Vuelta al Cole | Preocupaciones de padres y madres

Muchos niños han empezado esta semana su “Vuelta al cole” tras unas largas vacaciones, de las que muchos padres se quejan por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.

La vuelta al cole supone, ademas de un desembolso importante en la economía familiar, un dolor de cabeza para muchos padres, ya que desde que empiezan los más pequeños hasta que van al instituto hay preocupaciones inherentes de acuerdo a la edad.

Las “eternas” vacaciones ocasionan a los padres y madres un desajuste para compaginar el descanso laboral conjunto (en el caso de que ambos trabajen).

Hay quienes pueden pedir ayuda a los abuelos y familiares para el cuidado de los niños en la época estival, pero aquellos que no disponen de ayuda familiar, no tienen más remedio que hacer uso de los campamentos vacacionales o contratar a alguien para que se haga cargo.

Abuelos cuidando nietos


Volviendo al tema principal, la vuelta al cole, nos pusimos en contacto con diferentes grupos de vecinos de Facebook de la zona sur de Madrid y les preguntamos cuáles eran sus principales preocupaciones para el inicio del nuevo curso escolar, y estos fueron los resultados:

Educación infantil

En esta etapa del primer y segundo ciclo que va desde los 0 hasta los 6 años, a los padres les inquieta lo siguiente:

La adaptación al nuevo entorno es la principal preocupación en estas edades.

Que estén bien atendidos mientras son bebés.

Que la alimentación sea adecuada a su edad.

Que los niños que alcancen los 3 años en diciembre no cumplan los objetivos de quienes los hicieron entre junio y septiembre, la diferencia en ese momento puede ser muy grande. En este sentido también hacen referencia a que algunos profesores no tienen en cuenta esta diferencia y la respuesta a los padres suele ser: tienen que madurar.

Que tengan entornos de juegos amplios y adecuados para su desarrollo psicomotor.
Educación infantil


En estas edades las rutinas y hábitos que se crean desde el hogar, serán primordiales para un desarrollo emocional del niño en un entorno seguro.

Lectura recomendada:

Guía para padres y madres imperfectos

Escuela de padres de niños de 0 a 6 años

De mayor quiero ser feliz… 6 cuentos para potenciar positividad y autoestima de los niños.
Educación Primaria

Cuando empieza este otro ciclo de educación, la incertidumbre va creciendo durante todo el curso.

Empezaremos por una opinión que nos llamó especialmente la atención, ya que es un tema que se suele debatir en grupos de WhatsApp, pero pocas veces es comentado en artículos de esta índole:

Opiniones de padres y madres


Es un asunto interesante para debatir, la desmotivación del profesorado, para ello tendríamos que hablar con el profesorado y que sean ellos los que nos cuenten sus razones, si las tienen. Vamos a recordar que no todos son iguales, lo mismo que con los alumnos.

En este caso, la opinión aportada se refiere específicamente al apoyo de las familias hacia el profesorado, para esto viene muy bien recordar esta imagen de 2009:

Antes y ahora en el colegio


Y con la llegada de los grupos de WhatsApp la actividad en contra de los profesores se intensifica, hasta el punto de que ya se han celebrado algunos juicios de docentes denunciando a padres y madres por opiniones emitidas en estos grupos.

Es cierto que las formas de comunicarnos han cambiado en los últimos años, y debemos aprovechar positivamente toda esta ayuda que nos aporta la tecnología, pero la educación continua siendo la misma, los valores y el respeto se educan en casa, en el colegio los niños van a aprender y a reforzar esos valores de convivencia.

Mientras algunos padres no tengan claro este concepto será complicado tener empatía hacia los profesores y valorar de forma adecuada el trabajo que éstos realizan.

En casa se educa, en el colegio se aprende

El bullying o acoso escolar fue otro de los puntos destacados entre las opiniones de padres y madres, te recomendamos este artículo para detectar si tu hijo sufre acoso escolar.

En este ciclo el carácter y personalidad de cada niño se define y refuerza, por esto insistimos en que la educación y el respeto se fomenten en casa.

