Bullying es el nombre de la nueva película que va a tratar este delicadísimo tema, pero también es la palabra anglosajona que hace referencia al hostigamiento entre niños. Una forma de tortura verbal y física que se da entre chavales, generalmente dentro del centro educativo, en el patio de recreo, o a la salida de la jornada lectiva, de camino a casa.
Los psicólogos aseguran que casi al inicio a la edad adolescente, los niños no sólo experimentan un sinfín de cambios emocionales y físicos, sino que se empiezan a ver a sí mismos como entes independientes de sus padres y entornos familiares. Éste puede ser un condicionante para que el buyying se de con mayor frecuencia durante estos años.
No existe un perfil claro de niño maltratador, pero sí que puede tener mucho que ver el entorno familiar y sociocultural al que pertenece, así como otros factores asociados a su personalidad, como la ausencia de autoestima, los complejos o traumas, la falta de autocontrol, o un desarrollo excesivo de la agresividad.
Para hacer Bullying, sociólogos y psicólogos españoles y alguno extranjero, han trabajado concienzudamente con su director Josecho San Mateo y su guionista, Ángel García Roldán. Dicen que querían hacer 'una película real y no realista'. ¿Lo habrán conseguido?
Lo veremos a partir del día 23 de octubre, después de que todo el equipo se traslade a Málaga, a probar suerte en su Festival de cine.
Para terminar, un apunte, que seguro que os interesa, aunque espero que no se cumpla en el caso de vuestras familias y hogares.
Los síntomas de un niño maltratado o acosado en su ámbito escolar, suelen girar en torno a estos conceptos: tristeza, nerviosismo,ansiedad, soledad en sus quehaceres cotidianos, y, sobre todo, el más delatador de los factores, terror manifiesto a 'sólo pensar' en ir cada mañana a la escuela.
Un tema muy delicado pero que está ahí. Os dejo con el tráiler de la película, que desde luego, ya da que pensar.