Dieta para niños con autismo 

Quizás estés preocupado por la salud de tu niño y quieres conocer acerca de la alimentación adecuada que ayude a mejorar su condición para que pueda incorporarse socialmente con otros niños, ¿Te gustaría saber sobre la dieta para niños con autismo? entonces no dejes de leer este articulo el cual te será de gran ayuda y en el que aprenderás sobre los alimentos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida del niño autista.

Antes es importante que sepas que el autismo es un trastorno del desarrollo del cerebro que se caracteriza por la dificultad en la interacción social, lo que no le permite tener una relación normal con las demás personas. Además, presenta retardo en la aparición del lenguaje lo que hace aún más difícil el poder comunicarse y expresarse claramente como un niño sano sin ningún problema.

La alimentación es vital como tratamiento para el autismo, está comprobado científicamente que una dieta sin gluten y cafeína pueden ayudar a mejorar los síntomas neurológicos que afectan al niño que padece esta enfermedad, pues estas pueden acumularse y ser tóxicas para el sistema nervioso, por tal razón es necesario que el entorno familiar y escolar conozcan de la dieta del niño para evitar que le den a consumir alimentos que pueden perjudicar aún más su salud.

Sin embargo, no se recomienda eliminar de la dieta del niño el gluten y la caseína al mismo tiempo, esto para evitar los síntomas de abstinencia. Lo primero que debe eliminar es la caseína porque es de mayor influencia para luego eliminar el gluten después de cinco semanas, para que el organismo se adapte a estos nuevos hábitos alimenticios.

Por tal razón es importante que conozcas cual es la mejor dieta para niños con autismo en la que se incluyen alimentos beneficiosos para el control de esta enfermedad.

Cuál es la mejor dieta para niños con autismo

dieta para niños con autismo


Los niños con trastorno de autismo deben seguir una dieta libre de gluten y caseína por ser intolerantes a estas proteínas. El gluten se encuentra en los cereales como la avena, el trigo y el centeno, al igual que todos los derivados de estos tres cereales, por su parte la caseína se encuentra en la leche y todos los alimentos procedentes de la misma, esto es muy importante para lograr una mejoría en el autista.

Con una alimentación adecuada se logrará mejorar las funciones intestinales y disminuir la inflamación cerebral, además se evita la entrada de toxinas y microorganismos, aumentando a su vez la absorción de micronutrientes que son necesarios para lograr el buen funcionamiento del organismo y el cerebro, por lo que se observará una mejoría notable en el niño.

Ahora bien, como ya sabes la caseína es lo primero que tienes que eliminar de la dieta para niños con autismo, esta proteína se encuentra en los lácteos, por lo tanto, debes eliminar la leche de vaca y todos sus derivados porque el consumirlos pueden causar intolerancia, sensibilidades o alergias, puesto que en su mayoría no puede ser bien digerida causando inflamación intestinal.

Por otro lado, el gluten es una proteína que se encuentra en los cereales, es un gran irritante de la mucosa intestinal por lo que produce inflamación en los intestinos, para evitar estas afecciones del intestino se deben eliminar los cereales como la avena, el centeno, el trigo y cualquiera de sus derivados para evitar cualquier anomalía en los intestinos y poder estar más sano.

También es importante eliminar el consumo de azúcares, así como los edulcorantes que pueden llegar a ser tóxicos, es necesario que el niño vaya acostumbrándose al sabor natural de los alimentos, es importante saber cuál es la dieta para niños con autismo porque indudablemente esto será de gran ayuda para controlar la enfermedad y darle una mejor calidad de vida al niño autista.

Muy bien ahora que conoces lo que es perjudicial para el niño con autismo es momento de que sepas cuales son los alimentos que debes incluir en su dieta, los cuales son saludables y beneficiosos para los niños que padecen esta enfermedad y que los ayudaran en gran manera para lograr una mejoría notoria.

Al igual que los demás niños estos niños necesitan consumir proteínas, grasas y carbohidratos para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo.

Para el aporte de proteínas se debe tener en cuenta los siguientes alimentos:



La leche, la cual solo es permitida para el consumo la derivada de los vegetales como el coco y la almendra, se deben evitar todos los productos de la leche de vaca.

las carnes deben ser de pollo, pavo, cerdo, pato, conejo, solo los alimentos de carne blanca.

Los pescados recomendados son los azules que contienen ácidos grasos.

Huevos, siempre y cuando el niño no sea intolerante a este alimento.

