comunidades

MEDIDAS DE HIGIENE, DISTANCIAMIENTO Y REFUERZO DE LOS CENTROS DE SALUD PARA LA VUELTA AL COLE SEGURA

Ante la inminente vuelta a las aulas, y ante la próxima reunión de los responsables educativos y sanitarios de Gobierno y autonomías, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud.


Las medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento, junto con el refuerzo en Atención Primaria y de los servicios de rastreo son las claves para una vuelta al cole segura.

Recomendaciones para la vuelta presencial a las aulas



AEPap recomienda realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. El profesorado debería utilizar siempre mascarilla y, el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.

. Tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio.

ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada.

Si es posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida del colegio.

Además de mantener las medidas de distanciamiento y el lavado de manos a la entrada y la salida, AEPap recomienda mantener grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.

Coordinación entre colegios y centros de salud


Debe existir una coordinación entre colegio y centros de salud, fundamental para que los brotes sean controlados. La AEPap propone las siguientes medidas:

No acudir con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa.

Cuarentenas de todo el grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo. Incluso en el caso de que todos dieran negativo, deberán quedarse en casa 14 días. Si hay dos casos positivos en dos clases diferentes del mismo centro, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del centro para cumplir el aislamiento preceptivo. Este sistema se maneja ya en Catalunya[1].

PCR en 24 horas. La agilidad en las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres.

Refuerzo en Atención Primaria. Como recuerda el Dr. Gorrotxategi, “existe un déficit crónico en Atención Primaria, con 1.500 plazas ocupadas por no especialistas y 900 con exceso de pacientes, que deberían desdoblarse para hacer frente a la COVID-19, con lo que el déficit total sería de 2.400 pediatras de AP”. Asegura que “no ha habido ningún refuerzo, como habían prometido los Departamentos de Salud, y en esa situación precaria hay que atender a un número progresivo de contagios, lo que está superando la capacidad de resolución de la pediatría de AP”.

Rastreadores.

Refuerzo de los medios diagnósticos. AEPap considera que Atención Primaria debería contar con medios diagnósticos más rápidos.


Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

guarderías y colegios cole curso ...

Esta mañana se producía la vuelta oficial a las aulas, de alumnos de Educación Primaria en casi todo el territorio español. Y será el próximo miércoles, cuando lo hagan el resto de chavales, matriculados en Secundaria y Bachillerato. Seguro que hoy muchas de vosotras habéis pasado una noche ‘movidita’…Es muy frecuente que en las horas antes de comenzar el nuevo curso, los niños ...

General

El Covid-19 ha trastocado todas nuestras rutinas. Quedan poco más de dos semanas para que los niños vuelvan a las aulas y el desconcierto entre todos es total. Las comunidades autónomas se preparan para este retorno sin tener claro lo que hacer. Varias autonomías obligarán a los padres a declarar que llevarán a los niños al colegio sin fiebre. Cada vez hay más dudas sobre la vuelta al cole y cad ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya hemos conocido algunas de las principales medidas tomadas por las comunidades autónomas para la vuelta al cole. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a repasar algunas de las medidas que se supone serán claves para mitigar los contagios y ver la evolución del virus en próximas semanas. Ya que como padres compartimos la incertidumbre por nuestros pequeños y el aspecto laboral. Niños en el c ...