Qué es el Autismo en Niños

Ser padres toma un gran esfuerzo. Hay mucho qué hacer en un día y una de las responsabilidades más importantes es ayudar a los hijos a alcanzar su máximo potencial. Una manera de hacerlo –aunque pueda resultarles incómoda- es determinar si tu hijo/a tiene autismo.

autismo


¿Qué es el Autismo?

El trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) y el autismo son dos términos generales que definen a un grupo de trastornos complejos del desarrollo neurológico.

Estos trastornos se caracterizan, en distintos niveles, por tener una forma distinta de interactuar con los demás o comunicarse mediante el lenguaje o con gestos (por ejemplo, haciendo contacto visual o señalando objetos). Las personas con autismo pueden tener comportamientos atípicos, por ejemplo, se enfadan ante un cambio de planes, miran fijamente los objetos o balancean los brazos.

Cuando un niño tiene un comportamiento similar, es posible que tenga autismo. Aparentemente, el autismo surge en las primeras etapas del desarrollo neurológico, y las razones por las cuales algunos niños tienen autismo y otros no están muy claras.

En los últimos años se han realizado grandes avances en el estudio del autismo. De acuerdo con las investigaciones realizadas, los signos de autismo surgen entre los primeros 6 a 12 meses de vida.

Hoy en día, a partir del primer año ya se aplican métodos eficaces para detectar si un niño tiene riesgo de autismo. El diagnóstico se puede realizar a los dos años. No obstante, pese a estos avances, la edad promedio de diagnóstico es, por lo general, después de los cuatro años. Un diagnóstico tardío puede demorar el inicio de la atención y del apoyo que el pequeño necesita para mejorar su forma de comunicarse, interactuar, jugar y aprender.

Se ha demostrado que los diagnósticos y las intervenciones tempranas mejoran los resultados obtenidos en niños con autismo. Por eso es muy importante aprender acerca del desarrollo infantil, para reconocer las señales que son causa de preocupación, si las hubiera, y tomar medidas de inmediato.

Signos del Autismo

Al ser el padre, la madre o la persona a cargo de un niño, una de las cosas más importantes que puede hacer es aprender cuáles son los primeros indicios de un trastorno de desarrollo y familiarizarse con los indicadores correspondientes.

La siguiente es una lista de algunas señales que pueden indicar un posible retraso en el desarrollo o un posible desorden en el desarrollo neurológico, como es el caso del autismo:

A los 6 meses

El niño no sonríe ni hace otras demostraciones de afecto o alegría

Poco o no contacto visual

A los 9 meses

El niño no interactúa con los demás a través de sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales

A los 12 meses

El niño no balbucea

El niño no interactúa con los demás con gestos, no señala ni muestra cosas y no trata de alcanzar objetos ni saluda con la mano

El niño no responde a su nombre

A los 16 meses

El niño no pronuncia ninguna palabra

A los 24 meses

El niño no produce frases con sentido de dos palabras (ni siquiera por repetición o imitación)

A cualquier edad

El niño pierde la capacidad de hablar, balbucear o socializar.

Si su hijo tiene alguna de las conductas anteriores o si no está alcanzando los indicadores de desarrollo correspondientes a su edad, no entre en pánico. Consulte a su pediatra o médico de familiay exprésele sus preocupaciones. Al prepararse para hablar con el proveedor de servicios médicos de su hijo, tome nota de los indicadores de desarrollo que su hijo ha alcanzado o no, en comparación con otros niños de la misma edad.

Antes de ir o durante la consulta, solicite una evaluación de desarrollo general. Si le preocupa que su hijo pueda tener autismo, también puede completar un examen de identificación de autismo y llevar los resultados a la consulta con el proveedor de servicios médicos.

Del primer signo de alerta a la acción

Si le preocupa la comunicación, la interacción y el comportamiento de su hijo, probablemente se esté preguntando qué debe hacer. La información que encontrará aquí puede ayudarle a responder ese interrogante.

El kit de herramientas “Del primer signo de alerta a la acción” fue elaborado para que las familias con niños de menos de cinco años puedan acceder a:

Una descripción general del desarrollo de la primera infancia;

Consejos para saber cómo proceder en caso de tener inquietudes con respecto al desarrollo del niño;

Información sobre la evaluación del desarrollo de su hijo y, de ser necesario, sobre las opciones de tratamiento.

