Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Claves para mejorar la relación entre padres e hijos en la adolescencia

La adolescencia es un periodo vital maravilloso pero no exento de problemas, es más, para muchos padres e hijos esta etapa resulta especialmente complicada por distintos motivos, disputas por los horarios, las notas, la forma de vestir o de peinar, … En definitiva, todo se resume en una mala relación entre padres e hijos que debemos intentar mejorar. En este artículo te propongo 4 claves para mejorar la relación entre padres e hijos en la adolescencia que nos sugiere la psicóloga del Colegio Brains  Ana Herrero, espero que os sean de gran ayuda.

 
teenager-422197_1280


Es cierto que durante la adolescencia, la relación entre los padres y los hijos puede verse gravemente afectada pero no tiene por qué ser siempre así. No obstante, los padres suelen quejarse de que los hijos no los escuchan o de que se aíslan y no se comunican, y los adolescentes de que sus progenitores no les entienden. Se entra entonces en un bucle de discusiones y, en ocasiones, se abre una profunda brecha difícil de cerrar.

“La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la etapa adulta, y donde se  va a producir un importante cambio clave y crítico en la formación de su identidad, a partir de la experiencia vivida en la etapa anterior. Es la época en la que ponen en cuestión lo establecido, lo que puede suponer un enfrentamiento a las normas familiares impuestas. Los padres se encuentran ante un conflicto: comprenden el deseo de autonomía por parte del adolescente pero su percepción es que todavía no están preparados para esa independencia. Si se utiliza un control excesivo, surgirá la rebeldía y el conflicto”, explica Ana Herrero, psicóloga del Colegio Brains.

El adolescente se encuentra en una época de cambios tanto físicos como psicológicos y los padres debemos ayudarles durante el proceso mediante diferentes pautas saludables, conciliadoras y tolerantes.

“Al inicio de esta etapa se produce un aumento del número de discusiones entre el adolescente y su familia. Los motivos suelen ser varios, desde la forma de vestir o los amigos hasta las tareas del hogar. La comunicación y entender su posición es crucial para resolver estos conflictos y, sobre todo, evitar el enfrentamiento directo, posponiendo algunas discusiones utilizando la negociación”. Ana Herrero

Claves para mejorar la relación entre padres e hijos adolescentes

No tomar todos sus actos como algo personal: muchos padres creen que todo lo que hacen sus hijos es un acto de rebeldía y que lo hacen simplemente por desobedecer y fastidiar. Los chicos no tienen ese objetivo, pero están viviendo una etapa en la que sienten la necesidad de diferenciarse de la posición de sus padres, lo que les lleva a desafiar a la autoridad. Los padres deben intentar ver estas reacciones bajo un clima de tolerancia, sin tomárselo como algo personal.

No es tanto lo que se dice, sino cómo se dice: los padres deben aprender a que sus hijos ya no son niños a los que se debe educar mediante “órdenes”. Tampoco es un adulto, pero es conveniente que poco a poco se vayan gestionando los asuntos como si lo fuera, así siente que ya no es visto como un niño y le ayudará en su proceso de maduración. La palabra “no” debe sustituirse por otras alternativas como “preferiría” o “estaría bien”.

Eres su padre o su madre, no su amigo: llegada esta etapa muchos padres creen que convirtiéndose en el mejor amigo o amiga de su hijo se solucionarán todos los problemas; los padres que optan por este camino se equivocan. Los adolescentes necesitan normas y disciplina y esto un amigo no lo puede imponer. La adolescencia es una etapa llena de cambios en la que los hijos necesitan ser acompañados, recibiendo pautas de los padres para poder enfrentarse a esos cambios con autonomía. Los padres son una figura clave que debe establecer límites y comprender sus nuevas inquietudes.

La importancia de la comunicación: 
?Aprender a escuchar es esencial para que el adolescente sienta empatía por sus padres. El primer paso es identificar los sentimientos que están transmitiendo (“Veo que estás preocupado/enfadado/molesto… por…”).

Si los padres no se sienten capaces de terminar la conversación de una manera tranquila es mejor posponerla para evitar una discusión.

Los gritos no se pueden consentir por parte de ninguno de los dos, ya que en cuanto se alza la voz la comunicación se pierde. No se pueden consentir los insultos ni las faltas de respeto.

Para establecer una buena comunicación es muy importante que los padres escuchen sin interrumpir y no se precipiten en dar su opinión ni  en juzgar.

Es mejor utilizar, frente a las críticas, mensajes ? yo : “Cuando… (describir las circunstancias) yo me siento… (describir la emoción o sentimiento) porque… (describir las consecuencias)”.

Acerca de COLEGIO BRAINS  
El Colegio Brains lleva 34 años formando a alumnos con un programa bilingüe inglés-español sin olvidar una de sus máximas, lograr un nivel alto en el ámbito académico, educativo y deportivo. De carácter privado y con clases mixtas, El Colegio Brains, forma a personas equilibradas que salen de sus instituciones  con un sólido bagaje cultural, con un dominio del inglés y francés o alemán y una preparación académica con amplia Proyección Internacional. Entre sus valores se encuentra el desarrollo de la responsabilidad y creación del hábito de estudio, la estimulación de la autonomía y la formación integral y el desarrollo de lás inteligencias múltiples. Cuenta con el 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y con programas de intercambio con el extranjero desde primaria.

