Llanos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pequeños momentos mindfulness

El mindfulness o atención plena es la conciencia de la concentración. Es estar en el momento aquí y ahora y además saber que estas. Es dejar que los pensamientos y emociones por un momento o rato paren y solo estar en el presente.

Por ejemplo sentir tu respiración, sentir el contacto del suelo, un olor… ese instante donde te das cuenta de la sensación. El mindfulness puede ayudar a reconectar con las buenas sensaciones a ti tanto como a los niños en momentos de nervios, cansancio, lloros…

Los niños practican mindfulness todo el día. Su capacidad de estar en el presente es natural, para ellos no existe mucho más que el presente. Mirar un bicho, una piedra, absorberse en atarse el cordón, aprender a vestirse, colorear… Los padres debemos aprender a respetar estos momentos de absorción, sin interrumpir, sin prisas.

Intentemos no interrumpir estos momentos de absorción y concentración natural. Esta sería la regla de oro aunque sé que no siempre es posible. Además de esto hay ciertas cosas o juegos muy básicos que pueden potenciar disfrutar juntos de otros momentos mindfulness.

Niño mirando un reloj de arena


Niños pequeños (1-3)

Se pueden hacer a cualquier hora del día si hay nervios o malos ratos, baja revoluciones ><. Lo que mejor nos funciona siempre es salir, vestirse y dar un paseo o bajar aunque sea a por el pan.. pero si no se puede hay otras cosas que pueden ayudar:

Escuchar sonidos de la calle. Esta actividad es de nuestras favoritas. Es lo que mejor nos funciona cuando hay que relajarse. Sobre los dos años cuando dejamos la teta le resultaba muy difícil relajarse para ir a dormir y esto nos ayudó mucho.  Tumbados o sentados con los ojos cerrados se escuchan los ruidos de la calle: un perro, un coche, un pájaro… Se puede comentar o no. Nico todavía me pide muchas noches jugar a esto.

Saborear con los ojos cerrados. Por ejemplo lo hacemos ahora con los higos que están de temporada y ricos de morirse… En realidad con cualquier cosa que os guste. Comerla con los ojos cerrados para sentir el sabor. También se puede hacer con algo de beber o simplemente beber agua.

Observar con atención plantas, bichos, objetos… A los peques les gusta mucho observar si son bichos más. Lo importante es pararse,observar y comentar ambos, alargando el momento, disfrutándolo… También funciona con objetos. Objetos favoritos de observación son: un reloj de arena, una vela encendida o la lavadora en marcha.

Sensaciones: el tacto y el sonido también son muy buenos aliados. Tocar algo suave, aspero, frio, caliente. Sentirlo, comentarlo. Se puede sugerir cerrar los ojos para sentirlo más. En este sentido un juego muy lindo es poner venda en los ojos y adivinar objetos por el tacto.
Bodegon de objetos: cuenco tibetano, reloj de arena, vela, platillos y bola de sonido


Para mas mayores

Con niños mas mayores se pueden empezar a utilizar visualizaciones. Con ellos es genial porque su capacidad de visualizar e imaginar es enorme. A nosotros nos funciona:

Colorear. A nosotros nos gusta imprimir mandalas y colorearlos porque las formas geométricas, repetitivas y circulares ayudan con la concentración. A mi me relaja muchísimo y me encanta hacerlo con él.  Solemos hacerlo a primera hora de la mañana o antes de ir a dormir.
Niño con mandala coloreado


La barriga es un globo que se hincha y deshincha. Tumbados o sentados, sugerir cerrar los ojos y poner las manos en la barriguita. Imaginar que la barriga es un globo que se hincha y deshincha. El globo puede ser de un color que ellos elijan. El color puede tener un significado.

Un barquito o cualquier otro objeto en la barriga y observar como se mueve con la respiración.

Relajación con colores. Esto es otro tipo de visualización sencilla donde un color va subiendo por tus piernas, cadera, cuerpo, brazos etc… En nuestro caso Nico todavía aguanta poco con este. Casi nunca subimos más de la cadera pero poco a poco ><.
Reloj de arena


A todo esto se puede añadir meditaciones en movimiento por ejemplo saliendo a caminatas de observación. Caminatas sin prisas, sin ir a ningun sitio, solo parandose a observar. Se puede hacer en el jardin o patio, en parques o en el campo.

Bebes

Con bebés lo importante es estar tu relajado/a y hacer tú los momentos de mindfulness. Tu estado de ánimo afecta directamente el estado  de ánimo del bebe. Así que si nos mantenemos tranquilos ayudaremos a que el bebe esté mas sosegado. Nuestros peores ratos cuando Nico era bebe fueron cuando yo me ponía nerviosa, sin duda.

Respirar con atención cerrando los ojos. Caminar con atención sintiendo el suelo en los pies. Sentir el contacto de la silla o la cama donde estemos. Empezar por uno o dos minutos y luego ir incrementando tiempo.

Para terminar

Lo principal es respetar los momentos naturales de absorción que ellos tienen. Después podeis probar otras técnicas sencillas a ver que os va funcionando. Contarme como va porfi, ¡me interesa!

