Cómo hablar con tus hijos adolescentes

Para hablar con tus hijos adolescentes es importante tener una comunicación efectiva, pero esta puede ser un desafío para muchos padres y madres.

Los cambios físicos y emocionales que experimentan los adolescentes pueden hacer que la relación con ellos sea complicada y, a veces, frustrante.

Sin embargo, es fundamental tratar de establecer la mayor afinidad posible para hablar con tus hijos adolescentes de una forma lo más fluida, para así fortalecer los lazos familiares y ayudarles a enfrentar los desafíos propios de esta etapa de la vida.

Escucha activa

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa, según Carl Rogers (psicólogo y terapeuta humanista conocido por su enfoque centrado en el cliente en la terapia) es un enfoque de comunicación que se centra en comprender y empatizar con la persona que está hablando.

La escucha activa implica prestar una atención completa y genuina a la persona que habla, sin juzgar ni interrumpir.

El objetivo es comprender los sentimientos, pensamientos y perspectivas del interlocutor desde su punto de vista, sin imponer opiniones propias.

Esto crea un ambiente de apoyo y empatía, lo que puede fomentar la autoexploración y el crecimiento personal.

Rogers creía que la escucha activa era esencial para establecer relaciones terapéuticas efectivas y también podía aplicarse en contextos cotidianos, como la comunicación interpersonal y la resolución de conflictos.

La empatía y la comprensión son elementos clave de la escucha activa según la perspectiva de Carl Rogers.

Aplicando la escucha activa con tus hijos/as

La escucha activa es una de las habilidades de comunicación más importantes cuando se trata de hablar tus hijos adolescentes. Estas son algunas pautas a seguir para mantener una escucha activa con tus hijos/as:

Mantén contacto visual: Cuando tu hijo/a te está hablando, asegúrate de mirarle (olvídate del móvil en este momento) para demostrarle que le estás prestando atención.

No interrumpas: Es importante dejar que termine su exposición sin interrupciones, de esta manera podrá expresar sus pensamientos y sentimientos por completo.

Haz preguntas abiertas: Las preguntas abiertas fomentan una conversación más profunda. Por ejemplo, en lugar de preguntar ¿Qué tal tu día?, puedes preguntar ¿Cómo fue tu día en el insti, alguna novedad?

Refleja sus emociones: Intenta comprender las emociones detrás de las palabras de tu hijo y reflejarlas. Intenta ponerte en su lugar, alguna vez fuiste adolescente y te sucedían cosas que te frustraban, las cuales hoy, te parecerán una tontería pero, en su momento parecía que se acabaría el mundo, así que nunca le digas: eso es una tontería hijo/a, porque para el/ella no lo es.

No juzgues ni critiques: Evita juzgar o criticar a tu hijo por sus opiniones o sentimientos. Esto solo cerrará las líneas de comunicación. En este caso, de nuevo, escucha activa y empatía.


Tres formas de hablar con tus hijos adolescentes. Antonio Ríos, médico psicoterapeuta.

Establece un ambiente de confianza

La confianza es fundamental en la comunicación con los adolescentes. Deben sentir que pueden hablar contigo sin temor a ser castigados o juzgados.

La confianza no se construye de la noche a la mañana, para ello te recomendamos que busques un momento del día en el que todos estéis tranquilos y sin interrupciones, para crear ese momento en el que pueda fluir la confianza y la complicidad.

Y por supuesto, mantener una rutina de estos momentos para que hablar con tus hijos adolescentes fluya de forma natural.

Estás son algunas sugerencias:

Sé paciente: Los adolescentes pueden ser reservados al principio. Dale tiempo a tu hijo/a para abrirse a ti y no les presiones para que hablen si no se sienten cómodos.

Respeta su privacidad: Es importante que los jovenes sientan que tienen un espacio privado y cierta autonomía. Respeta su privacidad y no invadas su espacio personal sin una razón válida. Por ejemplo, llama a la puerta de su habitación antes de entrar.

