Medidas para vuelta al cole con coronavirus

Ya hemos conocido algunas de las principales medidas tomadas por las comunidades autónomas para la vuelta al cole. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a repasar algunas de las medidas que se supone serán claves para mitigar los contagios y ver la evolución del virus en próximas semanas. Ya que como padres compartimos la incertidumbre por nuestros pequeños y el aspecto laboral.

Niños en el colegio


Las clases irán comenzando entre el 4 y el 15 de Septiembre, a las que aún faltan de realizar las reuniones con el profesorado para que nos expliquen el curso en este complicado año y próximo. Se van perfilando medidas pero el miedo todavía es patente en la mayoría de padres y madres así como en los profesores por su nivel de exposición y dudas sobre su real eficacia.

Según la ministra de educación que ha estado manteniendo un diálogo reciproco y constante con las comunidades y educación. Según sus palabras “Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias ya que la escolarización no se puede sustituir.

Sobre la preocupación de la comunidad educativa respecto a si las clases podrán ser presenciales, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha especificado este martes que en Infantil y Primaria intentarán que las clases sean lo más normal posible, con presencialidad absoluta.

Las medidas que detallamos a continuación, son muy parecidas en todas las CCAA, pero vamos a centrarnos más en la de Aragón:

Los horarios se adaptan para todos los centros a jornada continua en los cursos de infantil y primaria. Para los mayores las clases se concentrarán por la mañana alternando clases presenciales con semipresenciales o de forma telemática.

Uso de mascarilla obligatoria a partir de 6 años. Además en los grupos de madrugadores se aplicarán ratios reducidos de aforo.

Sólo un recreo. Además deportes de equipo estarán restringidos y controlados por aforo. En algunos colegios se marcarán con cintas zonas divisorias para restringir el contacto, pero imaginamos que los profesores tendrán que estar atentos para que los peques lo cumplan.

Entradas y salidas controladas. Esta medida pretende reducir el número de desplazamientos y personas acompañantes de los niños, que sólo podrá ser una.

Madrugadores y extraescolares. Como hemos comentado anteriormente en madrugadores se pretender reducir el número en grupos burbuja y las extraescolares se tendrán en cuenta a partir de la evolución de contagios a partir del Pilar, fecha para ver la evolución.

Transporte en autobús. Se realizará con mascarillas y en sitios fijos y con zonas delimitadas. Otra medida que parece no muy bien perfilada, ya veremos cómo se llevará a cabo.

Al menos un responsable de COVID en cada centro. En cada colegio habrá una persona desginada o responsable para todos los temas relacionados con el COVID para acelerar comunicación y procesos con respecto a infecciones.

A partir de 3º de la ESO, clases semipresenciales. Así los grupos se pueden dividir en dos y alternar la asistencia en clase con clases telemáticas alternando los días. Siempre permitiendo la conciliación y que las familias cuenten con todos los recursos necesarios para tal menester.
Respecto a la comida se podrán hacer en el comedor respetando una distancia de los 1.5 metros incluso habilitando las aulas para tal menester.

La higiene y la educación serán primordial, haciendo especial hincapié en el lavado de manos con jabón, antes de comer, tras el baño y actividades que lo requieran. También han llegado a nuestros oídos medidas como evitar el cepillado de los dientes para disminuir contagios, cosa que todavía no sabemos con certeza.

En resumen y para más inri es que la conciliación familiar que ya era difícil con la normalidad anterior se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Desde el ministerio de educación todavía no se recomiendan poner en marcha las actividades complementarias o extraescolares, siempre contemplando los niveles de contagios y el escenario o fase en el que se encuentre la comunidad, recordando que hay 4 niveles el 4 el menos restrictivo y siendo el 1 el más restrictivo de todos.

De esta forma la vuelta al cole estará condicionada por una mayor inversión del ministerio en educación y para que todos los centros cumplan con la nueva normativa frente al COVID:

Entradas y salidas escalonadas. Las familias no podrán acceder al centro.

Detección y seguimiento de casos de Covid ( se recomienda la creación de un coordinador Covid por centro)

Aumento de la limpieza en los centros.

