Las clases irán comenzando entre el 4 y el 15 de Septiembre, a las que aún faltan de realizar las reuniones con el profesorado para que nos expliquen el curso en este complicado año y próximo. Se van perfilando medidas pero el miedo todavía es patente en la mayoría de padres y madres así como en los profesores por su nivel de exposición y dudas sobre su real eficacia.
Según la ministra de educación que ha estado manteniendo un diálogo reciproco y constante con las comunidades y educación. Según sus palabras “Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias ya que la escolarización no se puede sustituir.
Sobre la preocupación de la comunidad educativa respecto a si las clases podrán ser presenciales, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha especificado este martes que en Infantil y Primaria intentarán que las clases sean lo más normal posible, con presencialidad absoluta.
Las medidas que detallamos a continuación, son muy parecidas en todas las CCAA, pero vamos a centrarnos más en la de Aragón:
Los horarios se adaptan para todos los centros a jornada continua en los cursos de infantil y primaria. Para los mayores las clases se concentrarán por la mañana alternando clases presenciales con semipresenciales o de forma telemática.
Uso de mascarilla obligatoria a partir de 6 años. Además en los grupos de madrugadores se aplicarán ratios reducidos de aforo.
Sólo un recreo. Además deportes de equipo estarán restringidos y controlados por aforo. En algunos colegios se marcarán con cintas zonas divisorias para restringir el contacto, pero imaginamos que los profesores tendrán que estar atentos para que los peques lo cumplan.
Entradas y salidas controladas. Esta medida pretende reducir el número de desplazamientos y personas acompañantes de los niños, que sólo podrá ser una.
Madrugadores y extraescolares. Como hemos comentado anteriormente en madrugadores se pretender reducir el número en grupos burbuja y las extraescolares se tendrán en cuenta a partir de la evolución de contagios a partir del Pilar, fecha para ver la evolución.
Transporte en autobús. Se realizará con mascarillas y en sitios fijos y con zonas delimitadas. Otra medida que parece no muy bien perfilada, ya veremos cómo se llevará a cabo.
Al menos un responsable de COVID en cada centro. En cada colegio habrá una persona desginada o responsable para todos los temas relacionados con el COVID para acelerar comunicación y procesos con respecto a infecciones.
A partir de 3º de la ESO, clases semipresenciales. Así los grupos se pueden dividir en dos y alternar la asistencia en clase con clases telemáticas alternando los días. Siempre permitiendo la conciliación y que las familias cuenten con todos los recursos necesarios para tal menester.
Respecto a la comida se podrán hacer en el comedor respetando una distancia de los 1.5 metros incluso habilitando las aulas para tal menester.
La higiene y la educación serán primordial, haciendo especial hincapié en el lavado de manos con jabón, antes de comer, tras el baño y actividades que lo requieran. También han llegado a nuestros oídos medidas como evitar el cepillado de los dientes para disminuir contagios, cosa que todavía no sabemos con certeza.
En resumen y para más inri es que la conciliación familiar que ya era difícil con la normalidad anterior se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Desde el ministerio de educación todavía no se recomiendan poner en marcha las actividades complementarias o extraescolares, siempre contemplando los niveles de contagios y el escenario o fase en el que se encuentre la comunidad, recordando que hay 4 niveles el 4 el menos restrictivo y siendo el 1 el más restrictivo de todos.
De esta forma la vuelta al cole estará condicionada por una mayor inversión del ministerio en educación y para que todos los centros cumplan con la nueva normativa frente al COVID:
Entradas y salidas escalonadas. Las familias no podrán acceder al centro.
Detección y seguimiento de casos de Covid ( se recomienda la creación de un coordinador Covid por centro)
Aumento de la limpieza en los centros.
Mamparas en servicios de atención al público.
Curso para el profesorado de medidas preventivas sanitarias.
Utilización masiva de las TIC (plataformas educativas, bibliotecas digitales escolares, dispositivos electrónicos,)
Esperando que todos pongamos de nuestra parte y esperando que los contagios no vayan a más y siempre el uso del sentido común y la máxima educación y respecto hacía nuestros pequeños para mantener a raya a virus. Nos vemos en la próxima, feliz reencuentro y ya sabéis ante cualquier síntoma ser previsores!