En casa también usamos algunos aceites esenciales. Estos cuidado con niños pequeños, solo a partir de 3. A nosotros nos encanta el geranio y la lavanda y damos un pequeño masaje disfrutado del deleite olfativo. Ojala pudiera transmitir olores por aquí, esta mezcla es de increible. El geranio ayuda con la ansiedad y la lavanda es relajante. Combinación perfecta y maravillosa.

Vela


Si quieres leer más posts sobre nuestra manera de criar y la crianza tranquila puedes hacerlo aquí. 

¿Cómo es vuestra experiencia con mindfulness? ¿Lo conociais? ¿Habéis probado algo con los peques? ¿Y vosotros/as?

Este blog se nutre de comentarios y de que la gente comparta el contenido. La mejor manera de ayudar es compartiendo. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

Ver esta publicación en Instagram



Una publicación compartida de Llanos (@familybytherock) el

The post appeared first on A rock by family diaries.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un día de trabajo en la Eco Reserva Ojén

El otro día tuvimos la suerte de poder visitar la Eco Reserva Ojén. Fuimos a la jornada de voluntariado que organizaban para hacer trampas para la oruga procesionaria. El día estuvo chulísimo, trabaj ...

Jugar en familia en el grupo de juego

Sólo un post rápido para subir las fotos de la sesión del grupo de juego de un sádado por la mañana cualquiera de medidados de Enero. También compartir algunos pensamientos sobre el juego acompañado p ...

Árbol de navidad comedero de aves

Hace poco me encontré con la idea de decorar un árbol con pequeños comederos de aves y me enamoré! Como es navidad pues nosotros lo hemos hecho de navidad! Un árbol de navidad para pájaros <3 ...

Detergente de hiedra casero para la lavadora

Hacer tu propio detergente para la ropa casero es súper fácil. Sólo necesitas unas hojas de hiedra y agua. Te cuento como hacer y usar este detergente de hiedra casero para la lavadora. La primera ve ...

Recomendamos

Relacionado

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Mindfulness con niños

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría consciencia plena ...

Mindfulness un juego de niños

El Mindfulness o consciencia plena es volver a ser niño o niña.  La consciencia plena es mucho más que un estado meditativo o de relajación que nos conduce a “ser más feliz”. Creo que los niños pueden enseñarnos mucho a los adultos sobre esto. Observando a los niños he descubierto algo más. La mayoría de ellos, desde que nacen practican el mindfulness o consciencia plena: Abren sus ojo ...

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

¿Qué es Mindfulness?

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

Recursos actividades atención ...

Mindfulness para niños

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

Educación Juegos meditacion ...

Practicar mindfulness con movimientos

Descubrí la práctica del mindfulness y enseguida me encantó. Soy una persona activa, me gusta bailar, pintar… Y realizar cualquier actividad desde la atención plena es como disfrutarla el doble. Un día en una de la meditaciones con la Sangha vi que hacían unos movimientos conscientes y después los busqué en internet. Yo ya practicaba […]

Mindfulness Sin categoría

Por qué incorporar el Mindfulness a tu vida.

Os explicaría encantada mi historia y como llegó el Mindfulness a mi vida, pero estoy convencida de que no me creeríais jamás, así que de momento lo omito. Sólo os diré que el Mindfulness es una práctica gratuita que puedes realizar en tu casa, no cuesta nada, y lo único que pide es tiempo, y para eso, el que tú le quieras dar a diario. Los beneficios del Mindfulness son tantos que ni yo misma los ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás educación respetuosa

5 ejercicios de Mindfulness para aumentar tu conciencia

Vamos a seguir profundizando en la conciencia plena y en la meditación como herramienta para ejercitarla. La semana pasada te proponía Dos ejercicios para trabajar la conciencia plena en este artículo (puedes leerlo aquí). Te conté la importancia de ejercitar tu conciencia plena (beneficiosa para conocerte a ti misma y beneficiosa para la relación con tu hijos) y te propuse dos ejercicios para com ...

Educación Juegos meditacion ...

Un resumen sencillo sobre la práctica de la ATENCIÓN PLENA o MINDFULNESS

Hay personas que me han escrito para pedirme más información sobre mindfulness. Y aquí está. He intentado ser sencilla y experiencial a la hora de explicarlo; pero cualquier duda, ya sabéis que me podéis escribir. Comienzo con el siguiente vídeo y después os invito a profundizar: ¿Qué es la atención plena o mindfulness? La experiencia […]

Mindfulness para niños, qué es y cómo se practica

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

Educación Juegos videos ...

EL JUEGO DE LAS ESPONJAS. MÁS INFORMACIÓN. MÁS IDEAS

Os he preparado un juego y para facilitar el aprendizaje lo he subido a youtube como video. Me gustaría completarlo con algo más de información e ideas. Recordamos un momento de forma sencilla que es mindfulness: Saber mantenerse disfrutando el momento presente, el aquí y el ahora, sin juzgarlo, simplemente vivir, sentir lo que nos sucede ahora mismo, sin ponernos a pensar en lo que pasó ayer o en ...