Sabemos que la vuelta al cole no siempre es motivo de alegría, hay niños que sufren un gran estrés provocado por el regreso al colegio. Identificarlo es el paso más difícil; combatirlo viene después. Para poder ayudar a tu hijo o hija a superar el estrés escolar, vamos primero a aprender a identificarlo.
¿Qué es el estrés infantil?
Es un conjunto de reacciones tanto biológicas como psicológicas del niño que no puede controlar y que alteran su equilibrio emocional.
Causas del estrés escolar
Estos son algunos motivos por los que puede aparecer.
Cambio de rutina: los cambios en los horarios, de casa, tareas… La adaptación a la nueva rutina escolar es fundamental para evitar grandes cambios en los niños. Al empezar el colegio pasamos de levantarnos a cualquier hora a madrugar, de relajarnos en casa jugando, a hacer deberes… Todos estos cambios que para nosotros son naturales, para los peques pueden ser estresantes.
Situaciones en el ámbito escolar: exámenes, hablar en público, hacer determinada tarea o trabajo…
Malas experiencias anteriores: recuerdos de otros años que le han provocado cierto nivel traumático, problemas con compañeros o profesores…
Cómo detectar el estrés escolar: síntomas
Los síntomas que puede presentar el niño que nos indican que tiene estrés por la vuelta al cole, pueden ser tanto físicos como psíquicos. Algunos de ellos son:
Dolor de tripa, que puede ir acompañado por vómitos, o de cabeza.
Mayor dependencia de los padres, quieren estar en todo momento acompañados cuándo antes no era necesario.
Rabietas y enfados más intensos y habituales.
Tristeza e introversión, cambio en la relación afectiva tanto con los padres como con hermanos o amigos.
Cómo reducir el estrés escolar: tratamiento
Averiguar el origen: es importante que estemos atentos a estos cambios e intentemos llegar al origen de todo ya que puede haber detrás un problema de acoso escolar el cuál desconozcamos.
Escuchar: tenemos que dedicarles tiempo para que ellos puedan expresarse y contarnos sus miedos. Podemos hacer un ejercicio de empatía. Nosotros le contamos qué es lo que nos da miedo y así ellos verán más fácil abrirse y explicar sus temores. Muchas veces son problemas muy cotidianos que podemos resolver enseguida.
Adaptarse a la vuelta al cole: En una entrada anterior hablábamos de lo importante de establecer una rutina unas semanas antes de empezar el colegio, de esta forma nos adaptaremos a los horarios, a tener tareas que realizar, etc.
Calendario de vacaciones: Hacer un calendario para avisar de cuándo queda para empezar el colegio puede ayudarle a ir mentalizándose
Quedar con los compañeros: si hacemos algunas reuniones para quedar con los compañeros de colegio, el cambio será menos drástico para todos.
Relacionar el colegio con cosas buenas: tenemos un trabajo muy de fondo pero, si a lo largo de su vida escolar, asociamos el colegio con cosas buenas que le gusten, esto ayudará a que vaya más tranquilo cada día a la escuela y que esté deseando empezar las clases.
Aquí te dejamos la versión imprimible de estos consejos para superar el estrés escolar:
.