Entre los alimentos que debe consumir el niño y que contienen grasas buenas se encuentran:



Las grasas que se encuentran en el aguacate, el aceite de girasol, el aceite de oliva, el aceite de coco, los cuales puedes utilizar para los vegetales y ensaladas. Se debe evitar por sobre todo el consumo de frituras.

Para el consumo de carbohidratos se deben tomar en cuenta:



Los carbohidratos que se encuentran en las frutas, las cuales son recomendables consumir entre las comidas.

La auyama, el aguacate, el plátano, la zanahoria y la remolacha también aportan carbohidratos que son beneficiosos para el organismo y que son excelentes para incluir en la dieta para niños con autismo.

Igualmente, las legumbres como caraotas y lentejas, así como también los tubérculos entre ellos las papas en toda forma o preparación, el ocumo y el ñame.

En resumen, la mejor dieta para niños con autismo es aquella que esté libre de caseína y gluten, además de los alimentos antes descritos se pueden agregar los panes sin trigo, avena y centeno, en su lugar se deben preparar con harinas de yuca, ñame y ocumo, para que el niño pueda disfrutar de un rico pan sin que este le haga daño.

Ahora que conoces los alimentos que son perjudiciales y los que son recomendados para seguir una buena dieta para niños con autismo, puedes hacer las mejores combinaciones, te recomiendo que busques lápiz y papel para que tomes nota de esta gran información que te será de mucha ayuda.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Recientemente me ha dado por investigar acerca de la intolerancia y alergias a algunos alimentos y este articulo me llamó mucho la atención, a veces la falta de conocimiento y la desesperación nos hacen tomar caminos equivocados. La alergia a los alimentos puede ser un problema muy importante para los niños con autismo, y no es específico de una edad o etnicidad determinadas. También observamos ...

En este artículo encontrarás una recopilación de las mejores Apps para niños con autismo de este 2019.Cada vez más,  las apps posibilitan a las personas con TEA comunicarse en forma más eficiente en sus labores cotidianas.Afortunadamente, en la actualidad, se van sumando más y más aplicaciones que posibilitan a los niños con Trastorno del Espectro del Autismo  interactuar con el mundo que los rode ...

El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego.El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido ...

La información compartida es referida a la experiencia y conocimientos sobre la condición del autismo en la temprana infancia que posee Lislet Núñez de Ponte la creadora y editora de Mischiquiticos.com y las imágenes de la campaña, además de la edición para redes sociales fue ofrecida por Holanda Castro creadora y directora de Mujermandala.com.Al convertirnos en padres se comienzan a generar una g ...

Quizá te preguntes quien es Pablo. Te diré que es el protagonista de una serie nueva de Nat Geo Kids. Quizá entonces te parezca raro que yo esté hablándote de una serie, aunque sea de dibujos, aquí en el blog. Pero es que esta serie es especial.Pablo es un pequeño con trastorno del espectro autista que recurre al arte para expresarse. Lo que me gustó es que para la realización de la serie trabajar ...

Generalmente un niño con autismo presenta trastornos sensoriales y en el desarrollo psicomotor que pasan desapercibidos por las características propias de dicha condición, diagnosticada siempre por expertos en el área (psicólogos y/o psiquiatras), dejando de lado la evaluación y abordaje de un fisioterapeuta. El fisioterapeuta en esta área, actúa por medio de terapias lúdicas involucrando la reali ...

Sésamo Place  es el primer parque temático para niños con autismo. Estamos de suerte por fin!! Al fin alguien ha pensado en que todos los niños puedan disfrutar de un parque temático sin importar su condición.En la sociedad en la que vivimos no se sabe un número exacto de personas que padezca autismo, al igual que no se pueden saber datos de muchas otra enfermedades ni patologías. Se conocen los c ...

Ser padres toma un gran esfuerzo. Hay mucho qué hacer en un día y una de las responsabilidades más importantes es ayudar a los hijos a alcanzar su máximo potencial. Una manera de hacerlo –aunque pueda resultarles incómoda- es determinar si tu hijo/a tiene autismo. ¿Qué es el Autismo? El trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) y el autismo son dos términos generales que defin ...

Hoy no voy a empezar el post con mi típico saludo hola, grupo. La verdad es que no me apetece. Hoy me siento triste, enfadada y decepcionada. No logro comprender la poca humanidad y sensibilidad que están mostrando bastantes personas hacia las familias de niños con autismo o cualquier otro trastorno. Familias que lo que más necesitan en este momento es APOYO y comprensión. Por desgracia, no es apo ...