Pongamos un ejemplo: si vamos en el coche con los niños e insultamos a otro conductor o no respetamos las normas de tráfico (como hablar por el móvil mientras se conduce, aparcar en sitios no autorizados, tirar basura a la calle, etc…) los niños verán esas conductas como normales, por lo que él tendrá problema ninguno en insultar a un compañero en clase, saltarse las normas, entre otras.

Si nos escuchan hablar de forma despectiva sobre los inmigrantes, ¿qué podemos esperar que ocurra cuando en el colegio tengan un compañero que nació en otro país o sencillamente tiene los rasgos de su lugar de origen?

Nosotros, como padres y madres debemos educar en lenguaje positivo, que sume, que aporte y que sea inclusivo.

La sociedad la conformamos todos, fomenta en los más pequeños estas actitudes, tener unos kilos de más, llevar gafas o ser diferente son algunos clichés que están mal vistos y esto contribuye a que los niños con estás características sean blanco fácil.

Para pedir respeto debemos mostrarlo, y como comenta esta madre, es un tema en el que hay que involucrar a toda la sociedad y combatirlo abiertamente.

El acoso escolar existe y es muy posible que muchos padres no tengan ni idea de que su hijo es un acosador, simplemente porque le ven muy extrovertido o porque tiene un liderazgo especial.

Otra madre comentó sobre los niños con necesidades educativas especiales, los cuales también suelen ser objetivo de los acosadores.

Hace un año ocurrió esto:  “Madres de un grupo de WhatsApp celebran el cambio de clase de un compañero de sus hijos con síndrome de Asperger”

Con estas actitudes, que muchas veces madres y padres comentan a viva voz delante de sus hijos, ¿cómo pretenden que no exista el acoso escolar? ¿Y si fuera vuestro hijo? Tengamos un poco de empatía, simplemente hay que ponerse en los zapatos del otro.

Lectura recomendada:

Educación emocional

Las escuelas que cambian el mundo

Cuentos para cambiar
Educación secundaria

Adolescentes y móviles


Sumando los puntos tratados en los ciclos educativos anteriores, como la adaptación, el profesorado, el bullying, la vuelta al cole para padres y madres de adolescentes se complica por el ciberacoso, en esta etapa ya se les permite el uso del móvil en el instituto, lo que multiplica las preocupaciones.

Desde Padres y Madres de Hoy defendemos y avalamos el uso de la tecnología en el hogar y en niños (siempre bajo la supervisión de los progenitores), pero muchas veces se nos escapa de las manos.

Hace un año le hicimos una entrevista a la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en la que hablamos de los dispositivos móviles y los posibles delitos o conductas inadecuadas entre los jóvenes, en el que destacaban:

Los riesgos que padres y madres deben conocer y detectar a tiempo.

La brecha digital que existe entre padres, madres e hijos.

La comunicación con los hijos es primordial.
Si quieres leer la entrevista completa, pincha aquí.

Otros puntos que parecen preocupar a los padres son:

Las infraestructuras y las herramientas educativas de algunos centros, en los que no están adecuadas para soportar las temperaturas de invierno o verano (en este caso junio y muchas veces septiembre).

La falta de personal de limpieza en algunos centros educativos.

La poca importancia que se le da a la informática.

Oferta de actividades extraescolares.

Deberes excesivos para casa.

No se terminan los temarios del curso.

Profesores que no saben utilizar la tecnología en el aula.

La comunicación bidireccional entre padres y profesorado, debería ser más fluida.

La claridad a la hora de explicar los temarios en clase y confirmar que a todos los niños les queda claro.

La escasez de personal de apoyo en las clases para niños con necesidades especiales.

Que los profesores se coordinen para que no les coincidan todos los exámenes la misma semana.
En definitiva, que los niños sean felices cuando van al cole, que aprendan, que jueguen, que se diviertan.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Niños con adicción a los videojuegos

Reflexión de una madre con respecto al uso de la tecnología

Educar con disciplina y amor

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los Padres Opinan educación familia ...