Muestra empatía: Intenta ponerte en el lugar de tu hijo y comprender sus desafíos y preocupaciones. La empatía contribuye a fortalecer los lazos familiares y mejorar la comunicación.

Sé consistente: Mantén la calma y sé consistente en tus respuestas. Esto ayudará a tu hijo a sentirse seguro y saber qué esperar de ti.

Habla con tus hijos adolescentes en el momento adecuado

No siempre es el mejor momento, los adolescentes pueden estar ocupados con los deberes, las actividades extraescolares, hablando con sus amigos, o en su momento con las redes sociales, por lo que es importante encontrar momentos en los que ambos estéis disponibles y relajados.

Si algo es muy importante es tener en cuenta la hora de elegir el momento adecuado, para ello debemos evitar las conversaciones en caliente.

Si estás enfadado/a o no has tenido un buen día, es posible que no puedas comunicarte de manera efectiva. Sí habéis tenido una discusión por alguna cuestión, es mejor esperar a que ambos estéis más calmados para discutir sobre esos problemas.

Las comidas y las sobremesas en familia o los paseos juntos pueden ser momentos ideales para hablar, ya que no hay distracciones y todos están más relajados.

Es importante no forzar el tema de conversación, si tu hijo/a no está de humor para hablar, respeta eso y busca otro momento. Forzar una conversación puede ser contraproducente.

Utiliza el lenguaje positivo

La forma en la que te expreses durante una conversación puede significar una gran diferencia al hablar con tus hijos adolescentes.

Utiliza un lenguaje positivo y evita palabras o frases que puedan resultar críticas o negativas. Estos son algunos ejemplos:

Evita las acusaciones: En lugar de decir Siempre llegas tarde a casa, podrías decir Me preocupa cuando llegas tarde. ¿Podemos hablar sobre cómo podemos manejar esto juntos?

Utiliza yo en lugar de tú: En lugar de decir Tú nunca me escuchas, puedes decir Me siento frustrado cuando siento que no me estás escuchando.

Ofrece elogios y reconocimiento: Cuando tu hijo/a haga algo bien, asegúrate de elogiarlo/a y reconocer su esfuerzo. El refuerzo positivo puede fortalecer la comunicación.

Sé un modelo a seguir

Los adolescentes aprenden mucho observando el comportamiento de sus padres. Si quieres que tu hijo/a desarrolle habilidades de comunicación efectiva, sé un modelo a seguir. Sigue estas recomendaciones:

Muestra respeto: Trata a tu hijo con respeto y amabilidad, y ellos aprenderán a hacer lo mismo.

Comparte tus propias experiencias: Habla con tu hijo/a sobre ellas y cómo manejaste situaciones similares cuando eras adolescente. Esto puede ayudar a establecer un puente de comunicación.

Aprende a disculparte: Si cometes un error o te equivocas en tu manera de expresarte, no dudes en disculparte. Esto enseñará a tu hijo/a sobre la importancia de asumir la responsabilidad de sus acciones y les mostrará que somos adultos, no infalibles.

Fomenta la comunicación abierta: Anima a tu hijo/a a expresar sus pensamientos y sentimientos, incluso si no estás de acuerdo. Escuchar sus puntos de vista les hará sentirse valorados y comprendidos.
Si tienes algún método que te haya funcionado sobre cómo hablar con tus hijos adolescentes, compártelo con nosotros, estaremos encantados de comentarlo.

Redacción: CMC

Imagen de portada: Creada con Inteligencia Artificial Midjourney

Si te ha gustado, también te puede interesar

Drogas y alcohol entre adolescentes

Adolescentes y redes sociales

Beneficios de los videojuegos
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comunicarse con un hijo adolescente no es fácil. La adolescencia es una etapa de cambio que suele comportar conflictos familiares que antes no aparecían o intensificar aquellos que ya se daban a la etapa de la infancia. En la adolescencia, nos encontramos jóvenes que generalmente muestran rebeldía ante normas y límites, discutiendo sobre casi todo. Esto puede desesperar a muchos padres y madres qu ...

