comunidades

Vuelta al cole y vuelta de los virus

Ya inmersos de nuevo en el arranque del curso y los que no pronto les tocara, es hora de decir adiós a las largas vacaciones y hola a los nuevos profes. Como bien sabemos la vuelta a la rutina y la vuelta a las guarderías y colegios suele tener otra parte negativa, entre ellas los virus. Desde el blog de lacestitabebe.es vamos a mostrar los principales focos de contagio y algunas medidas para poder evitarlos.


Sigue el calor, pero se entremezcla con mañanas y noches más frías, una especie de caldo de cultivo temporal al que añadirle el contacto con muchos niños en el cole da como resultado un contagio. Los virus son muchos y generan la mayoría de enfermedades como la conjuntivitis, catarros, gripes, paperas, gastritis, y algunos más.

¿Cuál es la causa de los contagios?

Los bebés y niños no son los más indicados para mantener un alto grado de higiene, sobretodo en manos y boca, aunque una buena educación siempre ayuda. Los contagios suelen aparecer durante el curso más a menudo debido principalmente a los cambios de temperatura y al contacto con otros pequeños y material o juguetes.

¿Los dejamos en casa?

Cuando están enfermos los mejor es acudir a nuestro médico o pediatra si no tenemos claro el tipo de enfermedad. Y a los padres siempre nos asalta la misma duda dejarlos en caso o no. EL pediatra os aconsejará dependiendo del tipo de enfermedad que hacer, se debe hacer caso. Pero por norma general si la patología es leve no es necesario que dejen de asistir a clase, siempre que no sea altamente contagiosa, o muestre indicios de diarrea, vómitos, fiebre o periodos virulentos.

En caso de que la patología sea más grave como gastritis, papera, gripe, conjuntivitis, etc, siempre se debe guardar reposo en casa para evitar el contagio con el resto de compañeros y poder agilizar sobre todo la recuperación del estado óptimo de salud.

¿Cómo evitar los contagios?

Como hemos hecho hincapié antes, una de las principales fuentes de transmisión de virus son las manos. Así que una forma de evitar contagios o minimizarlos en todo lo posible suele pasar por algo tan sencillo pero anecdótico para bebés y niños como lavarse con frecuencia las manos.

La higiene es una de las mejores y más efectivas medidas para eliminar virus y gérmenes que se encargan de la transmisión de enfermedades. Esta regla aplica siempre antes de comer, tras los baños, cambio de pañales, estornudar o toser. Así que debemos ser concienciados en esto y aplicar una buena y correcta educación desde pequeños.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Como ya sabemos la lista bacterias y virus que nos pueden acarrear dolores de cabeza con los contagios de los pequeños y las enfermedades suelen ser muchas, pero aquí os vamos a dejar una lista con las más comunes en coles y guarderías:

Conjuntivitis bacteriana. Entre sus indicios son lagrimeo excesivo, legaña y ojos rojos. Se debe acudir al pediatra normalmente se tratan con un colirio. Los pequeños no deben acudir a clases hasta pasadas 24 o 48 del inicio de tratamiento.

Síndrome mano, boca y pie. Es causada por varios virus en bebés y niños que tienen menos de 5 años. Es una afección leve que se pasa en una semana, y se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca y manchas rojas en palmas de las manos y pies. Los afectados no deben acudir a las clases hasta que remita la enfermedad.

Gastroenteritis. Molestias en el vientre y falta de apetito suelen ser los primeros indicios, después aparecen vómitos, diarrea, dolor abdomen y fiebre. Los pequeños estarán más serios y mostrarán más irritabilidad que de normal. Lo recomendable es no llevarlos al cole hasta pasados 48 o 72 horas del inicio de la infección.

Resfriado común, es una de las enfermedades más comunes y a lo largo del curso pasarán varias de estas infecciones. Es una patología muy contagiosa y que da muchas molestias como el dolor de garganta, mocos, estornudos, dolor de garganta o fiebre.

Bronquiolitis y bronquitis, son enfermedades del aparato respiratorio que pueden afectar a los bronquiolos y bronquios por inflamación de estos que acaban llenándose de mucosidad. Es bastante contagioso y es más grave que el resfriado, en casos agudos puede ser necesaria la hospitalización por falta de oxígeno en pulmones.
Esperamos que con esta información ayudemos a reducir un poco el contagio de estar molestas enfermedades que tanto mal suelen dar a lo largo del curso a pequeños y también a los papás y mamás y familiares. Ya que tenemos que ajustar nuestros planes y vidas antes convalecencias.