Mamparas en servicios de atención al público.

Curso para el profesorado de medidas preventivas sanitarias.

Utilización masiva de las TIC (plataformas educativas, bibliotecas digitales escolares, dispositivos electrónicos,)
Esperando que todos pongamos de nuestra parte y esperando que los contagios no vayan a más y siempre el uso del sentido común y la máxima educación y respecto hacía nuestros pequeños para mantener a raya a virus. Nos vemos en la próxima, feliz reencuentro y ya sabéis ante cualquier síntoma ser previsores!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

General

El Covid-19 ha trastocado todas nuestras rutinas. Quedan poco más de dos semanas para que los niños vuelvan a las aulas y el desconcierto entre todos es total. Las comunidades autónomas se preparan para este retorno sin tener claro lo que hacer. Varias autonomías obligarán a los padres a declarar que llevarán a los niños al colegio sin fiebre. Cada vez hay más dudas sobre la vuelta al cole y cad ...

Bebés cuidados maternidad

Ya inmersos de nuevo en el arranque del curso y los que no pronto les tocara, es hora de decir adiós a las largas vacaciones y hola a los nuevos profes. Como bien sabemos la vuelta a la rutina y la vuelta a las guarderías y colegios suele tener otra parte negativa, entre ellas los virus. Desde el blog de lacestitabebe.es vamos a mostrar los principales focos de contagio y algunas medidas para pode ...

General

Ante la inminente vuelta a las aulas, y ante la próxima reunión de los responsables educativos y sanitarios de Gobierno y autonomías, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Las medidas de higiene, distanciamiento y aisl ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

El regreso al cole este año está siendo motivo de discusión sin nada en clara y con los contagios aumentando. Pero el tiempo pasa inexorablemente y Septiembre está llamando a la puerta, así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros los consejos como si todo fuera normal. Luego ya veremos pero los gastos tendremos que hacerlos de igual forma aunque luego toque teletrabajo. Niños en ...

Familia Sin categoría actividades extraescolares ...

Con el inicio del cole todo vuelve a la normalidad, eso es lo que creemos, o como mínimo lo intentamos. Sea como sea, el inicio de las clases da el pistoletazo de salida a un nuevo año escolar y con él se inician un sinfín de actividades extraescolares. Vuelta al cole y compras. Todo listo para empezar con buen pie. Estas primeras semanas, tras la vuelta al cole, suponen siempre un ir de aquí p ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

El mes de Agosto  se quema a toda velocidad, con un atípico Septiembre a la vuelta de la esquina con la presencia del virus acechando y la incertidumbre creciendo. Esperando que la vuelta al cole se haga con normalidad ya que las cosas todavía no están claras y muchos padres son reticentes, desde el blog de lacestitadelbebe.es os vamos a ofrecer una serie de consejos para sobre llevarla de la mejo ...

crianza material escolar uniformes ...

Ya tenemos todo listo para la vuelta al cole. Esta vez he hecho números para ver que nos ha costado. Suelen darse muchas cifras al inicio de curso de lo que cuesta la vuelta al cole. Aquí las cuentas de un caso particular, dos niños en infantil y primaria en un colegio público. No hay uniformes pero les compro ropa para los días de colegio, que suele ser algo diferente a la del fin de semana. Yo ...

colaboraciones mums and kids

Septiembre está a punto de terminarse ya, y todos sabemos que es uno de los meses más duros del año en lo que a gastos se refiere. Normalmente suelen hablar de la cuesta de enero, los gastos de la navidad, las fiestas, los regalos, las rebajas etc. hacen que empieces el año un poco perdido con tanto gasto. Pero en septiembre pasa lo mismo o incluso más. Libros de texto, material escolar, reservas ...

Volver al cole después de todo el verano no resulta una tarea fácil ni para los más pequeños, ni para sus papás y mamás. Por eso, desde la tienda de ropa bebé La Tortuga Peques nos dan algunas pautas que os ayudarán a afrontar de manera más fácil esa vuelta a la rutina (y al cole): Comenzar una rutina de horarios antes del primer día de clase Si queremos conseguir que el primer día de clase nuestr ...