Blog

La comunicación con los hijos. ¿Qué mensaje suelen recibir de nosotras y cómo lo interpretan? ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos e hijas cuando están en “modo negativo” debido a alguna situación que les ocurre, sobre todo cuando a nosotras nos parece algo poco importante?. ¿Por qué debemos evitar darles mensajes del estilo: “ya pasará” o “es una tontería& ...

educación emocional emociones gestión emocional ...

Quiero hablaros de la importancia que tiene hablar de nuestras emociones con nuestros hijos y de cómo lo hacemos. Y quiero hacerlo a través de esta video cápsula, pero también os dejo los puntos importantes por escrito. Por qué es tan importante hablar de nuestras emociones con nuestros hijos Hablar de nuestras emociones con nuestros hijos es importante por muchos motivos, a parte ...

blog

Hablar de sexualidad con los hijos Hablar de sexualidad con los hijos puede ser incómodo, más aún si nos toma por sorpresa. ¿Tu hijo o hija de unos 4, 5 ó 6 años ya te ha preguntado “cómo entran los bebés en la barriga” o algo similar?. Y si así fue ¿Has sentido el deseo de que “te tragara la tierra”?. Exploramos juntas qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora ...

comunicacion felicidad

Construir sólidos y amorosos vínculos afectivos con nuestros hijos, es para casi todo el mundo, algo bastante complejo pero super importante, en lo que deseamos esmerarnos para obtener los mejores resultados. Sin embargo, cómo hacerlo no nos resulta tan evidente en la mayoría de los casos, ya que como toda relación humana requiere en primera instancia que desarrollemos altos valores como respeto, ...

adolescencia psicología ser padres ...

Qué necesario es hablar de adicciones en adolescentes porque, sin duda alguna, una de las principales preocupaciones de cualquier madre (padre) es que sus hijos, al llegar a la adolescencia, se vean envueltos en algún problema importante. Entre esos problemas se encuentran tanto el consumo abusivo, o no, de sustancias o bien que acabe cayendo en cualquier otro tipo de adicción de las llamadas no q ...

ciberpadres adolescentes familia ...

Los adolescentes y las redes sociales son un binomio inseparable hoy en día, como padres y madres de hoy sabemos los riesgos que existen y en ocasiones lo más fácil y rápido es prohibir, consiguiendo justo el efecto contrario, que los adolescentes se creen cuentas ajenas a sus padres con todo lo que eso conlleva. Querido/a lector/a, lamento informarte que las redes sociales no son una moda, no es ...

Ser padres Crianza

Aunque ya llevemos más de 5 semanas de confinamiento en España hoy te propongo algunas ideas sobre cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos. Seguro que ya has hablado mucho sobre ello y lo habrás hecho muy bien. Pero nunca está de más volver a recordar algunas cosas, de modo que sigue conmigo hasta el final para saber qué hacer en determinadas situaciones. Consideraciones previas Con los ca ...

general adolescencia. adolescentes ...

La adolescencia es un periodo vital maravilloso pero no exento de problemas, es más, para muchos padres e hijos esta etapa resulta especialmente complicada por distintos motivos, disputas por los horarios, las notas, la forma de vestir o de peinar, … En definitiva, todo se resume en una mala relación entre padres e hijos que debemos intentar mejorar. En este artículo te propongo 4 claves par ...

piojos adolescentes trauma ...

Siempre asociamos el tema piojos a nuestros hijos más pequeños pero, ¿y los adolescentes? Aunque no lo creas, ellos también pueden tener piojos. La mayoría se contagian por medio de sus hermanos o primos pequeños, al ir a campamentos, en el gimnasio e incluso haciéndose selfies. Entre los 12 y los 17 años, el hecho de tener piojos puede causarles un gran trauma. Hoy os contaremos cómo sobrellevar ...