La vuelta al cole implica una serie de desafíos que los padres y madres deben abordar para garantizar que sus hijos tengan un comienzo exitoso y seguro en el nuevo año escolar. Cómo prevenir el acoso escolar Acoso escolar: TABU Subnormal, una historia de acoso escolar Para conocer con mayor exactitud cuál es la mayor preocupación de padres y madres de hoy en relación a la vuelta al cole 2023, hem ...

general cole consejos ...

HOLA a todos!!!!!!! ¡¡Ya estáis listos para empezar un curso nuevo?? La vuelta al cole siempre es un proceso de adaptación tanto para padres como para hijos. Para los papas es establecer de nuevo pautas y rutinas. Para los peques es separación, perder ocio, y volver a las dichosas rutinas. Por el contrario hay otros niños que llevan muy bien la vuelta, puesto que el cole para ellos es divertido y ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya hemos conocido algunas de las principales medidas tomadas por las comunidades autónomas para la vuelta al cole. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a repasar algunas de las medidas que se supone serán claves para mitigar los contagios y ver la evolución del virus en próximas semanas. Ya que como padres compartimos la incertidumbre por nuestros pequeños y el aspecto laboral. Niños en el c ...

general colegios conciliación ...

El final del verano está ahí y todos, mayores y pequeños, sufrimos cuando dejamos atrás esos días de completa libertad. Sensaciones alejadas de compromisos, horarios sintiéndonos ahora atadas e incluso, agobiadas por tenerlo todo a punto. Con la vuelta al cole (y con la vuelta al trabajo), pasamos a tener unos horarios establecidos y unas rutinas fijas y aunque de forma distinta como adultos que s ...

general ampa civismo ...

Con la llegada de esta nueva etapa en la vida de los peques. Su descubrimiento de este nuevo mundo, el mundo escolar, el mundo de los libros, los deberes, los juegos con los amigos en el patio del cole, más adelante los primeros enamoramientos....¡Alto, no corramos! Me niego a compartir a mi piojo durante los próximas ¿dos décadas?, je je je, ¿o tres? Grrrr....uffff...ufff...sigamos con el tema q ...

Hoy reflexionamos tutete vuelta al cole

Llega septiembre y, con él, la temida y ansiada a partes iguales vuelta al cole. Sí, ahora toca rascarse el bolsillo y comprar material escolar, libros y demás cosillas que hacen de septiembre una cuesta para muchas familias. Como sabéis, mis hijos aún no van al cole. Podría ir Álvaro al cole de mayores y Diego a la escuela infantil pero, por el momento, vamos a continuar aprendiendo en casa y dis ...

Información niños especiales vuelta al cole

Clave para la vuelta al cole con niños especiales Hoy voy a hablaros sobre la clave para la vuelta al cole con niños especiales. Vosotros que sois padres seguro que de todo esto sabéis mucho más que yo. Mi intención tan solo es ofreceros algunas claves que os puedan ser útiles. Supongo que como padres ya sabréis que una de las claves para que vuestros hijos comiencen el cole con más ganas es la an ...

embarazo bebe crianza ...

Septiembre es el mes de cambios para los mas chiquitines de la casa, la famosa vuelta al cole nos trae de cabeza, si bien porque trabajas y comienza el ajetreo, porque hay que aprovisionarnos con todas sus cositas, o simplemente porque todas esas horas sin tu tesoro se harán eternas. Mi peque va a la guarde, inicialmente lo inscribimos porque yo me reincorporaba al trabajo y la empresa me dijo qu ...

En la vuelta al cole hay un momento clave para madres, padres y peques: la despedida. Ese momento que a veces se hace tan duro, de decirnos adiós. Especialmente cuando es septiembre, llevamos todo el verano juntos, y les dejamos en un lugar que no conocen. En este video te dejo algunos consejos que quizás, te vayan bien para vuestras despedidas. Tienes mucho más en mi canal http://www.youtube.com/ ...