Posiblemente lo asuste un poco pensar que hay algo atípico en el desarrollo de su hijo, pero tiene que saber que no está solo. El objetivo de este kit de herramientas es proporcionarle los recursos y las herramientas que lo ayudarán a transitar el camino que va de los primeros signos de alerta a la acción. No todas las inquietudes que preocupan a los padres indican que haya autismo o un problema de desarrollo específico, pero adoptar una actitud proactiva puede hacer una gran diferencia.

Es importante tener presente que usted conoce a su hijo mejor que nadie. Si en algún momento tiene alguna inquietud, exprésela.

Su hijo es especial y merece toda la ayuda que pueda necesitar para alcanzar todo su potencial.

Compartimos con usted cuatro consejos que le serán útiles si tiene alguna inquietud sobre el autismo y su hijo/a:

1. No espere. Si algo le preocupa, hable con su proveedor de servicios médicos. Un proveedor de servicios médicos puede ser un pediatra o médico de familia, un empleado del ámbito de la salud o bien un profesional idóneo y de confianza de su comunidad.

2. Prepárese para hablar con el proveedor de servicios médicos. Observe qué hacen otros niños de la misma edad e identifique en qué se diferencia su hijo. Tome notas acerca del desarrollo de su pequeño en función de los indicadores de desarrollo explicados en este kit de herramientas.

3. Intervenga de inmediato. Puede evaluar a su hijo sin cargo, incluso sin contar con un diagnóstico formal.

Para eso, comuníquese con los servicios de Intervención Temprana del estado en el que reside.

autismo


¿Cómo se diagnostica el Autismo?

No contamos con pruebas de sangre ni exámenes médicos para diagnosticar el autismo. En cambio, sí podemos diagnosticarlo con base en la observación

cuidadosa del comportamiento de su hijo, su historial de desarrollo y la recopilación de información que puedan brindarnos tanto los padres como otras personas con las que su hijo interactúa regularmente.

Así como los síntomas del autismo varían, también lo hacen las rutas para obtener un diagnóstico. Es posible que haya abordado determinados interrogantes al respecto con su pediatra. Quizás un maestro o el personal de guardería hayan sido los primeros en expresarle preocupaciones tal

vez inadvertidas para usted.

Se han identificado casos de niños con retrasos en el desarrollo antes de ser diagnosticados de autismo, a quienes se les puede proporcionar tratamientos tempranos o servicios de educación especial.

Lamentablemente a veces los pediatras no toman en serio las preocupaciones de los

padres en torno a su hijo, lo que provoca un retraso en el diagnóstico. Autism Speaks y otras organizaciones están

trabajando arduamente para educar a padres y médicos para que el autismo en los niños sea identificado lo antes

posible.

Una evaluación realizada por profesionales de la salud con diversas especialidades puede ser útil para diagnosticar el autismo y otros desafíos que a menudo acompañan al autismo, tales como retrasos en las habilidades motoras.

Su hijo puede ser diagnosticado por uno de los siguientes especialistas:

• Pediatra del desarrollo: pediatra con capacitación y experiencia adicionales en el tratamiento de niños que presentan diferencias en el desarrollo, aprendizaje o comportamiento.

• Neurólogo: médico que diagnostica y trata los trastornos que afectan al cerebro.

• Psiquiatra: médico que diagnostica y trata trastornos mentales, emocionales y del comportamiento.

• Psicólogo: médico capacitado para ayudar a las personas a aprender a afrontar de manera más eficaz las dificultades en la vida y los problemas de salud mental. Está igualmente en capacidad de evaluar problemas de desarrollo.

Manual de 100 Días

En algunos estados, otros profesionales con capacitación avanzada en los criterios clínicos frente al autismo pueden proporcionar un diagnóstico. Tal es el caso de las enfermeras de práctica avanzada y los patólogos del habla y el lenguaje.

En algunos casos, es posible que un equipo de especialistas haya evaluado a su hijo y le haya dado recomendaciones de tratamiento. Dentro del equipo puede

haber un(a):

• Audiólogo para descartar pérdida auditiva

• Patólogo del habla y el lenguaje para determinar

las habilidades y necesidades del lenguaje

• Terapeuta ocupacional para evaluar las habilidades

físicas y motoras, así como los desafíos sensoriales.