Antes de que os vayáis, os recordamos que constantemente seguimos trabajando para mejorar nuestros productos fabricados en España de máxima calidad y actualizar nuestra oferta. Así vuestras canastillas bebé personalizadas de forma original y tartas de pañales baño Premium, serán más sorprendentes y Premium que nunca y como siempre al mejor precio. No os podéis olvidar de los detalles de boda unisex personalizados ni baberos ni boda que siguen siendo tendencia! Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades enfermedad enfermedades contagiosas ...

Los más pequeños de la casa empiezan la guardería y el cole, y con ellos llegan los virus. Las guarderías y los colegios son focos de contagio; según el Ministerio de Sanidad y Consumo el 90% de las enfermedades de los más pequeños son producidas por el contacto con otros niños. La frecuencia de las infecciones infantiles es mayor cuánto más pequeño sea el niño. Los padres que llevan a sus hijos ...

salud

El inicio de la guardería es una experiencia positiva para los niños a muchos niveles: socialización, autonomía, diversión y aprendizaje… pero la parte negativa es la tendencia a las infecciones debido al contacto con otros niños. A pesar de las normas de higiene que tienen todos los centros infantiles, es casi imposible evitar la exposición a bacterias, virus o parásitos, responsables de l ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El comienzo del curso, los últimos coletazos del verano con cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, en fin una de las épocas más complicadas del año y favorable para la aparición más virus para añadir a la lista a parte del COVID-19. En esta ocasión vamos a dejarlos desde el blog de www.lacestitadelbebe.es unos sencillos tips y prácticos consejos para intentar evitar en todo lo posible esta ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya hemos conocido algunas de las principales medidas tomadas por las comunidades autónomas para la vuelta al cole. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a repasar algunas de las medidas que se supone serán claves para mitigar los contagios y ver la evolución del virus en próximas semanas. Ya que como padres compartimos la incertidumbre por nuestros pequeños y el aspecto laboral. Niños en el c ...

Familia cuidado infantil cuidados del bebe ...

Hoy vamos a dedicar este post a la conjuntivitis infantil. Un tema que aunque por su título suene más a un tema médico, también tiene cabida en este blog, dentro de la sección de cuidados del bebé o del niño. Sobra decir que una de nuestras funciones parentales es la de tener cuidado de la salud de nuestros hijos. Y la conjuntivitis vírica, por ejemplo, es una de esas enfermedades oculares que con ...

pediatría consejos enfermedades prevenibles con vacunas ...

Las infecciones por virus de la gripe o influenza causan una amplia gama de enfermedades respiratorias, responsables de morbilidad y mortalidad significativas en los niños con periodicidad anual. La gripe puede provocar pandemias globales periódicas con una mayor penetrancia de la enfermedad. El virus influenza aviar H5N1 supone una amenaza de difusión más amplia en la población humana. Se ha demo ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

El mes de Agosto  se quema a toda velocidad, con un atípico Septiembre a la vuelta de la esquina con la presencia del virus acechando y la incertidumbre creciendo. Esperando que la vuelta al cole se haga con normalidad ya que las cosas todavía no están claras y muchos padres son reticentes, desde el blog de lacestitadelbebe.es os vamos a ofrecer una serie de consejos para sobre llevarla de la mejo ...

general cole consejos ...

HOLA a todos!!!!!!! ¡¡Ya estáis listos para empezar un curso nuevo?? La vuelta al cole siempre es un proceso de adaptación tanto para padres como para hijos. Para los papas es establecer de nuevo pautas y rutinas. Para los peques es separación, perder ocio, y volver a las dichosas rutinas. Por el contrario hay otros niños que llevan muy bien la vuelta, puesto que el cole para ellos es divertido y ...

embarazo bebe crianza ...

Septiembre es el mes de cambios para los mas chiquitines de la casa, la famosa vuelta al cole nos trae de cabeza, si bien porque trabajas y comienza el ajetreo, porque hay que aprovisionarnos con todas sus cositas, o simplemente porque todas esas horas sin tu tesoro se harán eternas. Mi peque va a la guarde, inicialmente lo inscribimos porque yo me reincorporaba al trabajo y la empresa me dijo qu ...

General

Ante la inminente vuelta a las aulas, y ante la próxima reunión de los responsables educativos y sanitarios de Gobierno y autonomías, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Las medidas de higiene, distanciamiento y aisl ...