que la estancia de los alumnos con discapacidad auditiva sea lo más reconfortante posible, y que por supuesto se de una inclusión verdadera. Tienen que asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y adaptado a estos estudiantes.

Además, tienen que favorecer la interacción social con los compañeros oyentes, evitando conflictos entre ellos, situaciones agresivas, rechazos, posibles casos de acoso escolar y poca tolerancia. Sí, puede que para los docentes sea un nuevo reto. Puede que un principio no sepan cómo actuar ni qué actividades realizar. Pero creo que sería un precioso reto que todos los educadores, maestros y profesores deberían llevar a cabo, ¿no?

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Asamblea Educativa Educación centros educativos ...

Aprender lengua de signos: ¿será algo básico en los centros algún día?

Hace algunos días, pude leer con entusiasmo como una maestra de primaria enseñaba lenguaje de signos a sus alumnos para comunicarse con un compañero de clase. Los niños de una escuela de Bosnia aprendieron en tan sólo tres meses lo necesario para poder hablar con Zejd Coralic, que es el niño sordo en concreto. Aprender […] La entrada Aprender lengua de signos: ¿será algo básico en los centro ...

general lse signos para bebés

Lengua de signos para bebés

Hace un tiempo que empecé a oir a hablar de la lengua de signos para bebés. Siempre me ha llamado la atención esto pero la verdad es que nunca me había decidido. Con Coquito había probado muchos signos de animales porque nos gusta a ambas pero me decidí aún más tras ir a un taller en navidad que ofrecía una mamá, Noelia, ( autora del blog Mamá curiosa y Mujer Coqueta) en el Centro Mímame. Ella se ...

Comunicación Educación Familia ...

Pocoyó manda un saludo especial a los niños del mundo en lengua de signos

El personaje favorito de los más pequeños ha celebrado el Día Nacional de la Lengua de Signos. A través de un vídeo de 20 segundos, Pocoyó ha saludado a los niños sordos del mundo en lengua de signos, convirtiéndose en el primer dibujo infantil animado que habla en este lenguaje. Esta pieza tan especial nace de la colaboración entre Zinkia Entertainment, la productora de la serie infantil, y Comu ...

Para padres lengua de signos para bebés

Lengua de signos para bebés: ¿qué beneficios tiene para los peques?

¡Hola, hola! Hoy toca post especial. Tenemos de invitada a Maricarmen Lop. Ella es instructora de lengua de signos para bebés en Signa con tu peque. También es mamá de un niño de cinco años al que le enseñó a signar desde bebé y con el todavía sigue utilizando lengua de signos. Actualmente vive en Suiza e imparte talleres de lengua de signos a los padres. ¿Quieres saber más sobre lengua de signos ...

Educación ajedrez Andalucía ...

Ajedrez en los centros educativos andaluces

El programa aulaDjaque de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha para el próximo curso 2017/18. La finalidad de este programa es la de promover y dar a conocer los beneficios de la enseñanza y la práctica del ajedrez en el ámbito educativo. Para inscribirse en este programa los centros educativos interesados tendrán que hacerlo del 1 al 30 de septiembre a través ...

Educación Pedagogía educación primaria ...

8 cualidades que deberían tener los maestros según niños de primaria

Hace unos días se me ocurrió pedirle a una amiga que es maestra de primaria de corazón que hiciera un “pequeño experimento” con sus estudiantes de quinto de primaria. Le dije que le pasara una hoja a los niños con una única pregunta: “¿cómo te gustaría que fuesen los maestros que tienes”?. Ayer quedé con ella y me enseñó todas las respuestas (anónimas) que los niños habían ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Aprobar los exámenes no significa que los estudiantes aprendan

Exámenes. Esos grandes “amigos” de la mayoría de los estudiantes. Exámenes, esas pruebas que etiquetan a los alumnos con un número en sus frentes. Exámenes, esa herramienta que hoy por hoy y en los tiempos que corren, no debería servir para nada. Algunos centros educativos españoles, ya están ensayando cómo sería Educación Primaria sin ellos, y esperan que los resultados sean todo un é ...

Educación Pedagogía otra educación es posible ...

Otra educación es posible: docentes y centros que apuestan por el cambio

Podéis llamarme ilusa, podéis llamarme soñadora y decirme que no tengo los pies en la Tierra. Pero intuyo y creo firmemente que algo está cambiando. Cada vez son más centros educativos que abandonan el camino de una metodología tradicional que no se centra en la demanda social. Día tras días son más los colegios en los que los maestros aplican el aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo ...

Educación Pedagogía abuso docente ...

Cuando los estudiantes son humillados por los profesores

Si me seguís por mi página de Facebook, habréis visto un gif que subí de un profesor humillando a una estudiante (si lo preferís podéis pinchar aquí para verlo aquí) La niña, harta de las acusaciones del profesor, le da una patada en la espinilla y sale corriendo. Os animo a verlo y que dejéis vuestra opinión por allí. Está claro que es un gif, sí. ¿Pero hay profesores que actúan de esa manera? ¿H ...