El otro día, leyendo un artículo de la web vidaextra, vinieron a mi mente muchas preguntas acerca del autismo. El artículo en cuestión hablaba de Autcraft, un servidor del popular juego Minecraft pero dedicado en exclusiva a niños con autismo y sus familiares. Es de sobra conocida la bonanza para un niño autista de los juegos online, en los que pueden relacionarse con gente sin tener que interactuar físicamente con ellos, lo cual para los niños autistas supone una gran ventaja. Si a esto le sumamos un juego que es relativamente educativo como Minecraft tenemos un escenario ideal para estos niños. Pero claro, no todo es ideal, y el padre de uno de estos niños autistas se dio cuenta de que en los servidores al uso, al final, siempre volaban los insultos y las descalificaciones por lo que dejaba de ser un entorno óptimo para su hijo. Así decidió crear Autocraft, y la idea parece que va funcionando.
Esta lectura me llevo a la gran pregunta. ¿Cuándo puedo saber si mi hijo puede ser autista? Si, es una pregunta incómoda, pero no hay motivo para no hacérsela y menos aún para no responderla.
Pues bien, buscando encontré este artículo en el que hablan de la detección precoz del autismo. Recomiendo su lectura completa, pero voy a resumir los principales puntos:
Los pasos son sencillos. Primero hay que ver si hay riesgo pre natal, esto es, si hay antecedentes en la familia del niño, básicamente. Segundo, hay que estudiar el desarrollo del bebe, y el artículo da unas pautas que si que me parecen interesantes repetir aquí:
9 meses
? Sigue con la mirada cuando el cuidador señala y exclama: “¡mira el… (un objeto familiar)!”
12 meses (lo anterior más lo siguiente)
? Intenta obtener un objeto fuera del alcance, para lo que llama la atención del cuidador señalando, verbalizando y estableciendo un contacto visual (acción protoimperativa).
? Balbuceo.
? Gesticulaciones (señalar, hacer adiós con la mano).
15 meses (lo anterior más lo siguiente)
? Establece contacto visual cuando habla con alguien.
? Extiende los brazos anticipadamente cuando van a tomarlo en brazos.
? Muestra atención compartida (compartir el interés por un objeto o actividad).
? Responde de forma consistente a su nombre.
? Responde a órdenes simples.
? Dice papá y mamá con sentido.
? Otras palabras simples (16 meses).
18 meses (lo anterior más lo siguiente)
? Señala partes de su cuerpo.
? Dice algunas palabras con significado.
? Hace juego simbólico (muñecos, teléfono).
? Responde cuando el examinador señala un objeto.
? Señala un objeto, verbaliza y establece contacto visual alternativamente entre el objeto y el cuidador con la única intención de dirigir la atención del adulto hacia el objeto (acción protodeclarativa).
? Trae objetos a los adultos, simplemente para mostrarlos.
24 meses (lo anterior más lo siguiente)
? Utiliza frases de dos palabras.
? Imita tareas domésticas.
? Muestra interés por los otros niños.
? Frases espontáneas (no sólo ecolálicas) de dos palabras a los 24 meses
Si con este seguimiento nos saltan las alarmas, hay que pasar al nivel 2, que es la detección propiamente dicha. Para eso se recomienda un test llamado CHAT que se detalla en el artículo.
Como ya he dicho, me pareció una lectura interesante, buena para tener en cuenta pero para no alarmarse sin motivo alguno. Algo que espero simplemente que os haga pensar.