Foto cortesía www.pixabay.com

La entrada Claves para mejorar la relación entre padres e hijos en la adolescencia aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psico coaching familiar

Cómo Mejorar la Relación con tus Padres

La relación entre padres e hijos cambia a lo largo de la vida puesto que cada ser humano vive su propio proceso de desarrollo personal. El niño tiende a idealizar a sus padres. Una idealización que finaliza en la adolescencia cuando ya empieza a buscar su propia autonomía encontrando su espacio principal en el poder del grupo. ¿Cómo mejorar la relación con tus padres? En la etapa adulta, la distan ...

motivación relaciones hijos

Consejos para una buena relación entre padres e hijos

Una guía practica para ser buen padre, es lo que todos buscamos en un momento dado, lo mas curioso de esto, es que cada situación por muy parecida y común que parezca, suele ser diferente en cada caso individual, y es que como dice el dicho, cada cabeza es un mundo, cada relación también lo es, solo por tratarse de situaciones y condiciones tan distintas y tan únicas, aunque lo mejor de todo esto, ...

libros recomendados para leer jorge bucay

Jorge y Demian Bucay: Padres e Hijos

Jorge y Demian Bucay colaboran juntos en este libro de consejos para mejorar la relación entre padres e hijos. Cómo mejorar la relación entre padres e hijos Una de las relaciones más complejas pero también, una de las más bonitas es el vínculo de familia que refleja el núcleo esencial del lazo entre padres e hijos. Durante la primavera hemos celebrado dos fechas tan señaladas como el Día del Padre ...

psicología infantil familias conflictivas hijos adolescentes ...

Conflictos entre padres e hijos

Begoña Delgado sostiene que los conflictos que se producen entre padres e hijos no ocurren ante cualquier temática, sino que las discusiones más frecuentes en la familia con hijos adolescentes tienen que ver con aspectos de la vida cotidiana, aquellos que el propio adolescente considera de su esfera personal, aunque aún estén bajo la tutela de sus padres. Algunos de los temas más frecuentes sobre ...

Crianza comunicación disciplina positiva

Mejorar la relación con tus hijos

¿Te has preguntado alguna vez qué hacer para mejorar la relación con tus hijos? Si te lo has preguntado alguna vez seguramente haya sido después de decir: es que mis hijos no me hacen caso, se portan fatal, les dan igual los castigos, hacen lo que les da la gana, no me escuchan, etc etc. ¿Has dicho alguna de estas frases hace poco?, ¿te identificas?. Todas esas frases y otras muchas nos vienen a l ...

general ideas para regalar

PALABRAS ALADAS: UN REGALO ESPECIAL CON MENSAJE PARA PADRES E HIJOS

La primera vez que oí hablar de Palabras Aladas fue en una de las reuniones del colegio de una de mi hija de 3 años en la que la profesora explicaba a los padres que durante el trimestre había decidido trabajar con el El libro Emocionario de esta editorial. Ninguno sabíamos de lo que estaba hablando así que cuando lo comentó no hubo ninguna pregunta en el salón de actos. Al llegar a casa me puse a ...

psicología infantil cambios físicos en los niños comportamiento en el colegio ...

El paso previo a la adolescencia

Carácter de los niños entre los 10 y los 12 años

El periodo entre los 10 y los 12 años en los niños es quizás de los más difíciles. Están a un paso de la adolescencia, en ese momento en el que quieren ser mayores pero aún no lo son tantos. Además, su cuerpo empieza a experimentar importantes cambios..

familia 6 claves para mejorar la comunicación con tus hijos comunicación efectiva ...

6 claves para mejorar la comunicación con tus hijos

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares La comunicación es la base fundamental para una buena relación. Cuando se trata de la relación padre e hijos, es mucho más importante tener una buena comunicación. Sin embargo, para lograr un buen nivel de comunicación necesitas tener en cuenta una serie de claves ideales para generar las condiciones ideales. Si logras establecer un ...

embarazo adolescencia factores ...

El embarazo en la adolescencia ¿cómo evitarlos?

Hace poco fueron las fiestas de mi barrio, y como en todas fiestas, había música, festivales, atracciones, padres con sus hijos, los abuelos, grupos de amigos, estudiantes, gente muy variopinta que iban a lo mismo, disfrutar, bailar y pasarlo bien. La sorpresa me la llevé cuando vi a un grupo de adolescentes, y entre ellos a una chica de unos 16 años de edad embarazada. Reconozco que me impactó ve ...

general aguamarina bienestar emocional ...

Sanando la relación con nuestros padres

¿Cómo es la relación con tu madre, con tu padre? ¿Distante? ¿Con reproches? ¿Equilibrada? ¿Poco libre? ¿Dependiente? ¿Te has planteado alguna vez como te relacionas con ellos? Creo que la huellaque dejan nuestros padres en nuestra personalidad, así como los patrones de comportamiento que nos fijan sin darnos cuenta desde pequeños, es tan trascendente para nuestras vidas que conviene hacer un traba ...