Si su hijo no ha sido evaluado por un equipo multidisciplinario, pida uno para que le ayude a aprender, tanto como sea posible, acerca de las fortalezas y necesidades individuales de su hijo. Para obtener más información, consulte Autism Speaks Autism Treatment

Network en autismspeaks.org/atn

Una vez que su hijo tenga un diagnóstico formal, solicite un informe completo que incluya el diagnóstico por escrito, así como recomendaciones para el tratamiento. Es posible que el médico no pueda proporcionarle esto en la primera cita,

ya que puede tomar algún tiempo compilarlo; sin embargo, asegúrese de hacer un seguimiento y recoger el informe tan pronto como esté listo. No dude en pedirle al médico que le explique el diagnóstico y las recomendaciones en cuanto a los pasos a seguir. Es posible que deba reexaminar estas recomendaciones a medida que su hijo crezca y necesite apoyo adicional.

TEA y autismo son términos generales para un grupo de trastornos complejos del desarrollo cerebral.

Estos trastornos se caracterizan, en diversos grados, por dificultades en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, y las conductas inflexibles y repetitivas.

Colaboración de Periodistech – Lcdo. Argenis Serrano

Para mayor información dirigirse a este sitio web à AUSTIM SPEAK

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

La información compartida es referida a la experiencia y conocimientos sobre la condición del autismo en la temprana infancia que posee Lislet Núñez de Ponte la creadora y editora de Mischiquiticos.com y las imágenes de la campaña, además de la edición para redes sociales fue ofrecida por Holanda Castro creadora y directora de Mujermandala.com. Al convertirnos en padres se comienzan a generar una ...

Libros Círculo Rojo Luis B. Rodríguez Ibernia ...

Hoy  os proponemos un libro dirigido a toda la familia. Un libro que nace desde el corazón, y desde la necesidad de compartir una experiencia personal. Se llama “Tengo autismo… Mi amigo Poncho”. Es obra de Luis B. Rodríguez Ibernia y está editado por Circulo Rojo. Mi amigo Poncho ‘Mi amigo Poncho’ es la historia del hijo del autor. Se llama Aimar y es un niño al que l ...

dieta autismo dieta de niño con autismo ...

Quizás estés preocupado por la salud de tu niño y quieres conocer acerca de la alimentación adecuada que ayude a mejorar su condición para que pueda incorporarse socialmente con otros niños, ¿Te gustaría saber sobre la dieta para niños con autismo? entonces no dejes de leer este articulo el cual te será de gran ayuda y en el que aprenderás sobre los alimentos saludables que contribuyan a mejorar l ...

Consejos Educación autismo

El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego. El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido ...

Problemas en el Desarrollo

Principios claves para optimizar la calidad de vida del niño con Autismo Cada vez está más claro que el Autismo no es una enfermedad, sino una condición, y que por tanto no existe un protocolo médico o tratamiento psicofarmacológico específico que dé solución a las limitaciones adaptativas que aparecen en esta condición. Si bien pudiera pensarse que descartar la connotación de “enfermedad ...

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

Aportando un granito de arena en temas de difusión en Abril, llega el Taller “Detección y Atención del Autismo” de Mis Chiquiticos Venezuela una organización sin fines de lucro, para cerrar abril con un evento diseñado para generar un espacio de encuentro, donde dos especialistas y una madre de un niño con autismo ofrecen información confiable y cercana a madres, padres, familiares, ed ...

salud salud general autismo ...

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conocimiento sobre esta condición, se han desentrañado muchos de sus misterios, pero aún persisten numerosos interrogantes. En este artículo, exploraremos en profundidad el autismo, desde su historia y sínt ...

general maternidad

El otro día, leyendo un artículo de la web vidaextra, vinieron a mi mente muchas preguntas acerca del autismo. El artículo en cuestión hablaba de Autcraft, un servidor del popular juego Minecraft pero dedicado en exclusiva a niños con autismo y sus familiares. Es de sobra conocida la bonanza para un niño autista de los juegos online, en los que pueden relacionarse con gente sin tener que interactu ...

general actividades friki-geek ...

El otro día, leyendo un artículo de la web vidaextra, vinieron a mi mente muchas preguntas acerca del autismo. El artículo en cuestión hablaba de Autcraft, un servidor del popular juego Minecraft pero dedicado en exclusiva a niños con autismo y sus familiares. Es de sobra conocida la bonanza para un niño autista de los juegos online, en los que pueden relacionarse con gente sin tener que interactu ...

general alergias alimentarias celiaquía ...

Recientemente me ha dado por investigar acerca de la intolerancia y alergias a algunos alimentos y este articulo me llamó mucho la atención, a veces la falta de conocimiento y la desesperación nos hacen tomar caminos equivocados. La alergia a los alimentos puede ser un problema muy importante para los niños con autismo, y no es específico de una edad o etnicidad determinadas. También observa ...